Le Songe. Ballets de Montecarlo. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 05 de Enero de 2012 20:16

LE SONGE

AMOR PARA TRES GENERACIONES

 

 
 FOTO: MARIE LAURE BRIANE

 

ESTUDIO PARA LA DISPUTA ENTRE OBERÓN Y TITANIA
SIR JOSEPH NOEL PATON, 1849

Le Songe - El Sueño - procede de la poética y alambicada obra de William Shakespeare: El sueño de una noche de Verano. Se ha relacionado esta obra con la Noche de San Juan - 24 de junio -, fecha en que hay un cambio de estación. Entramos en el solsticio de verano, aunque en realidad haya sido alrededor del 21 de junio. La tradición nos la ha presentado como una noche mágica. El protagonista de esa noche es el "fuego", al que se le rinde culto ya antes del cristianismo. Este sentido ígneo ha sido conservado y es un día en que se arrojan a la hoguera todas las cosas viejas y malignas para purificar la vida futura. En muchas ciudades españolas la hoguera se enciende, incluso en capitales. Todavía en la década de los cincuenta del siglo XX, en Barcelona, capital, se encendía las hogueras en la parte céntrica de la ciudad. Se trataba de hogueras fabricadas con los trastos viejos del vecindario.  

 

AGUAS, ARROYOS Y CONJUROS EN LA NOCHE MÁGICA

 

A lo largo de la historia se han ido acumulando creencias, que alientan el ánimo del desesperanzado: si uno se baña en las aguas y arroyos cuando el sol de día 24 despunta, las aguas curan y protegerán; si se baña con el rocío d esa noche quedará protegido durante todo el año; meterse desnudo mirando a la luna y de espaldas al mar, queda igualmente protegido; situarse debajo de una higuera con una guitarra, hará que aprenda a tocarla súbito; escribir en un papel lo que se desee olvidar, traer bienestar; si una mujer madura se mira desnuda y de espaldas en un espejo, a media noche y con la luz de una vela, sabrá cuando morirá: madrugar el 24 hará que no tenga sueño el resto del año... Éstas y otros más prodigios se operan en esta mágica noche.


 
 FOTO: MARIE lAURE BRIANE

Hay una que, posiblemente, dio pie a Shakespeare a crear su Sueño de una Noche de Verano: Si lo solteros y solteras se asoman a la ventana al amanecer del 24, pasará el amor de su vida. Pero tiene que ser durante el solsticio de verano. A Le Songe la han suprimido esta dimensión veraniega. Para Jean-Christophe Mailot, creador de este ballet, tal decapitación del título original:

 

·         Siempre lo hago con los títulos y es por respeto al texto original de Shakespeare. Cuando cojo la palabra teatral y la traduzco a ballet ya no es el original e indico al público que no está ante la obra de Shakespeare, sino a mi comprensión. Es una forma de respeto. Esto mismo me gustaría que lo hicieran con mis trabajos cuando los adaptan. El texto original me sirve de fuente de inspiración. Yo, por ejemplo, considero extraño que se hable de la Tosca de Bob Wilson. Las obras originales merecen un respeto. El Sueño de una noche de verano, será siempre de Shakespeare.

 

El Teatro Real inició temporada con un ballet sobre La Bella Durmiente, otra de las producciones de los Ballets de Montecarlo. Jean-Christophe la tituló La Belle (CLIKEAR 1). (CLIKEAR 2)

 

·         Los dramaturgos deberían aprender de esta postura - apostilla Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal. Hay Hamlets en donde no hay fantasma, ni Ofelia, ni padre... y se anuncian con el título original. Es como un fraude para con el público no avisarlo.

 

LE SONGE, UNO DE LOS CÚLMENES DE LA TEMPORADA

 

Albert Boadella considera Le Songe como...

 

·         ...uno de los grandes momentos de la temporada de los Teatros del Canal. Estos ballets, bajo la presidencia de de su Alteza Real la Princesa de Hanover, y tal nombramiento no es simple protocolo sino que su presencia es de gran importancia. Montecarlo, en su historia, tiene el privilegio  de haber sido la sede de los míticos Ballets Rusos de Diaghilev, que tras desaparecer, se recuperan en 1985 gracias al Principado de Mónaco y la Princesa. Esto supone una innovación importante y eficaz en las Estructuras del Estado, pues sitúan la  danza en primer lugar a nivel cultural.

 

FOTO: MARIE LAURE BRIANE

No es la primera vez que Albert opta por la danza como una de las artes más evolucionadas en estos últimos años.

 

·         La danza, en estos 100 últimos años,  ha evolucionado como no lo han hecho la música y el resto de las artes plásticas. En el teatro ha habido poca diferencia con respecto al teatro griego. Las coreografías de ahora han tenido un evolución extraordinaria, que la de antes no la tuvieron. Esto viene a cuento porque los Ballets de Montecarlo tienen una categoría y emoción estética que años atrás no existían. Los bailarines pueden dar ahora más de sí debido a la conjunción del coreógrafo y el músico con una perfección que no había antes.

