Compañía Nacional de Danza Clásica. Gala.Critica Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 25 de Marzo de 2013 19:53

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CLÁSICA
GALA EN EL TEATRO REAL
 
 
EL CISNE BLANCO 
MARON DINO / LUCÍA LACARRA
FOTO: JAVIER DEL REAL
José Carlos Martínez al tomar posesión de la dirección de la Compañía Nacional de Danza (CND), recogía los ecos del deseo de un ballet clásico para España y prometió comenzar con la andadura del clásico a partir de una base realista. Ese realismo consistía en la falta de recursos, no de bailarines, para afrontar el elevado precio de una empresa de tal calibre. Si en los tiempos de bonanza - la época de Nacho Duato y los años anteriores - un interrogante era cómo ajustar el presupuesto pata mantener el ballet contemporáneo y el ballet clásico. estos tiempos de penuria se lo han puesto a José Carlos más difícil. No obstante ha comenzado a cumplir la promesa, y dentro de la Compañía Nacional de Danza se incluye un logo como éste: CND©.
 
Durante este año se ha puesto a trabajar con 20 bailarines de clásico y sin presupuesto extra. Había que vivir con lo establecido para la CND, que queda muy lejos de los necesario para montar los grandes ballets. Por eso, el programa ofrecido para la presentación del un ballet clásico en ciernes, ha preferido la discreción y lo ha construido a base de piezas breves, aptas para el número y calidad de los bailarines que posee.
 
El 14 de marzo presentaba en el Teatro Real de Madrid, con asistencia de la Reina, su primer programa. Una primera parte formada por:Tres Preludios (Ben Stevenson/ Serguei Rachmaninov); Holberg Suite (Tony Fabre/ Edvard Grieg); El Cisne Blanco (-paso a dos del II acto de “El Lago de los Cisnes”- Ray Barra (sobre la original de Ivanov-Petipa) / Tchaikovsky); Who Cares? (George Balanchine/ George Gershwin), y una segunda parte: Sonatas (José Carlos Martínez/ Domenico Scarlatti y Padre Soler).
 
Elegir ese variado programa es un buen abanico de exhibición de lo que puede dar de sí este ballet  clásico en ciernes. Como presentación de un único día, juegan con desventaja. De cara a la galería que lo va a juzgar, la buena o mala impresión depende de esta exhibición. Como ayuda para este primer paso de lo que será el ballet clásico, ha contado con Lucía Lacarra para interpretar el paso a dos junto a Marlon Dino. Además del gesto de ayudar a algo que comienza, invitaciones de solistas de otros Ballets es algo que entra dentro del apartado "Estrellas invitadas".
 
De lo que hemos visto, los tres Preludios son un paso a dos, enmascarado como si de una clase de danza se tratar, con barra incluida. La construcción de la coreografía posee elegantes líneas composicionales que  Seh Yun Kim y Toby William Mallit interpretan con limpieza. el primero de ellos resulta el más atractivo.
 
Tony Fabre ha prestado su Holberg Suite, coreografía para la CDN2 junior en la época de Nacho Duato. Con abundantes pasos de lenguaje clásico, coquetea también con lo contemporáneo. Hay momentos efectista en la composición de conjunto que resultan agradables. Todos los bailarines mostraron precisión y fluidez, ya que es una coreografía de ágiles líneas en u composición.
 
El cisne blanco con Lucía Lacarra y Marlon Dino fue un elegante paso a dos, en el que Lucía tiene mayor protagonismo. El público se volcó con ellos.
 
Who cares? no es la primera vez que se ve en España, sí lo es la primera vez que lo baila la CND. Se trata de un divertimento de Balanchine sobre música de Gershwim,en el que sin perder un suelto y refrescante estilo clásico, hay guiños hacia composiciones y pasos de mayor libertad, emparentados con la modernidad del baile americano a lo Broadway. Los diversos bailarines lo resuelven suficientemente destacando la seguridad y técnica de Seh Yun Kim y la de Yae Gee Park. Noëlie Conjeaud brillo por su expresividad y el público supo premiarla.
 
