Poppea e Nerone. Monteverdi- Boesmans. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 09 de Junio de 2012 13:17
POPPEA E NERONE
LA ILUSIÓN JUVENIL TRUNCADA

POPPEA E NERONE
LA ILUSIÓN JUVENIL TRUNCADA

LA MUERTE DE SÉNECA
PINTURA BASE: MANUEL DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ (1871)
www,madridteatro.net
 
Poppea e Nerone es el título de la versión de Philippe Boesmans (1936), en lo que respecta a la orquestación, de la ópera de Claudio Monteverdi (1567 - 1643): L' incoronazione de Poppea. Una de las características de esta ópera es la de existir diferentes versiones a nivel orquestal por la sencilla razón de que lo único que se conservan son dos manuscritos, el de Nápoles y Venecia, que sólo tienen la partitura de la voz y el bajo continuo.
 
              No existe la instrumentación barroca de Monteverdi- declara Sylvain Cambreling, director musical de esta versión -, y todas las producciones con instrumentación barroca, son siempre arreglos para orquestas, especialistas en Barroco. Hace más de veinte años Boesmans- Philippe Boesmans -  la orquesto para una gran orquesta, mucho mayor y más numerosa de la que va a dirigir en Madrid. Personalmente me parece qu esta nueva versión es todavía más interesante. En primer lugar es ligera, es más transparente, pero mantiene la misma idea fundamental: colores distintos para cada uno de los personajes por una parte, presencia del continuo, que es la marca principal de todas las óperas de Monteverdi, declinado para varios instrumentos Hay un clave, pero también una serie de "hermanitos y hermanitas" de éste: piano, armonio, arpa etc.. También hay instrumentos de vientos que da el color continuo y una presencia muy discreta de las cuerdas, que intervienen sobre todo en los ritornelos, pero participan poco a poco en el acompañamientos directo de los cantantes.
 
MARÍA RICCARDA WESSELING / JADWIGA RAPPÉ
FOTO: JAVIER DEL REAL
Sylvain Cambreling es un director musical francés, cuya peculiaridad son sus imaginativos programas y dramáticas interpretaciones de música contemporánea. Es director principal de la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon y también director musical de la Ópera de Stuttgart. Sus inicios fueron en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas, donde permaneció 10 años. Ha colaborado en muchas óperas y dirigido diversas orquestas internacionales. En el Teatro Real lo pudimos oír en el concierto sinfónicovocal con Deboraj Polaski, Saint Françoise d'Assise CLIKEAR) y Pelléas et Melisande (CLIKEAR).
 
POPPEA E NERONE EN EL MUNDO ORQUESTAL DE HOY
 
A mediados de los ochenta Gerard Mortier, pidió a Philippe Boesmans una nueva versión orquestal de L'Incoronazione di Poppea.
 
Philippe Boemmans estudió piano en el conservatorio de Lieja y comenzó la composición de forma autodidacta. Su punto de partido fue el post-serialismo (*), pero elaboró un lenguaje musical muy personal, en el que la comunicación con el auditorio ocupa el centro. De 1985 al 2007 fue compositor residente en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas y por ello Gerard Mortier le encargó la mayora de sus obras, y entre ellas en 1989 L' Incoronazione di Poppea. La última obra que ha compuesto es Yvonne, princesse de Bourgogne, que ha recibido el Premio de la Crítica francesa a la mejor creación del año en 2009.
 
              Con respecto a L'incoronazione de Poppea, había una guerra entre los barroquistas y otros más neoclásicos. Ahora esta lucha ha cesado y todo ha cambiado. Yo pertenecí a un conjunto barroco y comprendí, por mis hermanos del conjunto, que era una música adecuada para los siglos XVI y XVII. La situación que siempre me planteo como hace el director de escena: ¿qué significa esta obra para un compositor actual con mis características? La respuesta está en el ritmo para dar una coherencia rítmica a toda la partitura y no sólo reducirme a la orquestación.
 
Cuando Gerard Mortier pidió a Philippe Boesmans la nueva orquestación de L'incoronazione di Poppea...
 
              Me dijo que deseaba una versión ideada por un compositor de hoy. Mi respuesta fue: no soy musicólogo y no quiero hacer una recreación histórica. Se lo aclaré proponiéndole instrumentos que no eran de la época de Monteverdi: clarinete, piano, armonio, sintetizador etc... pero sin cargar ni melódica ni armónicamente el desarrollo del manuscrito que sólo contiene, como se ha dicho, la línea melódica y un bajo continuo. Del manuscrito me impresionó su extraordinaria dramaturgia melódica y rítmica. Cada personaje venía caracterizado por los modos y giros melódicos. Me di cuenta de que eso no debería cambiar. Tal caracterización musical me ha inspirado mucho en mis propias óperas. Trabajo escena por escena y me propuse una organización rítmica de la partitura: los "tempi" y su organización orgánica. Donde me he sentido más libre es en la orquestación del continuo. He pretendido una flexibilidad dentro de un rigor temático.
 
