Orquesta Club Virginia. 2012. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 18 de Mayo de 2012 09:48

ORQUESTA CLUB VIRGINIA

20 AÑO DESPUÉS

 

www.madridteatro.net
FOTO BASE: SERGIO PARRA

 

Hace 20 años se estrenaba la película Orquesta Club Virginia. Su director Manuel Iborra (Alicante, 1952) ha decidido trasladarla al teatro. Su primera incursión teatral como director fue en 2011 con la comedia Shirley Valentine, que protagonizó Verónica Forqué.  Decidirse por esta segunda experiencia, Iborra la remonta a un...

 

·         ...origen misterioso. Había hecho la película con Resines - Antonio Resines - y desde entonces siempre afloraba lo de vamos a formar la orquesta. Fui a ver a Mario Gas y le dije  que a Resines le hacía ilusión de hacer en teatro Orquesta Club Virginia. Mario me contestó que "tenga el mismo reparto y la música mejorada. En el Matadero es mejor".

 

PEPÓN NIETO / VÍCTOR ELÍAS
FOTO: JAVIER NAVAL
·         Es falso - corrige Resines -, Manolo (Iborra) quería hacer una secuela de la película y con Mario Gas  no sé lo que hicieron, pero se decidió la obra de teatro. Espero que funcione bien.

 

HISTORIA DE UN VIAJE AL TEATRO

 

Trasladarla al Teatro, en principio era una empresa un tanto arriesgado para Manuel porque...

 

·         Yo soy hombre de cine y no de teatro. Tenía que encontrar la manera teatral respetando la película. El escollo principal es que es una historia de viaje y por lo tanto no fácil de trasladarla al teatro. Está construida por pequeñas escenas con diferentes personajes y sitios. Para colmo no tenía una estructura dramática sólida sino más bien funcionaba como una serie de trozos de vida al estilo de mis admiradas películas de la "nouvelle vague". No quería renunciar al estilo de la película, sino más bien encontrar su equivalente teatral a base de escenas cortas para narrar ese viaje y que el espectador pueda seguir la historia aunque no tuviera un gran conflicto dramático.

 

La confección del libreto le llevó seis meses...

 

·         pero he seguido trabajando en él durante el montaje. Me iluminó mucho el consejo del escenógrafo Jean-Guy Lecat: "Manolo el teatro es el territorio de la imaginación", y otro de Mario Gas: "no tengas miedo y cree en ti".

 

ENRIQUE SAN FRANCISCO / ANTONIO RESINES
FOTO: JAVIER NAVAL.
 

RECUPERAR MIEMBROS

DE LA ORQUESTA CINEMATOGRÁFICA

 

Tras encontrar la estructura teatral, venía el problema de decidir quiénes formarían la orquesta.

 

·         Con el primero que hablé fue con Antonio - Resines -, y llamamos a todo el equipo de producción que dijo que sí. Juan Echanove no podía, así que pensé en Pepón. Estaba también la sustitución, en algunas funciones, de Jorge Sanz por Juan Díaz, y para el personaje de Tony el propio Antonio me sugirió a Víctor Elías, el que fue el hijo mediano de Antonio Resines en la serie televisiva Los Serrano. Le gusta mucho la música y canta. Después están Guillermo Montesinos y Macarena Gómez como el grupo Bonora Brothers y la orquesta de chicas The Jools son: Miranda Gas, Vicky Luengo, Iris Arisa y María Mira.

 

La orquesta ha quedado formada por Antonio Resines, Víctor Elías, Jorge Sanz y Juan Díaz, Enrique San Francisco, Pepón Nieto y el músico Pau Riba.

 

En total la historia cuenta 110 personajes que interpretan 17 actores, teniendo que apencar cada uno con unos 7 u 8 personajes.

 

·         Suelo tener mucha suerte con los repartos, pues enseguida me dicen que sí. Aquí también - advierte Iborra.

 

ESTOY EN EL PROYECTO CON TODO MI CORAZÓN

 

ENRIQUE SAN FRANCISCO

Enrique San Francisco (Madrid) es El Negro, es rostro de sobras conocido por sus películas, sus serie televisivas y teatro, así como por sus intervenciones en programas televisivos, en los que siempre aporta su punto de humor. Debutó, en Barcelona, con 8 año en El Sueño de una noche de Verano. En su prolífica carrera ha contado con varios premios: Premio Mejor Interpretación Infantil del Festival Internacional de Gijón, Premio al Mejor Actor 1979 otorgado por el Ministerio de Cultura y ha sido nominado para los Premios Goya por El baile del pato y la Orquesta Club Virginia.

