Moisés y Aarón. Schönberg. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 07 de Septiembre de 2012 08:07
 
MOISÉS Y AARÓN
NUNCA ESCUCHADA EN ESPAÑA

MOISÉS Y AARÓN
(MOSES UND ARON )
(1)
de
ARNOLD SCHÖNBERG
(VERSIÓN DE CONCIERTO)
 
NUNCA ESCUCHADA EN ESPAÑA
 
 
 FOTO: JAVIER DEL REAL
 
 
El Teatro Real de Madrid abre temporada con la ópera de Arnold Schönberg (1874 - 1951), Moisés y Aarón. Tal apertura es en palabras de Ignacio García Berenguer - Director Gerente del Teatro Real - es...
 
·         ... una ilusión y satisfacción , ya que la temporada 2012/13 es una apuesta de valor, esfuerzo y dirección. Se trata de una magnífica temporada y esperamos que tenga una gran acogida por el público. El "Feed Back" obtenido a partir de los abonos que llevamos vendidos hasta ahora se cifra en más de 2.000 nuevos abonados. Por eso es una gran satisfacción y genera una confianza en una nueva temporada, que demuestra un trabajo bien hecho y esperamos una excelente acogida.
 
UNA PRODUCCIÓN SIN DINERO PÚBLICO
 
JOSÉ GUERRA
FOTO: JAVIER DEL REAL
A nivel de producción, Moisés y Aarón cuenta con el patrocinio de Aqualogy y está inmerso en un proyecto conjunto de la Philharmonie de Berlín, el Festival de Lucerna y el Festival de Música de Estrasburgo.
 
Según Gerard Mortier, Director Artístico del Teatro Real de Madrid
 
·         el proyecto, incluido todo - sueldos, viajes, hoteles -, cuesta 400.000 €. Tal cifra proviene de los abonos y ayudas de sponsor como Aqualogy, y por lo tanto no se gasta el dinero público.
 
Aqualogy es una empresa dedicada a la explotación óptima del agua y del medio ambiente. Posee una Fundación que fomenta las actividades culturales, artísticas y educativas. La música es una de ellas y de ahí su patrocinio de Moisés y Aarón. José Guerra es el director de Comunicación de Aqualogy.
 
·         El acercamiento de lo financiero privado a lo cultural es importante en estos momentos de las dificultades financieras el capital público. Para nosotros todo compromiso con la cultura bienvenido sea. Nuestra empresa que tiene un compromiso con el Agua y el Medio Ambiente se siente satisfecha al apoyar iniciativas importantes como ésta. Pensamos que es una emporada rica e interesante.
 
·         El agua es muy importante, pero matará a los egipcios - "humoriza" Gerard Mortier refiriéndose al pasaje bíblico del Mar Rojo, en el que los israelitas fueron salvados al separarse las aguas, y los egipcios ahogados al volver a juntarse las aguas.
 
UNA DE LAS GRANDES OBRAS OPERÍSTICAS DEL S. XX
 
El recurrir a Moisés y Arón, para Gerard Mortier se debe a que
 
·         Primero porque es importante presentar las grandes obras operísticas del siglo XX en este siglo XXI. Con San Francisco (CLIKEAR) es de las favoritas de ese siglo y forman parte de los grandes clásicos del siglo XX. Segundo porque me gusta y en Madrid no ha sido nunca escuchada. La sigo desde hace 50 años y por lo tanto es importante para mí. He visto todas las producciones que se han hecho durante 19 años. He recorrido hasta 1.000 kms para poder verla. Conozco bastante bien la partitura y sólo se puedo gustar con una ejecución excelente. No es fácil.
 
En España se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el 29 de noviembre de 1985.
 
EL FANTASMA DE LA CRISIS
Y LA NECESIDAD DE ESCUDRIÑAR EL GASTO
 
EuropaChorAkademie y SWR Sinfonieorchester Baden-Baden - Freiburg,
FOTO: KLAUS POLWOSKI
La interpretación de esta versión corre a cargo de 230 músicos —10 solistas, 110 miembros del EuropaChorAkademie y 110 instrumentistas de la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden - Freiburg, bajo la dirección de Sylvain Cambreling.
 
·         para el coro ha supuesto 2 años de ensayos- continúa Gerard Mortier -, y ello hace que, en las circunstancias actuales, fuera imposible invertir en nuevas producciones del teatro. De ahí el que se interprete con el EuropaChorAkademie y la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden - Freiburg, y no con el coro del Real y la Orquesta del Real. El estreno en Berlín -2 de septiembre de 2012 - fue un éxito enorme. Moisés y Aarón es lo más barato que podemos hacer y con una calidad enorme. Estos dos conciertos en el Real- días 7 y 9 de septiembre - han costado lo que habría que pagar, solamente, si creáramos nosotros la producción. Pensamos mucho en cómo gastamos el dinero público.
 
