Gustav Mahler. Las Noches del Real Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 16 de Noviembre de 2012 09:51

 
GUSTAV MAHLER
en
LAS NOCHES DEL REAL
 
 
con
MATTHIAS GOERNE (barítono)
y
TEODOR CURENTZIS (director musical)
 
 
PROGRAMA
 
Parte I
Lieder aus "Des Knaben Wunderhorn"
Parte II
Sinfonía nº 1 en Re mayor
I Langsan Schlepped
II Kräftig bewegt, doch nicht zu Schnell
III Feirlich und gemessen, ohne zu schleppen
IV Stürmish bewegt
 
 
16 de noviembre de 2012
 
 
A esta segundo concierto de las Noches del Real, acude el barítono alemán Matthias Goerne (Weimar, Alemania), acompañado por la Orquesta Titular del Tetro Real, bajo la dirección de Teodor Currentzis (Grecia).
 
Para Gerard Mortier - director artístico del Teatro Real - esta es...
 
·         una ocasión única, puesto que Matthias Goerner  es uno de los más grandes barítonos de hoy. Yo ya trabajé con él en el Festival de Salzburgo. A ello se une la dirección de otro grande, Teodor Currentzis, el cual ya ha dirigido un Concierto sinfónico y las óperas Iolanta y Perséfone (CLIKEAR) en el Teatro Real.
 
Matthias Goerner no es un desconocido en el Teatro Real, pues ya en 2044 participó en la ópera  L'Upupa und der Triumph der Schnesliebe del recientemente fallecido  Hans Werner Henze, quien creó especialmente para Goerne, el  personaje Al Kasim, y también en un Concierto lírico en 2007. A Teodor Currentzis lo volveremos a escuchar, en esta temporada, dirigiendo musicalmente Macbeth de Verdi,  con puesta en escena de Dmitri Therniakov.
 
Gerard Mortier, resalta:
 
·         la calidad de la Orquesta del Real con la que Teodor hace un trabajo fantástico.
 
CONCIERTO MUY APETITOSO
 
MATTHIAS GOERNE
FOTO: JAVIER DEL REAL
El programa está confeccionado con las canciones del ciclo Des Knaben Wundernhorn y la Sinfonía nº 1 en Re Mayor, Titán.
 
·         para mí es un concierto muy apetitoso - confiesa Matthias Goerne. Ya he venido otras veces, pero lo nuevo de este Concierto es interpretar las canciones con una gran Orquesta, lo cual no es habitual. Me apetecía cantar a este romántico tardío alemán, representado por Mahler, que no se suele interpretar, ya que se suele preferir los Conciertos con obas más clásicas o más contemporáneas. Es también un reto para la voz de un barítono, el cantar con una gran orquesta romántica detrás. No siempre se puede contar con una buena orquesta y por eso tiene sentido el haber venido a Madrid e interpretar este repertorio.
 
CON OTRO BARÍTONO IMPOSIBLE
ENSAYAR EN TAN CORTO ESPACIO DE TIEMPO.
UN RESULTADO FANTÁTICO
 
Como siempre el tiempo - en el mundo del espectáculo, se queda corto -, y, en esta ocasión, el añadido de la Huelga del 14 de noviembre, ha jugado en su contra con respecto a los ensayos.
 
·         El tiempo de los ensayos ha sido cortísimo - precisa Teodor Currentzis - debido a la Huelga. En total dos horas con la orquesta.
 
·         Y aquí viene el milagro - interrumpe Matthias -. porque el resultado es impresionante. Lo que sí hemos limitado es el número de canciones. De los 65 minutos, lo hemos dejado en 40.
 
·         De todas formas si hubiéramos mantenido  todas las canciones - añade Teodor - el concierto hubiera sido muy largo, al interpretar también la  Sinfonía nº 1. Con la hora y media de ensayo, de no haber sido Matthias, con otro barítono hubiera sido imposible obtener tan buen resultado. Él es tan claro que ha sido fácil, sobre todo por ser la primera vez que se encuentra con esta orquesta.
 
LOS CONCIERTOS DEL REAL ALGO FANTÁSTICO
 
Las Noches del Real, que programa conciertos, es una iniciativa que el público del Real no acaba de integrar, pues él y otros asocian la palabra concierto al Auditorio Nacional. Para Teodor tal iniciativa:
 
·         Es algo fantástico. Es una alternativa para los directores de ópera, ya que puedes mostrar tu capacidad para interpretar otros repertorios que no son óperas. Interpretar a Mahler es un valor añadido, puesto que se puede considerar el padre del Escuela de Viena y del dodecafonismo. Mahler es un monstruo musicalmente hablando, que nada tiene que ver con Strauss, Wagner y otros compositores alemanes. Es un compositor que funciona con sus propias normas, capaz de improvisar sobre su misma partitura y lo hacía. Todo esto hace que su obra sea muy exigente orquestalmente.
 
