Le llaman copla. La Barni Teatre. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 09 de Julio de 2012 18:56
 
LE LLAMAN COPLA
MÁS ALLÁ QUE CANTAR COPLA

LE LLAMAN COPLA
MÁS ALLÁ QUE CANTAR COPLA
 
 
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La temporada pasada en la Sala 2 del Teatro Fernán Gómez aterrizó Ojos Verdes (CLIKEAR) por La Barni Teatre, una especie de musical de bolsillo sobre la figura de Miguel de Molina, nombre mítico en el mundo de la copla en la preguerra civil española y apaleado por la postguerra española, hasta dar con sus huesos en Buenos Aires, donde continuó su carrera artística.
 
DE MIGUEL DE MOLINA A LA COPLA
 
Tal espectáculo fue un trabajo de fin de curso de Marc Vilavella. La investigación sobre Miguel de Molina, obligó a Marc a investigar sobre la Copla y en sus ficheros quedó un abundante material sobrante. Ya, contemporáneamente a Ojos Verdes, se les ocurrió una "función golfa" - término que alude a lo intempestivo del horario, como en la época del género chico del siglo XIX - para ofrecer ese sobrante de copla. Tuvo éxito. Tal premio les animó a montar algo más consistente y han vuelto a la misma sala con Le llaman copla, calificado como concierto escénico.
 
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FOTO: LA BARNI TEATRE
Le llamamos Concierto Escénico porque no se trata simplemente de que uno sale y canta una copla, pero tampoco hay una historia dramática que conduzca las canciones. Hay algunos enlaces, pero lo más importante es que cada intérprete lleva la copla a su terreno, y de, ese modo, nace un modo distinto de visiones sobre la copla. No se trata de crear personajes o imitar a otros. Somos nosotros mismos cantando. Cada copla es una historia breve, en sí misma. Nos cuenta grandísimas historias en tres minutos, y por eso el intérprete tiene que saberlo que sucede en la canción. Quien la canta no se va del mismo modo que ha entrado. Ahí es donde entra el concepto "escénico" - desvela Marc Vilavella.
 
·         Se trata de enfocar cada copla desde el punto de vista que nos interesa escénicamente - añade Mar Sambola, responsable de los arreglos musicales junto a Gerard Alonso -, y eso nos lleva a tener una libertad para mantener el original o no. Por ejemplo el Te lo juro yo lo interpretamos a ritmo de "swing". Nos planteamos tratar la copla desde una perspectiva más libre y versionada para cada intérprete, algo parecido a lo que hicieron Pedro Guerra, Miguel Poveda y otros intérpretes de estos últimos años. Ellos lo hicieron y ¿por qué nosotros, no? Después está el que el intérprete sepa transmitirlo y para ello necesitas grandes intérpretes y no solamente cantar la copla. Otra cosa es que aciertes o no.
 
NO HACEMOS ARQUEOLOGÍA DE LA COPLA
 
El escenario es austero: Un objeto para cada personaje, seis sillas y una alfombra y en tejanos.
 
·         No queremos hacer arqueología de la copla - advierte Marc Vilavella - ni tampoco dar lecciones de cómo hay que hacer la copla ahora. Tratamos de abordar la teatralidad de la copla y eso desde nosotros. Por eso la copla en pantalones tejanos y sin recurrir a la moda o vestuario especial. Nos movemos en la línea de la generación joven: Pastora Vega, Pedro Guerra, Miguel Poveda... Jugamos con este género para comunicar.  
 
FOTO: LA BARNI TEATRE
La copla ha sido recuperada, pues en la época franquista apareció como muy ligada al régimen y le dio un matiz conservador, como si fuera producto de esa época. Lo que se olvidaba es que la copla es mucho más anterior, y en la época de La República era el pan de cada día. También se le identificó con el folklorismo barato y una región: Andalucía. Es cierto que en Andalucía la copla es protagonista, pero se olvidaba que la copla ha tenido un alcance más universal y prueba de ello es que una de las mejores intérpretes de copla ha sido Concha Piquer, valenciana ella. 
 
·         La copla ha tenido mucha vinculación con la política y es hora de traspasar esa barrera. Por eso hemos creado un cierto distanciamiento escénico. No hay instrumentalización política ni musical. Así como también no reducimos la copla a Andalucía, pues, en realidad es canción popular española. De hecho hay pocas canciones en las que utilizamos el acento andaluz. Forma parte de las raíces populares, como en Cataluña lo puede ser Els Segadors Solo pretendemos que se escuche esa música
 
NO DAR LECCIONES SOBRE LA COPLA
 
Para transmitir este nuevo concepto de la copla, se han necesitado arreglos musicales a cargo de Marc Sambola y Gerard Alonso.
 
