Teatros del Canal. Temporada 2013/14. Danza Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 06 de Julio de 2013 15:05

 
TEATROS DEL CANAL
TEMPORADA 2013/14
DANZA
 
CUPAIMA - HOMENAJE FLAMENCO A CHAVELA VARGAS
COPPÉLIA (BALLET NACIONAL DE CUBA)
EL LAGO DE LOS CISNES (BALLET NACIONAL DE CUBA)
SEGUIRIYA / TRES / APRÈS TOI / BOLERO (VÍCTOR ULLATE (NEOCLÁSICO)
NAMELESS HANDS - A DOLL'S HOUSE
PETER PAN (ANANDA DANSA)
ALCHEMY
LA CENICIENTA (DANZA CLÁSICA)
ROBOT! (BLANCA LI)(DANZA CONTEMPORÁNEA)
LE CORSAIRE (DANZA)
DUNAS (MARIA PAGÉS)
ISRAEL GALVÁN Y AKRAM KHAN
CUPAIMA
Ballet Flamenco de Cecilia Gómez
SALA ROJA
28 de agosto - 14 de septiembre de 2013
 
Idea y coreografía: Cecilia Gómez
Dirección musical y arreglos: Livio Gianol
Escenografía: Eduardo Moreno
Vestuario: María Luisa Engel
Bailaora: Cecilia Gómez
Bailarines: Adrián Santana Núñez, Antonio López, David García Berrocal, Mónica Iglesias, Lidia Gómez, Inmaculada Aranda
Cantaor: Gabriel de la Tomasa
Músicos: David Moreira (violín), Víctor Márquez (guitarra), Antonio Losada (percusión), Kilino Giménez (guitarra), Arián Suárez (contrabajo)
Artista invitado: Antonio Canales
Producción: Clece / Cafessito / Rovima
Dirección de escena: Luis Olmos
 
Cupaima. Homenaje póstumo flamenco a Chavela Vargas a través de la danza.
Cecilia Gómez rinde homenaje a la dama del poncho rojo a través de la danza, en un espectáculo que la misma Chavela autorizó. Acompañada de seis bailarines y seis músicos, llega al escenario con una dramaturgia plena de sentimientos y sensaciones transmitidas por la fuerza de la danza. Con la colaboración de Antonio Canales. En 2010 se lanzó a la creación propia con Cayetana, su pasión.
 
Para Albert Boadella, metafóricamente viene representado por el AGUACATE
 
FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 h.
Domingos: 19:00 h.
 
PRECIO
De martes a jueves: De 23 € a 19 €
De viernes a domingo: De 26 € a 22 €
 
 
 AGUACATES
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COPPÉLIA
Ballet Nacional de Cuba
SALA ROJA
Del 18 al 22 de septiembre de 2013 

 
Alicia Alonso dirige este ballet con coreografía de Marius Petipa y música de Léo Delibes
 
Coppélia es una de las más famosas obras del repertorio tradicional del ballet. El primer montaje de esta obra para el Ballet Nacional de Cuba, fundado en 1948, se le encargó a León Fokín, quien realizó una versión sobre la original de Marius Petipa. No puede establecerse una fecha exacta en la que la versión coreográfica de Alicia Alonso del ballet Coppélia quedó totalmente establecida, pues nunca se hizo un estreno formal de la misma. Sin embargo, en 1957 la coreógrafa presentó su versión en el Teatro Griego de Los Ángeles. Diez años después, Alicia Alonso realizó una importante revisión de la obra para una nueva producción con el Ballet Nacional de Cuba, y con posterioridad dirigió su puesta en escena en el Ballet de Bellas Artes, México, D.F. (1976).

Para Albert Boadella, metafóricamente viene representado por una CAJA DE PUROS
FUNCIÓN
De miércoles a viernes: 20:00 H
Sábados: 18:300 y 22:00 h.
Domingos: 18:30
 
PRECIO
De 46 € a 36 €
 PUROS HABANOS
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EL LAGO DE LOS CISNES
Ballet Nacional de Cuba
SALA ROJA
Del 25 al 29 de septiembre de 2013

 
Alicia Alonso dirige este ballet con coreografía de Petipa e Ivanov y música de Chaikovski.
El lago de los cisnes es una de las obras maestras de la historia del ballet, que perdura como ejemplo excepcional del estilo y los modos expresivos de la danza de toda una época.
 
El lago de los cisnes se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877. El 27 de enero de 1895, fue reestrenada con los actos primero y tercero coreografiados por Marius Petipa, y el segundo y cuarto actos por Lev Ivánov. En la versión creada por Alicia Alonso, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski se sintetiza en tres actos y un epílogo. De acuerdo con la estética del Romanticismo, su argumento es una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero en la que aparece el amor como una fuerza triunfante sobre los más terribles poderes. El lago de los cisnes es una de las obras maestras de la historia de la danza teatral, que perdura como ejemplo excepcional del estilo y los modos expresivos de la danza de toda una época.
 
