CND en Punta's. T. de la Zarzuela. Critica Imprimir

CND EN PUNTA'S
(COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA EN PUNTAS)
ESPERANZA DE FUTURO
 
 
 TRES PRELUDIOS
FOTO: CND
Un apunte de las "puntas" de la CND (Compañía Nacional de Danza) fue en marzo en el Teatro Real de Madrid . Era una, tal vez, precipitada carta de presentación de la puesta en marcha del ansiado ballet clásico para la CND. Convenció, aunque con algunas reticencias, sin que se perdiera la dignidad. Lo tenía difícil, porque se trataba de un solo día, y en él se jugaban todo.
 
Ahora se ha presentado en el Teatro de la Zarzuela como un programa más dentro del naciente y discreto repertorio clásico. El programa es casi el mismo. Por el momento, lo que llamamos clásico, par el CND se ha construido con pequeñas piezas de repertorio extranjero: Who cares? (George Balanchine), Tres preludios (Ben Stevenson), Herman Schmerman(William Forsythe)y La Dama de las Camelias (John Neumeier), y uno español Sonatas(José Carlos Martínez). Con respecto a la Gala del Teatro Real se ha  añadido Herman Schmermann, y el paso a dos de La Dama de las Camelias, con música de Federico Chopin, los días 14, 15, 16 y 18 por Lucía Lacarra y Marlon Dino, que sustituye a El cisnes blanco (paso a dos de El lago de los cisnes). En las fechas citadas la misma pareja interpretó Tres preludios.  
 
Todas la piezas ofrecen una gran dignidad a nivel interpretativo y son una promesa esperanzadora para seguir adelante en este camino recién iniciado. Otra de la virtudes que se aprecian, a nivel de conjunto, es la buena forma física de los bailarines, lo cual es indicio de poder abordar coreografías de mayor envergadura como puede ser el tradicional ballet clásico.
 
La velada se inició con el refrescante Who Cares? de G. Balanchine, se sobras conocido para quienes se mueven en el mundo de la danza. Visto, ya, en Madrid por otra compañía, es la primera vez que lo baila la CND. Siempre se vuele a ver con agrado, por su versatilidad rítmica, su fluidez, en el que las puntas parecen haber cobrado vida propia sin el corsé del que a veces se resiente el ballet clásico. Con esta coreografía Balanchine, en su momento, ha demostrado que las puntas no son un vocabulario exclusivo del clásico romántico, sino que pueden maridarse con los ritmos de George Gershwin, paladín de las comedias musical de Broadway y compositor, en los que la música contemporánea está muy presente. Traduce la versatilidad de las composiciones de Gerhswin (versión concierto), en un airoso y cómico conjunto de movimientos. Las puntas proporcionan el acento lírico de aquel desfalleciente romanticismo, y la partitura las desempolva. 
 
En el Real ya pudo ver la buena forma física e interpretativa de todo el conjunto. Ahora, parece haberse subido un peldaño más, pues da la sensación que se ha ganado en confianza y seguridad. Hay un mayor control del "tempo". En el Teatro de la Zarzuela, da la sensación de que la interpretación por parte de los bailarines ha mejorado notablemente, en lo que respecta a soltura y seguridad. Seh Yun Kim, Noëllie Conjeaud, Natalia Muñoz y Anthony Pina, fueron los artífices de una ballet en el que la línea es un fluido continuo.
 
Lucía Lacarra y Marlon Dino eran la estrellas invitadas para el Paso a Dos de La Dama de las Camelias, cumpliendo así la idea de José Carlos Martínez - director artístico de la CND -, de engarzar en su programación clásica a bailarines estrellas. Los días que actuaron, fueron también la pareja de los Tres Preludios - música de Sergei Rachmaninov -, interpretados al piano por Carlos Faxas.  A nivel de danza, de los Tres Preludios llama la atención especialmente el Primero, por su exquisitez de líneas sobre la barra de ensayo, convirtiendo los ejercicios didácticos en una relación amorosa, desarrollada en los dos preludios siguientes. Simula una clase de danza, a lo largo de la cual la pareja encuentra el amor. Lucía y Marlon formaron una pareja en la que la conjunción y fluidez fue protagonista, junto a un cuidado lirismo. De tono más dramático es el Paso a dos mencionado, en el que el protagonismo corresponde al personaje femenino. Tanto Lucía como Marlon pudieron escuchar los generosos aplausos.
 
Herman Shmermann es un Paso a cinco. Ya se había estrenado en el Teatro de la Zarzuela en 1996. La coreografía tuvo un proceso progresivo . En 1992 Forsythe coreografió la primera parte para el New York City Ballet. En ese mismo año, cuando lo interpretó el Ballet de Frankfurt, le añadió un paso a dos.  Es una coreografía muy peculiar tanto a nivel sonoro como dancístico. El cuerpo es el protagonista para los cinco bailarines, que combinan un aparente desorden con un orden de conjunto. Los solos se hilvanan, en solución de continuidad, sucesivamente con pasos a dos y a cinco. Los sonidos, a veces, bruscos se acomodan bien a movimientos un tanto duros y agresivos que poseen una notable expresividad. En otras ocasiones hay pinceladas de lirismo romántico. Tal estilo impone un gran dinamismo que Nandita Shankardass, Noëllie Conjeaud, Inês Pereira, Alex Mañé y Anthony Pina supieron defender. En el Paso a dos brillaron Rebecca Connor y Doron Perk. A pesar de los años transcurrido, Herman Schemermann mantiene una gran vitalidad que el público pareció captar, a tenor de los calurosos aplausos y bravos.
 
