Don Pasquale. R. Muti.T. Real Imprimir
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Sábado, 11 de Mayo de 2013 08:47
 
 DON PASQUALE
GAETANO DONIZETTI

 
DON PASQUALE
de
GAETANO DONIZETTI
 
dirigida por
RICCARDO MUTI
en el
TEATRO REAL
de
MADRID
 
13, 15, 17, 19 de mayo 2013
 
LUIGI LABLACHE (DON PASQUALE)
TEATRO DE LOS ITALIANOS
ESTRENO 3 DE ENERO DE 1843
 
 
Don Pasquale (Don Pascual)  de Gaetano Donizetti se puede considerar la última de las grandes óperas bufas italianas, y se estrenó el Teatro de los Italianos de París el 3 de enero de 1843. El libreto fue escrito por Giovanni Ruffini y el propio Donizetti, aunque viene firmado con el pseudónimo de Michele Accursi. En realidad era una adaptación de la ópera italiana Ser Marco Antonio, con libreto de Agnello Anelli para Ser Marcantonio (1810) del compositor italiano Stefano Pavesi , estrenada en Milán y muy popular. 
 

ALESSANDRO LUONGO/ ELEONORA DURATO/
DAVIDE LUCIANO / NICOLA ALAIMO
FOTO: JAVIER DEL REAL

El texto sigue las lindes de la Commedia del'Arte, y por lo tanto entra, también, en el círculo de las comedias de Carlo Goldoni.
 
Gaetano Donizetti compuso 66 óperas, Don Pasquale ocupa la número 64. Según las crónicas Don Pasquale la compuso en 11 días, aunque, probablemente fueron solo las líneas vocales. El estreno fue un éxito y Don Pasquale se convirtió en una ópera muy celebrada para el público, menos para la crítica, que recorrió los teatros del mundo y nunca la olvidaría el repertorio, incluso en el período (1860 -1960) en que Donizetti se olvidó (2).  En España se estrenó en el Teatro de la Cruz de Madrid el 4 de enero de 1845.
 
Según Gabriel Menéndez Torrellas,Doctor en Filosofía y Estética y Magister Artium en Musicología e Historia del arte:  
 
·         Donizetti buscó una reforma de la ópera cómica equiparable a la que había transformado el "melodramma" serio italiano; para ello, ideó una comedia de costumbres sociales en la que procedimientos de sólida raigambre, como los dúos bufos y los finales en forma de rondó, apareciesen junto a nuevas ideas musicales que potenciaran la caricatura y la comicidad de los personajes. (...) Otra innovación, que acoge una de las tendencias de mayor peso en el "melodramma" serio a partir de los años cincuenta, consiste en otorgar a la orquesta la primacía del discurso musical y en consecuencia de la configuración melódica: en virtud de un uso muy diferenciado de los instrumentos, que comentan cada suceso sobre el escenario, los diálogos parecen surgir como conversaciones espontáneas, mientras que las voces se adaptan a las ideas musicales preexistentes en la orquesta. El componente grotesco, una de las señas de identidad del género bufo dieciochesco, recibe asimismo una atención muy singular por parte de Donizetti, (...)
 
ALESSANDRO LUONGO / ELEONORA BURATO
FOTO: JAVIER DEL REAL
Se puede decir que Don Pasquale es el "canto del cisne" de un género, el bufo, que dominó la ópera en manos de los compositores Rossini o Mozart, entre otros. El director musical Riccardo Muti, ha circulado por parte de esos linderos y conoce muy bien a Rossini y a Mozart. No es una casualidad que se haya interesado por Don Pasquale.
 
·         Muti ha querido ir más allá indagando en la larga tradición de la escuela napolitana, con su proyecto Napoli e l’Europa, que ha culminado en 2011 con I due Figaro de Mercadante (CLIKEAR). La implicación del Festival de Pentecostés de Salzburgo surgía de la idea de rastrear el atractivo que ejerció Italia en Mozart y reconocer la influencia universal de la música italiana. Y es que Don Pasquale constituye, seguramente sin que el maestro se haya dado cuenta, uno de los hilos conductores de su carrera musical. Una obra en la que ha podido expresar esa síntesis norte-sur, ese milagro que descubrió en los primeros ensayos de Viena - concluye Gabriel Menéndez.
 