KRSZYSZTOF WARLIKOWSKI (ENSAYO)
FOTO: TEATRO REAL
 
MÚSICA BARROCA Y MODERNIDAD
 
En ese rigor Philippe ha mantenido el concepto de música barroca, pero de otra forma:
 
·         He intentado construir una dramaturgia orquestal y parta ello he combinado instrumentos barrocos con instrumentos modernos, como puede ser un clave falso, ya que es un sintetizador. Se puede decir que es un "trompe oreilles" (*), ya que engaña al oído. He añadido el piano moderno y el armonio, que es un instrumento romántico propio del ambiente religioso; percusión: marimba...; las cuerdas juegan con el arco... Todas estas mezclas y elementos instrumentales son para mí una forma de ser barroco en la actualidad. Tengo la suerte de contar con para la ejecución las cuerdas juegan con el arco, He tenido la suerte d contar para la ejecución de esta orquestación con el Klangforum Wiem, un de los mejores conjuntos de música contemporánea, bajo la dirección de Sylvain Cambreling que ha colaborado mucho en la realización de este proyecto.
 
NADJA MICHAEL
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
El conjunto está formado por 30 músicos: 6 violines, 6 violas, 2 Chelos, 1 contrabajo, Oboe, clarinete, fagot, 2 trompetas, trompa, timbal, arpa ...
 
Al no haber una orquestación original, en palabras de Sylvain:
 
·         conviene atajar las discusiones sobre lo que corresponde al barroco y lo que corresponde a la adaptación moderna. Cada orquestación recurro a más o menos instrumentos, e incluso los devotos del Barroco, se siente obligados a elegir.
 
SYLVAIN CAMBRELING
FOTO: TEATRO REAL
Algunas versiones, como la de Alan Curtis , han optado por la radicalidad y utiliza un clave y un bajo continuo, siguiendo el manuscrito. Otras han sido totalmente románticas y también wagnerianas como la de Herbert von Karajan.  Otra orquestación muy utilizada ha sido la de Raymond Leppard de tipo semirromántico.
 
·         Nosotros hemos tenido en cuenta las dos versiones - aclara Sylvain -, que son diferentes. La de Nápoles tiene personajes diferentes y hay que elegir desde el punto de vista dramatúrgico. Esto ha llevado a Phillipe a aprovechar lo máximo de las dos versiones. Nos hemos quedado con todo lo que nos parecía interesante. Por ejemplo en la versión de Raymod Leppard, se elimina el personaje del aya. Pensamos que es interesante recuperarlo pues es el contrapunto de Ottavia. Sólo se han suprimido unas pocas réplicas. Por lo tanto es la versión más completa posible.
 
Lo específico de la versión de Pjillipe Boesmans es su "modernidad", según Sylvain:
 
·         Phillipe es un compositor de ópera y por tanto le interesa la teatralidad que expresa a diversos niveles. Ha mantenido la concatenación de escenas que está en Monteverdi y que le hace moderno. A veces los personajes entran en escena sin introducción musical o sin coda musical, que es una forma de teatro muy shakesperiana. Se ha conservado este principio y no ha añadido ritornelos para la entrada o salida de personajes. Si existen son paralelos a la escena. A veces podemos preguntarnos si tienen razón de ser, pero si Monteverdi los quiso, seguro que su presencia obedece a una razón precisas. Otra cosa es que sepamos definir su necesidad.
 
POPPEA Y NERÓN EN LOS AÑOS CUARENTA
 
Los personajes quedan muy definidos y la música distingue a cada uno. A ello se añade que los personajes son los de hoy y no los de la Roma Antigua. Una de las decisiones ha sido la elección de las voces para los personajes, que han tomado conjuntamente Sylvain y Phillipe.
 
·         Hay pocos documentos de cómo se interpretó en cuanto a las tesitura de las voces - precisa Sylvain. Inicialmente el personaje de Nerón  lo interpretaba una soprano, después fue un contratenor. Nosotros nos hemos decidido por un tenor, Charles Castronovo. los contratenores los hemos utilizado para otros personajes como el de Ottone (William Towers), que es un personaje solitario y quejumbroso. Otro es Amore (Serge Kakudji), que lo suele interpretar un niño, pero hemos evitado la tradición por darle un tono más pícaro. Las demás voces siguen la tradición como el ser grandes cantantes de ópera, que dan verosimilitud a sus personajes.
 
