Rienzi. Wagner. Concierto T. Real Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 14:36

 

RIENZI

de

RICHARD WAGNER

 

versión en concierto

en el

TEATRO REAL

de

MADRID

 

21, 24 Y 27 de mayo de 2012

 

24 de mayo: Retransmisión por Radio Clásica y

a los países de la UER (Unión Europea de Radiodifusión)


En el 2013 se celebra el bicentenario de Wilhelm Richard Wagner, y a partir de ese años Wagner estará muy presente en el Teatro Real de Madrid. Rienzi es un aperitivo, o expresado más musicalmente el "preludio" de esa conmemoración.

 

Trece solistas, Cien cantantes entre los dos coros - Chor de Viena y Coro Titular del Teatro Real - y 122 músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real, repartidos en el foso y la escena. 

 

ES EL ACONTECIMIENTO MÁS IMPORTANTE

 

Rienzi es ópera a la que no se acude con frecuencia. Vistos los números de participantes, se puede explicar una de las causas de su ausencia, amén de otras. El Teatro Real lo ofrece en versión de concierto. Para Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real de Madrid:

 

·         Esta representación en Madrid es el acontecimiento más importante. En este mismo año se celebra el bicentenario del nacimiento de Verdi, decidimos no acudir a Wagner ni a Verdi, salvo el Parsifal y el Macbeth, en este 2013, el año Wagner, pues no tenemos cantantes, ya que se celebra en todo el mundo. Lo más interesante  ha sido crear iniciativas sobre este compositor. Hemos empezado con el discutido Choeurs (CLIKEAR) que abrazaba Coros de Wagner y de Verdi y que irá en gira durante 2 años. Ahora vamos con Rienzi.

 

Rienzi es la tercera ópera de Wagner y se basa en la novela de Bulwer-Lytton: Rienzi, the last of the Roman Tribunes.

 

El argumento consiste en el ascenso y caída del tribuno del pueblo Rienzi, quien, en 1347, se propuso instaurar en Roma una república conforme al modelo de la Antigüedad. Lidera una insurrección popular, pero abdica siete meses más tarde y huye al exilio. Rehabilitado por la iglesia Romana, después de siete años vuelve a Roma, donde será asesinado.

 

RIENZI: A LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO LENGUAJE MUSICAL

 

REINZI
ACTO iV, DESTIERRO

Rienzi como ópera tuvo un parto un tanto complicado y variado. En 1838, en la pequeña ciudad de Riga, Wagner compuso los dos primeros actos. Tenía 24 años. Abandonó Riga furtivamente para burlar a sus acreedores y recaló en Francia.

 

En 1839 y 1840, entre Boulogne-sur-mer y París, compuso los tres últimos actos. Meyerbeer insistió en que se estrenara en Berlín y luego en París. No pudo ser y encontró su estreno en 1842, en Dresde.

 

·         Es fascinante - valora Gerard Mortier. En mi juventud la pude oír en 1960 en una gran producción, en Munich. Al principio estaba en contra, pero al programarla para Madrid, vi que podía ser interesante. Ahora estoy convencido de que es fascinante ver cómo, en esta ópera, Wagner crea su lenguaje musical. Es interesante en la personalidad de Wagner, pues muestra una extravagancia con solo 24 años, al concebir un gran ópera y que se interprete con una gran orquesta: 92 músicos en el foso, 46 en la escena y un gran coro. En la partitura hay páginas sublimes y otras con influencia de Rossini y Bellini. Es un gran preludio al año Wagner y contamos con dos grandes cantantes alemanas: Anija Kampe (Irene) y Claudia Mahnke (Adriano)

 

La dirección musical se ha encomendado al argentino Alejo Pérez, el cual debuta en el Real en lo que respecta a la ópera, aunque ya había dirigido el concierto en homenaje a Luis de Pablo y Cristóbal Halftter.

 

GRANDIOSIDAD E INTIMIDAD LÍRICA

 

Alejo Pérez, posee un amplio repertorio musical y se interesa especialmente por la música contemporánea. Para Alejo, Rienzi muestra:

 

·         Uno de los rasgos más interesantes como son la búsqueda de una serie de elementos. En el primer y segundo acto sigue la tradición y se trata de composiciones de mayor unidad: números cerrados muy clásicos. Cadencias - serie de acordes o fórmula de melodía que suele coincidir con el fin de una sección en una obra - para los solistas. Interrumpe la composición por su huída y cuando vuelve a la partitura, compone el segundo y tercer acto es otro Wagner, aunque mantiene la estructura de la obra. Hay toda una búsqueda de nuevos sonidos. Es un sonido con más cuerpo, más alemán. Hay una inclusión armónica más cromática y un estilo más conmovedor en ese contexto de magnificencia mediante mayor intimidad. En el quinto acto compone un tema que es de los más célebres como es la plegaria de Rienzi. Llama la atención el contraste entre lo pomposo de la obertura y la intimidad de esta plegaria. Otro de los elementos nuevos es el rasgo de atrevimiento en fuerzas vocales, orquestales y escénicas, que aparece como revolucionario en todo el contexto.

 

RICARD WAGNER

El Rienzi del Real se ofrece en versión de concierto. Esta elección advierte Alejo:

 

·         hace que no se aprecien los rasgos de Wagner como dramaturgo, puesto que él es el creador del libreto, que lo ha escrito, pensando en términos teatrales. Existe un ballet, que en nuestra versión hemos cortado. En la Gran Ópera se solían introducir ballet como entretenimiento desgajado de la acción, pero Wagner lo construye como parte de la acción. En la partitura indica prolijamente lo que debe suceder y aclara mucho la acción escénica.