Para Albert Boadella, metafóricamente viene representado por una CAJA DE PUROS
 
FUNCIÓN
De miércoles a Viernes: 20:00 h.
Sábados: 17:30 y 22:00 h.
Domingos: 18:30 h.
 
PRECIO
De 56 € a 46 €
 
 PUROS HABANOS
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SEGUIRIYA / TRES / APRÈS TOI / BOLERO
Víctor Ullate Ballet - Comunidad de Madrid
SALA ROJA
Del 17 de octubre al 3 de noviembre 2013

 
En Seguiriya la conjunción Ullate / Delgado vuelve a abanderar las innovadoras tendencias de la danza y la música españolas en un inteligente equilibrio de singular fuerza expresiva. Una unión muy personal de danza clásica contemporánea y raíces flamencas. Tres es una coreografía firmada por Eduardo Lao, director artístico de la compañía, en la que plasma de manera bella y sugerente las diferentes facetas por las que pasa una relación a tres. Après toi es un montaje muy personal en el que Víctor Ullate homenajea a su maestro Maurice Béjart con un solo de gran expresividad. Finalmente, Bolero, el estreno de esta temporada del maestro Ullate, supone un homenaje a los ballets que se hacían en los años 20.

Para Albert Boadella, metafóricamente viene representado por JENJIBRE, por ser muy energético
 
 
 JENGIBRE
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NAMELESS HANDS - A DOLL'S HOUSE
Noism Company
SALA ROJA
28, 29 y 30 de noviembre de 2013
 
Dirección, coreografía e iluminación: Jo Kanamori
Vestuario: Yuichi Nakashima (artburt)
Diseño máscaras: Hidemi Ishihashi
Con motivo del Año de Japón en España
 
Basada en la obra de Ibsen Casa de muñecas, Nameless Hands - A Doll’s House une la danza japonesa con las nuevas tecnologías, y le valió a la compañía Noism el prestigioso Asahi Performing Arts Award en 2008, el año de su estreno.
 
En el escenario, y vestidos completamente de negro (como si no existieran), los “Kurogo”, personajes del teatro tradicional japonés, aparecen en esta obra como Nameless Hands, una metáfora del tiempo, la imaginación, el deseo o la ambición, que manipula las vidas de las muñecas, de los objetos y del drama en sí mismo.
 
El decorado se compone en su totalidad de objetos de segunda mano, como una reivindicación del significado de su existencia, en contra de la rápida evolución tecnológica que ha acelerado las necesidades de consumo.
 
Para Albert Boadella, metafóricamente viene representado por una CASA DE MUÑECAS, SALMON Y SUCHI, por su cita con Japón
SALMÓN
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PETER PAN (ARNANDA DANSA)
Ananda Dansa
Con música en directo de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid
SALA ROJA
21 diciembre de 2013 - 5 enero de 2014

 
 
Creación y dirección: Rosángeles y Edison Valls


Peter Pan
, el niño que no quería hacerse mayor. La prestigiosa compañía Ananda Dansa, Premio Nacional de Danza 2006, invita al público a ir a conocerlo al lugar que se halla en “la segunda a la derecha y todo recto hasta la mañana” y donde el tictac del tiempo no es el de los relojes porque va y viene en la panza de un cocodrilo caprichoso. Donde Peter Pan y Wendy vivirán mágicas aventuras y, con ayuda de hadas, sirenas e indios pieles rojas derrotarán al capitán Garfio, un personaje que se parece sospechosamente al padre de la muchacha. Y donde,  finalmente, esta deberá optar entre permanecer en el mundo de fantasía de Peter Pan o regresar al mundo de los adultos.
 
Según Albert Boadella: "Es un espectáculo que va desde los 5 a los 90 años, porque muchos señores se identifican con Peter Pan".
 
Para Albert Boadella, metafóricamente es un BOTE CARAMELOS ,por aquello de que es obvio
 
 
 CARAMELOS
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ALCHEMY
Momix
SALA ROJA
11 de diciembre 2013 - 12 de enero 2014
 
El siempre sorprendente Moses Pendleton presenta Alchemy, su nueva creación para los magníficos Momix. Trata del arte de la alquimia y de la alquimia del arte. Es un espectáculo multimedia, realizado por los soberbios bailarines de la compañía, un trabajo lleno de fantasía, de ironía, de belleza y de misterio.
 
Mezclando las sustancias base en los alambiques y en sus hornos, los antiguos alquimistas buscaban el elixir de la vida eterna y la fórmula del oro. De la misma forma que en Bothanica Pendleton se transportaba en un viaje a través de las estaciones del año, en Alchemy nos revela los secretos de los cuatro elementos –tierra, aire, fuego, agua– para crear un espectáculo que libera arcanas sugestiones y nos lleva a una dimensión surrealista. Es el hechizo de Momix, en la cima de la magia, con Moses Pendleton, “el mago de los magos”.
 
