Las rusas. Ana Morgade. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 22 de Abril de 2013 09:26

LAS RUSAS
 SOBREVIVIR EN LA MOVIDA MADRILEÑA CON LA COPLA

FOTO: www.madridteatro.net

 En la hora que se ha denominado golfa, por aquello de la hora nocturna Las Rusas de Ana Morgade (CLIKEAR) con dirección de Darío Facal (CLIKEAR) llegan al Teatro Infanta Isabel los viernes y los sábados a partir del 19 de abril. 

ANA MORGADE / JULIA DE CASTRO / PAULA GALIMBERTI / PABLO PAZ
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LA MOVIDA MADRILEÑA Y UNOS RUSOS

Aunque se titula Las Rusas, en plural, en realidad hay una sola Rusa
 
·         el título procede la Las tres Rosas- aclara Ana Morgade - y aunque en efecto hay una Rusa, al final todas terminamos Rusas
 
La historia va de la movida madrileña y de unos rusos, él y ella, que se mueven en las orillas oscuras de la vida, a pesar de que se comienza en clave de comedia. Aunque según su creadora Ana:
 
·         Es una comedia muy negra. La historia mezcla una comedía "cañí" como las películas de los años ochenta, llena de colorido, con el más puro thriller tipo Hitchcock. Dos hermanas (Ana Morgade y Julia de Castro) y un pianista (Pablo Paz) llevan adelante su grupo musical especializado en la copla. Actúan en festivales de segunda fila y juegos florales. Ha quedado una vacante y la cubren con una prostituta rusa (Paula Galimberti) con un pasado muy oscuro. En el mundo de ella aparecerá otro ruso Dimitri (Rubén Martínez) (CLIKEAR).
 
A lo largo de las actuaciones, las dos hermanas y el pianista van conociendo las entretelas de su nueva adquisición y el hilo de la madeja les lleva al tráfico d órganos, vinculaciones con KGB, "microchip" incluido.
 
·         El haberla situado en los años ochenta, es porque es una época que me fascina, aunque yo era muy pequeña - añade Ana - , y es una excusa para ponerme poner los trajes de faralaes, que de otro modo no podría. También era un modo de cantar copla, un género que se ha tachado de casposo, y es un modo de reconciliarnos con él. De pronto me di cuenta que yo me conocía todas las letras. Es como si la colpa fura una de nuestros ADN. La copla posee unas "letronas" de flipar. Son cuchillos de agonía. Todos tenemos alma de copla. Estos artista de Las Rusas, pretenden resucitar la copla en el peor momento posible, cuando no se aprecia, y así les va.
 
JULIA DE CASTRO / PAULA GALIMBERTI
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Las tres cantan, pero Ana destaca a Julia de Castro.
 
·         Tiene una voz maravillosa. Fui a verla y le propuse la obra. Me dijo que sí.
 
Lo que resulta un tanto incongruente el tráfico de órganos en los años ochenta.
 
·         En China sí había - ataja Ana -, y sigue pasando en el mundo. De todos modos el temase trata de una forma muy extremada y enloquecida. El objeto de deseo es un riñón y no una persona. Consiguen sedar a Amparo (Julia de Castro), para extraerla el riñón y comprueban que tiene piedras en un riñón, pero no saben cuál de los dos. Por cierto los riñones me los ha hecho mi madre. Ahí ha estado cosiéndolo, pensando un poco que es una locura.
 
Julia de Castro(CLIKEAR) formó la compañía teatral La Puríssima con la que tiene un espectáculo propio: Pasión, muerte y resurrección del Cuplé.
 
·         Yo estoy centrada en el cuplé. llevamos tres años con un espectáculo propio actuamos en diversos locales y hemos resucitado cuplés antiguos, pero también hemos creado otros. El tono de los cuplés que canto es erótico festivo. La copla es algo más serio y muestra la pasión de la mujer de los ochenta en ese contexto. Tiene esa nostalgia de lo conocido en la infancia, y se pretende mantener la copla en toda esa "baraunda" de la movida.
 
