Maridos y Mujeres. W. Allen. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 12 de Enero de 2013 11:23

MARIDOS Y MUJERES
SEPARARSE TAMBIÉN ES AMOR 

 
 www.madridteatro.net

Maridos y Mujeres
, montaje teatral adaptado y dirigido por Álex Rigola, habitual en el Teatro de la Abadía de Madrid, parte de un guión de Woody Allen que fue película en 1992.
 
·         La idea de montarlo surge por mi colaboración con esta casa durante más de 13 años y el quererlo poner en pie en esta casa. Ni la Abadía me propine el texto, ni yo. Sí llevaba un tiempo encontrar una pieza para esta casa, cuya filosofía es la palabra y con respecto al concepto escénico, el arte, la instalación. Yendo más a eso en el que el centro es el actor y la palabra. Por lo tanto el centro es el concepto de literatura y esta es su "gracia".
 
ELISABETH GELABERT / LUIS BERMEJO / MIRANDA GAS
FOTO: TEATRO DE LA ABADÍA


Vino la búsqueda de un material que satisficiera a todos y salió este texto.
·         Un texto que es de los mejores de Woody Allen. Obtuvo el Oscar al mejor guión. En estos momentos en que lo popular tapa las excelencias de otros textos, nos pareció adecuado. Es de los textos más bergmanianos de Woody Allen y es muy adaptable para nosotros. Son ocho personajes que nosotros interpretamos con cuatro actores. No me veo adaptando Balas sobre Broadway- otro texto de Woody Allen. Es de los guiones más sólidos de su carrera y conecta con Bergman en lo que se refiere a narrar las relaciones de parejas. La grandeza de Woody Allen, como la de Bergman es que es un filósofo que nos habla de los grandes temas de la forma más llana posible utilizando el cine. Grandes temas como son: de dónde venimos y a dónde vamos, la creencia o la no creencia, del amor, la vida... los acerca al público. Estos temas que Schopenauer o Kant pueden tocas, al cabo de las diez páginas de lectura, uno queda agotado. Woody Allen los toca de forma muy comestible para todo el mundo. Se trata de un texto más cercano a la literatura que al cine y vimos sus posibilidades escénicas.
 
RELACIONES ENTRE SOFÁS
 
 
 ISRAEL ELEJALDE / ELISABETH GELABERT / ALBERTO JIMÉNEZ
 
 NURIA MENCÍA / LUIS BERMEJO / ELISABET GELABERT
FOTOS: TEATRO DE LA ABADÍA
La Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía, la sala pequeña, se ha transformado en un salón rodeado de sofás y con mesa central. Un saloncito rodeado también por las gradas de los espectadores. algunos de los cuales están sentados en los mencionados sofás y comparten espacio con los actores. En él, dos parejas intentan resolver su relaciones de pareja.
·         Woody Allen disecciona el tema de la pareja como nunca y casi llega a ser "obsecno", en lo que respecta a su sentido etimológico, es decir "lo que no se cuenta en escena". Cuando vi la película salí del cine diciéndome. "no quiero que me cuenten esto". Son temas que evitamos como si no pasara nada. No se trata de ahondar en las relaciones sexuales de la pareja, sino de las relaciones a más amplio nivel y lo mejor, para eso, es analizar la convivencia con las personas que más quieres. A partir de ese análisis los personajes se hacen confidentes de sus experiencias vividas ante los espectadores.
 
El que en el espacio escénico se hay recurrido al "sofá" es porque...
·         representa mejor la relación de la pareja que si lo centramos en la cama. Es igual que los compañeros que comparten piso: el sofá es el lugar de encuentro. Así surgió este espacio escénico. Al sentar a los actores entre el público queremos quitar las fronteras con el público. No hay una frontera que marque dónde termina el espacio del público y el de la escena.
 
LOS PUNTOS INTERMEDIOS DE UNA RELACIÓN
 
Álex Rigola define Maridos y Mujeres como un gran repaso de la relación de pareja en lo que nunca se ha contado.
 
·         Todo lo que leemos en los cuentos, vemos en el cine o en las películas de Walt Dysney son los puntos álgidos de la relación de la pareja, pero no los puntos intermedios, y, por lo tanto, se olvida la parte más esencial de la relación. Estamos educado en esto de "fueron felices y comieron perdices", pero no se vive la realidad de la relación. Woody coge a esas parejas que llevan conviviendo durante mucho tiempo y nos muestra esa relación través de un espejo deformado mediante el humor. Sale todo, lo cual reconocerá quien ha convivido en pareja: enamoramiento, embrutecimiento, el querer comenzar con otra pareja, el engaño...
 
·         el quedarse solo- apunta Israel Elejalde (CLIKEAR), que interpreta a José Luis, el marido de la pareja en discordia.
·         Tras esta obra, meses después Woody Allen deja a su mujer - Mía - y se va a vivir con la hija adoptiva - de un matrimonio anterior de Mia Farrow, Soon-Yi -advierte Álex Rigola.
 
Álex es un escritor y profesor de literatura. Su mujer Carlota trabaja en una revista de Arte. Se quedan pasmados cuando una pareja muy amiga, Alicia y José Luis, les comunican su separación. Inconcebible porque era una pareja perfecta. Tal decisión les lleva Álex y Carlota a plantearse la consistencia de su relación.
 