MATTHIAS GOERNE, TRANSMISOR DEL ESPÍRITU DE MAHLER
 
A esta fascinación por Mahler se añade otra fascinación, para Teodor:
 
·         la posibilidad de colaborar con un barítono especial como es Matthias Goerne, que es capaz de transmitir el espíritu de Mahler y evitar lo axfisiante de otras interpretaciones. Él sabe proporcionarle un aire renovado y nuevo con colores y poesía folk dentro de los cánticos alemanes. El peligro al interpretar estos cánticos, es caer en la ñoñería. Matthias da otra lectura. ha sido muy interesante hablar con él, pues aporta nuevas ideas y produce un gran entusiasmo. Sabe combinar lo salvaje y lo tierno, al mismo tiempo. Consigue las emociones que Mahler quiso darle. hay momentos de "grito" que no se hacía desde hace 30 ó 40 años. Matthias lo hace, pues sabe captar muy de cera el espíritu de los "lied"" alemanes.
 
·         Este concierto sobre los "lied" de Mahler es un principio - inerrumpe Matthias -, ya que sería muy interesante hacer el resto del repertorio de Mahler, aunque es una tarea muy difícil. Esto supondría que Mahler entra como repertorio en la orquesta. Para un barítono supone que tiene que adaptarse a la música, lo que le pide la música que es muy rica y profunda. Por eso he elegido este repertorio.
 
  TEODOR CURRENTZIS / MATTHIAS GOERNE
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
 
MAHLER CONTRADICTORIO
 
Al meditar sobre la producción musical de Mahler y su trabajo como director musical aparece como una contradicción, según Teodor:
 
·         Nunca compuso una ópera, y sin embargo fue el mejor director musical de óperas. Por eso, muchos se hacen esta pregunta: ¿Amaba la ópera y nunca escribió para ella? Es cierto esto, pero varios como yo, y entre ellos Peter Sellars- director de escena, familiar en el Teatro Real -, piensan que la Octava Sinfonía es la gran Ópera de Mahler y la mayor de las óperas alemanas de todos los tiempos. Con ella crea un género dentro de otro género. Se ha hecho en danza, pero cabría la posibilidad.
 
¿MÁS COMODO EN EL "LIED" QUE EN LA ÓPERA?
 
Matthias Goerne ha grabado preferentemente "lied", y menos ópera.
 
·         Lo de grabar 14 ´o 15 canciones de ópera de cualquier estilo se ha hecho mucho y no se vende ¿Por qué? Porque, en el fondo, es antiguo y aburrido. Yo lo hecho y es aburrido, se reduce a mostrar únicamente la voz. Me interesa más una ópera completa como podría ser Wozzeck, pero es muy caro. Algo más interesante son grabar por ejemplo canciones se Schubert, canciones que la gente sigue cantando.
 
Este fervor por el "lied" le viene de antiguo a Matthias Goerne:
 
·         Yo me formé en Leipzig y allí descubrí la música de cámara y las canciones alemanas e inglesas, y me dediqué a ellas para sobrevivir. Gané dos concursos y con 24 años me llamaron de la Ópera de Colonia. Pero no me ofrecieron lo que se suele ofrecer a los cantantes que comienzan: Don Giovanni, La Flauta Mágica, Le nozze di Figaro...Se trata de un personaje más complicado y me preguntaron si podía interpretarlo. Yo no tenía ni idea del autor, Sería para interpretarlo dentro de un año y medio. Era una partitura muy difícil con altos y bajos. Este fue mi primer acercamiento a la ópera y la primera ópera que interpreté. Nada de Flauta Mágica, Nozzes y Don Giovanni.
 
A partir de entonces ha escogido cuidadosamente su repertorio operístico: Parsifal, Tanhäuser, Wozzeck, El castillo de Barbazul , Lear ... pero el mundo del Lied es su preferente, por cuyas grabaciones ha obtenido diversos premios y galardones.  
 
·         Amo el Lied por encima de todo, pero más allá de los géneros, lo que busco es mantener la esencia del canto, que no es otra cosa que emocionar al público con la música y con lo que se dice a través de ella - concluye Matthias Goerne.
 
FUNCIÓN
Viernes 16 de noviembre: 20:00 h.
 
 
Título: Lieder aus "Des Knaben Wiunderhorn" / Sinfonía nº 1 en Re mayor
Música: Gustav Mahler
Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónicade Madrid)
Barítono: Matthias Goerne
Dirección musical: Teodor Currentzis
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 16 - XI -2012


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com

 

Última actualización el Viernes, 16 de Noviembre de 2012 10:18