La Reina Mora. Alma de Dios. T. Zarzuela. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 18 de Enero de 2013 17:12

LA REINA MORA
ALMA DE DIOS
HOMENAJE A JOSÉ SERRANO

LA REINA MORA -  JOSÉ SERRANO -   ALMA DE DIOS
 
La temporada del Teatro de la Zarzuela se inició con ¡Ay, amor! (CLIKEAR), una producción de Bruselas y El Juramento (CLIKEAR), que era reposición. La temporada Pinamonti - director artístico del Teatro de la Zarzuela - se inicia con dos títulos del maestro José Serrano: La Reina Mora y Alma de Dios .
 
·        
FOTOS ENSAYO: FERNADO MARCOS
Es mi primer programa y es un gran placer estrenarlo con estos actores - declara Paolo Pinamonti. José Serrano representa el paso del s. XIX al s. XX. Ofrecemos dos títulos de su primera etapa: La Reina mora (1903) y Alma de Dios (1907). Con ellos pretendemos hacer un homenaje a Serrano como autor del género chico.  Son dos textos diferentes, pero Jesús Castejón, director de ambos montajes, ha conseguido una coherencia escénica entre ambos. Hay una espacio escénico análogo. La Reina Mora tiene ambientación sevillana de tipo costumbrista con los tópicos de la cultura sevillana. Alma de Dios, sigue una ambientación madrileña. Es una pequeña joya.
 
Para Pinamonti la zarzuela hay que abordarla
·         con las convenciones de la época, pero trayéndola al mundo en que vivimos. En este caso Alma de Dios, Jesús la ha trasladado a la época actual, pues los conflictos que plantea puede suceder hoy día. Me recuerda y, perdón si hago alusión a mi cultura italiana, a Eduardo di Filippo, en lo que tiene de texto dulce-amargo y su triste comicidad que hace reflexionar. Ha sido una operación muy bien hecha a través del vestuario y demás elementos escénicos. Es un contraste con La Reina Mora, pero ha conseguido crear una unidad.
 
Jesús Castejón, huésped habitual en el Teatro de la Zarzuela como intérprete y director (CLIKEAR), se ha encargado de la dirección.
·        
JESÚS CASTEJÓN
FOTO BASE: FERNANDO MARCOS
Son dos joyitas del género chico, imprescindible en el teatro lírico, en el que hay montones de títulos. Al programar a José Serrano elegimos La Reina Mora, pues no se ha representado en el Teatro de la Zarzuela, así como que es un texto hablado con mucha musicalidad. Al tener una ambiente andaluz hemos contado con actores andaluces, excepto Juan Manuel Cifuentes, pero que lo da muy bien. No hemos querido unificar el acento andaluz, sino que cada uno mantuviera su deje, pero suena a los Quintero, que mantenían los diversos acentos según el origen social. Los textos de los Quintero no son fáciles en lo que se refiere a la locución, ya que no se puede respirar donde uno quiera, si se quiere dar el ambiente sonoro. Alma de Dios no se representaba desde 1977 en el Teatro de la Zarzuela.
 
A pesar de la experiencia de Jesús Castejón en esto de la Zarzuela, no sólo por sus interpretaciones, sino porque le viene de familia: Rafael Castejón - interpretó a Don Matías en Alma de Dios, en 1977 - y Pepa Rosado, sus padres al plantarse ante el texto...
·         ... al leerlo me dio miedo asumir el texto. Terror. Me dije: no te dejes llevar. Después dudas, pero hay que creer en el acto de fe del público que paga lo que no sabe que va a ver. Me encomendé a los actores y llegamos a buen puerto. A algunos, estos autores - los Quintero (La Reina Mora), y Carlos Arniches/Enrique García Álvarez (Alma de Dios) - les pueden parecer antiguos, pero eso no quiere decir que sean malos. Son buenos dramaturgos que obligan a un cambio de emociones y a un reparto nada habitual. Estos dos títulos ha sido tratados en cine.
 
