Maribel y la extraña familia. Gerardo Vera Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 17 de Julio de 2013 13:44

 
MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA
de
MIGUEL MIHURA
 
en versión de
GERARDO VERA
 
en el
TEATRO INFANTA ISABEL
 
Desde el 17 de julio de 2013

La familia que ha ideado Miguel Mihura, indudablemente tiene mucho de "extraña", pero igual de "extraño" es el que reaparezca de nuevo este título, y de la mano de Gerardo Vera, ex-director del Centro Dramático Nacional.
 
REIVINDICAR A UN CONSERVADOR
 
LUCÍA QUINTANA / MARKOS MARÍN
FOTO: VIDEO PROMOCION GREY GARDEN
Miguel Mihura fue relegado en el período de la transición por aquello de su tendencia conservadora, y porque el personal estaba ávido de un teatro censurado en la época franquista al que se acudía con cuentagotas. Gerardo Vera, tras su etapa de escenógrafo, había optado por el llamado teatro de izquierdas o para ser más justo un teatro en las lindes del vanguardismo, y como que maridarse con Mihura, pues no.
 
·         Hemos querido contar una historia popular de teatro de toda la vida y reivindicar la figura de este dramaturgo - Miguel Mihura - considerado y representado como un conservador, acorde con los tiempos que le tocó vivir - nos aclara Gerardo Vera, consciente de una aparente incongruencia. Es además un texto cumbre en su producción teatral. No he pretendido modernizarla, sino que la he tratado como hubiera querido Miguel si viviera estos tiempos en que hay nuevos medios técnicos, que no son los mismos que cuando se estrenó en 1959 en el Teatro Infanta Beatriz.
 
ALICIA HERMIDA DE PALURDA A INOCENTE VIEJECITA
 
En esta versión Alicia Hermida interpreta a Doña Paula, una de las enigmáticas viejecitas que nos recuerdan aquellas otras de Arsénico por compasión de Frank Capra. Aunque nunca había interpretado este texto en teatro, sí lo hizo en la película homónima de José María Foqué, y supuso su debut cinematográfico.
 
·         Interpretaba a la palurda del pueblo - confirma Alicia Hermida - y recuerdo que me pusieron un pelo absurdo, alborotado y con dos trencitas. Cuando Gerardo Vera me llamó y me dijo: ¿Puedes hacer tal personaje? Respondí de inmediato:"Sí, sí lo puedo hacer." De Mihura había hecho en televisión Sublime decisión. En teatro me llamaron para otro título, pero no pude en aquel momento.
 
La reticencia a montar Mihura por el "sambenito" de conservador con el que se le vistió, nunca la tuvo Alicia, a pesar de moverse en títulos comprometidos.
 
·         Me gusta mucho Mihura- continúa Alicia. Arrastra el lastre de toda una época, pero me parece modernísimo. Como se ha dicho en más de una ocasión, Ionesco está en su teatro y hay mucho del teatro centroeuropeo. En este texto plantea la temática de no que somos como nosotros creemos que somos, sino como nos ven los demás. Esta locura que se inventa hace de él un autor muy especial y moderno. Yo conocí a Mihura, pero no lo traté. En una ocasión me llamó para una obra suya, pero no podía en aquel momento.
 
MARIBEL MUESTRA EL TALENTO DE MIHURA
 
ALICIA HERMIDA / SONSOLES BENEDETTO
FOTO: VIDEO PROMOCION GREY GARDEN
LUCÍA QUINTANA / ELISA GELABERTH /
MACARENA SANZ / CHIQUI FERNÁNDEZ
FOTO: GREY GARDEN
Para Gerardo Vera de este espectáculo
 
·         cada día estoy más contento. Hay espectáculos que se agotan en sí mismos y quieres hacer otra cosa. Con Maribel no pasa, pues es una obra de una gran teatralidad y muestra el talento de Mihura. Su virtud en su teatro, en general, es que de lo cotidiano hace un suceso teatral, con elementos teatrales, y hace inmensa una simple peripecia a través de una gran carpintería teatral. Indudablemente Mihura era un conservador y gustaba de movimientos como la Falange, pero esta faceta la desborda gracias a su talento. En toda su obra hay un perfume de las tendencias teatrales europeas y sus personajes están concebido con una gran modernidad. A pesar de sí mismo fue un vanguardista. Supo trasladar con enorme naturalidad al lenguaje teatral las técnicas empleadas por él en los semanarios de humor y en la prosa periodística con una comicidad directa, ácida, tierna y totalmente cotidiana, como reflejo de una sociedad pequeño-burguesa que conoce como nadie. Su humor es transgresor y su visión está muy apegada a la realidad española de su tiempo. Ambos constituyen la clave de un humor que, visto a distancia, se podría calificar de revolucionario.
 
