Enrique VIII. Shakespeare-Rakatá. 2013 Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 22 de Mayo de 2013 19:12

 
ENRIQUE VIII
de
WILLIAM SHAKESPEARE
 
con dramaturgia de la
COMPAÑÍA RAKATÁ
 
en el
TEATRO COFIDIS
(TEATRO ALCÁZAR)
de
MADRID
 
Del 23 de mayo al 30 de junio de 2013
 
 
FERNANDO GIL
FOTO:
www.madridteatro.net
La Compañía Rakatá se instala en el Teatro Cofidis - antiguo Alcázar - de Madrid, para volver con Enrique VIII, título que en la temporada 2012 se estreno en los Teatros del Canal (CLIKEAR) (CLIKEAR).  El título fue propuesto a Rakatá con motivo de las Olimpiadas Culturales de Londres 2012 y se presentó en el Shakespeare's Globe Theatre  (CLIKEAR) 
 
·         Fuimos representando a España - aclara Alejandra Mayo, productor y fundadora de Rakatá - a esas Olimpiadas sobre Shakespeare. Las distintas obras de Shakespeare se fueron asignados a los distintos países, a tenor de dónde ocurría la acción de la obra escogida. Por ejemplo El Mercader de Venecia fue para Italia, y a nosotros se nos asignó esta obra por la afinidad del tema español en la persona de Catalina de Aragón.
 
CATALINA DE ARAGÓN, HEROÍNA
 
La obra original dura unas tres horas y media, y cuenta con 39 personajes. La versión que Rakatá ofrece dura 1 hora 50 minutos, y son 15 que se encarna en los 39 personajes. Esto ha supuesto la creación de una nueva dramaturgia, que han elaborado José Padilla, Ernesto Arias y Rafael Labín.
 
·         Ha sido un trabajo ímprobo - continúa Alejandra -, ya que partimos del original y se nos planteó muchos problemas por la duración y la cantidad de personajes. En el original shakespereano Catalina es uno de los personajes. Los dramaturgos han hecho pivotar el eje principal sobre Catalina. En el original comienza con la muerte, nosotros la mantenemos viva hasta el final. El texto en sí no varía tanto.
 
Enrique VIII paree que fue escrita en colaboración con John Flectcher, que sucedería a Shakespeare como principal dramaturgo de la Compañía King's Men. Aunque el episodio de Catalina es central para desencadenar el divorcio de Enrique y su unión con Ana Bolena, hay otros muchos acontecimientos que en esta versión se han reducido cobrando más importancia el planteamiento del divorcio de Catalina. Este texto se entronca en la serie de dramas históricos, pero habría que decir lo de las películas: "Cualquier relación con la realidad es pura coincidencia".
 
·         Shakespeare pone en boca de Catalina - advierte Alejandra - palabras y hechos que nunca sucedieron. El modo de abordar el tema del divorcio no sucedió como lo cuenta Shakespeare, y en ese tema es en el que hemos incidido.
FOTO: www.madridteatro.net
 
ELENA GONZÁLEZ
FOTO:
www.madridteatro.net
ALEJANDRA MAYO / ELENA GONZÁLEZ
FOTO:
www.madridteatro.net
·        
Hemos rescatado el personaje de Catalina, y le hemos dado una "vuelta de tuerca" para que vean los ingleses lo tratamos - añade Fernando Gil (Enrique VIII). En las representaciones inglesas más bien es una especie de bufón. Nosotros la hemos convertido en heroína, y al público inglés le pareció interesante. Por otro lado, en el texto original aparecen personajes que tienen monólogos, más que entren dentro de un hilo conductor. Nuestra adaptación  ha buscado ese hilo conductor y ha ido tirando de él.
 
·         Esto nos ha permitido aunar personajes  en uno solo, o bien eliminar algunos - ataja Jesús Fuente (cardenal Wosley). Donde nos hemos centrado es en los conflictos dramáticos, los cuales hubo que descubrirlos.
 
La dirección corre a cargo de Ernesto Arias (CLIKEAR), que ya había dirigido a Rakatá en El castigo sin venganza (CLIKEAR).
 
·         También fue asesor de verso en Fuenteovejuna y actor en El Perro del Hortelano. Tuvimos suerte de que aceptar este proyecto. Ha visto todo nuestro modo de trabajar y se enfrentó al texto con respeto y miedo. Ha sido un honor el poder trabajar con él, pues es un magnífico director de actores - concluye Alejandra.
 
RAKATÁ: ESPECIALIZACIÓN EN CLÁSICOS
 
Rakatá se ha especializado en los clásicos españoles.
 
·         En esta ocasión el verso de Lope es muy distinto del de Shakespeare, ya que se trata de verso libre, pues el verso shakesperiano es imposible traducirlo - añade Jesús Fuente.
 