Si en este concierto no se cuenta con el Coro y Orquesta del Real, sí actuarán en el próximo título Boris Godunov, que se estrena el 28 de septiembre de 2012.
 
·         Llevamos ya tres semanas de ensayos con el coro
 
Desde que Gerard Mortier se ha hecho cargo del Teatro Real siempre sobrevuela la incertidumbre de cómo va a reaccionar el público, y con óperas alejadas de lo tradicional esta incertidumbre aumenta. Por otro lado Schönberg, no es autor fácil, pues es el paradigma de la composición dodecafónica.
 
·         Moisés y Aarón puede gustar a mucha gente - advierte Gerard -, aunque soy consciente de que a Shönberg se le tiene miedo. Es uno de los grandes intelectuales y músicos del siglo XX, así como poseedor de una gran espiritualidad. Esto último es importante pues en un mundo como el de hoy muy marcado por el materialismo hablar de lo espiritual es necesario. La visón de Moisés sobre Dios es la visión judía. En realidad es una gran obra sobre el artista. Al final son significativas las palabras de Moisés: "Nos faltan palabras para expresar la cosas".
 
Esta versión contempla sólo los dos primeros actos
 
·         El Tercero que es recitado lo hemos suprimido. Schönberg hizo dos versiones de este tercer cuadro. Los dos actos que presentamos se puede decir que está completa la idea de Schönberg: las dificultades del hombre por explicar lo espiritual.
 
VENTAJAS DE LA VERSIÓN EN CONCIERTO
 
SYLVAIN CAMBRELING
FOTO: JAVIER DEL REAL
Sylvain Cambreling, director de orquesta familiar en el Teatro Real, ya que ha dirigido San Francisco, Pelléas y Melisenda (CLIKEAR) y Poppea e Nerone (CLIKEAR) en el 2012, dirige estos dos conciertos, y dirigirá en el 2013 Cosí fan tutte de Mozart y Wozzeck de Alan Berg. Para él las cuatro óperas más importantes del siglo XX son:
 
·         Pelléas y Melisenda, que abre el siglo XX, Wozzeck, Moisés y Aarón, y San Francisco de Asís. Todos los músicos del siglo XX se han enfrentado alguna vez a esta obra y lo mismo ciertos públicos interesados. La partitura es importante. El presentar la versión de Concierto tiene sus ventajas e inconvenientes. por otro lado las Versiones escénicas que he visto nunca me han convencido suficientemente. Una de la ventajas es que podemos utilizar la orquesta muy grande, 60 cuerdas, viento etc.. En la versión escénica es muy difícil ubicarla en el foso y se reducen las cuerdas. Aquí podemos situar la gran orquesta sobre el escenario. Existen dificultades técnicas como el situar los contrabajos en tres partes distintas que hacen una función semejante al violoncelo. La partitura es de difícil reproducción y la técnica del contrapunto es más difícil que la Fuga de Bach.
 
DOS AÑOS NECESARIOS PARA ENSAYAR EL CORO
 
La necesidad de dos años para el Coro tiene su explicación y se une a las anteriores dificultades.
 
·         Hay que ensayar por pequeños grupos, pues lo exige la obra: las sopranos más altos, las contraltos más bajo... ya que lo primero es que comprendan la musicalidad de la obra. Por eso hay que analizarla en los pequeños grupos. Ahora el EuropaChorAkademiecanta a la perfección la obra. Este coro no es fijo. Se forma para cada proyecto y participan cantantes de toda Europa. Si ven el programa, observarán que hay muchos nombres de españoles jóvenes, lo cual muestra que hay una gran afición coral en España.
 
UNA PARTITURA SEDUCTORA
 
SCHÖNBERG
AUTORETRATO
Acerca del fantasma sobre de que Schönberg es compositor duro de escuchar. Sylvain recuerda:
 
·        
Su música no es fácil de escucharla como no lo fue en su época la Misa Solemne de Bach o la Quinta sinfonía de Beethoven. La partitura cuenta con todos los elementos de la seducción. Moisés no consigue expresar sus ideas pues tiene dificultad en hablar y su canto estáescrito para Sprachgesang, una especie de canto hablado.  Aarón, que tiene gran facilidad de palabra, canta con gran virtuosismo y en su tesitura de tenor tiene todos los registros: rossiniano, wagneriano, verdiano etc... La voz de Dios se manifiesta a través de un pianísimo de los solistas con el coro de fondo. En cuanto a la orquesta se le obliga a un gran colorido instrumental que recuerda a Stravinsky en algunos momentos y se completa con la música de Olivier Messiaen - San Francisco de Asís. No se suele hablar de la calidad instrumental de la partitura: el virtuosismo, la transparencia, la vitalidad. En el Segundo Acto hay una gran escena de ballet que recuerda a Gustav Mahler, en el que introduce elementos dramáticos cercanos a la vulgaridad, al narrar la orgía ante el Becerro de Oro. Se trata de una música descriptiva, colorista con influencia del jazz y como Mahler introduce instrumentos como la mandolina o el arpa. Instrumentos que non frecuentes en la ópera.
 
