Gerard Mortier. Temporada 2013/14. T. Real Imprimir

ESCULTURA: ALEXANDER POLZIN
GERARD MORTIER
 
CIERRA LA TEMPORADA 2012 -13
y
ABRE LA 2013 -14
 
del
TEATRO REAL
de
MADRID
 
El Teatro Real cierra la temporada 2012-13 con un lamento para bastantes espectadores: la supresión de La Flauta Mágica de W. A. Mozart, ópera mítica. No pudo ser por aquello de los "dineros", expresión usada por Gerard Mortier - director artístico del Teatro Real - como en más de una ocasión.  La reducción del presupuesto, tras haber programado la temporada - siempre se programa con mucha antelación. - obligó a ello.
 
ESTOY MUY CONTENTO DE LO QUE HACEMOS AQUÍ
 
GERARD MORTIER
Gerard Mortier, durante todos estos años, ha sido figura discutible en la opinión
pública por su programación no siempre del agrado de todos y por el coste de ciertos espectáculos. A pesar de estas críticas Gerard Mortier al hacer balance de este última temporada 2012 - 13, confiesa:
 
·         Estoy muy contento de lo que hacemos aquí. No soy capaz de hacer un balance  o elegir una obra más que otra. Ha sido una temporada muy redonda. Me ha gustado mucho. Tenemos una gran parte del público que nos sigue y otra parte no. Ha habido ciertos insultos contra algunos espectáculos, pero soy fuerte y es algo con lo que hay que contar. Eso es normal. Lo que si tengo que decir es que me gusta ofrecer la mayor calidad posible en los espectáculos. Lo que no entendí es el por qué fue muy abucheado muchas veces el Don Giovanni (CLIKEAR)y me han resultado ridículas las críticas a la soprano Christine Schäfer. Puedo afirmar que, en conjunto, hemos ofrecido una gran calidad operística. Me sigue entusiasmando el CoroIntermezzo- titular del Teatro Real - y quiero destacar el esfuerzo de la Orquesta Titular en su interpretación de Wozzeck (CLIKEAR), que ha supuesto mucho trabajo.
 
 IL BARBIERE DI SIVIGLIA DIE EROBERUNG VON MEXICO
La elección de los cantantes no siempre han sido del agrado del público.
 
·         Los cantantes dependen del gusto del público. Yo tengo mis propia ideas sobre el mundo de la escena operística, y sí puedo afirmar que no me gusta el escándalo de de lo moderno superficial. Esto no quita que haya cometido algún error. en general, estoy muy contento y el único miedo que tengo es que se baje la subvención. Entonces no sabremos cómo seguir. Con 12.000.000 de euros hemos ofrecido lo máximo posible, en cuanto a calidad. Si, en un futuro, no hay dinero tendremos que reestructurar el jardín: Verter menos agua y tener menos flores
 
El juicio crítico del público varía según los días. En el estreno es cuando se arman las grescas.
 
·         Es lógico - sonríe Mortier - el del estreno es el que más paga. Después hay dos tipos de público unos más conservadores y otros que buscan más lo novedoso.
 
TEMPORADA 2013- 2014
 
EQUILIBRIO EN LA PROGRAMACIÓN
 
 La temporada 2013 - 14 está compuesta por 12 Óperas, 3 espectáculos de danza y las consabidas Noches del Real, el proyecto Pedagógico, el Espacio joven y la Ópera Ciudadana.
 
La portada del cartel de esta nueva temporada representa a dos endebles figuras equilibristas, escultura del escultor, pintor, escenógrafo y figurinista  Alexander Polzin, quien en el Teatro Real ideó la escenografía para La página en blanco (CLIKEAR) de Pilar Jurado.
 