·         Todos los arreglos musicales están hechos desde la honestidad y no pretendiendo dar lecciones. Somos conscientes de que esto se recibirá de una manera u otra - declara Marc Sambola. Los arreglos los hemos hecho entre Gerard Alonso, pianista, y yo. Utilizamos cuatro instrumentos: el piano, la guitarra la viola y la flauta.
 
FOTO: LA BARNI TEATRE
El conjunto musical lo componen: Oriol Mula (flauta), Laia Marti (viola), Marc Sambola (guitarra) y Gerard Alonso (piano) y los intérpretes son Elia Corral, Gracia Fernández, Nacho Melús, Ona Pla y Mar Vilavella.
 
·         En total 9 integrantes, lo cual es una locura venir aquí, pero lo merece después de la acogida del año pasado. Hemos creído la necesidad de los cuatro instrumentos, pues si fuera sólo un piano sonaría de modo diferente - añade Mar Sambola.
 
En total son 16 temas más un momento musical y cuando hay parte coral, la interpretan entre todos.
 
Además de la copla, también tiene cabida el cuplé:
 
·         Es un guiño al cuplé, pues es un género que nos gusta mucho y siempre los hemos considerado. También hay un recuerdo a García Lorca, pues él estuvo en contacto con la copla, aunque se aparta un poco- añade Mar Vilavella.
 
Le llaman Copla ya se ha probado tres días en Barcelona:
 
·         Y ha funcionado - precisa Marc Sambola -, y esperamos que también aquí en Madrid. Es un espectáculo muy vivo y lo hacemos según la línea del público, ya que como formato es muy libre y puedes darle la forma que quieras. 
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EL ACTOR: CREADOR DE LA COMUNICACIÓN
ANTE EL PÚBLICO
 
La dirección escénica y de actores procede de Marc Vilavella pero...
 
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FOTO: LA BARNI TEATRE
Hay un fifty-fifty con Marc Sambola y los actores que son que verdaderamente defienden el espectáculo ante el público. Entre todos tenemos que buscar la fluidez siguiendo las idea estéticas. Un director inteligente tiene sus propios criterios, pero ha de trabajar sobre las vivencias del personaje que encomienda al actor. Él es quien debe crear la comunicación con el público, mire a la gente o no, por eso el actor no puede ser un mero reproductor de lo que le dice el director. Yo soy actor y me es fácil comprender todo esto. Estamos contentos con el espíritu de trabajo que hemos desarrollado.
 
MARC VILAVELLA, ME ENGAÑÓ
 
Antes de Ojos Verdes Marc Sambola estaba lejos del mundo de la copla cuando Marc Vilavella le pidió la colaboración musical:
 
·         Me engañó cuando me pidió la colaboración musical y dije sí. Después me dijo "tienes que hacer una cosa: copla" y me puse a hacerla. Tenemos mucho material. Ahora que trabajamos con alumnos podemos dar rienda suelta a más repertorio. En este trabajo con ellos, estas coplas las hemos probado y vemos la evolución de cada una de ellas. Después elegimos la que nos parece más adecuada. Tenemos más material que no hemos incluido en Ojos Verdes ni en Le llaman copla
 
EL VER A LA GENTE EMOCIONADA,
NO TIENE PRECIO
 
La experiencia del año pasado en la "función golfa" ha constatado que el público es variado.
 
·         Viene gente de todo tipo: los adictos a la copla y gente joven que manifiestan una necesidad de conocer la copla. Algunos testimonios son como éste: "A mí no me gusta la copla, pero al oírla en vosotros me ha encantado". El ver a la gente emocionada, no tiene precio - concluye Marc Vilavella.
 
El repertorio de La Barni Teatre hasta el momento es Ojos Verdes, Le llaman copla, y un musical:El projecte dels bojos. Una utopía musical.

CANCIONES
 
Proclamación de la Copla
Soltera yo no me quedo
Pena, penita, pena
Mi niña Lola
La Parrala
Que no daría yo
Medley Lorca
Punto en boca
S.O.S
Tatuaje
La bien pagá
Las cositas del querer
A ciegas
La vaselina
Maruja Limón
Te lo juro yo
 
 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:13