Zarzuelas en la villa Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 07 de Diciembre de 2012 11:20
 
ZARZUELAS EN LA VILLA
 
SELECCIÓN MUSICAL  
Y
LA VIDA EN LOS CAMERINOS
 
en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA 2)
 
ESTRENO ABSOLUTO
 
Del 28 de noviembre al 30 de diciembre de 2012
 
 
El Teatro Fernán Gómez, desde siempre, se ha llevado bien con la Zarzuela. Años atrás era obligada la cita en los Veranos de la Villa. Ahora Zarzuelas en la villa se presenta con una variante en su formato:
 
·         Transcurre en el “set” de un camerino – especifica Ángel Roger, director y dramaturgo de este espectáculo. Son tres camerinos y en ellos asistimos a la conversación de cantantes jóvenes, y ello nos permite hilvanar dúos y romanzas. Es una vuelta de tuerca a lo que podría ser un recital, porque esa una gala lírica escenificada y sigue la fórmula del “teatro dentro del teatro”. Todo se desarrolla en un doble espacio: el escenario y un gran camerino.
 
EL CAMERINO, UN LUGAR DE TRÁNSITO
 
MERECEDES ARCURI
Elegir el camerino viene motivado, según Ángel
·         …porque el camerino es un lugar de tránsito. Es lugar extraño. Ni sala de estar, ni apto para descansar. En ellos los artistas entran y salen de sus personajes. Allí se dan los más increíbles delirios que la bondad o maldad de un ser humano es capaz de inventar. La historia de los camerinos es la historia de la profesión, y, aquí, la historia de la profesión de los cantantes líricos llena de humor y con un rico anecdotario relacionado con la vida y la profesión. La idea es una excusa para bucear en el repertorio más hermoso de zarzuela. Los personajes son un tenor, que tiene miedo a los agudos; una soprano que vive entre perfumes y sueña con “rol” en la ópera, y un barítono al que le apasiona el fútbol, (es un guiño a Iniesta), y Manolete  - el mítico torero cordobés -, cuya obsesión es acostarse con la soprano.
 
Los cantantes, todos ellos jóvenes, son Mercedes Arcuri y Sandra Fernández como sopranos; Julio Morales y Miguel Borrallo, como tenores, y César San Martín y Antonio Torres, como barítonos.  No deja de llamar la atención el que jóvenes cantantes se interesen por la lírica, cuando es una generación que no vivido los años dorados de la Zarzuela, que han quedado muy atrás.
 
Celsa Tamayo (Granada)  acompaña al piano a las composiciones musicales y lleva la dirección musical. Sobrina de José Tamayo – director de teatro que revolucionó la escena española de los años cincuenta  y creador de la Antología de la Zarzuela -, es maestra repertorista del Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, durante diez temporadas. Es especialista en música de cámara y acompañamiento de cantantes líricos.
 
¿QUÉ LE GUSTARÍA A MI MADRE Y A MIS SOBRINOS?
 
La asesoría para la elección del repertorio se debe a Julio Morales y el criterio fue combinar composiciones conocidas y otras lo que no lo son.
 
·        
SANDRA FERRÁNDEZ / CÉSAR SAN MARTÍN
Para elegir el repertorio – añade Ángel -, recordaba los dúos y romanzas que cantaba mi padre. De ahí ha salido todo. Después vino la pregunta ¿Qué le gustaría a mi madre y a mis sobrinos?
 
La redacción del texto se debe al propio Ángel, pero
·         Se ha ido perfilando a través de los ensayos, pues yo creo en el “trabajo en proceso”. Al haber doble reparto cada cantante de lo suyo propio y salen cosas distintas que luego se valoraban y ello ha modificado el texto. En los camerinos se desarrollan anécdotas de siempre y otras escuchadas por un Conserje con motivo de La Traviata. Hay anécdotas de verdad que se recuerdan y otras que son chistes de toda la vida. A los más teatreros les hará más gracias.
 
Una de las características que Ángel resalta en los cantantes es su innata inestabilidad.
·         Yo disfruto mucho con los cantantes, aunque dan mucha guerra, pues pasan de lo más optimista a lo más pesimista. Esto es lógico porque llevan con ellos su instrumento, la voz, y al cantar es como dar un salto mortal. Por eso entiendo sus manías y los adoro. Todo este mundo lo exponen en el camerino.
 
LA ESQUIZOFRENIA DEL ACTOR
 
Una de las dificultades de la interpretación en este proyecto es el desdoblamiento de personalidades.
·         En cualquier obra de teatro al uso, el actor encarna un personaje y permanece con él hasta que cae el telón – advierte Ángel. En este caso el cantante interpreta un rol mientras canta y oro distinto al entrar en el camerino. Ha sido, por eso, un trabajo interpretativo difícil.
PROGRAMA

Preludio de la Gran Vía
La Gran Vía - Caballero de Gracia
La Gran Vía - Tango de la Menegilda
Luisa Fernanda - Caballero del Alto plumero
Luisa Fernanda - De este apacible rincón de Madrid
El barberillo de Lavapiés -Canción de Paloma
El barbero de Sevilla -Me llaman la primorosa
El Barberillo de Lavapiés - No ses tirana
La del Soto del Parral - Ya mis horas felices
El último romántico - Bella enamorada
La leyenda del Beso - Amor mi raza sabe conquistar

Doña Francisquita - Cállese usted
Maravilla - Adiós dijiste
Los dos c iegos - Tanguillos
La del manojo de rosas - Que está esto muy bajo
Don Gil de Alcalá - Todas las mañanitas
Cecilia Valdés - Entrada de Cecilia
Las hijas del Zebedo - Carceleras
Los emigrantes - Granadinas
La tabernera del puerto - No puede ser...
El Gato montés - Vaya una tarde bonita
Bohemios - Canto a la libertad

FUNCIÓN
De jueves a sábado: 20:00 h.
Domingos: 19:00 h.
Domingo 2 de diciembre, horarios especial: 17:30 h.
 
PRECIO
16 €
 
Título: Zarzuelas en la Villa
Texto y dramaturgia: Ángel Roger
Música: Selección de zarzuelas
Escenografía: Adam Bresnick
Vestuario: Alejandro Andújar
Iluminación: Rodrigo Casullas
Fotografía musical y piano: Sergio Parra
Producción: para el Tetro Fernán Gómez
Intérpretes: Mercedes Arcuri /Sandra Ferrández (Soparanos), Julio Morales / Miguel Borrallo (tenores), César San Martín / Antonio Torres (barítonos)
Dirección musical y piano: Celsa Tamayo
Dirección: Ángel Roger
Estreno absoluto en Madrid: Teatro Fernán Gómez, 28 – XI - 2012
 
 MIGUEL BORRALLO

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 

Última actualización el Sábado, 08 de Diciembre de 2012 10:00