Don Pasquale, para Riccardo Muti, es más que un título. Su debut en Salzburgo (1971) con menos de treinta años, invitado por Karajan, fue con este título. En su autobiografía, reseñada por el musicólogo Víctor Sánchez Sánchez  relata su impresión cuando se puso al frente de la orquesta.
 
·         Comenzamos. La facilidad con que los arcos cantaban era para mí una manera nueva, palpablemente diferente de la costumbre italiana que se había formado en la ópera y en el repertorio donizettiano; pero contenía algo de oscuro y profundo que, sin poseer nuestro brillo, daba la impresión de entrar más en el fondo de las notas. No quiero decir que comprendiesen la música mejor que nosotros: pero la sensación de que, con su modo de tocar, hundían las raíces un poco más allá, esta sí, debo admitir haberla experimentado. Era elDon Pasquale, no laSéptima sinfonía de Beethoven: sin embargo, del modo en que tocaban Donizetti, advertí las huellas sinfónicas que habían sido escondidas desde el día en que los italianos habíamos decidido hacer, de manera exclusiva, de la música un canto más ligero. Será verdad que así estábamos más cerca del estilo y del mundo de Donizetti, pero aquella mañana en el Sophiensaal de Viena descubrí de repente una orquesta que se acercaba a la ópera bufa de 1843 sin cortar el hilo que la unía a Haydn, Beethoven, Schumann o Brahms: un mundo lejano que estaba delante de mí, turbándome y fascinándome al mismo tiempo. Un milagro: fue como alzar el velo que cubre un misterioso monumento el día de su inauguración. (Riccardo Muti, Prima la musica, poi le parole, 2010, pp. 91-92]
 
Para Muti, Don Pasquale refleja la madurez del estilo de Donizetti y la síntesis de un género, el bufo. A su batuta volvió una y otra vez. No obstante, según declaraciones propias, cada vez que se enfrenta con ella hace "tabula rasa" y comienza un nuevo camino para "descubrir cosas nuevas, impensables antes."  
 
ORCHESTRA  GIOVANILE LUIGI CHERUBINI:
NUEVO MODO DE SER MÚSICOS.
 
ALESSANDRO LUONGO / NICOLA ALAIMO
FOTO: JAVIER DEL REAL
Al Teatro Real llega con la misma Orquesta de la temporada pasada, la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini, que creó en 2004, para interpretar I Due Figaro de Saverio Mercadante. La orquesta formada por 80 jóvenes instrumentistas procedentes de todas las regiones de Italia responde al deseo de Muti de:
 
·         restituir a mi país aquello que he recibido de él y de sus grandes maestros: construir una orquesta de jóvenes talentos italianos que, tras su paso por el Conservatorio, en tres años de actividad puedan aprender lo que supone estar en una orquesta, contribuir a una agrupación sinfónica u operística, adquiriendo plena conciencia de un papel que no es menos importante que el de un solista.
 
La experiencia ha llevado a un conjunto de instrumentistas de los que Muti resalta:
 
·         la experiencia viene marcada por la alegría de aprender y huir de los vicios de la rutina y de la competitividad, estos jóvenes han interiorizado, ética y artísticamente, un nuevo modo de ser músicos.
 
DON PASQUALE: LAS BURLAS DEL DECAMERÓN
 
Andrea De Rosa es el director de escena de esta versión. Para él:
 
·         El libreto de Don Pasqualeme trajo a la mente algunas memorables burlas que se cuentan en las historias del Decamerón, en la que el efecto cómico es mucho más eficaz cuando los personajes muestran su lado ridículo a través del mecanismo despiadado que se tensa alrededor de ellos. Considerada desde esta perspectiva, incluso la trama de Don Pasqualeparece muy cruel, pero es solo a través de esta actitud que los personajes se muestran realmente como son y actúan.
 
