El Traje: P. Brook: Fval de otoño 2012 Imprimir
Escrito por Jerónimo López Mozo   
Lunes, 14 de Mayo de 2012 10:38

EL TRAJE

UNA LECCIÓN MAGISTRAL DE PETER BROOK

 

FOTO: ERNESTO RODRÍGUEZ

El traje es un relato del escritor y periodista negro surafricano Can Themba, testigo de la implantación del apartheid y, como hombre comprometido que era, víctima de él. Publicado a mediados de los años noventa del pasado siglo, en él cuenta una curiosa historia acaecida en Sophiatown, un suburbio cercano a la ciudad de Johanesburgo habitado por trabadores de clase media y artistas, rico en manifestaciones culturales autóctonas, que padeció los rigores de la segregación racial. Philomen, abogado de profesión sale de casa como cada día para dirigirse a su lugar de trabajo. Mientras espera la llegada del autobús, un amigo le avisa de que su esposa Matilda le está engañando con otro hombre. Regresa inmediatamente, pero, cuando llega, el amante ha escapado precipitadamente por la ventana, dejando abandonado su traje. La reacción del esposo burlado no es violenta. Todo apunta a que el desliz será perdonado. Sin embargo no es así. Con absoluta calma, decide que, en lo sucesivo, esas prendas vacías compartirán la vida de la pareja. De ese modo, el traje se convierte en un extraño huésped que goza de las máximas atenciones de sus anfitriones. Frío y cruel castigo, pues la presencia permanente del cuerpo del delito impide que la esposa infiel se libre del recuerdo de lo sucedido.

 

Peter Brook, con la colaboración de Marie-Heléne Etienne y el compositor Frank Krawczyk, han llevado el relato a la escena en una versión libre que mantiene la estructura narrativa del original. La representación dura setenta y cinco minutos, más o menos el tiempo necesario para dictar una lección magistral. Porque de eso se trata. Brook convierte el escenario en una tribuna desde la que se da una lección de buen teatro, ese que se sostiene sobre el talento de unos excelentes actores y sin más auxilio que unos pocos elementos que, en sus manos y con la complicidad de los espectadores, se convierten en una mágica escenografía minimalista. Todo se reduce a unas cuantas sillas de madera y algunos de esos percheros rodantes que se usan como expositores en los grandes almacenes. Con las sillas, recrean la cama del matrimonio y, el perchero, es, sucesivamente, parada de autobús, puerta, ventana y armario. Un trío de músicos de jazz – piano, guitarra y trompeta son sus instrumentos - contribuyen a recrear el ambiente colorista y amargo de aquel castigado rincón africano. En no pocos momentos, el protagonismo de la música acerca el espectáculo al género musical, dando la oportunidad a Nonhlanhla Kheswa de lucir su prodigiosa voz.

 

En resumen: talento y sencillez; pureza sin ganga; emoción; teatro como juego que admite la fusión de humor y tristeza; un viaje por un país dividido sin salir del escenario; un viaje por los recovecos de la naturaleza humana; una invitación a la reflexión serena; un gozo; y por encima de todo, la sabiduría de Peter Brook, que paradójicamente, llevando al límite el despojamiento teatral, no ha cesado de llenar de contenido el espacio vacío del que nos habló hace ya algunas décadas.   

          

Título: The suite (El traje) FRANCIA      

Adaptación Libre, Dirección y Música: Peter Brook, Marie-Hélène Estienne y Franck Krawczyk

Iluminación: Philippe Vialatte

Escenografía Y Vestuario: Oria Puppo

Asistente De Dirección: Rikki Henry

Músicos: Arthur Astier (Guitarra), Raphaël Chambouvet (Piano),  David Dupuis (Trompeta). Producción: C.I.C.T. / Théâtre Des Bouffes Du Nord 

Coproducción: Fondazione Campania Dei Festival / Napoli Teatro Festival Italia, Les Theâtres De La Ville De Luxembourg, Young Vic Theatre Y Theâtre De La Place– Liège

Año de Producción: 2012

Intérpretes: Nonhlanhla Kheswa, Jared Mcneill Y William Nadylam

Teatro Musical

Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos (sin intermedio)

Idioma: Inglés (con sobretítulos en español)

Estreno en España, Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 9 - V- 2012 

 


JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
Copyright©lópezmozo

 


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 31 de Agosto de 2012 11:54