Juicio a una zorra. Arco-Machi Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 17 de Abril de 2013 16:05
 
JUICIO A UNA ZORRA
CARMEN MACHI

 
 
JUICIO A UNA ZORRA
de
MIGUEL DEL ARCO
 
interpretada por
CARMEN MACHI
 
en el
TEATRO de LA ABADÍA
(SALA JOSÉ LUIS ALONSO)
de
MADRID
 
Del 17 de abril al 5 de mayo de 2013
 
Juicio a una zorra vuelve al Teatro de la Abadía. Su anterior fugaz paso por este Teatro, y el entusiasmo de crítica y público, así como su candidatura a los Premios Max de las Artes Escénicas ha colaborado a que vuelva. Este monólogo interpretado por Carmen Machi y La Función por hacer, también de Miguel del Arco, cierran la temporada del Teatro de la Abadía.
 
UNA NUEVA HELENA DE TROYA  
 
Juicio a una zorra pretende cambiar el punto de vista de la Historia, por aquello de los hechos históricos se narran, según "quien escribe la historia", leiv-motiv en boca de la propia Helena teatral.
 
CARMEN MACHI
FOTO:
www.madridteatro.net
·         Helena de Troya, una de las mujeres más famosas de la historia - aclara Miguel del Arco - y, posiblemente, una de las más vilipendiadas, relama el derecho a elegir las palabras que narren la historia. La fuentes literarias proceden de tres acotaciones literarias. Georgias de Leontini-(485 a. C.-380 a. C.), filósofo del período antropológico de la Filosofía griega - a partir de su Elogio a Helena, y dos fragmentos de la Ilíada. Fue un encargo del Festival de Mérida, en la sección de Monólogos de personajes secundarios, en el contexto del teatro grecolatino. Me dieron a escoger el personaje. Se me cruzó el de Helena, tal vez por lo que tenía que ver con Lucrecia(CLIKEAR), tras la violación de Tarquino, que había adaptado y dirigido para Nuria Espert. Ve un cuadro y Shakespeare describe el sitio de Troya y habla de la "perra" Helena. Alude al mostrar su belleza y pide que se pueda destruir su belleza. Ese pasaje en mi versión de Lucrecia, está muy recortado. Otro elemento sacado de la Ilíada es el "vino". Helena busca a su padre tras volver a Esparta. Le da a su padre el vino con una fórmula egipcia, un polvo de ambrosía, que hace que no sufra dolor durante un día entero. A partir de ahí surgió un personaje que no había tenido voz en la narración histórica y que se me ocurrió al pensar en Carmen. Es más, no comencé a escribir el texto hasta que Carmen aceptó interpretarla. Por eso está escrito para ella. Con este personaje planteo el tema de la guerra de la que se culpabilizó a Helena, cuando la relación de Helena y Paris fue un acto de amor.
 
Carmen Machi nació, como actriz, en el Teatro de la Abadía. Su primera interpretación en esta sede fue Retablo de la Avaricia y la lujuria de Valle Inclán (CLIKEAR).
 
·         Fue un espectáculo muy importante en mi vida, pues comencé mi carrera teatral. Pero este espectáculo es muy particular para cualquier actor al ser un monólogo. En un obra con varios personajes uno da el pie- palabra o gesto para que el otro actor intervenga - al otro. En el monólogo tú misma te tienes que dar el pie, que no es de texto. En el caso de Helena es de tipo emocional.
 
CARMEN: AGLUTINADORA DE PÚBLICOS
 
Juicio a una zorra lleva mucho tiempo en rodaje. A estas alturas ha conseguido las 200 representaciones por toda España y, siempre, llenando las salas. Carmen Machi ha conseguido combinar el público adicto al teatro, y aquel otro adicto a las series de televisión: Siete vidas y Aida.  Se puede barruntar que la recepción de la obra puede ser varia.
 
CARMEN MACHI
FOTO:
www.madridteatro.net
·         Tras todo este recorrido tenemos bastante información con respecto al público. En todos los lugares hemos mantenido un espacio similar al del Teatro de la Abadía, que tienes la cercanía con el público. Este tipo de espacio es el que más me gusta, pues puedes palpar su cercanía. En los distintos lugares en que hemos estado no hemos encontrado una diferencia entre unos y otros. Desde Pamplona a Sevilla  reaccionan igual. A lo más se capta el diverso sentido del humor de cada pueblo. Al iniciar el monólogo hay un público entra de un modo más frívolo y otro no, pero a medida que avanza éste manifiesta cierta alegría que combina con silencios. A veces tengo la sensación de que no entienden nada, debido al silencio. No hay ni toses.
 