·         La estatua en equilibrio da idea de la fragilidad, que está en concordancia con la fragilidad en la que estamos con los recortes en España - aclara Gerard Mortier. Personalmente me gusta hacer una temporada no sólo con 10 títulos operístico y ballet, sino me gustaría, también, poder hacer un viaje junto al público y poder ofrecer un personaje cada año. Este año tenemos a dos compositores como son Gluck y Wagner que viven un gran cambio de la sociedad y lo muestran en sus obras. Wagner sentía una gran admiración por Gluck, como también lo sentía Mozart.
 
GLUCK Y WAGNER
 
THE INDIAN QUEEN L'ELISIR D'AMORE
De Christoph Willlibald Gluck (1714 - 1787) está programada Alceste y Orphée et Eurídice.
 
·         Alceste es un título importante compuesto al final del siglo XVIII, en una sociedad decadente en que la mujer es un objeto. En la partitura de esta ópera, Gluck habla sobre la reforma de la ópera, más allá de los que sólo quieren el "bel canto". Es una obra de gran cambio que gustaba mucho a María Antonieta, la cual era austríaca y Gluck alemán.
 
Orhpée et Eurídice viene calificada como danza-ópera.
 
·         En Bruselas la representamos con Pina Bausch en la parte de danza.
 
De Wagner se podrán ver dos títulos que son producción del Teatro RealTristán e Isolda y Lohengrin.
 
·         Tristán e Isolda, dirigida por Peter Sellars , es importante para mí y para Madrid, en lo que respecta a la visualización de estos grandes monólogos. Son cuatro horas de reflexión y darnos el espejo de la situación del alma de Tristán.
 
BROKEBACK MOUNTAIN
POSIBLE TÍTULO POLÉMICO
 
Un título que puede resultar polémico para algunos espectadores es Brokeback Mountain, nueva producción del Teatro Real, que tuvo su versión cinematográfica a partir del novela homónima de Annie Proulx. En ella el amor surgía entre dos pastores ovejeros y tal relación continúa a pesar de sus esposas e hijos.
 
·         Annie Proulx es una mujer de 78 años con una gran energía que ha escrito esta novela. Escandalizó la película porque el público la interpretó como una relación homosexual. No lo es, sino que se trata de dos personajes que no llegan a entender su relación. Es un amor metafísico como lo puede ser el de Tristán e Isolda. Los dos se casan y no entiende su relación. La película es demasiado sentimental. Lo que se propone es el misterio del amor que está fuera de la realidad. Habla de un gran amor. Charles Wuorinen - Nueva York - es un compositor de la Escuela de Viena, que me escribió y me propuso componer una ópera sobre Brokeback Mountain. Decidimos hacerlo. Ennis y Jack, vienen a ser la figuras de Moisés (que no sabe hablar bien) y Aaarón, que es el que habla al pueblo. Es una creación mundial que, pienso, suscitará interés
 
IL BARBIERI DI SIVIGLIA y L'ELISIR D'AMORE
LOS AMANTES DEL "BEL CANTO"
 
TRISTAN UND ISOLDE  BROKEBACK MOUNTAIN
Otros títulos más tradicionales son Il barbieri di Siviglia y L'elisir d'amore.
 
·         Il barbieri tiene cierto punto de confluencia con lo que nos pasas. Es una ópera para tiempos de crisis. el mejor antídoto. Rossini la compuso entre las dos guerras napoleónicas. En los momentos de crisis, necesitamos placer. Es una comedia, en palabras de su director escénico Emilio Sagi, preñada de burlas a la moral establecida. En cuanto a L'elisir d'amore, puede equipararse a una buena copa de vino español. Donizetti parte de la historia de Tristán e Isolda,pero bajo otra mirada. En Tristán e Isolda es un amor más metafísico. Son dos óperas que gustarán a todos los aficionados al "bel canto".
 
THE INDIAN QUEEN
CONTACTOS CON EL NUEVO MUNDO
 
Un título menos conocido es The Indian Queen de Henry Pourcell (1658 - 1695). Se trata de una producción del Teatro Real en coproducción con la Ópera de Perm (Rusia).  Henry murió durante la composición de la ópera y fue su hermano Daniel quien la completó. La riqueza de lo compuesto por Henry, no se continuó en la de su hermano que la concluyó con cierta precipitación.
 
