Clásicos de la Danza Española. BNE 2012 Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 27 de Octubre de 2012 14:38

 
CLÁSICOS DE LA DANZA ESPAÑOLA
BALLET NACIONAL DE ESPAÑA
 
 
1ª PARTE
PASO A CUATRO
FARRUCA
VIVA NAVARRA
JOTA DE LA DOLORES
 
 
2ª PARTE
MEDEA
 
 
en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID
 
 
Del 25 de octubre al 4 de noviembre de 2012
 
 
El Ballet Nacional de España presenta su segundo programa en esta temporada. Antonio Najarro, director artístico del BNE recuerda:
 
·         Como ya comuniqué en su momento, en este segundo programa pretendo recuperar parte del Repertorio más emblemático de la compañía. Para mí es especial, pues he puesto mucho cariño en la creación de este espectáculo. Hemos escogido cinco piezas que muestran diferentes géneros de la Danza Española, y por lo tanto suponen diferentes generaciones. Con ello pretendemos transmitir el legado de los grandes coreógrafos de sus estilos y de los artistas que lo integraron. Hemos intentado una interpretación lo más ajustada a lo que fue.
 
La primera parte del programa lo ocmponen:
 
 
 PASO A CUATRO
FARRUCA
FOTOS: BNE
Paso a cuatro de Antonio Ruiz Soler que Antonio Najarro califica como
 
·         Una obra de gran virtuosismo técnico y con un carácter que define perfectamente el estilo del gran Antonio e interpretado por cuatro primeras bailarinas. Está trazado sobre el academicismo de la escuela bolera. Es el baile clásico español del siglo XIX, interpretado con ímpetu y arrojo hoy día. La pieza permite un lucimiento debido a las elegantes y virtuosas variaciones con castañuelas magistralmente ideadas por el genial coreógrafo. Es un trabajo de chinos y se ha recuperado el vestuario original. Mar López, bailarina del Ballet de María Rosa y que trabajó con Antonio, nos ha ayudado mucho a recuperarla. Ha sido un gran trabajo por parte de los maestros repetidores.
 
Farruca de Juan Quintero, bailaor y coreógrafo...
 
·         inolvidable en su papel de Creonte en la Medea de José Granero, es autor de esta pieza paras tres bailaores. Es sobria y elegante en los movimientos de torsos y brazos, con un zapateado de filigrana. Es un ejemplo perfecto de cómo el flamenco coreografiado para conjunto, debe ser interpretado con respecto al baile en grupo, sin que cada bailaor pierda su personalidad.
 
Viva Navarra, se estrenó en el Ateneo de Madrid en 1978 por Carmen Cubillo.
 
·         La pieza está inspirada en la coreografía para pareja de Antonio Ruiz Soler y que ella bailó con Antonio de Ronda, durante sus años en la Compañía de Antonio. Se trata de una jota con una exquisita estilización de la formas folklóricas. La bailarina surge de la penumbra para trazar después en un baile sutil y delicado, así como lleno de brío y energía.
 
Jota de La Dolores, A mi padre, es estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela el 25 de octubre de 2012. Lo de "A mi padre" tiene su sentido porque es Pilar Azorín quien crea la coreografía inspirada en la de su padre Pedro Azorín, para el Ballet Nacional de España en 1983.
 
·         Desprende una emoción difícilmente superable, que estremece al público de cualquier lugar del mundo, más si lleva el sello estilístico de Pedro Azorín, que ha creado una coreografía que ensalza la música de Tomás Bretón, y que muestra su capacidad para mover los grupos en escena. Pilar Azorín, bailarina y experta en folklore, ha recuperado la esencia del montaje de su padre. A ello se añade el cantador de jotas "a capella" José Luis Urben.
 
La segunda parte del programa retoma la mítica Medea de José Granero, con dramaturgia de Miguel Narros.
 
·         Es una de las obras maestras del ballet español de las últimas décadas. Pocas coreografías de danza española, han sabido fundir con tanto acierto danza de tanta calidad para contar con semejante precisión el mito de Medea que Séneca nos ha legado.
 
Manolo Sanlúcar la "musicó". Formaron un "tandem" artístico magistral y único. Dramaturgia, coreografía e interpretación por Manuela Vargas (Medea), Antonio Alonso (Jasón), Maribel Gallardo (Novia), Juan Quintero  y Victoria Eugenia (Nodriza), hicieron de Medea una espectáculo inolvidable.
 
·         Mi idea es que todos los bailarines que no pudieran verla en directo, puedan hacerlo ahora. Los personajes de Medea son ya clásicos en la historia reciente de la danza española que han sido interpretados en los años posteriores por los más eminentes bailarines de la compañía nacional.
 