Desde su estreno en Londres y recalar en Madrid en el 2012 (Teatros del Canal), ha recorrido una amplia gira con éxito por parte de público y crítica.
 
·         Hemos tenido una gran acogida por todas partes- declara Fernando Gil. Incluso en Barcelona, a pesar de ser en castellano. Últimamente en Málaga ha habido una acogida impensable. Mostraron un gran cariño con todo el público en pie.
 
  FOTOS: www.madridteatro.net  

En todo este periplo el montaje se ha ido ajustando a los diversos espacios escénicos.
 
·         En Londres trabajamos como en los corrales - precisa Jesús Fuente -  y a la luz del día, sin iluminación, ante 1700 espectadores. Hemos recorrido otros espacios como el teatro a la italiana... Cada representación supone una cierta adaptación y se aprende. En el caso del Teatro Cofidis es un escenario muy interesante, más recogido y nos va a ayudar. La comunicación es muy buena con la platea y los palcos.
 
SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES,
PEQUEÑAS AYUDAS PRIVADAS Y
LA MERCEDES-BENZ, LA CARRETA METAFÓRICA DE RAKATÁ,
PARA SUBSISTIR
 
La Compañía Rakatá con sede en San Sebastián de los Reyes, como compañía residente de la Comunidad de Madrid, donde el Ayuntamiento les cede sala de ensayos y almacén para decorados, va adelante sin subvenciones institucionales.
 
·         Hace tres años - advierte Alejandra -, hemos contado con fundaciones privadas, entre las cuales Mercedes-Benz es las que nos ayuda más directamente. Después hay pequeños apoyos. Otros apoyos son, por ejemplo la salida internacional a Santa Mónica (EEUU), para la que contamos con una pequeña aportación por parte del Ministerio. Otra de las ayudas es la Campaña Escolar  de San Sebastián de los Reyes.
 
  FOTOS : www.madridteatro.net JESÚS FUENTE / FERNANDO GIL

Rodrigo Arribas
, que interpreta a Nothfolk, es uno de los fundadores y productores de la Compañía y añade:
 
·         Aparte de los apoyos, el que salga adelante la compañía es gracias a la implicación de todo el equipo. En estos tiempos de débil economía no se podría hacer un proyecto como éste si no fuera por el equipo. Vamos a estar 6 semanas en el Teatro Cofidis, y el equipo ha asumido un fijo ridículo con el fin de capitalizar y obtener resultados en taquilla.
 
Aunque ahora son fechas malas para campañas escolares o asistencia de colegios, debido a que el curso está terminando, Rakatá acepta toda iniciativa que surja a este respecto, durante estas seis semanas de representación en Madrid.   
 
FUNCIÓN
Mayo: De miércoles a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:00 horas
Junio: De martes a sábados: 20:30 horas
Domingos: 19:00 horas
 
 
PRECIO
De 23 € a 16 €
 
 
Título: Enrique VIII
Autor: William Shakespeare
Versión: José Padilla, Ernesto Arias, Rafael Labín
Composición musical: Juan Manuel Artero
Coreógrafa: Patricia Ruz
Diseñador de iluminación: Rafael Labín
Diseñadora de maquillaje y peluquería: Leticia Rojas
Coordinadora de vestuario: Susana Moreno
Construcción de escenografía: Verteatro
Diseñador gráfico: Alberto Matesanz
Asesor de magia: Raúl Serrano
Prensa: Silvia Espallargas
Soporte educacional: Marta Cobos
Jefa de sastrería: Karmen Abarca
Producción ejecutiva: José Antonio Escudero
Distribución Diágoras: Producciones
Adjunto de la dirección: Rafael Labín
Intérpretes: Fernando Gil (Enrique VIII), Elena González/ Montse Díez (Catalina de Aragón), Jesús Fuente (Wolsey), Rodrigo Arribas (Northfolk), Alejandro Saá (Gardiner), Daniel Moreno (Chambelan), Oscar de la Fuente/ Andrés Bernal (Sands / Intendente), Alejandra Mayo (Beatriz), Bruno Ciorda (Souffolk), Julio Hidalgo (Campello/ Buckingham), Jesús Teyssiere (Cranmer), Sara Moraleda (Ana Bolena), Asier Tartás Landera (Figurante 1)  y Diego Santos (Figurante 2)
Dirección: Ernesto Arias.
Duración: 1h. 50min (sin descanso).
Reestreno en Madrid: Teatros Cofidis, 23 – V - 2013
 
 
 FOTOS: www.madridteatro.net
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO COFIDIS (TEATRO ALCÁZAR)
C/ ALCALÁ, 20
28014 - MADRID
TF. 91 532 06 16
METRO: SOL Y SEVILLA
PARKING SEVILLA, LAS CORTES, PLAZA DEL REY
ENTRADAS:
www.elcorteingles.es TF 902 400 222

 

 

Última actualización el Jueves, 23 de Mayo de 2013 07:55