Cupaima. Chavela Vargas. Cecilia Gómez Imprimir

 
CUPAIMA
LA HISTORIA DE CHAVELA VARGAS
A RITMO FLAMENCO
 
por la
COMPAÑÍA  
de
CELCILIA GÓMEZ
 
INVITADO: ANTONIO CANALES
 
en los
 
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID
 
 Del 28 de agosto al 14 de septiembre del 2013
  
Es indiscutible que Chavela Vargas ha sido una mujer de gran personalidad la cual  no ha pasado indiferente en el mundo de la canción, pero tampoco en el mundo social. Para una generación ha sido todo un mito. El tópico de "murió con las botas puestas", se le puede aplicar perfectamente a Chavela, puesto que hasta sus últimos años, el escenario y la canción fueron su casa.
 
LA REINA DE LAS RANCHERAS
 
CHAVELA VARGAS (LA CHAMANA)
FOTO: ARCHIVO
CECILIA GÓMEZ
FOTO: PRODUCTORA 
A los Teatros del Canal llega un título: Cupaima. Este título enigmático no es sino el nombre  chamán de Chavela Vargas. Tal nombre da título a un espectáculo de danza flamenca que nos traslada a pasajes de la vida de Chavela, la dama del poncho rojo y reina de las rancheras. La compañía de Cecilia Gómez rinde, con ese espectáculo, un homenaje flamenco a esta mítica artista mejicana. Tal espectáculo recibió el parabién de la propia Chavela.
 
·         Se trata de una de las historias más conmovedoras del último siglo. Cecilia Gómez, se reunió en México, en numerosas ocasiones, con la artista para empezar a dar forma juntas a este maravilloso proyecto.  Hace dos años en México le expuso su idea para montar esta obra sobre su vida. Cupaimase presenta a través de nueve escenas que comienzan con el encuentro entre Chavela y el Chamanismo, y transcurre a través de los momentos más destacados de su vida. Se puede por tanto decir que estamos hablando de un verdadero homenaje de danza flamenca a Chavela Vargas.
 
MI CANTO, MÁS ALLÁ DEL DOLOR
 
A través de nueve escenas se recorre su vida a partir de su primer contacto con el Chamanismo. El canto ha ido indisolublemente unido a la propia vida de la reina de las rancheras y son su propia palabras:
 
·         Mi canto no es canto, es algo más allá del dolor, más allá de la angustia, más allá del saber, más allá de todo, del arte en sí mismo.
 
Por eso por Cecilia Gómez ha ido mucho más allá del mero flamenco. El espectáculo lo conforman seis bailarines y seis músicos, a los que se añade
 
CECILIA GÓMEZ
FOTO: PRODUCTORA
 
CECILIA GÓMEZ,
DE CAYETANA A CHAVELA
 
De Cecilia Gómez es la idea y coreografías de Cupaima. Realizó sus estudios de Clásico Español en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y como no podía ser de otra manera, acabó por especializarse en flamenco con los mejores maestros: Ciro, Manolete, Azorín, Antonio Reyes, Manuel Reyes, José Granero, Juan Andrés Maya, Juan Ramírez o Antonio Canales.Su talento natural para la danza, han llevado a Cecilia Gómez a los escenarios más emblemáticos de medio mundo acompañando a grandes artistas como Joaquín Cortés con Pasión de Gitana, a Paco Peña con La Musa Gitana, a Antonio “El Pipa” con Vivenciasy a Sara Baras, con espectáculos tan reconocidos como Juana la Loca, Mariana Pineda, Sueños, Sabores, Baras Carreras, Carmen.  
 
En el 2010 se lanzó a la creación definitiva de su propia compañía en la que ejerce como directora y artista principal del espectáculo, Cayetana, su pasión. Un espectáculo de siete actos inspirado en la figura de la Duquesa de Alba que se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Madrid y que ya ha realizado una gira internacional y que pudimos ver en los Teatros del Canal (CLIKEAR).
 
