Moisés y Aarón. Schönberg. Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 07 de Septiembre de 2012 08:48

 
MOISÉS Y AARÓN
de
ARNOLD SCHÖNBERG
 
VERSIÓN DE CONCIERTO
 
 
abre la temporada del
TEATRO REAL de MADRID
 
 
CELEBRACIÓN DEL 15 ANIVERSARIO
DE LA REAPERTURA DEL TEATRO REAL
 
 
9 de septiembre de 2012:
 
Retransmisión en directo por Radio Clásica, de RNE.
 
 
El Teatro Real de Madrid abre temporada con la ópera de Arnold Schönberg (1874 - 1951), Moisés y Aarón. Tal apertura es en palabras de Ignacio García Berenguer, Director Gerente del Teatro Real
 
·         ... una ilusión y satisfacción , ya que la temporada 2012/13 es una apuesta de valor, esfuerzo y dirección. Se trata de una magnífica temporada y esperamos que tenga una gran acogida por el público.
 
LOS OTROS ARTISTAS DEL REAL
 
Este 2013 el Real celebra su 15 aniversario, tras su última reapertura el 18 de octubre de 1997 con Divinas Palabras de Antón García Abril y con libreto de Francisco Nieva, a partir de la obra homónima de Ramón María del Valle Inclán. Isabel II fundó en 1850 este teatro con La Favorita de Gaetano Donizetti. En el siglo XX se cerró y se convirtió durante la época franquista en Auditorio de Conciertos.
 
·         Se trata de una pequeña exposición que hemos titulado Los otros artistas del Teatro Real , ya que está dedicada al trabajo de los técnicos, para mostrar el gran trabajo escenográfico, que es una excelente obra de arte. Con ella tratamos de reconocer el trabajo del personal técnico y dar a conocer lo que ocurre a través del telón.
 
 
SWR Sinfonieorchester Baden-Baden y EuropaChorAkademie
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
MOISÉS Y ARÓN, NUNCA ESCUCHADA EN MADRID 
 
A nivel de producción, Moisés y Aarón cuenta con el patrocinio de Aqualogy y está inmerso en un proyecto conjunto de la Philharmonie de Berlín, el Festival de Lucerna y el Festival de Música de Estrasburgo.
 
Según Gerard Mortier, Director Artístico del Teatro Real de Madrid
 
·         el proyecto, incluido todo - sueldos, viajes, hoteles -, cuesta 400.000 €. Tal cifra proviene de los abonos y ayudas de sponsor como Aqualogy, y por lo tanto no se gasta el dinero público.
 
A esta ayuda financiera hay que añadir las aportaciones de la Comunidad Judía (1) que según Ignacio García:
 
·         Son aportaciones a título personal y han preferido no aparecer.
 
El recurrir a Moisés y Aarón, para Gerard Mortier se debe a que
 
·         Primero porque es importante presentar las grandes obras operísticas del siglo XX en este siglo XXI. Con San Francisco(CLIKEAR) es de las favoritas de ese siglo y forman parte de los grandes clásicos del siglo XX. Segundo porque me gusta y en Madrid no ha sido nunca escuchada. Conozco bastante bien la partitura y sólo se puedo gustar con una ejecución excelente. No es fácil.

 

En España se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el 29 de noviembre de 1985.
 
EL FANTASMA DE LA CRISIS
Y LA NECESIDAD DE ESCUDRIÑAR EL GASTO
 
La interpretación de esta versión corre a cargo de 230 músicos —10 solistas, 110 miembros del EuropaChorAkademie y 110 instrumentistas de la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden - Freiburg, bajo la dirección de Sylvain Cambreling.
 
·         Para el coro ha supuesto 2 años de ensayos- continúa Gerard Mortier -, y ello hace que, en las circunstancias actuales, fuera imposible invertir en nuevas producciones de este teatro. De ahí el que se interprete con el EuropaChorAkademie y la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden - Freiburg, y no con el coro del Real y la Orquesta del Real. El estreno en Berlín - 2 de septiembre de 2012 - fue un éxito enorme. Moisés y Aarón es lo más barato que podemos hacer y con una calidad enorme. Estos dos conciertos en el Real- días 7 y 9 de septiembre - han costado lo que habría que pagar, solamente, a los coros si creáramos nosotros la producción. Pensamos mucho en cómo gastamos el dinero público.
 