UN GALLEGO EN LA CORTE DE LA MOVIDA
 
Otro de los personajes es el pianista (Pablo Paz) (CLIKEAR), que a juzgar por el acento es gallego, y mantiene una relación con la Rusa (Paula Galimberti) (CLIKEAR). La razón de que sea un gallego quien se ve metido en todo este embrollo, es una creación a posteriori, una vez que Pablo es gallego (Vigo) y puede perfectamente mantener el acento con naturalidad y sin limitaciones ridículas. De todos modos Pablo nos cuenta la historia de su personaje:
 
PABLO PAZ / PAULA GALIMBERTI
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·         Mi personaje y los demás vienen a ser un homenaje al artista de cuarta o quinta fila. Yo comienzo en un grupo folklórico, toco la pandereta, hice un cursillo de piano en el pueblo de al lado. Vengo a Madrid gano un Concurso de rondalla en la especialidad de pandereta. Al llegar a Madrid vive el mundo de los ochenta y se queda. Se apunta al grupo musical aunque no le pagan. Cuando aparece Úrsula, la Rusa, me siento locamente enamorado y aprendo a hacer cosas en lo tocante al sexo que no sabía que se hacían. Es un ludópata y tiene una relación paterno-filial con Paca (Ana Morgade).
 
·         El que sea gallego - apunta Darío Facal, el director - era porque es un personaje que siempre contesta con una pregunta, lo propio de los gallegos.
 
·         Estaba escrito así, pero fue algo inconsciente porque no lo pretendía al escribir el texto - añade Ana Morgade.El texto nación hace tres años. De aquella yo estaba en Barcelona y pensé hacerlo con Nidia Tusal, la encargada del vestuario. Al final lo guardé en un cajón. Posteriormente nación el personaje de la prostituta Rusa. El personaje de Dimitri (Rubén González) no existía por falta de presupuesto, pero ahora que estamos en el Infanta Isabel, vimos que cabría.
 
Quien dirige todo este cotarro es Darío Facal, al que Ana presenta como: Mi profesor
 
·         El proyecto totalmente nació de Ana- abunda Darío -, y la base del espectáculo es su texto como planteamiento. Cuando leí la función me fascinó y decidimos embarcarnos en este proyecto. Cuando Smedia nos dio esta oportunidad de actuar en el Infanta Isabel no lo dudamos. Además contábamos con un elenco maravilloso.
 
El elenco que Darío alaba procede, según Ana:
 
·         de la Escuela de Cristina Rota. Pertenecemos a aquella generación del Tomatazo- experimento de la sede Nuevos Creadores (Cristina Rota) en que era permitido tirar tomates si la representación exasperaba al público - y nos conocemos de memoria, ya que somos compañeros de escuela.
 
Cristina Rota sabe de la existencia del espectáculo...
 
·         pero todavía no ha podido verlo. Quien la conozca sabe lo atareada que está. Vendrá algún día.
 
   PAULA GALIMBERTI /PABLO PAZ
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PUESTA EN ESCENA CINEMATOGRÁFICA
Partiendo del texto, durante los ensayos...
 
·         unos ensayos rocambolescos como la obra - califica Darío -, el texto fue perfilándose a través de un proceso maravilloso, pues se iban creando los personajes de modo más perfilado. A ello ha ayudado el equipo que ha estado muy unido y todo ha podido funcionar. Por otro lado, había unas propuestas claras . Sobre ese marco yo fui aportando pequeñas anotaciones, procurando que floreciesen lo que los propis actores llevaban dentro. En este aspecto ha habido una sintonía perfecta y ha salido un espectáculo fluido y creativo. En este proceso Ana ha terminado de desarrollar el texto.
 