 

De Reinzi existen muchas versiones dada la longitud y complicación vocal de la partitura. Además del Ballet se han cortado repeticiones,

 

·         La repetición no aporta nada y por lo tanto la partitura no queda dañada. El hecho de que existan se debe a unas convenciones de la época.

 

HITLER ENAMORADO DE RIENZI

 

La realidad es que Rienzi no se ha prodigado mucho. Según Alejo:

 

·         Esto se debe a factores extra-musicales. Uno de ellos es que al final de su vida era ya un reto, pero Wagner hablaba con mucho orgullo de Reinzi, que  fue muy tocado en su época y finales del siglo XIX. Una segunda razón es que era la obra favorita de Hitler, el cual tenía el manuscrito que terminó en el bunker de Hitler y desapareció. Actualmente no existe ninguna partitura original y hay que acudir a las diversas versiones e instrumentar algunas partes. Esto hizo que el destino de Rienzi se asimilase, durante décadas,  al mundo nazi y fuese confinado después de la segunda guerra, pero la ópera, en sí misma, no es nazi. Tal vez por eso no se toca tanto, aparte de la dificultad que supone su partitura.

 

Gerard Mortier insiste en las excelencias de las dos cantantes alemanas que interpretan a Irene y a Adriano.  

 

CARL REISSIGER
PRIMER DIRECTOR MUSICAL DE
REINZI

Anja Kampe - soprano -  y Claudia Mahnke - mezzosoprano - estudiaron juntas y compartieron apartamento en sus inicios. Es frecuente en el mundo de la ópera el adjudicar personajes masculinos a las mezzosopranos. La voz más profunda de esta tesitura contrasta con la de la soprano más aguda. En este caso la mezzosoprano es casi una soprano, pero según Alejo...

 

·         ...funciona muy bien pues son dos coloraturas diferentes. 

 

El papel de Rienzi lo iba a interpretar el tenor Burkharad Fritz, pero por indisposición ha tenido que ser sustituido por el tenor austríaco Andreas Schager, que había interpretado este papel en el Teatro Meiningen con dirección musical de Philippe Bach y en la Deutsche Oper de Berlín, con Sebastian Lang-Lessing.

 

EL CORO, PROTAGONISMO GRANDIOSO

 

El tercer protagonista es el Coro que en palabras de Andrés Maspero, director del Coro del Teatro Real:

 

·         Su participación es muy importante. Cuando se conoce la obra posterior de Wagner, en Rienzi se notan paralelismos en el comienzo de su obra y el final. Se escuchan marchas militares bandistas, también se reconoce el "bel cantismo" y  cuando el Coro canta al unísono se acerca al coro de Nabucco de Verdi, que , por otro lado, se estrenan ambas óperas el mismo año. Hemos conseguido una sonoridad superior al del Festival de  Bayreuth.

 

El Coro Titular del  Real es reforzado por la Philarmonia Chor de Vienaque cantó I due Figaro (CLIKEAR), esta temporada.  No es la primera vez que el Real tiene estas colaboraciones. Ya lo hizo en San Francisco (CLIKEAR) con el Coro de Valencia. Según Andrés Maspero:

 

·         tales colaboraciones han sido siempre un gran acierto, y hemos quedado muy satisfechos. En Reinzi la estructura coral es homófona y no polifónica.

 

Al éxito de Rienzi sólo le superó Die Meistersinger. Con esta ópera le llegó el prestigio y el ser nombrado Kapellmeister (Maestro de capilla) en Dresde.

 

FUNCIÓN

21 y 24 de mayo: 19:00 horas

27 de mayo: 18:00 horas

 

 

PRECIO

21 de mayo: 205 € ...

24 de mayo: 210 € ...

27 de mayo: 247 €....

 

Título: Rienzi

Libreto: Richard Wagner, a partir de la novela Rienzi the last of the Roman Tribunes de Edward Bulwer-Lytton

Música: Richard Wagner

Versión en Concierto

Coro: Philarmonia Chor de Viena, Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo)

Orquesta: Titula del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid)

Intérpretes: Andrea Schager (Rienzi), Anja Kampe (Irene), Stephen Milling (Steffano Colonna), Claudia Mahnke (Adriano), James Rutherford (Paolo Orsini), Friedemann Röhlig (El cardenal Orvieto), Jason Bridges (Baroncelli), Carsten Wittmoser (Cecco del Vecchio), Marta Mathéu (El mensajero de lapaz), Claudio Malgesini *(El embajaador de Milán), José Alberto García * (El emgajador de Nápoles), Carlos Zarzoglio * (Embajador de Bohemia), Luis Fernando Tangarife * (Embajador de Baviera)

* miembro del Coro Titular del Teatro Real

Maestra Repetidora: Patricia Barton

Director del Coro: Andrés  Maspero

Director musical: Alejo Pérez

Duración aproximada: Actos I y II: 1 hora y 40 minutos/ Pausa de 25 minutos / Actos III,IV yV: 1 hora y 35 minutos

Edición musical: Rienzi, der Letze der Tribunen de Ricard Wagner. Gran ópera trágica en cinco actos.Libreto de Richard Wagner, Edward Bulwer-Lytton. Editorial Schott Music GmbH & Co. KG, Editores y propietarios

Estreno en Madrid: Teatro Real, 21 de mayo de 2012

 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com

 

Última actualización el Lunes, 04 de Junio de 2012 10:36