FOTO: JAVIER DEL REAL
Del estreno sólo se se sabe que Anna Renzi, considerada como la "primera prima donna de la ópera", interpretó a Ottavia. Del resto no se barrunta que teniendo en cuanta los elencos de otras óperas en esas fechas, es posible que Poppea fuera Anna di Valerio y Nerón el castrato Stefano Costa. En la versión del Teatro Real el personaje de Poppea se lo reparten entre Nadjia Michael y Sofia Solvily.
 
SÉNECA ENFRENTADO A LA JUVENTUD DE SUS EDUCANDOS
 
JOSE MANUEL ZAPATA Y FIGURACIÓN
RUBENS
KRSZYSZTOF WARLIKOWSKI
FOTO: TEATRO REAL
La dirección de escena corresponde a Krzysztof Warlikowski (Polonia, 1962). Estudió historia, filología románica y filosofía en la Universidad de Cracovia; teatro en la Sorbona de París y en el Escuela de Teatro de Cracovia. Fue ayudante de Christian Lupa, Peter Brook y Giorgio Strehler, que l invito a dirigir Pericles de Shakespeare (1994) en el Piccolo Teatro de Milán. En el Teatro Real dirigió El caso Makropulos (2008) (CLIKEAR), Premio Lírico a la mejor producción en España y Król Roger.
 
·         Mi forma de abordar esta obra - desvela Krzysztof -, ha sido centrarme en la figura de Séneca (William White) y en Monteverdi, el cual tenía 72 años cuando escribe L'incoronazione di Poppea. Quitando Séneca los demás personajes son muy jóvenes y murieron muy jóvenes, aunque en esta ópera no narra tales muertes, ya que se desarrolla en un día. Me he fijado en la senectud de Séneca y el contraste con la juventud de esos muchachos. Séneca ha educado a todos ellos y fue tutor de Nerón, con lo que se ha creado una relación padre-hijo, que, después, contrasta con la imposición del suicidio de Séneca, por parte de Nerón. Era una costumbre de la época. Hay un contraste entre lo bonito del título y una historia inquietante.
 
La pregunta que Krzysztof se ha planteado a la hora de orientara su montaje es:
 
·         ¿Qué quiero transmitir, contar? En este caso la característica del filósofo como educador de jóvenes, y he pensado en mis 20 ó 30 años, cuando mis deseos eran: la esperanza, el creer en el universo, la humanidad y Dios y después el contraste con la vida real. La Universidad y la Sociedad idealiza el mundo a los jóvenes universitarios, que luego tendrán que enfrentarse con la vida. Se educa a través de la filosofía y política, que han destruido el siglo XX, creando dictaduras como han sido el comunismo y nazismo. Este es un elemento. Otro elemento es el Amor y la Muerte. Séneca tiene alucinaciones y constata lo poco que el amor ha tenido cabida en su vida y como experiencia y morirá sin haber conocido la pasión física. Es lo que el personaje Amore le recrimina. Un tercer elemento es la suerte que siguieron los personajes en los años posteriores: asesinados. Nerón mata de una patata a Poppea embarazada de él y el niño muere también. Ottavia es expulsada y Otón asesinado. Todo aparece en un prólogo teatral. Estamos en una Universidad de cualquier país ,donde los jóvenes se forman. Todo termina en una dictadura asesina y por eso el decorado y ambientación es la dictadura de los años 30 en Roma.
 
En ese prólogo un profesor de filosofía tiene su última clase ante sus educandos. le invade una sensación de impotencia. Duda de su capacidad de haber sabido transmitir lo mejor de sí mismo. Se lamenta de haber perdido la juventud, alejado del amor y del deseo carnal. Cuando la ópera comienza han transcurrido seis años. Nerón gobierna tiránicamente. La Universidad ha caído en el abandono pero todos, incluido Séneca, vuelven a ella para burlarse de ese pasado idealizado o para cultivar su recuerdo. Séneca ya no da clases, pero también vuelve con frecuencia. Todo se desarrolla en una jornada de un día.
 
DOBLE DESAFÍO: ORQUESTACIÓN Y ESCENA
 
Nerón es Charles Castronovo y la experiencia de esta obra ha supuesto para él:
 
·         Estar todos implicados desde el primer momento. Hay una orquestación muy buena y con la ayuda de Krzysztof hemos entrado en nuevas ideas ,que van formando continuamente y es algo muy personal. Es una obra nueva y en cuanto a la dramaturgia hemos podido aportar cosas personales. Hay un doble desafío: la orquestación y la parte escénica.
 
NADJA MICHAEL / CHARLES CASTRONOVO
FOTO: JAVIER DEL REAL
Charles Castronovo (Nueva York) es uno de los tenores más sobresalientes de su generación. Perteneció al conjunto de artistas estables de la Ópera de Los Ángeles y formó parte del programa de desarrollo de jóvenes artistas del Metropolitan de Nueva York. Ha cantado en la Staatsoper de Viena, la Royal Opera de Londres, la Ópera National de París, el Metropolitan de Nueva York, entre otros.
 