 

JEAN-CHRISTOPHE:

MAGISTRAL CELESTINA DE LA DANZA Y LA DRAMATURGIA

 

 
 FOTO: MARIE LAURE BRIANE

Según Albert esta conjunción se cumple en Jean-Christophe Maillot:

 

·         Tenemos una de las grandes artistas de la coreografía Jean-Christophe Maillot. Tiene alma  de dramaturgo y ha sabido mezclar dramaturgia y danza. A veces hay ballets con muy buena dramaturgia, pero a los veinte minutos uno suplica: "Por favor que empiecen a bailar". Jean-Christophe une dramaturgia y baile. He visto su Romeo y Julieta y he comprobado que la historia tiene más fuerza en su ballet que en el texto literario. Experimenté más emoción que la versión teatral y comprendí la esencia del drama.  Parece una contradicción, pero la palabra no llega al fondo emotivo como la hace la música y la danza. En Le Songe nos introduce en el tema mejor que el texto literario.

 

 Palabra y Arte dramático poseen grandes contradicciones, para Albert pues...

 

·         ...al levantarse el telón todos esperamos algo mágico y con la primera palabra hay un cambio rápido en el cerebro. Esto en el ballet no sucede. Todo se hace más fácil por la "sensorialidad". En el caso de los Ballets de Montecarlo se da un valor artístico extraordinario y de modernidad, pues posee una textura llena de actualidad. No se respira el olor a naftalina, a pesar de tocar la tradición. Es de las mejores compañías en este momento. Posee maravillosos bailarines. Entre ellos Bernice Coppieters que es la danza en sí misma.  No será la última vez que vengan a los Teatros del Canal. Vi un Lago de los Cisnes absolutamente excepcional y es el Lago más lago que he visto. Si los tiempos que corren y los recortes económicos lo permiten y no nos vamos apique, aunque estemos en bajo nivel de flotación, traeremos El lago de los Cisnes

 

TRES FORMAS DE AMAR

 

Jean-Christophe Maillot confiesa sentirse avergonzado ante tanto elogio.

 

·         Lo escuchado es lo que todo coreógrafo intenta sabiendo que es imposible. Estoy agradecido y avergonzado antes estas palabras. Lo difícil será no decepcionar. Me siento muy contento de volver a los Teatros del Canal. Es la segunda vez - la primera fue con Fausto (CLIKEAR) -, y ha sido una alegría reencontrarme con el equipo técnico y el público. Por nuestra parte volveremos porque gusta lo que hacemos.

 

FOTO: MARIE LAURE BRIANE

El Sueño de una noche de Verano es para Jean-Christophe

 

·         una obra que me encanta, pues tiene tres dimensiones que conectan con mi trabajo. La primera es la narración coreográfica. Es decir contar historia a través del cuerpo que permite una dimensión teatral, es decir la capacidad de los bailarines para recrear personajes lo mismo que un actor. La segunda es que siempre me ha gustado hablar de amor. Shakespeare habla de tres formas de amor. Una es la de las hadas que representa el amor carnal, pasional y no controlado. Es lo que llamo el Amor-Pasión. Otra es el amor codificado representado en los atenienses. Tiene que casarse ,tener hijos y, a veces, con quien su padre o su madre quieran. Hacen abstracción  de sus pasiones. Es el Amor-Razón. La tercera forma de amor y la más bonita es el amor que emanan los artesanos-cómicos. Son aficionados bastante malos como actores, pero aman lo que hacen. Aman la creación propia. Es el Amor-Labor.

 

TRES COMPOSITORES PARA LOS TRES UNIVERSOS

 

FOTO: MARIE LAURE BRIANE

 

Si en la emoción narrativa hay tres planos que corresponde a los tres planos de la historia: atenienses, hadas y cómicos, también lo hay en la música elegida que pertenece a tres compositores: Félix Mendelssohn (El Sueño de una noche de Verano), Daniel Teruggi y Bertrand Maillot (hermano de Jean-Christophe).

 

·         Yo soy una apasionado de la música - declara Jean-Christophe -, y he intentado encajar estos tres universos en la música. He sido compositor e intento describir los sentimientos y las emociones a través de la música. La música de Mendelssohn la aplico a un universo muy concreto, social y racional en un marco con pasos coreográficos concretos. La música del argentino Daniel Teruggi es para el mundo de las hadas para reflejar la pasión y lo físico. Se trata de una serie de capas sonoras aleatorias sin principio ni fin. Es música electrónica que le va bien a las hadas. Por último está lo que llamo ambiente musical y procede de la familia artística. Es para el mundo de los artesanos y arropa el amor de la familia artística por su oficio. Aquí está miu propia familia artística, pues es mi hermano el compositor, que es un artesano de la música. Es como la música de las películas que hace referencia a la acción y tiene un carácter significativo para apoyar lo que se ve sobre el  escenario.     