ANTONIO CANALES,
BAILARÍN Y NOVELISTA.
 
FOTO: PRODUCTORA
Antonio Canales, en algunas funciones - del 28 de agosto al 8 de septiembre -, como artista invitado. Descendiente de una familia de artistas, comenzó su carrera como bailaor en el Ballet Nacional de España, formación de la que acabó convirtiéndose en solista unos años después. Tras abandonar el Ballet Nacional se trasladó a París para formar parte del Ballet de Maguy Marin, y mientras era miembro de esta compañía, fue invitado a realizar una coreografía para el Festival de Versalia (Italia). Convertido ya en bailaor reconocido internacionalmente, ha participado en más de cincuenta creaciones como intérprete ha realizado también numerosas galas por todo el mundo.
 
Tras recibir numerosos premios entre finales de los ochenta y principios de los noventa, en 1992 creó su propia compañía y debutó con las coreografías A ti, Carmen Amayay Siempre flamenco. En 1993 estrenó Torero, con la que realizó una exitosa gira internacional y que se estrenó en España al año siguiente. En 1995 fue reconocido con el Premio Nacional de Danza. Tras Torero, estrenó Gitano, otra de sus creaciones más importantes y en 1997 Antonio fue el representante europeo en el Festival Internacional de la Danza. Otros éxitos fueron Cenicienta(2000) u Ojos verdes en 2003. Además, ha publicado la novela Sangre de albero, y ha protagonizado el largometraje Vengo.
 
LUIS OLMOS,
MÚSICA Y DANZA
 
Luis Olmos - ex director del Teatro de la Zarzuela y con Antonio Llopis y Leda Berriel creó del Teatro de la Danza - dirige este espectáculo. Su capacidad como director de escena en todos los géneros, despuntando en el teatro musical, ha venido compensado por premios  como los de la Asociación de Directores de Escena, premios MAX (2001 y 2004), Fernando de Rojas (2002 y 2004), o Ciudad de Palencia entre otros, así como los otorgados a la producción o a espectáculos de Teatro y de Danza.
 
LIVIO GIANOLA,
UN ITALIANO EN EL MUNDO DEL FLAMENCO
 
La dirección musical se debe a  Livio Gianola (Italia), que esel único guitarrista no español que ha escrito música para el Ballet Nacional de España. Ha colaborado con el bailaor Antonio Canales en numerosos espectáculos para el que ha creado la música de Torero(1992), Narciso(1995), Gipsy(1996), Minotauro(2002) Bailaor(2004) y Bohemio(2006).
 
Sus obras son representadas en los escenarios más prestigiosos del mundo. Ha compuesto música para cine y teatro así como para producciones en el programa RED junto a Rafael Amargo y Lola Greco. También ha compuesto Concierto para
orquestas de Guitarraso La Suite Levantinapara guitarra y orquesta, y ha publicado dos discos: Sombra y Bohemia.
 

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GABRIEL DE LA TOMASA,
HERDERO DE UNA ESTIRPE FLAMENCA
 
Gabriel Georgio González (Sevilla), nació en el Barrio de la Macarena. Es en su casa donde escuchó sus primeros cantes, en la voz de sus abuelos Manuel Gerogio Gutiérrez alias “Manuel pies de Plomo” y Tomasa Solo Días conocida como “La Tomasa”, de sus tíos y, en especial, de su padre y maestro “José el de la Tomasa”, uno de los pilares del flamenco actual. En sus raíces se encuentran tintes de la más pura esencia del cante de otros familiares más lejanos, como Manuel y Pepe Torres, grandes puntales del cante flamenco y estandartes del cante gitano.
 