Nadja Michael (Leipizig, Alemania), estudió en Stuttgart y en la Universidad de Bloomington (Indiana, EEUU). La Royal Opera de Londres, la Staatsoper de Berlín, el Teatro della Scala de Milán, la Staatsoper de Viena y los Festivales de Glyndebourne y Salzburgo, han contado con ella. Entre susu últimas interpretaciones destacan personajes de Layd Macbeth (Macbeth, Metropolitan de Nueva York); Venus/Elisabeth (Tannhäuser, Deutsche Oper de Berlín y Medea de Cherubini (Théâtre de la Monnaie de Bruselas. En el Teatro Real participó en Les contes d'Hoffmann. Nadjia es Poppea en alternancia con Sofia Solovy.
 
·         Soy una artista de voz extensa - declara Nadja. Yo empecé tarde en la música. Para mí es importante cada gran ópera que hago, pues es distinta es nueva en su estilo, y ahí estaba Monteverdi. Conocí a Krzysztof y sabía que se trataba de una versión y me planteé, cuando me lo propusieron ¿por qué no aportar mi voz? Se trataba de una orquestación nueva y de 16 cantantes que dan vida a una gran variedad de personajes, así como de una música que transmite alegría y se llega a entenderla. Hace 14 años canté el papel de Ottavia. El personaje de Poppea que ahora interpreto es de una gran sensualidad, pero también se profundiza en su la do humano.
 
·         Nadja es una cantante con un gran repertorio - añade Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real. Personalmente me gusta y pertenece a ese tipo de cantantes como María Callas que son capaces de interpretar un repertorio muy diferente.
 
Según Sylvain Cambreling esta nueva versión...
 
·         ...requiere una formación de solistas. No hay dobles, sino que, como en la música contemporánea, cada instrumentista es responsable de su propia partitura 
·        
 WILLARD WHITE / NADJA MICHAEL 
FOTO: JAVIER DEL REAL
Por eso, pequeños papeles como son los de los dos solados (Gerardo López y Antonio Lozano) y Lucano (Juan Francisco Gatell) se han encomendado a buenos cantantes. A pesar de ser pequeños son muy importantes como puede ser el sepulturero de Hamlet en Shakespeare- añade Phillipe Boesmans.
 
La nueva orquestación, lo mismo que el uso de las voces sigue, según Sylvain:
 
·         Nos atenemos a la línea vocal y a la armonía de Monteverdi. La única diferencia es que lo interpretamos con un conjunto de música contemporánea y con los instrumentos que antes ha mencionado Phillipe.
 
POPPEA E NERONE SE DESPRENDE DEL PASADO
 
Gerard Mortier resalta que esta versión de Poppea e Nerone :
 
·         es una muestra interesante de cómo se puede hacer historia de la música para un público moderno, en cuanto memoria histórica, que no es historia del pasado. Primero se puede pensar que una Poppea del barroco es solo historia sin interés por ser del pasado y no se imaginan que pueda ser moderna. Esto lo consigue Phillipe con su orquestación. Krzysztof ha tomado la obra como suya. Ha visto temas que le interesan personalmente y los ha traducido al mundo de hoy. Esta obra del pasado cuenta mucho más que las historia modernas. Está en la línea de Hamlet o Macbeth, que no pierden actualidad. Esta puesta en escena es la mejor de las otras Poppeas. El prólogo teatral impresionará al público. No venimos a escuchar una serie de arias, sino que es un gran momento teatral como sucede con Shakespeare. Para ello buscamos Sylvain y yo durante mucho tiempo a los dos cantantes protagonistas. Se trataba de encontrar voces bonitas y modernas que pudieran expresar el drama a través de la música, lo cual es, para mí, la ópera. Esta fue la primera cosa que planteé cuando me nombraron director del Real.
 
 TRAMPANTOJO VISUAL
 
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(*) Un trompe-oreilles es una frase difícil de comprender, pero da la impresión de ser una lengua extranjera o tener otro significado. En la traducción lietral sería: "engañar a los oídos". En el caso que nos ocupa con el sintetizador se engaña, ya que se escucha como si fuera un clavicordio. 
 
En pintura existe trampantojo "trampa ante el ojo" trompe-l'œil), expresión francesa que significa que "engaña el ojo" es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos. Los trampantojos suelen ser pinturas murales realistas que ofrecen una perspectiva falsa. Pueden ser interiores (que representan muebles, ventanas, puertas o escenas más complejas) o exteriores, en muros de edificios.
 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Sábado, 30 de Junio de 2012 10:55