En Sonatas cabe destacarla brillantez de las tres parejas solistas. El conjunto, dentro de una corrección,  requiere más rodaje, algo que es fácil de obtener en un futuro. Choca un poco la "lugubrez" del vestuario, que contrasta con la partitura más chispeante. Posiblemente sea un prejuicio, pero falta un toque más cálido a toda la coreografía.
 
La Gala era simplemente una carta de presentación y como tal da garantías. El interrogante es hasta cuando soportaremos este estado de penuria, y podamos llegar a una Compañía de Ballet Clásico en toda regla. Por el momento, José Carlos lo tiene difícil. Valga su entusiasmo.
 
Título: Tres Preludios
Coreografía: Ben Stevenson, O.B.E.
Música: Sergei Rachmaninoff (Opus. 32, Nº10, Opus. 23, Nº1, Opus. 32, Nº9)
Figurines y escenografía: Ben Stevenson
Diseño de Luces: Ben Stevenson (adaptación Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Puesta en Escena: Trinidad Vives
Piano: Rosa Torres-Pardo
Intérpretes: Seh Yun Kim-Toby William Mallit
Estrenado por la Harkness Youth Company en 1969.
Estrenado por la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA el 15 de diciembre en el Centre Cultural Terrassa.
Duración: 14 minutos
 
 
Título: Holberg Suite
Coreografía:Tony Fabre
Música: Edvard Grieg (Holberg Suite)
Figurines: Tony Fabre (con la colaboración de Ismael Aznar)
Diseño de Luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Intérpretes: Eugenia Brezzi-Noëllie Conjeaud-Natalia Muñoz-Lucie Barthèlèmy
Álvaro Madrigal-Rodrigo Sanz-Iván Sánchez-Jacopo Giarda
Estrenado por la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA 2 en el Teatro Albéniz de Madrid, el 25 de mayo de 2000.
Duración: 18 minutos
 
 
Título: El Cisne Blanco (paso a dos del II acto de “El Lago de los Cisnes”)
Coreografía: Ray Barra (sobre la original de Ivanov-Petipa)
Música: Piotr Ilich Tchaikovsky
Figurines: John Macfarlane
Intérpretes: Lucía Lacarra –Marlon Dino
Duración: 9 minutos
 
 
Título: Who Cares? (versión concierto)
Coreografía: George Balanchine © The George Balanchine Trust
Música: George Gershwin -arreglos de Hershy Kay- (The Man I Love, I’ll Build a Stairway to Paradise, Embraceable You, Fascinatin’ Rhythm, Who Cares?, My one and only, Liza, I got Rhythm)
Diseño de Luces: Nicolás Fischtel
Puesta en Escena: Nanette Glushak
Realización de Vestuario: Miguel Crespi
Intérpretes: Seh Yun Kim-Noëllie Conjeaud-Yae Gee Park-Moisés Martín Cintas
Estreno absoluto 1970.
Estreno por la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA clásica en el Teatro Real, Madrid, el 14 de marzo de 2013.
Duración: 21 minutos
 
 
Título: Sonatas
Coreografía: José Carlos Martínez
Música: Padre Soler (Sonatas R45 y 118) y Domenico Scarlatti (Sonatas K39, 159, 208 y 427)
Figurines:Agnès Letestu
Diseño de Luces:Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Realización de Vestuario: Carmen Granell
Asistentes Coreográficos:Pino Alosa y Elna Matamoros
Piano:Rosa Torres-Pardo
Intérpretes: Lucía Lacarra-Marlon Dino / Yae Gee Park-Anthony Pina / Rebecca Connor-Noëllie Conjeaud/ Natalia Muñoz-Aída Badía-Eugenia Brezzi-María Andrés-Nandita Shankardass-Lucie Barthèlèmy, Álvaro Madrigal-Iván Sánchez-Rodrigo Sanz-Jacopo Giarda-Toby William Mallit
Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza el 15 de diciembre de 2012 en el Centre Cultural Terrassa.
Duración: 25 minutos
Estreno de la Gala en Madrid: Teatro Real, 14 - III - 2013
SONATAS
YAE GEE PARK / ANTHONY PINA
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
 TRES PRELUDIOS
FOTO: CDN
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com
 

 

Última actualización el Lunes, 25 de Marzo de 2013 20:39