 ANA MORGADE

RUBÉN MARTÍNEZ
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 PABLO PAZ / PAULA GALIMBERTI
 
La puesta en escena de Darío opta por
 
·         un movimiento cinematográfico. Es muy ágil la puesta en escena y con un montaje en paralelo. No hay cambios escénicos complejos, ya que la escenografía es lo más esquemático posible, sobre todo al representar en la hora golfa, ya que antes hay otra función. En el cambio de una función a otra empelamos a lo sumo media hora. Esto no quiere decir que la producción nos haya condicionado a la obra que hubiéramos querido. Es más, nos ha salvado de cometer muchos errores. Yo vengo del teatro alternativo, que utiliza un lenguaje menos convencional y plásticamente potenciamos los pequeños detalles. En la obra el trabajo del escenógrafo para contar la historia es más de tipo conceptual. Nos cargamos los decorado, es decirlas tradicionales paredes de una casita o de otro espacio. La habilidad está en contar una historia con pocas cosas, pero que tengan la agilidad para funcionar narrativamente y espacialmente.
 
·         Esa funcionalidad se completa en construir un tipo de escenografía que queda en una furgoneta - añade Ana. Un tipo de escenografía sí no es un problema para nosotros, y eta es la ventaja de provenir de un trato de dos duros como nosotros. Contamos con pocas cosa, pero muy bonitas, como es la máquina tragaperras, el teléfono, la lámpara ... Estoy enamorado de la utilería que Nidia Tusal ha conseguido. Todo está muy cuidado. Darío no es nada barroco y ha jugado con los elementos más imprescindibles. No hay que olvidar que el teatro es "mentira" y convención. Por eso no importa que el espectador vea cómo se mueve la lámpara y los actores trasladan los objetos. Lo que sí hemos intentado es recuperar el valor del texto.
 
JULIA DE CASTRO / PAULA GALIMBERTI

JULIA DE CASTRO
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ANA MORGADE /JULIA DE CASTRO / PAULA GALIMBERTI
 
 
La movida madrileña tiene unos referentes precisos, entre ellos el llamado lenguaje "cheli", que es una jerga de Madrid (España) principalmente juvenil, con auge a principios de los ochenta. Se caracteriza por incluir elementos castizos y en ocasiones marginales y, sobre todo, por utilizar asiduamente disfemismos, lo que hace que se perciba como un habla contracultural y antiprotocolaria. Aunque olvidados bastantes de su términos, sí  ha permanecido en casi toda la juventud madrileña. 
 
·         Hay muchos referentes en la escenografía - replica Ana -, y en el uso de vocabulario, pero no hemos querido recurrir a los clichés verbales o plásticos, pues no hacemos "arqueología". De ahí que lenguaje "cheli" como tal no sea el modo de hablar de los personajes.
 
·         Además hemos evitado meter palabras muy específicas que no entendemos, ya, los de nuestra generación - añade Darío.
 
PABLO PAZ / PAULA GALIMBERTI

 RUBÉN MARTÍNEZ / ANA MORGADE
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ANA MORGADE / JULIA DE CASTRO
 
 

PABLO PAZ
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COMEDIA MUY NEGRA CON HUMOR
 
Aunque se trata de "una comedia muy negra", como reza el subtítulo, no está ausente el humor.
 
·         El humor de Almodóvar me gusta aunque no he pretendido imitarlo, lo que sucede es que he crecido viendo películas suyas. También me gusta el de Berlanga, Fellini, Tarantino y de eso hay algo. A mí el teatro de Ionesco y el de Chejov me hace reír. También tiene algo de las "comedias de situación " (telecomedias), del grupo teatral Animalario.
 
En el momento de estas líneas todavía no había, constatado la respuesta  del público. La pondrán constatar el 19 de abril en las funciones previas.
 
·         Estamos deseando tenerla, ya que puedes ver dónde funciona o no. En el mundo de la comedia esto es fundamental - concluye Ana.
 
 
La Rusas, a pesar de  toda su intriga policíaca y existencial, quiere ser un homenaje a los artista de segunda y tercera fila. Rubén Martínez (Dimitri) declara:
 
·         El actor, por definición, puede estar en primera línea o servir café. Es nuestra profesión. Lo importante es estar entrenado y en forma. Todo es relativo.
 
·         Lo que yo puedo decir es que me encuentro en PAZ con mi trabajo - finaliza Pablo Paz.
 
FUNCIÓN
Desde el 19 de abril de 2013.
Viernes 22:30 h y sábados 23:30 horas
 

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Lunes, 22 de Abril de 2013 16:06