Memorias de un caballo andaluz. La Cuadra .Sevilla Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 09 de Enero de 2013 17:47

 
MEMORIAS DE UN CABALLO ANDALUZ
de
SALVADOR TÁVORA
 
 
por
LA CUADRA de SEVILLA
 
 
en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
 
 
Del 10 al 27 de enero de 2013
 
Llega a los Teatros del Canal Memorias de un caballo andaluz, creado por la mítica compañía La Cuadra, que dirige Salvador Távora. Este caballo es el que ya nos visitó en su anterior producción: Carmen.
 
CASCANUECES
FOTO: LA CUADRA DE SEVILLA
Cascanueces es el caballo y es el protagonista en cuanto que recuerda su pasado relacionado con las corridas de toros. Ello da pie a una fusión de toros, hombres, mujeres, rituales, músicas, crueldad, ternura... Es como un sueño que se interrumpe, a veces, bruscamente y la dureza de la vida cotidiana rompe la magia de la memoria.
 
Albert Boadella - director artístico de los Teatros del Canal - presenta a La Cuadra como...
·         una Compañía mítica que ha sabido entender el teatro como desarrollo de un trabajo profundo y con una cultura muy propia, como son su peculiar poética del lenguaje y una forma artística muy suya. Alrededor de La Cuadra y Salvador Távora nacieron todas las creaciones en torno al flamenco y el mundo del toro: el arte más universal que ha sobrevivido y difícil de mantener. Cuando se siente lo que hace, trabaja con asiduidad y con los cantantes y actores en continuidad se genera esta obra de arte. Es un placer recibirlos en esta casa y quiero felicitarles por este espectáculo.
 
SE LLEGA AL TEATRO POR HABERLO VIVIDO
 
La Cuadra cumple ya cuarenta años y en su haber 24 espectáculos. Salvador Távora reconoce que explicar la poética de los sentidos y las emociones, base de sus espectáculos, no le resulta fácil, pero piensa que todo arte viene definido por tres parámetros:
·         El primero es que hay que partir del lugar del nacimiento, que es donde se sufre; el segundo lo que está a su alrededor, y el tercero consiste en vehicular todo eso a través de la belleza, inenarrable, como es el mundo del toro: el color, la geometría, las emociones y algo imposible de conseguir como es la muerte en vivo. Se trata de llegar al teatro por haberlo vivido, y la familiaridad con la muerte te hace entenderlo escénicamente. Antes de la muerte se trata de ver lo que ha sucedido y para ello el caballo tiene esa memoria, a través de la cual se ha evolucionado en el mundo del toreo. Se trata de una serie de sensaciones vividas, convertidas en color y belleza sin evitar el compromiso social. Veremos textos de compromiso: por qué pasa hoy esto o lo otro. Los temas se plantean en la sociedad y el teatro no puede obviarlos , aunque los expresa con la belleza.
 
Un elemento central es el aspecto musical a través de pasodobles orquestales, un piano, la guitarra y el cante que transcurre por palos - estilos de cante jondo - como son el fandango y trozos de martinete y proceden de la cultura popular.
·         La idea con el cante - precisa Salvador -, es crear a partir de los tonos dramáticos del flamenco. El cante puntualiza y da un contenido dramático, que posee en sí mismo el propio cante.
 
FOTO: LA CUADRA DE SEVILLA
 
ES IGUAL DE DRAMÁTICA
UNA CORRIDA SIN MUERTE REAL
 
 
Un tema fundamental en el mundo de las corridas de toros es la muerte directa del toro y la posibilidad de muerte del torero.Estosiempre ha provocado la controversia, acentuada en estos últimos años y que en Cataluña ha supuesto la supresión de las corridas.
·         La primera muerte se da ya con el mito del Minotauro- aclara Salvador Távora -, y la relación con la muerte, no es muerte si se rodea de belleza como sucedía en los sacrificios de la Cultura Azteca. En la corrida de toros hay una historia de muerte y es el espectáculo real. En el espectáculo de Carmen hice una corrida, en la que un rejoneador enamora a Carmen. Luego vienen los recortadores y el toro sin sangre. No obstante emociona. Podría quitarse la muerte del toro en las corridas y seguiría siendo emocionante la fiesta. Están los que defienden la muerte sí y otros, la muerte no. Falta un diálogo entre ellos. Es igual de dramática una corrida sin la muerte real, porque la muerte está, de todas formas, en los pitones del toro y en el roce de ellos en las piernas de los toreros.
 
FOTO: LA CUADRA DE SEVILLA
 
El caballo es el protagonista, y para Salvador Távora...
·         siempre representa el poder, incluso con su belleza. Las corridas empiezan con los caballos. En nuestro trabajo, Memorias de un caballo andaluz, el caballo representa no sólo la doma sino el poder.  
  
FUNCIÓN
De miércoles a viernes: 20:00 h.
Sábados: 21:00 h.
Domingos: 18:00 h.
 
 
PRECIO
De 26 € a 19 €
 
Descuento
Miércoles ( día del espectador)
De 19 € a 15 €
 
25% descuento
carné joven, mayores de 65 y desempleados. Cupo limitado.
Sólo en taquilla presentando el carné al comprar las localidades.
30% descuento
grupos a partir de 20 personas.
 
 
 
Título: Memorias de un caballo andaluz
Creación Salvador Távora
Dramaturgia, coreografía y escenografía: Salvador Távora
Iluminación: Fernando Merino
Escenario: Manuel Jiménez
Sastra: Pepi Moreno
Vestuario y accesorios: La Cuadra y Carmen de Giles
Diseño de iluminación: Claude Corval y Fernando Merino
Proyecto del dispositivo mecánico: Enrique del Pozo Polidoro
Realización del proyecto escénico: Talleres Mecánicos Vega
Coordinación, asistencia a la dirección: Lilyane Drillon
Intérpretes: caballo Cascanueces, Jaime de la Puerta,Nacho Gómez (actor-bailarín), Rocío Suárez (bailaora), Manuel González (bailaor), José Ángel Salazar (bailaor), Raquel López (bailarina), Marisol Sánchez (bailarina),
Músicos: Ana Real (cantaora), Miguel Aragón (guitarrista), Rita Iglesias (violinista)
Regiduría y sonido: David Rial
Realización: Salvador Távora
Duración: 1 hora y 15 minutos (sin descanso)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 10 - I - 2013
 
 FOTO: LA CUADRA DE SEVILLA


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com
 
/ 902 488 4888
 
 

 

Última actualización el Miércoles, 09 de Enero de 2013 18:45