·         La ópera narra los grandes momentos de la historia en lo referente al primer contacto entre los europeos y los mayas del Nuevo Mundo. No sólo habla de las grandes matanza de los flamencos en Méjico. Alguno siglos después se han incorporado nuevos texto, en un libreto nuevo a partir de La niña blanca y los pájaros sin pies de Rosario Aguilar(novelista nicaragüense). Ofrecemos el estreno mundial de una versión fresca e inédita de la obra final de Purcell. En el nuevo espectáculo hay danza, música, literatura ,teatro y artes visuales. Es un relato personal y coral de la Conquista a través de las vidas de aquellas mujeres que crearon una nueva cultura.
 
Gerard Mortier situa a Pourcell entre
 
·         los compositores más grandes tras Monteverdi. Murió a los 36 años, edad similar a la de Mozart. Peter Sellars nos da una nueva creación para el Teatro Real con otras músicas de Pourcell. Otra de las óperas suyas que se representará, en versión de concierto, es Dido y Eneas. Está considerada como la ópera nacional inglesa. Abrió el género operístico inglés a las novedades europeas: la incluso de la danza al estilo de la ópera francesa, mayor protagonismo de las arias, al estilo italiano. Inspiradores fueron Monteverdi y Lully, consiguiendo un equilibrio entre ambos estilos. Teodor Currentzis(CLIKEAR) con su orquesta la conoce muy bien.
 
DIE EROBERUNG VON MEXICO
DÚO DE AMOR ENTRE HERNÁN CORTÉS Y MOCTEZUMA
 
ALCESTE  LOHENGRIN
Die Eroberung von Mexico de Wolfgang Rihm (1952)...
 
·         Aborda uno de los acontecimientos mayores de la Edad Moderna solamente  en Berlín y en ciudades pequeñas. Se trata de una gran reflexión ante el encuentro de dos culturas y dos visiones del cosmos. la que se impondrá lo conseguirá debido a las luchas intestinas de los pueblos autóctonos y Malinche, y no tanto la interpretación histórica que resalta la destrucción. Este es el tema y por ello la ópera termina con un gran dúo de admiración, de amor. Cortés al contemplar la ciudad de Tenochtitlan siente una gran admiración y decide no destruirla. Sólo lo hizo después de la Noche Triste. Es una reflexión sobre el encuentro de dos culturas muy importantes. Algo similar a lo que sucedió en Toledo con las tres culturas: cristiana, árabe y judía. Hernán Cortés viene a ser un Moisés, que enfrenta Moctezuma, interpretado por una gran soprano dramática con mucha coloratura.
 ·               Hernán Cortés viene ser un segundo Moisés.Moctezuma viene interpretado por una gran soprano dramática con   
           mucha coloratura
(Nadja Michael ó Ausrine Styndyte).
 
La duración es de 1 hora y 30 minutos y como novedad está:
 
·         la ubicación de tres grupos de orquesta: una en el foso, la otras sobre el escenario y una tercera en la sala.
 
I VESPRI SICILIANI
EL ESLABÓN VERDIANO
 
En concierto se podrá escuchar I vespri siciliani de G. Verdi.
 
·         Es ópera de transición en la obra de Verdi. Es el momento en que Verdi busca un nuevo lenguaje. I vespri siciliani es el eslabón imprescindible para desembocar en Don Carlo u Otello. Esta ópera entra en el proyecto del Teatro Real como es el ofrecer la "gran opéra". Hasta ahora se han interpretado Les Huguenots y Rienzi. En el futuro será La juive y Guillaume Tell.
 