A SCHÖNBERG SE LE TIENE MIEDO
 
Desde que Gerard Mortier se ha hecho cargo del Teatro Real siempre sobrevuela la incertidumbre de cómo va a reaccionar el público, y con óperas alejadas de lo tradicional esta incertidumbre aumenta. Por otro lado Schönberg, no es autor fácil, pues es el paradigma de la composición dodecafónica.
 
·         Moisés y Aarón puede gustar a mucha gente - advierte Gerard -, aunque soy consciente de que a Shönberg se le tiene miedo. Es uno de los grandes intelectuales y músicos del siglo XX, así como poseedor de una gran espiritualidad. Esto último es importante pues en un mundo como el de hoy muy marcado por el materialismo hablar de lo espiritual es necesario. Es la obra de mayor aliento escrita por él y la clave de su pensamiento artístico y religioso. La visón de Moisés sobre Dios es la visión judía. En realidad es una gran obra sobre el artista. Al final son significativas las palabras de Moisés: "Nos faltan palabras para expresar la cosas".
 
  GERAD MORTIER / ÁNGELES PUERTA  (Aqualogy) / JOSÉ GUERRA (Aqualogy) / SYLVAIN CAMBRELING / IGNACIO GARCÍA
FOTO: JAVIER DEL REAL
La obra aborda el mismo problema de su oratorio inacabado Die Jakobsleiter: "la contradicción entre el anhelo de un dios que no puede ser representado y la imposibilidad de difundir su mensaje sin recurrir a una imagen sensible, sea visual, literaria o sonora".
 
Esta versión contempla sólo los dos primeros actos
 
Sylvain Cambreling, director de orquesta, familiar en el Teatro Real, ya que ha dirigido San Francisco, Pelléas y Melisenda y Poppea e Nerone en el 2012, dirige estos dos conciertos, y dirigirá en el 2013 Cosí fan tutte de Mozart y Wozzeck de Alan Berg.
 
·         Todos los músicos del siglo XX se han enfrentado alguna vez a esta obra y lo mismo ciertos públicos interesados. La partitura es importante. El presentar la versión de Concierto tiene sus ventajas e inconvenientes. Por otro lado, las Versiones escénicas que he visto nunca me han convencido suficientemente. Una de la ventajas es que podemos utilizar la orquesta muy grande, 60 cuerdas, viento etc.. En la versión escénica es muy difícil ubicarla en el foso y se reducen las cuerdas. Aquí podemos situar la gran orquesta sobre el escenario. Existen dificultades técnicas como el situar los contrabajos en tres partes distintas que hacen una función semejante al violoncelo. La partitura es de difícil reproducción y la técnica del contrapunto es más difícil que la Fuga de Bach.
 
La necesidad de dos años para el Coro tiene su explicación y se une a las anteriores dificultades.
 
·         Hay que ensayar por pequeños grupos, pues lo exige la obra, ya que lo primero es que comprendan la musicalidad de la obra. Por eso hay que analizarla en los pequeños grupos. Ahora el EuropaChorAkademiecanta a la perfección la obra.
 
UNA PARTITURA SEDUCTORA
 
 ANDREAS CONRAD (AARÓN)
FRANZ GRUDHEBER (MOISÉS)
FOTO: JAVIER DEL REAL
Acerca del fantasma sobre de que Schönberg es compositor duro de escuchar. Sylvain recuerda:
 
·         Su música no es fácil de escucharla como no lo fue en su época la Misa Solemne de Bach o la Quinta sinfonía de Beethoven. La partitura cuenta con todos los elementos de la seducción. En cuanto a la orquesta se le obliga a un gran colorido instrumental que recuerda a Stravinsky en algunos momentos y se completa con la música de Olivier Messiaen - San Francisco de Asís. No se suele hablar de la calidad instrumental de la partitura: el virtuosismo, la transparencia, la vitalidad. En el Segundo Acto hay una gran escena de ballet que recuerda a Gustav Mahler, en el que introduce elementos dramáticos cercanos a la vulgaridad, al narrar la orgía ante el Becerro de Oro. Se trata de una música descriptiva, colorista con influencia del jazz y como Mahler introduce instrumentos como la mandolina o el arpa. Instrumentos que non frecuentes en la ópera.
 