 
JOSÉ MARÍA MORENO
FOTO VIDEO: TEATRO DE LA ZARZUELA
En 1922, cine mudo, José Buchs filmó La Reina Mora. Posteriormente volvía una Reina Mora dirigida por  Eusebio Fernández Ardavín en 1936, y en 1954 Ardavín la volvió a dirigir con Raúl Alfonso con Antoñita Moreno como intérprete que acomoda la tesitura lírica a su peculiar voz, a medias entre la copla y la lírica. En 1923 Manuel Noriega filmó Alma de Dios, actualmente en la Filmoteca de Zaragozay de la que se ha destaca su modernidad en "flash Back" y escenas paralelas en un montaje alterno. En 1941Ignacio Farrés Iquino filmaba de nuevo Alma de Dios con un reparto como Amparo Rivelles, Luis Prendes, Guadalupe Muñoz San Pedro y José Isbert.
·         Al pasarlos al cine se les hacía justicia musical. En las películas nos hemos basado. La Reina Mora la hemos traído a los años 50 y 60 en Sevilla, que era una época muy bonita. La Reina Mora tiene algo de La Casa de los Duendes, también de los Quintero. Lo que sí hemos limpiado es el original , eliminado lucimientos. También he quitado todo casticismo o "archinesquismo" que no se entienda. Las dos están versionadas . Hemos dejado alguna "gracia" que no se entiende, pero es muy peculiar como la expresión "niñas demimondentes (mantenidas)", mi mismo padre decía, pero que no entendía. La máxima ha sido trasladarlas de su época a otra más cercana, aunque no la de ahora. El que funcione o no es algo que se sabe por oficio. Siempre te la juegas, pero es un riesgo mínimo.  Se han cumplido las expectativas  gracias al equipo magnífico tanto de actores como de escenografía, luz y vestuario. A partir del equipo mis directrices cambiaron. El tener cerca de mí a mi hermana - Nuria Castejón - que se ha encargado de la coreografía ha sido estupendo. Hay otro aliciente y es que cuando uno dirige y se estrena la obra, ya desapareces de la función. En este caso no, porque interpreto al Sr. Matías en Alma de Dios.
 
José María Moreno ( Mallorca) - director musical del Teatre Principal de Palma de Mallorca desde marzo de 2012 - se encarga de la dirección musical. Nuevo en el Teatro de la Zarzuela en lo que respecta a dirigir una zarzuela, no lo es como director musical pues ya había dirigido el concierto de José Bros.
·         Es un enorme placer dirigir en el Teatro de la Zarzuela y es una ilusión enorme en mi joven carrera como director, y recuerdo con especial cariño mi intervención en este teatro con el concierto de Bros. Yo he cantando mucho en coros de Zarzuela, género que en Mallorca no ha tenido mucha profusión, pero soy un apasionado del género.
 
FOTO VIDEO: TEATRO DE LA ZARZUELA
 
Con respecto a esta producción la califica de
·         espléndida. Hay un reparto de lujo con unos actores brillantes. Musicalmente son voces espléndidas y la labor del coro es brillante aunque sea breve. Quisiera destacar la ductibilidad y flexibilidad de la orquesta. El mejor Serrano está en etas dos obras. Se ha hablado de que Serrano poseer en estas obras una armonía rudimentaria y una orquestación débil, pero sus melodías son maravillosas, como son la Canción Húngara de Alma de Dios, Pajaritos y Dúo de Coral de La Reina Mora. Quiero agradecer el trabajo de todos y al público su asistencia masiva.                      
 
La partitura ha sido revisada por José Miguel Pérez Sierra (La Reina Moray Cristóbal Soler (Alma de Dios).
·         Se trata de la edición crítica, que ha limpiado las partituras anteriores. Hemos respectado casi toda la música escrita y sólo ha habido alguna alteración en cuanto al orden. La partitura tiene carencias y virtudes. Hemos eliminado las carencias.
 
CANTANTES Y ACTORES
LOS CANTANTES
CHARO REINA
MIGUEL CAICEO
FOTOENSAYO: FERNANDO MARCOS
Al ser obras con mucho texto hablado, en el que algunos personajes sólo hablan, se ha recurrido a actores en los textos hablados. Las partes cantadas recaen sobre cantantes, algunas de las cuales es una intervención corta como puede ser la Canción Húngara de Alma de DiosPajaritos de La Reina Mora.
 
El tenor Alejandro Roy (Gijón) interpreta la Canción Húngara. Su debut fue en el Teatro de la Zarzuela con La fille du régiment. En la temporada 2010/2011 cantó en este mismo teatro: Doña Francisquita, Los Gavilanes, La del soto del Parral. Su carrera se ha desarrollado en el mundo de la ópera. Próximamente cantará Tosca junto a la soprano Alexia Voulgaridou en Trieste y Nabucco en el Liceo.
·         Para mí es un regalo, que agradezco. Yo soy un apasionado de la zarzuela. Una persona clave en mis estudios de Gijón fue dependiente de una tienda de ultramarinos que su escape eran los discos de zarzuela y ansiaba cantar como Manuel Ausensi. Me cantaba romanzas y me dejaba los discos. En ellos oí esta romanza de la Canción Húngara, cantada por Alfredo Kraus. Una interpretación limpia, preciosa. Ahora me toca a mí y estoy encantado. Mi intervención es corta, sólo esa romanza, pero es muy entrañable. normalmente cuando uno deja de ensayar su parte, se va. Yo no. Me iba al patio de butacas, así que visto todo el espectáculo montado y hecho como a mí me gusta: muy de verdad. El público lo va a pasar muy bien.
 