Tras todas estas representaciones Miguel advierte que...
 
·         ... el espectáculo es el mismo, aunque se modifica un poco a media que se hace. El rodaje te da más seguridad y eso ayuda. Se va modificando con algunos nuevos hallazgos.
 
SOY UNA ACTRIZ MUY DISCIPLINADA
NO IMPROVISO SIN CONSULTAR
 
Aunque el personaje puede ir progresando, el que se le haya hecho a la medida de Carmen Machi, no quiere decir, según Carmen, que ella se lo coma y se lo beba.
 
·         Miguel es el único director que ve todas las funciones, cuando alguna por motivo de agenda, no puede. Yo no improviso sin consultar. Soy una actriz muy disciplinada. Lo que puede ser cambio en el personaje no es algo premeditado, como podría ser "Voy a hacer esto". De pronto me golpea y me sale otra cosa, pero que no es gratuito. Sobre todo esto me ocurra al estar sola en el escenario y en un texto como éste que no es comedia.
 
Aunque en formato a la italiana - frente al público -, según Carmen:
 
·         el espectáculo rompe la Cuarta Pared, pues hablo con el público y lo reclamo. Con esto el camino está medio hecho y es muy gratificante. Se tiene una sensación de comunión con el público. Es muy chulo. Quieres ser juzgada por el público. Cuando lo hemos representado lejos del público me incomoda más.
 
HELENA, ELEGIR SUS PROPIAS PALABRAS
PARA CONTAR LA HISTORIA
 
Lo que caracterizó a Helena fue su espléndida belleza. La Helena de Miguel ha llegado al deterioro, siguiendo la observación de Hécuba en Las Troyanas: "Helena envejece tarde, pero de repente".
 
·         Helena ha llegado a su final - recuerda Miguel. Quiere dejar de existir, incluso en la imaginación de la historia. Constata el deterioro del paso del tiempo. Quiere eclipsarse. Todos sabemos que la historia depende de quién la cuente. Nosotros hemos querido cambiar el punto de vista: Helena de Troya, una de la mujeres más famosas de la historia y, posiblemente, una de las más vilipendiadas, reclama el derecho a elegir las palabras que narren su historia.
 
CARMEN MACHI
FOTO: SERGIO PARRA

Tanto La función por hacer  como Juicio a una Zorra han obtenido premios.  La función por hacer fue premiada con los Premios Max de las Artes Escénicas como mejor director y adaptador (2011), Veraneantes, Premios Max como mejor adaptador (2012). Juicio a una zorra obtuvo los Premios Valle-Inclán de Teatro El Cultural y el Premio Ercilla,  concedidos  a Carmen Machi por su interpretación de Helena de Troya.
 
·         Nos agrada este reconocimiento - concluye Miguel - , pues hace que Kamizake,  - producción de Miguel del Arco - parezca hoy una compañía estable en estos tiempos de inestabilidad. Creo que son razones más que suficientes para volver con eso dos títulos. El aspecto económico de los Premios nos viene muy bien, a qué negarlo.
 
Está prevista la gira internacional aunque...
 
·         eso depende del tiempo disponible de Carmen. Tenemos varios contactos con el extranjero, Hispanoamérica, pero, todavía no hay nada cerrado.
 
 
FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00 h.
Domingo: 19:00 h.
 
 
PRECIO
24 €
Descuento
Precio Básico:24,00 €
Día del Espectador: 19,00 €
Tarjeta Abadía/Corral: 19,00 €
Tarjeta FNAC: 22,00 €
Menores de 30: 19,00 €
Mayores de 65: 19,00 €
Demandantes de Empleo:19,00 €
Convenios:17,00 €
Carné Joven:17,00 €
 

Título: Juicio a una zorra
Autor: Miguel del Arco
Iluminación: Juanjo Llorens
Música: Arnau Vilà
Peluquería: Sara Álvarez
Creación sonora: Sandra Vicente (Studio 340)
Producción: Aitor Tejada
Una producción de Kamikaze
Intérprete: Carmen Machi
Dirección: Miguel del Arco
Duración:1 hora
Reestreno en Madrid: Teatro de La Abadía (Sala José Luis Alonso), 17 - IV - 2013
 
 
 CARMEN MACHI
FOTO: www.madridteatro.net


Teatro de la Abadía
Sala José Luis Alonso
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
us: 2/16/37/61/202
Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)
Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12)
Pag. Web:
www.teatroabadia.com
Prensa: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 

 

Última actualización el Viernes, 19 de Abril de 2013 05:04