Al dente. Crítica Imprimir

AL DENTE
INOLVIDABLE CENA
 
 
"Al dente" es una expresión italiana para calibrar el punto exacto de cocción de la pasta, que una vez cocida, al morderla ofrece cierta resistencia. En España nos familiarizó con esta expresión Sofía Loren cuando mordía el "spagetthi" al anuncia una marca de pastas.
 
Esta comedia, su autor Alberto Castillo-Ferrer la ha titulado Al dente y el cartel de promoción muestra una tartera del que surgen unos "spageti", que rubrican el título. Este título parece apropiado para lo que sucede en una cocina, con terracita al exterior incluida, en una casa de la clase media. Viene a ser como la trastienda de lo que sucede, una especia de "gritos y susurros", en el salón de la casa donde están los invitados.
 
Esa noche se han dado cita unos amigos. Los dueños soportan a un huésped Claudio, Hernán Romero), que se encuentra en una precaria situación y, en el alojamiento, vive de la caridad de los citados dueños. Por allí ronda también el hermano (Pipo, Jorge Usón) de la dueña (Miranda, Laura Gómez-Lacueva), un simpático viva la virgen que no hace ascos al juego de cartas y otras trapisondas, obligado por su ludopatía La pareja invitada (Penélope, Carmen Barrantes) es un antigua amiga de la dueña. Desde su juventud los caminos han sido divergentes, difícil de converger en esa noche. el marido de Penélope se mantendrá siempre en el salón, así como la novia de Pipo, que por las descripciones de éste los dioses la han dotado de una espectacular exuberancia y su oficio coquetea con el de la vida alegre. El marido de Miranda ha tenido que ausentarse, lo que la contraría. A los ausentes los conocemos a través de las referencias verbales que se salpican a lo largo de los enfrentamientos de los cuatro protagonistas. Y aquí hay que reconocer una virtud del autor: con pocas pinceladas y sin necesidad de largos discursos descriptivos llegamos a conocer perfectamente a los tres ausentes y la historia en se oculta en su vida. Son tres bocetos de trazo seguro y evocador.
 
En esa misma línea hay que alabar la facilidad que el autor posee par construir unos diálogos cortos y rápidos que nos conectan con la realidad. Los personajes nos son familiares, ya que, en nuestra vida, hemos topados con unos y otros en más de una ocasión. Esto le da un verismo que acercan al texto hacia una especie de neorrealismo, sin ser una traslación mimética de aquel movimiento, cuyo protagonismo perteneció a los años 1940. Consecuente con esta estética, la escenografía ha buscado también un cierto realismo, así como el "atrezzo".
 
La historia, como tal, nos enfrenta ante una situación humana que, maquillada de comedia, llega a niveles más profundos como es el de la difíciles relaciones humanas y la reprimida necesidad de afecto. Así pues, el texto combina bien los momentos de comedia con otros más sesudos, sin que se convierta en una comedia de tesis. A ello ayuda, en todos los actores, una interpretación convincente que permite identificarnos con los personajes. Dejando claro esto, llama la atención de Jorge Usón en su personaje de Pipo, tanto por las ingeniosas expresiones del personaje, como por la encarnación del mismo, el cual asume el papel del personaje cómico de otras comedias. Está resuelto con eficacia. El resto, cada uno en su personaje, nos lo entrega con honestidad sin caer en lo facilón. En esta línea de comedia uno de los personajes más ingratos es el de Claudio, por su seriedad y discreto dramatismo. Hernán Romero lo desarrolla con autenticidad. Laura Gómez-Lacueva y Carmen Barrantes, dos personajes antagónicos y llenos de contrastes, completan la brillante interpretativa.
 
Sin quitar mérito individual a los actores, hay que subrayar la buena dirección del espectáculo, de Alberto Castrillo-Ferrer, que en este caso es autor y director. Parte del valor interpretativo se debe a él, así como el ritmo, que no desfallece en ningún momento. 
 
Al dente, por lo que se puede ver, responde a lo cocido en aquella cocina. El grado de cocción humano está "al dente", aunque, contradictoriamente, la cena esté salada e incomible. Metafóricamente la situación de aquella velada está "al dente", en su punto
 
Buen texto, buena interpretación y comicidad antes las tristes realidades que acogotan a los seres humanos en su deambular por el mundo.
 
 
Título: Al dente
Autor: Alberto Castrillo-Ferrer
 
Utensilios:
Escenografía: Manolo Pellicer
Vestuario: Marie-Laure Bénard
Diseño de iluminación: Miseria y Hambre Producciones
Atrezzo: Manolo Pellicer y Raquel Poblador
Caracterización: Ana Bruned
Diseño Gráfico: Alma laroca+Ed CArosia
Fotografía: Luis Rabnaque
Video: Estación Cinema
Documentación: Silvia Barona
Prensa: Toniiflix
Técnicos en gira: Embocadura
 
Ingredientes principales (intérpretes): Carmen Barrantes (Penélope), Laura Gómez-Lacueva (Miranda), Hernán Romero (Claudio), Jorge Usón (Pipo)

Chef (director):
Alberto Castillo Ferrer
 
Preparación (producción): 9DE9TEATRO
 
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala pequeña), 17 - V - 2013
 
 CARMEN BARRANTES /  LAURA GÓMEZ-LACUEVA
JORGE USÓN / HERNÁN ROMERO
FOTOS: ESTACIÓN CINEMA (VIEDO PROMOCIÓN)
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


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