Coral (La Reina Mora) y María Carmen (Alma de Dios), la cantan la mezosoprano Cristina Faus (Benissanó, Valencia). Su carrera operística se ha desarrollado fundamentalmente en el extranjero y en su repertorio abunda Rossini.
·         Quiero agradecer a este teatro y a Jesús Castejón que me haya dado esta oportunidad de trabajar en España. Disfruto mucho y aprendo mucho. Para cantar tienes que irte fuera y cantas otro repertorio, porque aquí no te dejan. Lo que más me aporta la Zarzuela es la parte actoral viendo la interpretación de los actores. Me he enamorado de la teatralidad de la Zarzuela. Después de mi interpretación de Manuela en La Chulapona, soy otra Cristina. Rossini y el "bel canto" es maravilloso, pero la zarzuela me llega al alma. Este espectáculo puede hacer olvidar la crisis, las hipotecas... durante unas horas.
 
Aurora Frías(Málaga) (CLIKEAR), diplomada en Danza en su ciudad, completa su formación en Madrid en canto e interpretación. Ha trabajado como actriz en diversos montajes y como cantante almacena muchos títulos de zarzuela como "tiple cómica", nombre usado mucho en la antigua zarzuela. Una gran cualidad de Aurora Frías es su versatilidad en el mundo lírico, combinando canto y danza, así como una gran frescura y modernidad de interpretación .Su última interpretación en el Teatro de la Zarzuela ha sido El puñao de Rosas (CLIKEAR)
·         Es la cuarta vez que actúo en este teatro. Estoy contenta y sobre todo porque trabajar hoy día es un lujo. Contenta con esta producción y por hacer un papel en andaluz, yo que soy andaluza, papeles que no tengo mucha ocasión de interpretar.
 
LOS ACTORES
 
FOTOS ENSAYO: FERNANDO MARCOS
A medio camino están lo que se denominan actores - cantantes.
 
Charo Reina(CLIKEAR) interpreta a Doña Juan la Loca en La Reina Mora. En este caso su labor es como actriz, a pesar de que Charo se mueve en el mundo de la copla.
 
·         Soy consciente de que se me conoce más por la copla , pero desde los 14 años actúo en teatro y he interpretado muchos de los entremeses de los Quintero como Ganas de Reñir etc. Los he hecho todos. Me faltaba La Reina Mora y ha llegado. Mi otra faceta es la de los recitales de poesía. En estas obras los actores tienen más relevancia, en cuanto participación, que los cantantes. Yo tengo un papel pequeñito, doña Juan la Loca, pero es un regalo y sobre todo que aprendo mucho con todo el resto. Estoy enormemente agradecida que la Zarzuela y Castejón confíen en esta folklórica. Espero que mi personaje os deje algo en el corazón.
 
Joaquín Climent, actor con un amplio "curriculum" en teatro y en series televisivas, interpreta al Señor Adrián en La Reina Mora.
·         Es la primera vez que actúo en Zarzuela y estoy aprendiendo mucho de este género que es el espectáculo total, conde se combina palabra, canción y danza. Nosotros los actores salimos entre canción y canción. Nos encanta afrontar este reto
 
Jesús Alcaide interpreta a un sacerdote en Alma de Dios. Tiene más cien obras de teatro a sus espaldas. En el Teatro de la Zarzuela su última actuación ha sido La Chulapona (CLIKEAR). Ha intervenido en más de ciento cincuenta películas o programas de televisión.
·         Es un papel breve. Quisiera destacar el valor de Jesús como persona, y al ser actor comprende todos las intríngulis de esta profesión. He trabajado muchas veces con él y en este teatro, pero es la primera vez que lo hago siendo él director.
 
Juan Manuel Cifuentes (Albacete) se ha movido en el teatro de prosa y musical. Él fue el Sancho en el musical El Hombre de la Mancha (CLIKEAR). Uno de sus últimos musicales ha sido en el musical Candide de Voltaire, en el papel del Gobernador.
·         Es la primera vez que canto unas bulerías y, a pesar de lo difícil que es, me sale muy bien. Es la primera vez que actúo en esta casa. No me llaman y me gustaría que me llamaran más. Es una suerte de tener como director a Jesús Castejón, uno de los mayores directores del género de zarzuela. Saca partido de todo y en un género que es muy exigente,  del cual cumple todas las expectativas. Lo importante es la capacidad de Jesús y el gran equipo, que hace que un actor y cantante, como yo, tenga ganas de venir al ensayo y de dar lo más posible. Hay que agradecer espectáculos como éste, frente a los esnobistas que se lo quieren cargar.
 
Paralelamente a las representaciones en el "hall" del teatro hay una exposición de zarzuela y cine.
·         El cine fue vampiro de la Zarzuela - añade Pinamonti -, y hemos colaborado con la Filmoteca de Madrid, para un ciclo de películas sobre La Reina Mora y Alma de Dios. Tres de estas recreaciones cinematográficas se proyectará en programa doble en este teatro los días 21 y 28 de enero, y el 4 de febrero. Lo que no hemos podido conseguir es la versión muda de ambas.
 
Para Pinamonti,el género chico no es un género menor y tampoco la zarzuela : Lo que sí exige es cantarla bien, pues el centro es la parte musical

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Lunes, 11 de Febrero de 2013 18:33