Romeo y Julieta. B. Opera del Rhin Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 01 de Junio de 2013 14:06

 
ROMEO Y JULIETA
BALLET de L'OPÉRA NATIONAL DU RHIN
 
LA REVOLUCIÓN RUSA
 
en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID
 
31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2013
 
La Verona de Romeo y Julieta  se traslada a la Kiev de 1917, tras la caída de del Zar y la experiencia de la masacre de la Primera Guerra mundial que ha llevado al hambre, el desempleo y la explotación. El enfrentamiento entre los Capuletos y Montescos se transfieren al de la aristocracia y la revolución. Julieta es la heredera aristocrática y se mueve en el mundo de la intelectualidad. Romeo es un pobre estudiante que ha bebido de la Revolución. El enfrentamiento de las dos tradicionales familias se convierte en el de los Blancos de Denikin y los Rojos de Petlioura. En medio de este conflicto Romeo se enamora de Julieta.
 
FOTO: VIDEO PROMOCIÓN

No es la primera vez que el imposible amor de Romeo y Julieta ambientado en la Revolución Rusa de 1917, haya acudido a Madrid. En 1994 el Festival de Otoño  esta misma versión al Teatro de la Zarzuela de Madrid
(CLIKEAR).
DANZA ECLÉCTICA
 
 
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La versión de Bertrand d'At es de 1991 y cuando se le pregunta por qué estilo se decanta, es reticente a dar una clasificación balletística sobre este Romeo y Julieta.
 
·         No se puede clasificar en clásico o contemporáneo. No me gustan las clasificaciones. Hace poco he coreografiado Claroscuro y en él mezclo bailarines de clásico y de contemporáneo. Todos bailan la misma música y se mueven de forma diferente. Cada uno lo desarrolla de modo distinto, aunque hablan de la misma cosa. Ha sido una creación para la escuela.
 
TRAIDORES O MÁRTIRES
 
En esta temporada hemos asistimos, en el Teatro Real, a una versión de Romeo y Julieta de Goyo Montero, en la que se seguía una filosofía similar: bailarines clásicos y de contemporáneos. (CLIKEAR)
 
·         Romeo y Julieta es una historia muy bonita. Muy sentimental. En mi versión la esencia de la obra es la batalla social, y no, sólo, el conflicto entre Romeo y Julieta. Ahora, en nuestra sociedad, este concepto de lucha es más importante. Asistimos a una guerra civil en una pequeña ciudad. El drama se hace mucho más visible para el público. Los dos amanes han cometido el error de olvidar su clase social y transgredir sus ideologías. De ese modo ponen en entredicho la acción colectiva. Ello lleva a plantearse un tema: ¿Son traidores o mártires? Es algo más simple. Se trata de dos seres humanos que se aman más allá de sus diferencias políticas y sociales y tendrán que pagar un precio.
 
LA CRUELDAD DE LA GUERRA QUE SE REPITE HOY
 
En el original de Shakespeare, en el epílogo el Duque de Verona advierte de la ejemplaridad de los dos amantes e insta a la reconciliación de las dos familias, a través de un sentimiento superior, como es el amor, más allá de todas las razones que uno u otro bando puedan esgrimir.
 
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·         No voy a desvelar el final, pero si esa reconciliación fuera posible, no habría habido más guerras. Por eso lo he llevado al mundo más real en el que vivimos. He buceado en los archivos de la época y la documentación de la Revolución Rusa, así como el ver lo que pasa en todos los países en guerra, y esto no cambia. Al final los dos cadáveres de Romeo y Julieta están en medio de una calle y la gente camina indiferentemente sin prestarles atención. Son imágenes que acentúan el aspecto de crueldad de una guerra y he añadido otros detalles que lo hacen más terrible.
 
CINE Y CAMBIOS EN LA PARTITURA
 
La dramaturgia sigue una estética cinematográfica plasmada
 
·         en el concepto de continuidad. Por ejemplo, en la escena de amor del final que es muy bonita, hay un solo muy potente de Romeo. Si quitamos esta parte, se mantiene la continuidad. Otro de los elementos propios del cine es que el director dirige la atención de las escenas y obliga al espectador a ver solamente lo que él quiere. en el ballet el espectador elige la acción que desea. Yo he querido mostrar lo que quiero. Así en el final del tercer Acto, cuando Romeo mata a Teobaldo la señora Capuleto viene a llorarlo. Yo lo he convertido en un solo de Romeo, loco. Se encuentra encerrado entre tres muros que avanzan hacia el proscenio, de modo que queda encerrado totalmente. De este dirijo la atención del espectador.
 
Estos cambios han obligado a suprimir fragmentos de la partitura de Prokofiev, lo cual para Bertrand no es adulterarla.
 
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·         Analizando la partitura original, ves que a lo largo del tiempo ha ido añadiendo escenas y hay variaciones como es la del solo de Romeo que no encontramos en el original. Por eso, si volvemos al original es fácil quitar algunas partes sin escrúpulo. La partitura original es coherente y perfecta. En la historia de esta composición tiene varias etapas. La escribió para el Ballet de Kirov, y éste no lo aceptó. Los bailarines del Ballet deBolshoi tampoco, pues se juzgó que no era una música para la danza. Fue en Brno  -(República Checa, 1938) -, cuando apareció como ballet con una compañía reducida. Posteriormente se hizo una adaptación para una Compañía más grande y se fueron añadiendo escenas y variaciones para el personaje de Romeo. Correspondía más a un criterio académico que a la propia dirección y aparecen como añadidos forzados, por eso es muy fácil quitarlos.
 