Gabriel de la Tomasa ha colaborado con artistas de la talla de MiguelEl Funi”, Esperanza Fernández, Carmen Ledesma, Tony el Pelao, Pilar Ogalla, Andrés Peña y José Maya entre otros. Además, su cante se ha escuchado en muchas ciudades, como New York, San Francisco, Los Ángeles, San Diego,
 
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EDUARDO MORENO,
UN CÚMULO DE ESCEOGRAFÍAS
 
Son muchas las escenografías de Eduardo Moreno. En la actualidad está nominado a los premios MAX 2013 por la obra De ratones y hombres. Ha diseñado la escenografía de Veraneantes de Miguel del Arco para el Teatro de la Abadía de Madrid y Kamikaze Producciones.
 
En sus cinco años al frente del departamento de Escenografía y Dirección Técnica de la empresa 3DScenica S.L. ha colaborado en la creación del espectáculo de María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui Dunasy el musical Inocentede producciones Tercer Milenio entre otras. También ha realizado varias adaptaciones de escenografía para musicales como Grease (Diseño Original de Paco Azorín), El Rey de Bodas(D.O Scott Pask), Fama, de Ramón Ribalta o The sound of music, adaptación de la producción londinense.
 
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MARÍA LUISA ENGEL GÓMEZ,
MULTITUD DE FIGURINES EN SU HABER
 
FOTO: PRODUCTORA
María Luisa Engel Gómez lleva creando diseños y colecciones desde 1977 para distintas producciones teatrales y de cine. Ha recibido el premio MAX de las Artes Escénicas en dos ocasiones: en su VII Edición a la mejor figurinista por Las bicicletas son para el veranoen 2004, y en 2003 por La Gaviota, tras haber sido
nominado en 2001 al mismo premio por su trabajo en El Verdugo.
 
Con Luis Olmos ha colaborado en muchos espectáculos, siendo director del Teatro de la Zarzuela. Su labor como figurinista la ha compaginado con trabajos en escenografía y "atrezzo".
 
NICOLÁS FISTCHEL,
LUZ PARA LA DANZA
 
La iluminación corre a cargo de Nicolás Fistchel, nombre que aparece con frecuencia en los espectáculos de la Compañía Nacional de Danza (Nacho Duato) y otras compañías.
 
 
FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00h
Domingos: 19:00 horas
 
PRECIO
Martes, miércoles y jueves:
Butaca de platea: 21 y 23€
Butaca de anfiteatro: 19€
 
Viernes, sábado y domingo:
Butaca de platea: 24 y 26€
Butaca de anfiteatro: 22€
 
Título: Cupaima
Idea y coreografía: Cecilia Gómez
Intérpretes: Cecilia Gómez, Carmen Coy, Cristian Sanchidrián, Isaac Tovar, Lidia Gómez, Mónica Iglesias, Pablo Fraile
Bailarines: David Moreira, Antonio Losada, Gaspar Rodríguez, Iván Losada, Adrián Suárez
Cantaor: Gabriel de la Tomasa
Músicos: David Moreira (Violín), Gaspar Rodríguez (Guitarra), Antonio Losada (Percusión), Iván Losada (Guitarra), Adrián Suárez (Contrabajo)
Dirección musical y arreglos: Livio Gianola
Escenografía: Eduardo Moreno
Diseño de Vestuario: María Luisa Engel
Diseño de Iluminación: Nicolás Fistchel
Diseño de Vídeo: Joan Rodón
Creación de imágenes: Natalia Moreno, Jerónimo Carrascal
Realización de vestuario: Sastrería Cornejo
Regidor/maquinista: Israel Muñoz
Dirección técnica y luces: Nacho Quintero
Sonido: Javier Casillas
Sastra: Bárbara Quero
Gerencia: Miguel García Oteyza, Mara Bonilla
Asesoría de producción: Concha Busto
Dirección de producción: Sandra Avella Pereira
Jefe de prensa: Ángel Galán
Producción: CLECE – Cafessito – Rovima Producciones - Concha Busto Producción y Distribución
Dirección de escena Luis Olmos
Duración: 1h 30 min
Estreno en Madrid:Teatros del Canal (Sala Roja), 28 - VIII- 2013
 
 
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TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
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