Cupaima. Chavela/Cecilia. Crítica Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 30 de Septiembre de 2013 16:39

 

CUPAIMA
EL "PATHOS" Y "QUEJÍO" DE CHAVELA
ENTREGADOS CON BUEN GUSTO

 pgallerycupaima teatros canal01 2 B
 CECILIA GÓMEZ
FOTO: PRODUCTORA

Chavela Vargas ha sido un referente  para muchos tanto a nivel musical como personal. No pasado desapercibida por la vida, la cual está llena de contraste vivenciales, que se asoman a su desgarradora voz. Es reflejo, también, de un tipo de mujer nada acomodaticia a las convenciones sociales, en búsqueda continua de una verdad inmersa en la realidad.

Recién fallecida, la bailarina y coreógrafa Cecilia Gómez monta un espectáculo de danza en torno a la figura de Chavela, bajo el título Cupaima, el nombre chamán de Chavela. Para hacernos sentir el clamor musical y humano de Chavela, Cecilia recurre al flamenco como estilo, tal vez porque el "pathos" y "quejío" del cante y baile, se acomodan al "pathos" y "quejío" de su vida y su arte.

El espectáculo sigue una historia narrativa, fácil de seguir, que muestra los hitos culmen de la vida de Chavela: desde su consagración por el Chamán, hasta su muerte en brazos de él. En medio transcurre su crecimiento personal, sus enfrentamientos y sus amores. Aunque he hablado de "historia narrativa", indudablemente al recurrir a la danza para contarla, es a la vez una historia emocional.

Dos de las coreografías, la primera y la última, cuyo protagonismo es el mundo del Chamán, se deben a Antonio Canales. El resto son de Cecilia, la cual muestra una gran sensibilidad en su solos y un saber "coréutico" en los conjuntos. Lo más notable es que, siendo el flamenco la base, combina bien con aires de la tierra de mexicana de donde es oriunda Chavela, manteniendo una solución de continuidad dentro del mismo baile. Hay delicadeza y desplante que reflejan bien la doble naturaleza de Chavela. El zapateado está medido y dosificado sin caer en el exhibicionismo, sino que se adecúa al tiempo de la narración y de la emoción.

Aunque no es educado comparar, al pensar en su anterior espectáculo Cayetana, su pasión sobre la Duquesa de Alba (CLIKEAR), Cupaima resulta más terminada balletísticamente y escénicamente. Posee más unidad y deja de lado el "collage", patente en Cayetana. Resulta más sobria, más minimalista y nos llega emocionalmente mejor.

Otro de los aciertos es la escenografía proyectada. Ambienta eficazmente el "habitat" de la tierra, mediante un trazado figurativo hiperbólico, que evoca el estilo pictórico y estética de aquellas tierras. Obligado y bien resuelto, sin que se reduzca a mera reproducción, la evocación del estilo pictórico de Frida Khalo, personaje importante en la vida sentimental de Chavela. El paso a dos de ambas resulta exquisito y expresivo.

Cupaima es un espectáculo lleno de aciertos, cuya mayor virtud es la contención a todos los niveles: balletístico, musical y escenográfico, y al mismo tiempo insuflado de vida. Cualidades éstas que adornaban a la trágica Chavela, cuya vida fue un desgarro entrelazado con la fuerza por vivir.

Con un equipo reducido de bailaores y bailaoras, muestra una buena compenetración y limpieza de movimientos.

Si las coreografías convencen, más toda la dirección de la escena, cuyo autor es Luis Olmos, avezado en el mundo del musical y la danza. Cecilia se ha rodeado de un conjunto artístico de gran empaque: el escenógrafo Eduardo Moreno, la figurinista María Luisa Engel y la iluminación de  Nicolás Fistchel. El diseño de vídeo de Joan Rodón, y las imágenes de Natalia Moreno y Jerónimo Carrascal se suman al buen gusto que rige todo el espectáculo.

pgallerycupaima teatros canal09 B
pgallerycupaima teatros canal03 B
FOTOS: PRODUCTORA

     Título: Cupaima
Idea y coreografía: Cecilia Gómez
Intérpretes: Cecilia Gómez, Carmen Coy, Cristian Sanchidrián, Isaac Tovar, Lidia Gómez, Mónica Iglesias, Pablo Fraile
Bailarines: David Moreira, Antonio Losada, Gaspar Rodríguez, Iván Losada, Adrián Suárez
Cantaor: Gabriel de la Tomasa
Músicos: David Moreira (Violín), Gaspar Rodríguez (Guitarra), Antonio Losada (Percusión), Iván Losada (Guitarra), Adrián Suárez (Contrabajo)
Dirección musical y arreglos: Livio Gianola
Escenografía: Eduardo Moreno
Diseño de Vestuario: María Luisa Engel
Diseño de Iluminación: Nicolás Fistchel
Diseño de Vídeo: Joan Rodón
Creación de imágenes: Natalia Moreno, Jerónimo Carrascal
Realización de vestuario: Sastrería Cornejo
Regidor/maquinista: Israel Muñoz
Dirección técnica y luces: Nacho Quintero
Sonido: Javier Casillas
Sastra: Bárbara Quero
Gerencia: Miguel García Oteyza, Mara Bonilla
Asesoría de producción: Concha Busto
Dirección de producción: Sandra Avella Pereira
Jefe de prensa: Ángel Galán
Producción: CLECE – Cafessito – Rovima Producciones - Concha Busto Producción y Distribución
Dirección de escena Luis Olmos
Duración: 1h 30 min
Estreno en Madrid:Teatros del Canal (Sala Roja), 28 - VIII- 2013 

 

 




José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

www.entradas.com / 902 488 4888

 

Última actualización el Lunes, 30 de Septiembre de 2013 17:12