 

·         Me llamaron y enseguida dije que sí al proyecto. Me encantaba película y después estaba Mario Gas, admitiendo el proyecto, el cual me dirigió siendo yo niño. Era una garantía. Más que hablar de trabajo tengo que decir que Estoy en el proyecto con todo mi corazón, aunque esto resulte un poco cursi. Estaba también Resines, con el cual he hecho 7 u 8 películas. Lo conozco desde que tengo 20 años. Estoy encantado de hacer con la película una obra de teatro. Es un trabajo complicado, pero han hecho muy bien la traslación.

 

EL TEATRO ES MUY DIFÍCIL

POR MI PROPIA INCAPACIDAD

 

ANTONIO RESINES

Hablar de Antonio Resines (Torrelavega, Cantabria, 1954) es innecesario, pues sus intervenciones en cine y series de televisión son innumerables y su rostro es de sobras conocido. En teatro ha tenido una sola incursión la comedia de Plauto: Miles Gloriosus, en el Festival de Mérida, y luego recaló en Madrid en los Veranos de la Villa.

 

·         Con Miles Gloriosus, la crítica se cebó conmigo y ello hizo que tuviera mucho respeto al teatro. Creo que es muy difícil, por mi propia incapacidad, y no me he criado en esa tradición, pero tiraremos adelante. Mi personaje, Sr. Domenech, es el mismo que el de la película. Un bipolar, tiene un lado bueno y un lado malo, pero es un músico bueno que lo que más le interesa es la música.   Se ha mantenido un 60 % de los diálogos y curiosamente me acordaba de ellos. me lo han puesto fácil.

 

DIJE INMEDIATAMENTE QUE SÍ

 

El Maño, que, en la película, interpretaba Juan Echanove, lo sustituye Pepón Nieto. Su carrera se ha desarrollado en televisión y teatro en un sin parar y su rostro es de sobras conocido. Ha recibido varios galardones.

 

·         Cuando Manolo me lo propuse le dije inmediatamente que sí. Me gusta trabajar con él. Más que con una gran  historia, Manolo trabaja con un mundo que es un viaje iniciático de 5 personajes en nuestro país y surgen varios mundos. En ese viaje Tony, el niño, descubre la música. Su familia es la música del conjunto que nunca llegan a conseguir lo que quieren. Manolo tiene una gran sensibilidad para contar este tipo de historias. Estuve en varias película suyas. Tiene un afrontar la vida de un modo especial.

 

PEPÓN NIETO JORGE SANZ

 

JORGE SANZ

JORGE SANZ Y JUAN DÍAZ SON CURT

SEGÚN EL DÍA

 

El personaje de Curt se lo alternan entre Jorge Sanz - 30 funciones - y Juan Díaz (Madrid, 1976) - 20 funciones. Su carrera se ha desarrollado fundamentalmente en teatro, pero no ha obviado el mundo de la televisión ni del cine.

 

·         Alterno con Jorge Sanz y uno y otro pudimos ver lo que hacíamos y cambiábamos impresiones. Nos hemos llevado muy bien. Manolo es un director de una gran sensibilidad y sabe lo que quiere.

 

DE NIÑO DE LOS SERRRANO

A ADOLESCENTE DE LA ORQUESTA CLUB VIRGINIA

 

VÍCTOR ELÍAS

Víctor Elías (Madrid) comenzó a actuar con 4 años. Los Serrano le dio gran popularidad. A partir de esta serie formó el grupo musical Santa Justa Klan (SJK) que obtuvo con su primer álbum el disco de platino. También hadesarrollado su carrera en el cine y en teatro.

 

·         Estoy encantado de estar aquí. Hice del hijo de Antonio Resines cuando tenía 7 años. A Quique - Enrique San Francisco - ya lo conocía pero a Manolo no, pero su dirección es algo que tengo que alabar. El elenco es estupendo.

 

SANTI ARIS Y PAU RIBA

ÍDOLOS MUSICALES DE MANUEL IBORRA

 

La composición musical es de Santi Arisa (Manresa 1947). Ha formado parte de diverso conjuntos musicales y colaborado con diversas orquestas, entre la que están la Orquesta Club Virginia. Posee una extensa discografía y numerosos premios. También ha colaborado como actor en televisión y cine, dirigidas por Manuel Iborra.

