Operadhoy2013 Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 28 de Mayo de 2013 13:39

 
OPERADHOY 2013
presenta
 
STABAT MATER
de
JOSUÉ MORENO
*
ISLAS DE UTOPÍA
de
JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ-VERDÚ
*
MI DIVA SIN MÍ
de
PILAR JURADO
 
Del 5 al 29 de junio de 2013
 
 
Hace 11 años comenzaba la primera edición de Operadhoy. A pesar de los llamados "recortes" este año vuelve porque según Amado Jiménez, Delegado de Cultura de la Comunidad de Madrid, es una iniciativa de la cual no se debe prescindir porque se trata de una...
 
 
 PILAR JURADO
FOTO
: www.madridteatro.net
DIOS JANO
FOTO:
MUSEO VATICANO
DR. JECKYLL Y MR. HYDE
·         ... apuesta fuerte por la vanguardia y música contemporánea, así como por sus creadores: autores, actores y demás intérpretes sin perder la vertiente internacional, ya que Operadhoy crea producciones que circulen, junto con nuestros compositores y actores,  muy internacionalmente. Sin entrar en lo artístico en su conjunto, aunque lo vayamos viendo fragmentariamente a través de las diversas ediciones, es una programación que apuesta por la vanguardia y da salida a la innovación, creatividad y al riesgo que supone. Está en la línea de nuestra colaboración con las Salas Alternativas, la Escena Contemporánea, el Festival de Flamenco, Madrid en Danza, el Festival de Otoño, que apuestan por nuevos lenguajes. Madrid es una capital que ofrece de todo y no podía permitirse que no hubiera esta programación de Operadhoy. En cuanto a la composición de música española para esta edición hay que mencionar a Xavier Güell y Pilar Jurado en Mi diva sin mí, así como dar cabida a autores españoles de vanguardia. Ellos representan el paradigma de la línea de innovación y de vanguardia.
 
UNA EDICIÓN MÁS A PESAR DE LOS RECORTES
 
Xavier Güell es el alma de Operadhoy y lleva la dirección artística de Músicadhoy, l cual es miembro del Réseau Varèse, red europea para la creación y difusión de la música contemporánea de la UE-Programa Cultura.
 
·         Hace 11 años no podríamos soñar de haber producido 40 nuevos espectáculos - declara Xavier Güell. Este año serán el 41, 42 y 43 , en colaboración con teatros internacionales, a pesar de los momentos económicos: Hemos conseguido reducir costes, gracias a que tanto aquí, en España, como fuera son conscientes de estos momentos, y así hemos podido programar esta nueva edición, así como gracias a las ayudas de sponsor. Nuestro interés siempre ha estado  en coproducciones internacionales como es una de la programaciones de este año: Atlas , Islas de Utopía de José María Sánchez-Verdú, en coproducción con la Kunst Festpiele Herrenhausen Hannover, Salzburg Biennale, Musik der Jarhunderte Stuygart. Otro de nuestro interés es presentar jóvenes autores a nivel internacional. Estos criterios que fueron básico en el inicio, lo siguen siendo.
 
TRES ESPECTÁCULOS HETEROGÉNEOS
 
Además de Atlas la programación está compuesta por Stabat Mater de Josué Moreno y Mi diva sin mí de Pilar Jurado, ambas producción de Operadhoy
 
·         En el caso de Mi diva sin mí es ópera en la que he trabajado con Pilar de un modo intenso - añade Xavi -, y ha sido extenuante. Los tres espectáculos son heterogéneos. Ahora ser compositor es más fácil que nunca. Hay más libertad. Usar sistemas tonales o no o sonidos más sofisticados sin que te agredan. Pero esta ventana tiene una contrapartida: estás solo y no te encuentras respaldado por una escuela. Esa soledad absoluta hace falta defenderla y reconocerla, pues esto, ahora, es más imperante que nunca. El mercado impone unas condiciones muy duras que llevan a la tentación de trabajar más en lo que le gusta al público.
 
Stabat Mater es la producción 41 y viene definida como Teatro musical.
 
·         Es una obra de diversos compositores. La dramaturgia y dirección es de Raúl Arbeloa con música de Josué Moreno a partir de obras de Vivaldi, Händel, Schumann, Berlioz, Loewe y Falla. Nos introduce en el dolor de la renuncia de la propia identidad, en la transformación de la sexualidad asumida como necesidad imperativa a la hora de afrontar la ficción teatral, puestas en relación con el doloroso mundo de la ablación y castración, todavía presente hoy en diferentes culturas.
 
La producción 42 , Atlas. Islas de utopía de José María Sánchez-Verdú viene definida como
 
·         ópera-instalación par 5 cantantes, 12 instrumentistas, electrónica, auraphon y 3 espacios simultáneos. Es una reflexión que, partiendo de alguna manera del universo del Prometeo de Luigi Nono, nos propone ese espacio en el límite, esa franja limítrofe en el vértice mismo de la percepción, donde nos es posible habitar la utopía.El escenario está totalmente desnudo, sin nada. Sin butacas. El público deambula de pie y se encuentra diferentes islas sonoras. Se le pide que proyecte sus propios sueños y que sea creador a través de su imaginación, partir de lo que se ofrece. En el conjunto de Operadhoy es de los más radiales. Es muy interesante. 
 