Álex es interpretado por Luis Bermejo (CLIKEAR), (CLIKEAR).
·         Este espectáculo es necesario - abunda Luis. Durante los ensayos he notado que es un tema tan contundente que te invita a la reflexión interna y el ver en qué punto te encuentras tú. la cercanía escénica mete al espectador a intercambiar opiniones, lo cual le lleva a salir con ganas de reflexionar sobre el amor, las dificultades de afrontar los problema que ello conlleva.
 
Nuria Mencia (CLIKEAR), es Carlota, que, en un primer momento, no da crédito a la noticia de sus amigos.
·         En el fondo, Carlota quiere romper - confiesa Nuria -, y ve que ya es algo como si lo hubiera soñado. La pareja de amigos le daban seguridad y al decir "nos separamos", te plantea tu inseguridad.
 
·         Para nosotros ha sido un espectáculo terapéutico - señala Álex Rigola -, pues no hay mucha distancia entre los personajes y nosotros. No se trata de si hay sexo o no, sino de otras situaciones. Por ejemplo Carlota escribe poesía y en ella expone todos sus sentimientos. Todos sabemos lo que es escribir poesía y lo ridículo que puede resulta después. No obstante se la da a leer a otros y no a su pareja. Este exponer su desnudez a otro y no a tu pareja es significativo, ya que muestra cómo, con el tiempo, se deteriora la relación.
 
·         Tarde o temprano todo se vuelve mierda - añade Elisabet Gelabert, intérprete de Alicia.
 
ELISABETH GELABERT / ISRAEL ELEJALDE / NURIA MENCIA / LUIS BERMEJO
FOTO: TEATRO DE LA ABADÍA

TRAS LA ÓPTICA DEL HUMOR
 
Aunque Maridos y mujeres pueda parecer dramática y angustiosa, Israel Elejalde advierte que
·         Es muy divertida.
 
Woody Allen trabaja sobre la base del humor, lo cual crea hilaridad entre el público, primero porque hay situaciones cómicas y segundo porque debido a la tensión se produce la risa como descarga psicológica. Lo que es notable es la comunión que se crea entre los actores-personajes y el público, aunque no nos veamos reflejados del todo en esas situaciones. - añade Álex
 
·         Hay una escena en que el personaje de Alicia, cuenta las dificultades que tiene de llegar al orgasmo. Una chica que estaba a mi lado afirmaba con la cabeza. Quiere decir que los espectadores se reconocen en muchas situaciones - recuerda Luis Bermejo.
 
·         Recuerda a una sesión de alcohólicos anónimos, pero trasladada a los personajes y público en sus relaciones - apunta Israel Elejalde.
 
INTERFERENCIA EN LAS DOS PAREJAS
 
ELISABETH GELABERT / ISRAEL ELEJALDE / NURIA MENCIA
ALBERTO JIMÉNEZ / LUIS BERMEJO / MIRANDA GAS
FOTO: TEATRO DE LA  ABADÍA
Alberto Jiménez(CLIKEAR), encarna a dos personajes Carlos y Ronald, así comoMiranda Gasinterpreta a otros dos: Rain y Gloria ya que la obra cuenta con 8 personajes.
 
·         Yo estoy al servicio de las dos parejas - desvela Alberto Jiménez -, y tengo dificultad en encontrar a mi pareja. Alicia es el amor de mi vida, pero luego veremos que no funciona como pareja para mí. Desde la voluntad y no desde el amor ideal, decide emparejarse con Carlota. Es un proceso frecuente. Te enamora y a veces encuentras tu media naranja y otras no. El entendimiento no proviene del amor romántico, sino de otros aspectos.
 
El que Alberto haya decidido intervenir en Maridos y Mujeres tiene sus razones.
·         Yo tenía ganas de trabajar con Álex y me llamó la tención el que Álex es un director, posiblemente de los únicos, que van a los Festivales Internacionales a ver los espectáculos. Una persona que se quiera alimentar de los de fuera y no sólo de lo que se hace en este país, me apetecía trabajar con él. Desde 1994 trabajo en este teatro.
 
Miranda Gas(CLIKEAR), (CLIKEAR) interpreta a Rain y Gloria.
·         Estos dos personajes tienen su historia propia, pero su función es el que avance la historia de las parejas. Rain es un alumna de Álex, por el que se siente atraído. Gloria se ha enrollado con un madurito (José Luis) monísimo, pero no le va bien.
 
HASTA EL DÍA DEL ESTRENO
SE SIGUE ADAPTANDO EL TEXTO
 
La adaptación escénica corre a cargo del propio Álex.
·         Para mí la adaptación no termina con el texto que entrego a los actores, sino que termina con el día del estreno. Esta adaptación va muy unida a la labor del director de escena, pues hay que ver el modo de encadenar las escenas. El espacio escénico son sofás en torno a una mesa que es una tarima sobre el que hay botellas de vino que esa gua. Se trata, pues, de una representación, en la que contamos toda la verdad posible a los espectadores. En la película asistimos a una sesión de psicoterapia y los actores hablan a la cámara, pero no tienes la sensación de que te hablan a ti sino al psicoterapeuta. Aquí si hablan a los espectadores. Se lo cuentan a ellos. Del guión cinematográfico hay reflejado un 80%, el 20% restante hubo que adaptarlos y buscamos el cómo a través de los mismos actores.
 
SEPARARSE ES TAMBIÉN AMOR
 
·         Si estás a punto de romper con tu pareja y no sabes cómo hacerlo, debes llevarla a ver esta obra - concluye Álex.
 
·         Maridos y Mujeres habla sobre el amor y si uno se separa es por el amor - da por terminado Luis Bermejo.


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Sábado, 12 de Enero de 2013 13:13