¿OBRA INACABADA?
 
Al reducir el Concierto a los dos actos, parece como si fuera una ópera inacabada. Para Sylvain:
 
 ANDREAS CONRAD (AARÓN)
FRANZ GRUDHEBER (MOISÉS)
FOTO: JAVIER DEL REAL
·         
no es así. Para el Tercer Acto escribió un texto que no fue definitivo, pues hay dos versiones. En eso estoy de acuerdo con Gerard Mortier, los dos actos forman una obra completa como lo es también la llamada Sinfonía Incompleta de Schubert, que, en mi opinión, no está "incompleta". Ambas tienen un fin. Yo estoy convencido de que Schönberg pensaría lo mismo. Los dos actos contienen intensidad dramática, poesía, lirismo, colorido.
 
Sylvain vuelve a reconocer, que, en principio, puede ser dura de escuchar,
 
·         pero como en la literatura lo es En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, pero no deja de ser impactante. Dura menos de dos horas, es, pues, más corta que una ópera de Richard Straus. Escucharla es un gran placer y eso es lo que deseo par el público.
 
EL COSTE: SÓLO 400.000€
 
Volviendo a los 400.000 €, un presupuesto barato para lo que supone en realidad todo el conjunto, Gerard Mortier aclara que tal precio se puede conseguir porque
 
·         La Orquesta Baden es una orquesta de Radio y no giran para ganar dinero. Sólo les basta que se cubran los gastos del viaje. En cuanto al coro está formado por estudiantes de música y por lo tanto cuesta menos. En Salzburgo el encarecimiento se debió, fundamentalmente, por el Coro.
 
 SOLISTAS:
JOHANA WINKEL, HATHARINA PERSICKE, ELVIRA BILL
 SOLISTAS:
JASON BRIDGES, ANDREAS WOLF, FRIEDEMANN RÖLING
FOTOS: JAVIER DEL REAL
2016: UN MOISÉS Y ARÓN TOTALMENTE ESPAÑOL
 
 
En lo que respecta a la posibilidad de que Moisés y Aarón lo interpreten el coro y Orquesta del Teatro Real, Gerard Mortier marca una fecha:
 
· Yo lo podría hacer en 2016. Antes no, porque hacerlo mediocre no pita. Sólo es válida con una gran ejecución como lo es la Misa solemne de Beethoven.
 
Ya en la época de Antonio Moral - director artístico antes de Gerard Mortier - se había programado una producción de Moisés y Arón y dirigida por Emilio Sagí, en coproducción con Viena.
 
· Programar esta obra - declara Mortier - con el Coro del Real era una locura, era estúpido. le pregunté a Antonio si podía programar otra cosa y entonces lo cancelé y lo cambié por el Rey Roger.
 
TENER EL PÚBLICO MÁS EXIGENTE EN EL REAL
 
La programación de Gerad Mortier ha producido disparidad de opiniones. Confiesa que cuando el público es contrario, ello le produce tristeza:
 
· Sí me siento triste, pero también quiero decir que tenemos que tener el público más exigente que podamos. En cuanto a la programación a unos ha gustado y a otros no. El San Franciso tuvo 14.000 personas con abono. Comenzaron unas 3.500 y al final quedaron 2.500, es decir 1.000 se van, pero, en total para las 9.000 es un éxito. La música contemporánea hay que presentarla bien. por ejemplo Lulú fue mal dirigida y por eso no gustó. La calidad en la ejecución es muy importante. El público la capta aunque no sabe por qué. Es lo mismo que cuando se contempla una Catedral y uno la siente sin saber por qué. Lulú es mi reto y pretendo presentarla del mejor modo posible. Mi intento es producir una gran calidad musical.
 
Aterrizando a lo que espera de Moisés y Araón, Gerard afirma:
  • Un 80 % de la gente va a ser seducida con sta partitura. Puede ser que sólo se llegue al 60%, pero yo estaría contento.
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(1) Schönberg omitió una "a" del nombre de Aarón, porque era un muy supersticioso TRISCAIDECÁFOBO Moses und Aaron habría tenido 13 letras en el título.
 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Domingo, 09 de Septiembre de 2012 11:59