 

TRES UNIVERSO PARA TRES GENERACIONES DE BAILARINES

 

 
 FOTO: MARIE LAURE BRIANE

·         Para un director de ballet - continúa Christophe - hay una preocupación con respecto a la edad de los bailarines. Yo tengo más de 50 años y me siento joven. Antes una persona de cincuenta era un anciano, ahora no lo es. La compañía tiene 50 bailarines de unas tres generaciones, lo cual no es habitual. Tales generaciones responden a las diferentes generaciones. El mundo de los atenienses representa la juventud y se requiere buen estado físico y hay que echar mano de los bailarines que están en el momento mejor de su carrera. Ellos encarnan a las parejas jóvenes: Helène, Hermia, Lisandro y Demetrio.

 

El mundo de las Hadas exige una mayor madurez y por ello admite bailarines que han pasado los 30 años.

 

·         Más madurez, pero menos exigencia balletística a nivel físico. Si Lisandro se cae, esto se nota, pues su baile es muy preciso y elástico. En cambio si sucede sto en el mundo de las hadas no importa. Es un mundo de enamoramiento que exige mayor madurez. Y eso es lo que también se da en la danza. En los bailarines que oscilan entre los 30 y 40 años hay más madurez con respecto a la propia danza, aunque tengan menos elasticidad y no levanten tanto la pierna.

 

 
 FOTO: MARIE LAURE BRIANE

Los artesanos ofrecen una posibilidad a los bailarines de hasta 40 años.

 

·         En el mundo de la danza, al enfrentarse el bailarín con los 40 años ve que su cuerpo empieza a abandonarle y ve que llega el final de su carrera. Quería dar una oportunidad a aquellos que tiene más de cuarenta años. Está el caso de Gaetan - Gaetan Morlotti - que tiene 45 años e interpreta a Bottom, el asno, hace  una interpretación maravillosa Sigo pensando que es insustituible en la compañía. Antes Albert ha citado a Bernice Coppieters calificándola como "la danza en sí misma". Bernice es importante pero no e comparable a Gaetan. Gaetan no podrá levantar tanto la pierna como cuando era joven, pero tiene un tesoro de talento al cual algunos jóvenes, más elásticos, no llegan.  

 

Otra de la figuras insustituibles pero que se jubilan este año es Gioia Masala y baila también en el mundo de los artesanos, siendo el personaje principal de esos artesanos-cómicos. En palabras de Albert Boadella, Gioia Masala "lleva la danza en su cuerpo como Bernice Coppieters".

 

·         Este espectáculo es especial querido por mí, porque incluye a las tres generaciones de bailarines - concluye Jean-Christophe.

 

·         Es un homenaje a la vejez - añade Albert Boadella -, pues a esas edad uno comprende mejor el sexo. Justo cuando no lo puedes ejercitar.

 

EN LOS MOMENTOS DE CRISIS ES NECESARIO

QUE LA CULTURA SIGA ADELANTE.

 

FOTO: MARIE LAURE BRIANE

En los últimos años del siglo XX la danza comenzó a relacionarse con el resto de las arte escénicas. Según Jean-Christophe:

 

·         Se ha producido desde 1990 una explosión enorme en el mundo de la coreografía. Es posible esta gran libertad por habr4se incorporado tarde al mundo de las artes escénicas. Durante décadas estuvo inmersa en el academicismo. Desde los años ochenta al dos mil hay una gran apertura a la danza contemporánea y ello se debe a que se descubre que las coreografías necesitan del resto de las artes plásticas y por eso esta evolución se hace más visible.

 

Las coreografías de Jean-Christophe se caracterizan por maridarse con  los artistas plásticos. En este montaje es importante la figura del escenógrafo Ernest Pignon Ernest, así como el diseñador de vestuario Philippe Guillotel (París, 1955).  

 

·         Es interesante ver lo que sucede ahora con la danza, pues los grandes impulsores de la nueva danza como Pina Bausch, Merce Cunigham, Maurice Béjart, Balanchine han desaparecido. Veremos si seguimos adelante. Estamos en un cambio debido a la crisis económica actual. El ballet o danza depende mucho de la economía. Un pintor o un escritor puede trabajar sin muchos medios. El coreógrafo no. Aunque adopte formas nuevas en el futuro, siempre necesitará medios económicos. Hay que dar de comer a los técnicos, mantener el teatro, mantener la compañía con sus ensayos y ejercicios continuos. En Mónaco estamos en esta lucha. Hay que alabar a Francia que, a pesar de la crisis, ha mantenido los presupuestos de cultura. En estos momentos de crisis es necesario que la cultura siga viva y cumpla su función de evasión y un espacio para la libertad de ideas. Hay que seguir adelante, aunque la situación económica no sea buena como sucede en España o en Italia, que es desastrosa.

 

Grecia posee un Festival que en los momentos cruciales en que vive, el Presidente ha dudado en mantenerlo pues sentía cierta culpabilidad. Según Jean-Christophe:

 

·         Quiero felicitarlo por no haber suprimido el Festival. La subvención a la cultura es la mejor salud mental para un pueblo. Si los políticos fueran valientes lo harían y abrirían la cultura de modo gratuito. En Mónaco han asistido 11.000 espectadores y no se trataba de gente adinerada, pues la butaca más cara era 29 €.

 

 
 FOTO BASE: MARIE LAURE BRIANE

 

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Sábado, 14 de Enero de 2012 11:40