Estos personajes bufos dan lugar a la ridiculez. Andrea ha inentado...
 
·         ...evitar la idea según la cual Don Pasquale es un personaje ridículo, lo que permite que se burlen cruelmente de él. Su naturaleza cómica, pensé, no debería ser una premisa previa, sino, como en el Decamerón, una consecuencia del relato, del espectáculo. De hecho, no hace falta burlarse de Don Pasquale, sino de aquellos aspectos de su vejez a los que todos tememos y de las que todos sentimos la necesidad de liberarnos a través de la risa y la ironía. Creo que solo entonces podemos reírnos de nosotros mismos.
 
En Decamerón, los narradores intervienen entre uno y otro relato y así subrayan sus historia sobre el dramático fondo de una Florencia amenazada por la peste.
 
·         Encontré cierta analogía con el Decamerón y sentí la necesidad de que Don Pasquale tuviera un espacio en el cual pudiéramos ver a los actores que representan la farsa y sus reacciones ante el juego teatral que van desarrollando. Traté de captar la complejidad de esta mirada, de capturar la tristeza y la melancolía del actor, del director, ante su personaje, ante Don Pasquale, ante sí mismo... A menudo se piensa que la vida de los grandes actores se diferencia de cómo son en escena. Pienso, en particular, en el viejo Eduardo De Filippo, que se decía que pasaba días enteros solo en su camerino para “organizar los papeles”, ya que tenía que ser difícil llevar a escena su Luca Cupiello y hacer reír al público cada noche con un personaje que, año tras año, se le parecía cada vez más.
 
 FOTO: MAURIZIO MONTANARI (RÁVENA)
 
Don Pasquale fue compuesta cuando Donizetti acababa de ser nombrado director musical de la corte del emperador Fernando I de Austria, y fue su ópera número 64 de las 66 - otras informaciones hablan de 71 - que compuso.
 
 
FUNCIÓN
13, 15, 17: 20.00 horas;
19 domingo: 18.00 horas
 
 
PRECIO
De 309 € a 9 € (estreno)
De 203 € a 8 € (día normal)
 
 
Título: Don Pasquale (Dramma buffo en tres actos)
Libreto: Michele Accursi, basado en el libreto de Angelo Anelli para la ópera Ser Marcantonio de Stefano Pavesi
Música: Gaetano Donizetti (1797-1848)
Escenógrafo: Italo Grassi
Figurinista: Gabriella Pescucci
Iluminador: Pasquale Mari
Asistente del director de escena: Maria Grazia Martelli
Asistente de la figurinista: Laura Lo Surdo
Asistente del iluminador: Lucio Sabatino
Maestros repetidores   :  Speranza Scappucci, Riccardo Bini
Nueva producción en el Teatro Real, procedente del Festival de Ravenna
Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo)
Orchestra Giovanile Luigi Cherubini
Figuración: Luis Guijarro, Silvina Mañanes, Javier Páez, Mundo Prieto, Pepe Rey, Javier Tabernig
Intérpretes: Nicola Alaimo (Don Pasquale), Dmitry Korchak (Ernesto), Eleonora Buratto (Norina), Alessandro Luongo (Doctor Malatesta), Davide Luciano (Un notario (Carlotto))    
Director del coro: Andrés Máspero
Director musical: Riccardo Muti
Director de escena: Andrea De Rosa
Edición: Don Pasquale de Gaetano Donizetti
Libreto de Michele Accursi
Revisión a cargo de Mario Parenti
Casa Ricordi SRL (Milán)
Duración aproximada: Actos primero y segundo: 1 hora y 20 min.
Pausa de 25 min.
Acto tercero: 45 min.
Estreno en Madrid: Teatro Real, 13 - V - 2013
 
 
 FOTOS: JAVIER DEL REAL
 

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com
 
 
 
 

 

Última actualización el Sábado, 11 de Mayo de 2013 10:35