LA DOS CARAS DE UNA MUJER
 
Mi diva sin míhace la producción 43, en la que Xavi se siente implicado en todo el proceso generador: 
 
·         Mi diva sin mí parte de las dos caras de Jano- dios griego que tenía dos caras, cada una mirando de perfil -, una mujer sensible y ser mujer en el mundo contemporáneo, y la otra dar la cara como una gran diva, que se mueve en un mundo tan individual y aparente. Es la lucha de la mujer con su propia vida. Con un solo personaje, interpretado por Pilar, afronta este desdoblamiento que además de Jano, es también la imagen del el Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. También tiene que haber con la película de Fellini: Ensayo de orquesta. La va increíblemente bien a Pilar. Lo mismo que interpreta dos caras de la mujer, podría también pedírsele que cantara dos veces. Pilar desde siempre ha estado muy vinculada a Operadhoy, y ahora lo está como creadora. Se le ha dado su espacio propio para una ópera diseñada por ella misma, y muestra su capacidad para asumir la vida de la mujer contemporánea y la diva histérica a la que se enfrenta.
 
AMADO JIMÉNEZ / PILAR JURADO / XAVIER GÜELL
FOTO:
www.madridteatro.net

11 AÑOS DE RIESGO
 
Xavi Güel valora estos 11 años como...
 
·         ...la mejor forma musical dentro y fuera de España. La colaboración con los Festivales internacionales, nos permite seguir soñando y arriesgar, pero quien no arriesga, no tiene, en definitiva, nada. Tengo que dar unas gracias especialísimas a la Comunidad de Madrid, que es la verdadera alma, desde el principio, del espectáculo número 1 al 43. Gracias a Amado Jiménez y a sus colaboradores y todas las personas que confían en esta época de crisis, pues nos estimulan.
 
A pesar de la precaria economía que nos aborda, se ha conseguido mantener el mismo presupuesto del año pasado 167.000 €, sin IVA y a ello se añaden las colaboraciones de los "Sponsors".
 
·         ya es un milagro - apostilla Amado Jiménez - y hay que agradecer a todos el que se pueda hacer, porque los creadores y artistas han rebajado sus cachés.
 
FUNCIÓN
5 y 6 de junio de 2013: 20:30 h

PRECIO
10€

Título: Stabat Mater.
Teatro musical de Raúl Arbeloa,
Música: Josué Moreno (Madrid, 1980) a partir de obras de Vivaldi, Haendel, Berlioz, Schumann, Loewe y Falla.
Escenografía y vestuario: Itziar Hernand
Nueva producción  de Operadhoy.
Intérpretes:Ana Cristina Marco, mezzosoprano; Irene R. Cabezuelo, soprano; Miguel Ángel Alonso Mirón, piano; o;
Dirección escénica y dramaturgia: Raúl Arbeloa.
Estreno absoluto.
Espectáculo no recomendado para niños menores de 14 años.
Estreno en Madrid:Teatros del Canal (Sala Verde), 5 - VI - 2013
  
 
 
FUNCIÓN
8 de junio de 2013: 20:30 H

PRECIO
10€.
Las localidades son de pie, sin numerar,
a modo de instalación con público circulante.
 

Título: Atlas, islas de utopía.
Ópera instalación de José Máría Sánchez-Verdú, para cinco cantantes, doce instrumentistas, auraphon y tres espacios simultáneos.
Música, textos y dramaturgia: José María Sánchez-Verdú (Algeciras 1968). Neuevocalsolisten: Sara Sun, Guillermo Anzonera, Truike van der Polt, Martin Nagy, Andreas Fischer. Solistenensemble Kaleidoskop. Pilar Fontalba, oboe. Andrés Gomis, saxofones. Experimentalstudio des SWR Freiburg, auraphon.
Dirección musical: José María Sánchez–Verdú.
Gira del estreno mundial producida por: Salzburg Biennale, Kunst Festpiele Herrenhausen Hannover, Musik der Jarhunderte Stuttgart y Operadhoy.
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 8 - VI - 2013
 

TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888
FUNCIÓN
27 y 29 de junio de 2013: 20:00 horas

PRECIO
Estreno: De 50€ a 23 €
Resto: De 44 € a 18 €

Título: Mi diva sin mí
Ópera para soprano y 15 instrumentos
Libreto y dramaturgia: Eloy Arenas
Música: Pilar Jurado
Iluminación: Juanjo Llorens
Producción: Operadhoy (2013)
Ayudante de dirección: Eloy Azorín
Intérprete: Soprano:Pilar Jurado
Dirección musical: Titus Engel
Dirección de escena: Eloy Arenas Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin interrupción)
Estreno absoluto
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 27 - VI - 2013
 

TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet:
www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Martes, 28 de Mayo de 2013 15:29