Las Sonatas con música de Antonio Soler y Domenico Scarlatti, cerraban la velada. En ellas participaban un conjunto más amplio, 19 bailarines (en la versión que se presentaba en el Real eran 16)  Es un trabajo limpio en líneas, que se van repitiendo, siguiendo la propuesta de la música, y evolucionando. Es elegante y con un tinte académico, no trasnochado. En ellas se repasa el mundo del ballet clásico en formas y pasos. Por declaraciones del propio José Carlos Martínez, con esta coreografía ha querido rendir un homenaje a Balanchine,"que es el primer coreógrafo que propuso un clásico diferente y propio a partir de las piezas clásicas del siglo XIX". Dentro de esa dignidad, sobresale especialmente la primera de las sonatas. Con las Sonatas se puede ver el entrenamiento "balletístico" de todo el conjunto, que si lo comparamos con la presentación en La Gala, ha ganado en conjunción y espectacularidad, así como en seguridad.
 
Lo que se entiende menos en estas Sonatas es el vestuario. Resulta demasiado oscuro y con una dudosa combinación de colores, para la ágil y vistosa música de los compositores. Pero, bueno, esto es cuestión de gustos.
 
En esta ocasión se ha podido contar en las coreografías orquestales con la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), dirigida por Marzio Conti. Es de agradecer. La representación se inició con un "pupurri" de las composiciones musicales de Gershwim, a telón bajado, creando un optimista ambiente que el público agradeció con elogiosos aplausos.
 
Este CND en Punta's, ha comunicado esperanza de futuro y ha mostrado a unos bailarines que bailan más allá de la pura técnica.
 
Título: Who Cares? (versión concierto)
Coreografía: George Balanchine © The George Balanchine Trust
Música: George Gershwin -arreglos de Hershy Kay- (The Man I Love, I’ll Build a Stairway to Paradise, Embraceable You, Fascinatin’ Rhythm, Who Cares?, My one and only, Liza, I got Rhythm)
Diseño de Luces: Nicolás Fischtel
Puesta en Escena: Nanette Glushak
Realización de Vestuario: Miguel Crespi
Orquesta de la Comunidad de Madrid ORCAM
Director musical: Marzio Conti
Estreno absoluto 1970.
Estreno por la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA clásica en el Teatro Real, Madrid, el 14 de marzo de 2013.
Reestreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 14 - VI -2013
Duración: 21 minutos
 
 
Título: Tres Preludios
Coreografía: Ben Stevenson, O.B.E.
Música: Sergei Rachmaninoff (Opus. 32, Nº10, Opus. 23, Nº1, Opus. 32, Nº9)
Figurines y escenografía: Ben Stevenson
Diseño de Luces: Ben Stevenson (adaptación Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Puesta en Escena: Trinidad Vives
Piano: Carlos Faxas
Intérpretes: Lucía Lacarra/Marlon Dino.(Días 14, 15, 16 y 18)
Estrenado por la Harkness Youth Company en 1969.
Estrenado por la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA el 15 de diciembre en el Centre Cultural Terrassa.
Estreno por la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA clásica en el Teatro Real, Madrid, el 14 de marzo de 2013
Reestreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 14 - VI -2013
Duración: 14 minutos
 
Título: La dama de las camelias (paso a dos)  
Coreografía: John Neumeier (basado en la novela homónima de Alejandro Dumas hijo)
Música: Frédérik Chopin
Figurines: Jürgen Rose
Intérpretes: Lucía Lacarra –Marlon Dino
Duración: 15 minutos
 
Título: Herman Schmerman
Coreografía:William Forsythe
Música:Thom Willems
Figurines y diseño de luces: William Forsythe y Gianni Versace
Realización de Vestuario:Gianni Versace
Puesta en escena:Agnes Noltenius y Noah Gelber
Estreno : New York City Ballet, Diamond Project, New York State Theater, 28 - V - 1992
Estreno en Madrid: Compañía Nacional de Danza, Teatro de la Zarzuela, 8 - XI - 1996
Reestreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 14 - VI -2013
Duración: 22 minutos
 
 
Título: Sonatas
Coreografía: José Carlos Martínez
Música:Padre Soler (Sonatas R45 y 118) y Domenico Scarlatti (Sonatas K39, 159, 208 y 427)
Adaptación y orquestación: Alfredo Aracil
Figurines:Agnès Letestu
Diseño de Luces:Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Realización de Vestuario:Carmen Granell
Asistentes Coreográficos:Pino Alosa y Elna Matamoros
Orquesta de la Comunidad de Madrid ORCAM
Director musical: Marzio Conti
Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza el 15 de diciembre de 2012 en el Centre Cultural Terrassa.
Reestreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 14 - VI - 2013
Duración: 30 minutos
 
 WHO CARES?
FOTO: CND
 
 SONATAS
FOTO: CND (JESÚS VALLINAS)
 
 HERMAN SCHERMANN
(ENSAYO)
FOTO:
www.madridteatro.net
 


José Ramón Díaz Sande
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