En esta aventura de Maribel, confluye otro elemento "extraño", y es que, dados los exiguos tiempos que corren, cuatro profesionales del teatro: Gerardo Vera, Enrique Salaberría, Tomás Giménez Rueda y Víctor Fernández Guerra se han atrevido a fundar una nueva productora teatral: Grey Garden (CLIKEAR), y la inauguran con este texto, al que seguirá otro del irlandés Martin McDonagh.
 
JÓVENES Y VIEJOS UNIDOS SOBRE EL ESCENARIO
 
Una de las peculiaridades de este montaje es que ha unido a
 
·         actores viejos y jóvenes - señala Alicia Hermida que se resiste a que la llamen madura o de tercera edad. La palabra "viejos" me gusta y yo hablo de "viejos". Con algunos de ellos ya habíamos trabajado juntos y me gusta esta mezcla de jóvenes y viejos. Trabajamos muy a gusto. Lo que nos falta es el público, pues el personaje lo consigues con el tiempo y el enfrentamiento con el público. Yo no soy actriz mecánica, que una vez fijado repites lo mismo. Siempre me pasa que pienso que si hubiera habido una tercera vez, saldría mejor. Además, en cada sitio la función varía, pues depende mucho del público y la situación. A lo largo del tiempo vas encontrando cosas nuevas en relación con tus compañeros y vas creciendo de un modo maravilloso. Tiene, pues, que pasar ese tiempo.
 
 
CHIQUI FERNÁNDEZ /  ELISABET GELABERT / MACARENA SANZ
FOTO: VIDEO PROMOCION GREY GARDEN
 
En esta caso los "viejos" son dos "viejas": Alicia Hermida (Doña Paula) y Sonsoles Benedicto (Doña Matilde). Maduro y no viejo,  es Abel Vitón (Don Fernando/Don José). El resto emanan juventud.
 
·         Alicia y Sonsoles- advierte Gerardo -, tienen de extraordinario que son dos viejas de una modernidad aplastante. Ambas vienen a ser como Vladimir y Estragón de Esperando a Godot, y como prueba de ellos baste esta frase de una de ellas: "En mi familia todos tenemos buena salud hasta que nos hayamos muerto". Yo las veo como los payasos Popov y Teddy. La propia modernidad de ambas quita ese tufillo a antiguo.
 
 
JAVIER LARA
FOTO: VIDEO PROMOCION GREY GARDEN
El resto del reparto son jóvenes, unos con más larga trayectoria que otros. Lucía Quintana es la Maribel de Gerardo Vera. Ya había trabajado con él en Woyzeck (Büchner) (CLIKEAR) y Rey Lear (Shakespeare) . .
 
·         Maribel es uno de los personajes más importantes del Teatro Español, como dice Gerardo Vera en el programa de mano:" Maribel, en el fondo, es una declaración de fe en el ser humano y en la bondad de las personas". Tiene algo de aventurera e intrépida. Llega al surrealismo hasta el punto de que cree que el cambio es posible en su vida, la cual no le gusta. El resto de los personajes están muy bien escritos - señala Lucía Quintana.
 
Maribel es una prostituta de una barra americana que aterriza en una casa familiar de la calle de Hortaleza. Allí viven dos viejas encantadoras y la reciben como la prometida de su hijo Marcelino, un chico provinciano con una próspera fábrica de chocolates: Terrón e hijos. Es tímido y llega a Madrid en busca de esposa par olvidar el trágico accidente de su anterior mujer.
 
MARCELINO ESPEJO DE MIHURA
 
Marcelino es Markos Marín, que ya ha trabajado en los últimos montajes con Gerardo Vera  A primera vista, el personaje de Marcelino no deja de ser "extraño", por su ingenuidad y por no detectar, al menos conscientemente, la profesión de Maribel.
 
·         Marcelino toma mucho del propio Mihura- señala Gerardo. Es un solterón, melancólico. Mihura tenía una mirada de melancolía y lo que parece ser que atraía de él eran sus ojos, porque la figura no era muy allá: bajito y con una pequeña cojera. En lo que respecta al personaje queda bastante claro que, aunque no lo diga conscientemente, sabe lo que es Maribel. De hecho la va a buscar a un club de alterne. Lo mismo que doña Paula que sabe que la chicas son un "putones". Todo esto lo va descubriendo y es de una gran teatralidad. otra cosa es que los actores juegan a que no lo saben. Por parte de las viejas lo quieren casar a toda costa, y también él. Lo bonito es que se enamora. Por parte de Maribel, no se va de la vida de Marcelino porque le fascina. Es el Madrid bien pensante y la invasión de las clases medias.
 