 

·         A los 20 años y llegue a Barcelona mis dos ídolos musicales eran Santi Arisa y Pau Riba. Los conocí cuando tenía 25 años y para mí fue un honor que formaran parte de la Orquesta. En la versión de teatro mantenemos la bandas sonora de la película y con la música revisada. Todo va por Play Back. Pau Riba está también en esta versión como lo estuvo en la película - aclara Manuel Iborra. 

 

ACTUAR EN ESTE MONTAJES ES UN REGALO

 

PAU RIBA

Pau Riba i Romeva (Palma de Mallorca, 1948), interpreta a Solimán. Es uno de los artistas más reconocidos en el área catalana. Su trabajo creativo comienza en la década de los años sesenta, y a partir de entonces ha tenido un reconocimiento de la crítica y del público. Es cantautor, poeta, novelista y actor.

 

·         No, no soy actor. Fue Mario Gas quien me metió de actor hace 35 años. Hacía de Doña Inés.  El actuar en este montaje es un regalo. Yo estaba conmemorando el 40 Aniversario de mi segundo disco y mi primer hijo. Tenía una gira que he pospuesto. Estoy absolutamente satisfecho, pues esto es un paréntesis en mi vida. La historia muestra la vida en libertad de un grupo humano que hacen lo que saben hacer y está visto con gran agudeza. Esta versión no es cinematográfica y no ha habido que comprimirla. Tiene una cierta relación con Esperando a Godo de Beckett, en cuanto que nunca llegan a ningún mundo. Refleja también toda una mitología de la músicas de la época y se centra en una poética de las pequeña cosas. Es teatro esencialmente puro.

 

MACARENA GÓMEZ: ES LA PRIMERA VEZ QUE HAGO TEATRO

HASIDO UNA EXPERIENCIA POSITIVA.

 

ANTONIO PAGUDO / MACARENA GÓMEZ

Antonio Resines manifestaba su respeto al teatro, por no haberse movido en él. Pau Riba afirmaba "yo no soy actor" y hay una tercera persona que plantea las mismas temeridades: Macarena Gómez, que interpreta a Chesca, uno de los Bonora Brothers junto a Guillermo Montesinos (Enzo). Su rostro es muy conocido gracias a la serie de televisión: La que se avecina. Es el personaje Lota Truijllo al que su suegra (Beatriz Carvajal) llama Chiguagua,  cuyo marido Javier Maroto (Antonio Pagudo), tiene que lidiar entre tres mujeres su madre, su suegra Stella Reynolds  (Antonia San Juan) y su mujer Lota. Se ha movido también en el mundo del cine.

 

·         Es la primera vez que hago teatro y lógicamente tengo cierto temor. El lenguaje es distinto y aquí no te puedes equivocar, pues no se repite como en el cine y en tele. Actuar en este montaje ha sido una experiencia positiva y, ya me siento más segura, hasta el punto de que quiero hacer más teatro. Antes no lo había hecho porque no me había llamado nadie.

 

COMO DIRECTOR SOY UN HIJO DE PUTA

 

GUILLERMO MONTESINOS
FOTO: SERGIO PARRA

Con respecto al texto Manuel garantiza que no hay morcillas o el texto más o menos, como se podría pensar.

 

·         Enrique tiene cierta afición a cambiar lo que dice, pero no aquí. En principio todos dicen el libreto, salvo alguna expresión. Nos desenvolvemos en tres escenarios más los dos pasillos para 36 escenas, pero como en la película hemos tratado de buscar la sencillez a partir del rigor. En la película parecía como si todo fuese un andar por casa con improvisaciones, pero no. Yo como director soy un "hijo de puta".

 

·         Al haber muchas escenas y muy cinematográficas es una función muy complicada y por lo tanto no se puede andar cambiando o improvisando. Si nos salimos de texto y de la dirección es peligroso - añade Pepón.

 

·         Durante el trabajo de adaptación y puesta en escena he sentido el mismo vértigo que cuando empecé en el cine y estoy muy triste que se haya acabado. Me he sentido respetado y querido por todo el staff del Teatro Español. He tenido un equipo maravilloso y una compañía a laque echaré de menos todos los días de mi vida. Espero haber encontrado la manera para que la imaginación del espectador de la función viaje a Oriente con esa orquesta y se sienta un músico de la Orquesta Club Virginia durante dos horas de espectáculo.

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

  

 

Última actualización el Viernes, 18 de Mayo de 2012 18:45