El personaje de Medea será interpretado por Lola Greco, Esther Jurado y en la última función por Maribel Gallardo,  que interpretó la novia en la primera versión.
 
·         Esta vez seré un poco egoísta. Bailaré para mí - declara entusiasmada Maribel Gallardo.
 
 
FUNCIÓN
25, 26, 27, 28, 30 y 31 de octubre;
1, 2, 3 y 4 de noviembre de 2012 : 20:00 horas
Domingos:18:00 horas
 
 
PRECIOS
De 40 € a 14 €
Funciones de abono
25, 26, 27, 28, 30 y 31 de octubre; 1 de noviembre
 
 
 
Título: Clásicos de la Danza Española
Artistas invitados: Lola Greco, Carmen Cubillo y Currillo.
Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de la Zarzuela
Dirección musical: José Antonio Montaño
Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 25 - X -2012
 
Título: Paso a cuatro (1956)
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Reconstrucción coreografía: Mar Gómez
Música: Pablo Sorozábal
Edición crítica: Pablo Sorozábal Gómez
Iluminación: Ginés Caballero, Felipe Ramos
Escenografía: Fondos BNE, lámparas de araña dondos el Teatro de la Zarzuela
Diseño Telón: Pedro Moreno
Realización de vestuario: Fondos del BNE, recuperación y adaptación de los trajes por Pipa y Milagros "En Escena"
Calzado: Sanscha
Estreno absoluto: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, 30 - VI - 1956, por Antonio y su Ballet Español.
 
Título: Farruca (1984)
Coreografía: Juan Quintero
Música: popular
Iluminación: Feddy Gerlache, Ginés Caballero
Escenografía: BNE
Realización vestuario: Sastrería González
Calzado: Gallardo
Intérpretes: BNE
Estreno absoluto: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, 4 - VIII - 1984, por el Ballet Nacional de España
 
Título: Viva Navarra (1978)
Coreografía: Victoria Eugenia
Música: Joaquín Larregla
Escenografía: BNE
Iluminación: Ginés Caballero, Felipe Ramos
Realización de vestuario: José Antonio Arroyo, basado en traje popular de Navarra
Calzado: Maty
Intérprete (Artista invitada): Carmen Cubillo
Estreno absoluto: Ateneo de Madrid, 25 - X - 1978 por Carmen Cubillo
 
Título: Jota de la Dolores, a mi padre
Coreografía: Pilar Azorín (inspirada en Pedro Azorín)
Música: Tomás Bretón (de la ópera La Dolores)
Escenografía: Fondos BNE
Realización vestuario: Fondos del BNE coreografía Romance. Trajes de mujer transformados por José Antonio Arroyo, basados en traje popular.
Iluminación: Ginés Caballero, Felipe Ramos
Calzado: Maty
Cantador invitado: José Luis Urben
Intérpretes: BNE
Estreno Absoluto: Teatro de la Zarzuela de Madrid, 25 - X - 2012 por el Ballet Nacional de España
 
Título:Medea (1984)
Coreografía:José Granero
Guión: (basado en el texto de Séneca) Miguel Narros
Música: Manolo Sanlúcar
Iluminación: Freddy Gerlache
Escenografía: Andrea D'Odorico
Realización de vestuario: Tony Benítez., Peris, González
Realización decorados: Adolfo Gofiño
Calzado: Gallardo
Artistas invitados: Lola Greco y Currillo
Colaboración especial: Maribel Gallardo, Guadaluper Gómez y Juan Mata
Intérpretes: Lola Greco (25, 27 y 30 de octubre; 1 y 3 de noviembre)/ Esther Jurado (26, 28 y 31 de octubre; 2 de noviembre)/ Maribel Gallardo (4 de noviembre) (Medea) - Lupe Gómez (Nodriza) - Miriam Mendoza (25, 26, 27, 28 y 30 de octubre; 1, 3 y 4 de noviembre)/ Cristina Carnero (31 de octubre y 2 de noviembre) (Creusa) - Francisco Velasco (25, 27 y 30 de octubre; 1, 3 y 4 de noviembre)/Mariano Bernal (26, 28 y 31 de octubre; 2 de noviembre) (Jasón), Currillo (25, 28, 30 y 31 de octubre; 1, 2, 3 y 4 de noviembre)/ Juan Mata (26 y 27 de octubre) (Creonte)
Estreno absoluto: Teatro de la Zarzuela, 13 - VII - 1984 por el Ballet Nacional de España
 
 LOLA GRECO / FRANCISCO VELASCO
MEDEA
 

 MARIBEL GALLARDO / FRANCISCO VELASCO
MEDEA

ESTHER JURADO/ MARIANO BERNAL
FOTOS: BNE

 

TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet:
www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)
 

 

Última actualización el Lunes, 12 de Noviembre de 2012 12:34