LOS CUENTOS DE HOFFMANN
ARTE Y AMOR
 
LES CONTES D'HOFFMANN  ORPHÉE ET EURYDICE
 
La última ópera es Los cuentos de Hoffmann
 
·         Se trata de una versión del director de escena Christoph Marthaler, para Madrid. El lugar podría ser Madrid. Al visitar el Círculo de Bellas Artes de Madrid, me impresionó la mujer de mármol blanco. En esta ópera Hoffman habla a estudiantes sobre las mujeres. La escenografía está hecha a base de fotos del Círculo de Bellas Artes. Se trata de una concepción artística con la se une al movimiento romántico desde Víctor Hugo hasta Thomas Mann pasando por Berlioz, para el que la obra de arte y la inspiración surgen del sufrimiento y la melancolía sobre el acontecer del mundo. Esto convierte a la única ópera de Offenbach en una singular creación en la que el arte triunfa sobre el amor.
 
DANZA: LOS GRANDES COMPOSITORES
 
Con respecto a la danza el criterio seguido
 
·         es que no solo se contemple que sea una danza buena, sino que las partituras sean de grandes compositores como Stravinski, Prokófiev, Händel.
 
Los títulos son Les noces (Stravinski) con coreografía de Jiří Kylián y El bufón (Prokófiev) con coreografía de Alexey Miroshnichenko por el Ballet Diaghilev de la Ópera de Perm; Balanchine /Fosrsythe / Ek por la Compañía Nacional de Danza; L'Állegro, el Penseroso ed il Moderato (Händel) por la Mark Morris Dance Group.    
 
LAS NOCHES DEL REAL
 
En el apartado Las noches del Real participarán:
1.    Christine Schäfer (soprano) e Isabelle Faust (violín) en Kafka Fragments (György Kurtág).
2.    Haydin /Rossini con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
3.    José Manuel Zapata (tenor) con obras de Gioachino Rossini, Carlos Gardel, ÁStor Piazzolla, Isaac Albéniz, Louis Prima, Alberto Cortéz y Cole Porter, y como artistas invitados: José Mercé, Psión Vega, Rocío Márquez, Ara Malikian, Emilio Aragón entre otros.
4.    Thomas Hampson (barítono) con obas de Arnold Schönber, Johannes Brahms, Samuel Barber y Hugo Wolf
5.    Christoph von Dohnányi (director musical) y Susan Graham (mezzosoprano). Programa por determinar.
6.    Alejo Pérez (director musical) y Eva Maria Westbroek (soprano) con obras de Edward Elgar, Samuel Barber, Richard Wagner y Richard Strauss.
7.    Plácido Domingo (tenor). Programa y fecha por determinar
8.    Antony and the Johnsons con Swanligts
 
Las noches del Real cuentan con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, salvo Thomas Hampson que será acompañado por Amsterdam Sinfonietta.
 
EL PROYECTO PEDAGÓGICO
 
Se sigue con el proyecto pedagógico: El bosque de Rimm, El sastrecillo valiente, La pequeña cerillera, Sherezade, Young Opera Award, Sueños y pesadillas de Wagner, ¡Los domingos, a la Gayarre!
 
ÓPERA CIUDADANA
 
La Ópera Ciudadana contempla la sección Enfoques , Ópera en el cine y Los domingos de cámara.
 
Enfoques son una serie de charlas abiertas acerca de las producciones que se van a exhibir unos días antes del estreno: Die Eroberung von Mexico, The Indian Queen, Tristan un Isolde, Brokeback Mountain, Alceste, Lohengrin, Les contes d'Hoffam.
 
La Ópera en el cine,  ofrecerá las proyecciones en la Sala Principal, en Alta Definición: Bodas de Sangre/Suite Flamenca (Compañía Antonio Gades), Così fan tutte (Director de escena Michael Haneke, director musical Sylvain Cambreling) , Fuenteovejuna (Compañía Antonio Gades), The Perfect American (Philip Glass), Luisa Fernanda (Plácido Domingo, director de escena Emilio Sagi, director musical Jesús López Cobos)
 
Los domingos de Cámara ofrece, a través de los solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real, Seis conciertos. Se trata de un recorrido por todo el repertorio musical.
 


José Ramón Díaz Sande
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FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
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