ALICIA HERMIDA / MARKOS MARÍN / LUCÍA QUINTANA / SONSOLES BENEDETTO
FOTO: GREY GARDEN
 
 
UNA HISTORIA MARAVILLOSA DE AMOR
 
ALICIA HERMIDA / GERADO VERA / ENRIQUE SALABERRÍA
FOTO :
www.madridteatro.net
Para Gerardo, Maribel y la extraña familia que ha montado
 
·         es una historia de amor maravillosa, imposible, como el amor de Romeo y Julieta. Marcelino es un niño turbio, conflictivo y enmadrado. En su vida aparece una prostituta con necesidad de amor familiar y esto es lo que me ha atraído. El lado turbio de Marcelino se va aclarando a través del amor de Maribel y se le van abriendo ventanas. Por parte de Maribel, al ver un futuro con él aparece la clave del amor.
 
Las prostitutas amigas son Chiqui Fernández (Pili), Elisabet Gelabert (Rufi) y Macarena Sanz (Niní).
 
UN ESPACIO ESCÉNICO LIMPIO Y SENCILLO
 
La acción se desarrolla en diversos escenarios.
 
·         He optado por una espacio muy limpio y muy sencillo - declara Gerardo. Se puede definir como un espacio de atmósfera. Decorados en que no hay muebles, no hay lámparas, no hay puertas que se sugieren por el sonido. No me interesaba que fuera naturalista, ya que sería una almoneda. Todo lo encomendamos al sonido. Es el actor el que crea su propia atmósfera.
 
La obra está trasladada a los años cuarenta,
 
·         por una cuestión de estética y quería evitar cierto tópico que aparece en la obra como que Doña Paula es fan de Elvis Presley. Recurrimos a canciones de los años cuarenta, que cantan las chicas.

 
FUNCIÓN
Miércoles, jueves y viernes: 20:30h.
Sábado: 19:00 h. y 22:00 h.
Domingo: 19:30 h.

PRECIO
16 €
 
Descuentos
Mayores 65 años: 15%
(miércoles / jueves/ domingos)
Grupos
De 10 a 19 personas: 10 %
Más de 20 personas: 20 %

Título: Maribel y la extraña familia
Autor: Miguel Mihura
Escenografía y Vestuario:  Alejandro Andújar
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Coreografía: Chevi Muraday
Video-escena: Álvaro Luna
Diseño de Sonido: Ricardo Rey
Peluquería/Sastrería: Iris Dueñas
Maquillaje: Sylvie Imbert
Jefe Técnico: José Luis Ramírez
Regidor: Octavio Romero
Ayudante de Dirección: José Luis Arellano
Ayudante de Escenografía: María Matas
Ayudante de Vestuario: Carmen Mancebo
Jefe de Producción: Jair Souza-Ferreira
Prensa: José Luis Collado
Fotografía cartel: Asís Ayerbe
Diseño gráfico: Ricardo Fernández
Construcción decorado: Odeon Decorados
Producción Ejecutiva: Víctor Fernández Guerra
Producción: Grey Garden
Agradecimientos: Centro Dramático Nacional, Antoñita viuda de Ruiz
Producción: Grey Garden
Intérpretes (por orden de aparición): Alicia Hermida (Doña Paula), Abel Vitón (Don Fernando / Don José ),Chiqui Fernández (Doña Vicenta / Pili ), Sonsoles Benedicto (Doña Matilde), Markos Marín (Marcelino), Lucía Quintana (Maribel), Javier Lara (Don Luis), Elisabet Gelabert (Rufi), Macarena Sanz (Niní),
Con la colaboración de Carlota Gaviño como Susana
Dirección: Gerardo Vera
Duración: 1 hora y 50 minutos (previsión)
Estreno en Madrid: Teatro Infanta Isabel, 18 de julio de 2013
 
  ABEL VITÓN / MACARENASANZ
FOTO: GREY GARDEN
 
 MACARENA SANZ /ENRIQUE SALABERRÍA /
SONSOLES BENEDETO /  ALICIA HERMIDA / GERARDO VERA / CHIQUI FERNÁNDEZ
LUCÍA QUINTANA / MARKOS MARÍN / ABEL VITÓN

FOTOS: www.madidteatro.net 

 
TEATRO INFANTA ISABEL
(AFORO 600)
C/BARQUILLO, 24
28004 – MADRID
TF. 91 521 02 12
Metro: Banco España y Chueca                                          
Parking: Plaza del Rey y Augusto Figueroa
                                          
Telentradas: El Corte Inglés, 902 400 222                                           www.elcorteingles.es 
Grupos: www.gruposmedia.com
 

 

Última actualización el Viernes, 02 de Agosto de 2013 18:20