Al reducir el Concierto a los dos actos, parece como si fuera una ópera inacabada. Para Sylvain:
 
·         no es así. Para el Tercer Acto escribió un texto que no fue definitivo, pues hay dos versiones. Los dos actos forman una obra completa como lo es también la llamada Sinfonía Incompleta de Schubert, que, en mi opinión, no está "incompleta". Ambas tienen un fin. Yo estoy convencido de que Schönberg pensaría lo mismo. Los dos actos contienen intensidad dramática, poesía, lirismo, colorido.
 
ESTARÍA CONTENTO SI SEDUCE A UN 60%,
PERO PUEDE LLEGAR A UN 80%
 
Aterrizando a lo que espera de Moisés y Aarón, Gerard afirma:
 
·         Un 80 % de la gente va a ser seducida con esta partitura. Puede ser que sólo se llegue al 60%, pero yo estaría contento.
 
NUEVA POLÍTICA DE PRECIOS:
DESCUENTOS
 
El aumento del IVA ha influido en el encarecimiento de las entradas. El día del estreno la butaca ha subido a 363 €, pero a los que han adquirido el abono antes de esta fecha no les afecta.
 
Uno de los inconvenientes de asistir al Teatro Real. Hasta el momento una política de precios más asequible se iba dejando de lado. Según Ignacio García
 
·         está en camino una política de descuentos, para familias con sus hijos, desempleados, jubilados... Algo que antes no se había planteado.
 
REABRIR LAS NEGOCIACIONES
CON LOS TRABAJADORES
 
El conflicto laboral suscitado en el Teatro Real la temporada pasada aún está en el aire.
 
·         Seguimos trabajando. No ha habido acuerdo y por lo tanto reabrimos un proceso de acercamiento. Hacemos un esfuerzo para tener un punto de encuentro, pero aún no tenemos fechas. En cuanto a despidos no hay nada. Estamos en la recuperación del convenio colectivo, que vence a finales de este año.
 
(1) Schönberg es judío de origen. Inicialmente agnóstico, abrazó el luteranismo en 1898. En 1933, ante el antisemitismo en Alemania se exilió a París y se adhirió al judaísmo mostrando así su solidaridad.
 
FUNCIÓN
7 y 9 de septiembre: 20 horas
 
 
PRECIOS
De 133 € a 8 €
 
 
Título: Moses Und Aron (Ópera en tres actos) En versión de concierto
Música: Arnold Schönberg (1874-1951)
Libreto: Arnold Schönberg, basado en el libro del Éxodo de la Biblia
Un proyecto elaborado para el Teatro Real, la Philharmonie de Berlín,
el Festival de Lucerna y el Festival Musica de Estrasburgo
Intérpretes: Franz Grundheber (barítono) Moses , Andreas Conrad (tenor) (Aron), Johanna Winkel (soprano) (Una joven), Elvira Bill (mezzosoprano) (Una inválida), Jean-Noël Briend (tenor)( Un joven), Jason Bridges (tenor) (Un joven desnudo), Andreas Wolf (bajo-barítono) (Otro hombre/Un efraimita), Friedemann Röhlig (bajo)( Un sacerdote), Johanna Winkel, Katharina Persicke (soprano) Elvira Bill, Nora Petrocenko (soprano) (Cuatro vírgenes desnudas), Johanna Winkel, Katharina Persicke, Elvira Bill, Jason Bridges, Andreas Wolf, Friedemann Röhlig (Seis voces solistas)
Coro: EuropaChorAkademie
Orquesta: SWR Sinfonieorchester Baden-Baden — Freiburg
Director musical:Sylvain Cambreling
Director del coro:Joshard Daus
Director de banda interna y asistente del director musical: Peter Tilling
Duración aproximada: 1 hora y 45 min. (sin descanso)
Edición musical: Editorial Schott Music GmbH & Co. KG. Editores y propietarios
Estreno en Madrid: Teatro Real, 7 - IX - 2012
 
In Memoriam Maurice Hatchwell Toledano (Comunidad Judía de Madrid)
Patrocinio: Aqualogy
SAN FRANCISCO
SWR Sinfonieorchester Baden-Baden y EuropaChorAkademie
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
 

 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com
 
 

 

Última actualización el Domingo, 09 de Septiembre de 2012 11:59