Para Albert Boadella, metafóricamente viene representado por unas SETAS ALUCINÓGENAS: AMANITAS BUSCARIAS, por sus efectos alucinógenos.
AMANITAS BUSCARIAS
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LA CENICIENTA (DANZA CLÁSICA)
Malandain Ballet de Biarritz
SALA ROJA
Del 3 al 6 de abril de 2014
 
Ballet con coreografía de Thierry Malandain y música de Prokofiev
El Malandain Ballet de Biarritz pone su creatividad y su energía al servicio de una historia hecha de cenizas y de magia, a ratos trágica, a ratos cómica, que describe algo universal.
 
Respetando la dramaturgia de La Cenicienta y la partitura de Prokofiev, el coreógrafo Thierry Malandain aporta una visión muy personal a este ballet, explorando ciertos temas que le gustan especialmente. Es el recorrido de una estrella, un camino que pasa por la duda, el rechazo, el sufrimiento y la esperanza para llegar por fin a la luz.
 
Su Cenicienta nace para “escapar de la negrura de las cosas demasiado reales, de la ignorancia y la  necedad humanas”. El Malandain Ballet de Biarritz pone su creatividad y su energía al servicio de una historia hecha de cenizas y de magia, a ratos trágica, a ratos cómica, que describe algo universal.

Para Albert Boadella, metafóricamente viene representado por una CALABAZA
CALABAZA
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ROBOT! (BLANCA LI)(DANZA CONTEMPORÁNEA)
Compañía Blanca Li
SALA ROJA
Del 10 al 13 de abril de 2014 
 
 
Danza contemporánea con los robots musicales de Maywa Denki y los robots NAO
 
De día, de noche, dentro, fuera, en la calle, en el cielo... vivimos con las máquinas. Nuestra memoria se está volviendo artificial; nuestras huellas, electrónicas; nuestra identidad, digital. El encuentro de Blanca Li en enero de 2011 con Maywa Denki, colectivo de artistas japoneses que navega por un universo de objetos animados mezclando tecnología, burla y refinamiento, y su contacto con NAO, el robot humanoide, la impulsaron a explorar en Robot!la compleja relación entre el hombre y la máquina sin abandonar el tono divertido y poético de sus coreografías.
 
Para Albert Boadella, metafóricamente viene representado por ACEITE.
ACEITE
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LE CORSAIRE (DANZA)
English National Ballet
SALA ROJA
Del 24 al 27 de abril de 2014
 
 
 
 
Puesta en escena: Anna-Marie Holmes, según Marius Petipa y Konstantin Sergeyev
Música: Adolphe Adam, Cesare Pugni, Léo Delibes, Riccardo Drigo y Prince Oldenbourg
Libreto: Jules-Henri de Saint-Georges y Joseph Mazilier, en versión de Anna-Marie Holmes (basado en The Corsair (1814) de Lord Byron)
Dirección de orquesta: Gavin Sutherland - Canal Joven Orquesta

El Corsario
exhibe grandes números de virtuosismo masculino del repertorio del ballet.
Le Corsaire (El corsario) es un emocionante ballet sobre Conrad –un intrépido pirata– y su amor por Medora, una hermosa muchacha del harén. Es una obra de capa y espada sobre doncellas cautivas, ricos sultanes, secuestros y rescates, intenciones ocultas y traiciones, que culmina en un naufragio. El English National Ballet presenta una obra con algunos de los mejores números de virtuosismo masculino del repertorio del ballet. El escenógrafo y diseñador de Hollywood Bob Ringwood (Batman, Alien 3, Star Trek Nemesis, Ai y Troy) ha creado una nueva escenografía y un nuevo vestuario para esta estremecedora pieza de época, una historia de aventuras imprescindible que promete espectáculo y danza de gran altura.
 
Para Albert Boadella, metafóricamente viene representado por el TE, ya que la Compañía proviene de Inglaterra.
 
 TE
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DUNAS (MARIA PAGÉS)
María Pagés - Premio Nacional de Danza
SALA ROJA
Del 22 al 25 de mayo de 2014

 
 
Coreografía: Sidi Larbi Cherkaoui
Interpretación: María Pagés
Música original: Szymon Brzoska y Rubén Lebaniegos
 
Con coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui, referente de la danza contemporánea
 
Dos estrellas de la danza actual unen flamenco y danza contemporánea en una coreografía que nace de la admiración mutua. “Desde siempre mis encuentros con Sidi Larbi Cherkaoui han sido producto de un armónico y acompasado destino”, así habla María Pagés (Premio Nacional de Danza) de su encuentro con el coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui (Mejor Coreógrafo del año 2008) para la creación de Dunas.
 
El resultado es una obra profundamente renovadora sobre la que Larbi reflexiona: “Conocer a María ha sido como conocer una corriente de energía apasionante y positiva...”. Con música original matizada con ecos flamencos, clásicos y árabes, quedan representadas las raíces de ambos coreógrafos.
 
Para Albert Boadella, metafóricamente viene representado por un CARAJILLO  Tío Pepe +Te menta
TÍO PEPE + TE MENTA
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TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888
 

 

Última actualización el Miércoles, 10 de Julio de 2013 13:13