La obra tiene ya 25 años y durante todo este tiempo ha supuesto cierta evolución.
 
·         Hay cosas que nunca han cambiado, como son el cuarto y quinto acto. Ha habido ambos en la escena de amor del balcón del segundo acto. También la escena del baile. Se da la batalla y todos huyen. El espacio queda vacío y las sillas vacías. Cuando cree la obra era complicado hacerlo. Se hizo una escena del baile, lejos del proyecto inicial. Hace 15 años cuando dirigí El Ballet Nacional cambié esta escena. Llega Romeo a la Sala y su carta de amor no la entrega en mano, sino que la coloca en una estatua de Julieta, la cual llega de un modo gratuito y se encuentran pero no es una escena de amor en la que se abrazan.
 
JULIETA, LA QUE DECIDE
 
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Uno de las innovaciones a nivel dramático es el personaje de Julieta.
 
·         Es, posiblemente, el mayor cambio. Julieta aparece como un personaje muy moderno, que tiene la visión sobre el futuro y el sentido de la realidad. Romeo es más idealista, y al final es un ciudadano que quiere estar con una mujer. Julieta es la que toma la decisión del cuándo y cómo, y pone a Romeo en una situación que un hombre no soporta. Me gusta esta situación de Julieta que crea esta  incomodidad.
 
Romeo ha sufrido varios cambios a tenor de los bailarines, no tanto por el baile, sino en cuanto a su personalidad.
 
·         Al llegar al Ballet de L'Ópera del Rhin, y ver que era una compañía muy grande, he dado a cada personajes un carácter muy personal. En la compañía había uno muy pequeñito que le encantaba beber, así que lo adapte a un personaje colorado. Ahora el personaje es alto y más intelectual. Cuando enfermó tuve que volver a cambiar el personaje. Quiero decir que en todos estos 25 años se mantiene el proyecto pero con personajes distintos. En este estreno en Madrid, lo interpreta un joven de 23 años y es su primer Romeo
 
COMPAÑÍA DE VARIOS ESTILOS
 
El Ballet de LÓpera National du Rhin - 1972 y con 33 bailarines procedentes de todo el mundo - oscila balletísticamente entre el barroco y lo moderno y de lo clásico a lo contemporáneo. Ha contado con coreógrafos notables: Bournonville, Jo Stromgen, Balanchine, Kylián, Béjart, Forsythe, Lucina Childs etc...
 
Bertrand d'At posee el título honorífico de Officier des Arts et des Lettres de Francia. Desde 1984 ha creado coreografías para Les Ballets du XX Siècle, Le Ballet de l'Ópera de Nantes, Béjart Ballet Lausanne, Les Nouveaux Ballet de Monte Carlo, Ballet du Rhin y Ballet Est.
 
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FUNCIÓN
31 de mayo y 1 de junio: 20:00 horas
Domingo 2 de junio: 18:30 horas
 
 

PRECIO
De 35 a 20 €

Descuento
Carné Joven, mayores de 65 y desempleados: 25%
Grupos a partir de 20 personas
(cada 20 personas 1 ivitación): 30%
(Descuentos no acumulables)
 
Título: Romeo y Julieta
Música: Serguei Prokofiev
Coreografía: Bertrand d'At
Escenografía y vestuario: Rudy Sabounghi  
Puesta en repetición: Claude Agrafeil y Didier Merle  
Compañía: Ballet de l'Ópera du Rhin
Dirección artística: Ivan Cavallari  
Bailarines: Virginie Bigois-Freches, Erika Bouvard, Myrina Branthomme, Grégoire Daujean, Sandra Ehrensperger, Jonathan Freches, Eureka Fukuoka, Baptiste Gahon, Marine Garcia, Claire Golluccio, Thomas Hinterberger, Sarah Hochster, Émilie Krieger, Vera Kvarcakova, Boyd Lau, Renjie Ma, Stéphanie Madec, Christelle Molard-Daujean, Pasquale Nocera, Céline Nunigé, Sybile Obré, Wendy Paulusma, Jean-Philippe Rivière, Ramy Tadrous, Alain Trividic, Alexandre Van Hoorde, Lateef Williams, Kevin Yee-Chan, Zhi Jie Zhou, Miao Zong.
Intérpretes:
Boyd Lau / Renjie Ma (Roméo), Stéphanie Madec-Van Hoorde /Christelle Molard-Daujean (Juliette),  Alexandre Van Hoorde /Mia Zong (Tybalt),  Jean-Philippe Riviere / Kevin Yee Chan (Mercutio),  Mathieu Guillaumon (Pâris),  Marine Garcia / Sandra Ehrensperger (Mab),  Myrina Branthomme (Madame Capulet),  Alain Trividic
(Moniseur Capulet),  Wendy Paulusma (Nourrice),  Egon Madsen (Frère Laurent),  Miao Zong / Alexandre Van Hoorde (Capitaine),  Claire Golluccio, Véra Kvarcakova, Erika Bouvard, Thomas Hinterberger (Les 4 Clowns)
Puesta en escena: Bertrand d'At
Duración: 2h y 30 minutos  (descanso incluido)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 31 - V - 2013
 
 
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José Ramón Díaz Sande
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BUS: 3, 12. 37, 149
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Última actualización el Martes, 04 de Junio de 2013 17:38