La Hostería de la Posta. Goldoni. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 20 de Octubre de 2012 09:29

LA HOSTERÍA DE LA POSTA
GOLDONI HABLA HOY

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JOSÉ GÓMEZ
Llega al Teatro Fernán Gómez un texto de Carlos Goldoni (Venecia, 1707 - Francia, 1793) poco conocido: La Hostería de la Posta.
 
·         Se trata de una pieza corta que Goldoni escribió en siete días - declara José Gómez, director de este montaje. Tal premura era propio de los grandes autores clásicos que se consagraron a vivir del teatro. Escribían la dramaturgia de un modo rápido y eficaz, al mismo tiempo que manejaban de modo exquisito la acción. Es un texto feminista del s. XVIII, pero con una lectura del siglo XXI. El feminismo del inicio se ha quedado, hoy, obsoleto, pues al final se sometía a criterios machistas. Nosotros hemos dado una vuelta de tuerca al final, pensando cómo lo haría hoy Goldoni, en nuestro siglo XXI.
 
Ana Mayo interpreta el personaje de la Condesa Beatrice y una de las condiciones que puso para aceptar el papel fue...
 
·         Le dije a José que lo aceptaba si no se daba una visión machista del texto y me animé a insistir en se diese esa vuelta de tuerca.
 
·         Se trata de un ligero cambio - añade José Gómez. Partimos de la investigación sobre la renovación profunda, y no simplemente estilística, de la representación de los textos clásicos. El siglo XXI da por hecho, en contra de las realidades existentes que la mujer ocupa el lugar social que desea. Lo mismo sucede con el personaje femenino en la historia de la literatura dramática. Es a finales del siglo XVIII, salvo excepciones griegas o de nuestro Siglo de Oro, cuando entra a formar parte del hecho escénico el debate sobre el papel que ocupa la mujer en la sociedad. En esta época se empiezan a escribir obras en las que el papel protagonista recae en una figura femenina, que mueve la acción, y por tanto, puede cambiar el mundo.
 
La Condesa Beatrice, hija del Conde Roberto de Ripalunga, viaja junto a su padre a Milán para contraer matrimonio con un hombre al que no conoce. Un descanso en la hostería de la Posta precipita un inesperado encuentro con el que será su marido, el Marqués Leonardo, que origina un sorprendente enredo al no desvelar su identidad hasta el desenlace de la obra. Beatrice conseguirá que su padre entienda la necesidad de decidir ella misma el futuro de su matrimonio. El Conde, en favor de su hija, optará por la decisión más razonable.
 
 
FOTO:  TEATRO FERNÁN GÓMEZ
José Gómez continúa:
 
·         Este conflicto, a priori, no nos toca mucho, pues salen condes, marqueses, barones, tenientes etc, pero siguen existiendo en nuestra época. Este texto de Goldoni nos proporciona un buen material para exponer una serie de ideas. Aunque Goldoni plantea de forma inocente el conflicto interno de la Condesa Beatrice, la resolución de la comedia no plantea dudas: el poder de la comunicación es la manera más hábil de resolver los conflictos.
 
En el tercer curso de dirección el profesor Eduardo Vasco - exdirector de la Compañía Nacional de Teatro Clásico - propuso unos 20 textos de varias épocas a elegir
 
·         Nos decantamos por uno, el de Goldoni, pues nos permitía una dramaturgia, por la que siento predilección, y la limpieza de personajes, así como experimentar el tipo de lectura que se puede hacer con los clásicos.
 
MINIMALISMO ESCENOGRÁFICO
 
La representación no puede ser más minimalista en lo que respecta a la escenografía. Las butacas rodean la sala vacía y lo que nos traslada a la época de la historia es el vestuario dieciochesco.
 
·         EL espacio representa el interior de la posta de manera limpia y sintética. Sin pretender realismo. Únicamente está delimitado, potenciando la presencia del actor. Con un recorte de luz se marcan las diferentes entradas a las habitaciones: a la derecha descansan el Conde y su hija, a la izquierda el Marqués y su amigo, el Teniente. La puerta del centro es reservada para la entrada principal de la hostería. Una discreta lámpara de araña en medio de la estancia, introduce la convención escénica y nos recuerda que las luces presidieron la redacción de esta obra. La iluminación, en consonancia con el espacio, está encaminada a dar claridad y limpieza a los gestos del actor, acotando dos espacios: el de los personajes - iluminado - y el de los actores - en sombra -.
 
FOTO: J.R. DIAZ SANDE
La austeridad escenográfica de Sara Roma viene marcada por la producción y también por un concepto estilístico.
 
·         Debido a la producción reducida he aprendido que el máximo de la escena es el actor y lo que comunique - precisa José Gómez.  Existe una ley: lo que no suma, resta. Por lo tanto si no podemos tener la hostería y ambientarla, mejor no intentarla y no es tan necesaria. La escenografía y demás elementos son complementos, pero no añaden nada a la calidad del espectáculo. Hace muchos años se representaba sólo con una tela y el público muy cercano. El vestuario no reproducía exactamente la época. Por ejemplo si se trataba de un personaje romano, no iba vestido fielmente a la historia y el público lo aceptaba. Nosotros sí hemos invertido todo el presupuesto en el vestuario. Es el elemento más importante de la puesta en escena.
 
TODO EL PRESUPUESTO PARA
UN ECLÉCTICO VESTUARIO
 
El vestuario de Vicenta Rodríguez Duque es de corte dieciochesco europeo, pero...
 
·         ...No pretende ajustarse a las características del año del estreno, sino que es un compendio de la moda del S. XVIII ajustándose a los rasgos particulares de cada personaje. La Condesa, en su estilización, apunta al neoclasicismo; el Barón y Conde, al contrario, nos hacen retroceder hasta el inicio del siglo. No obstante podría vestirse con vaqueros y camiseta blanca y sería lo mismo, porque lo importante es el texto y los actores. Antiguamente se iba al teatro a escuchar el texto y cómo se decía. Tal vez hemos olvidado el oído, el escuchar. Nosotros hemos hecho un trabajo de estilo. Va de la comedia al drama y de un modo muy ágil y divertido, manteniendo una línea de acción clara. Apostamos por la convención y la mejor tradición del juego escénico.
 
AQUÍ NO SE PAGA A NADIE,
CONDICIÓN IDISPENSABLE
 
Algo insólito es que para poder actuar en este montaje la condición es "no cobrar". Es explicable. Este montaje pertenece a la Licenciatura de Dirección de José Gómez en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Para tal título el licenciado debe dirigir un montaje y buscarse los actores. La Escuela pone la producción técnica.
 
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FOTO: J.R. DIAZ SANDE
Conseguí que los actores se unieran a mi proyecto, sin que se les pagase. Se trata de actores profesionales, algunos licenciados por la RESAD, pero no son aficionados o alumnos de la Escuela, que también podría recurrir a ellos. Con todos he trabajado en diferentes proyectos. La propuesta de la RESAD es totalmente abierta en lo que respecta a la elección del texto, montaje y selección de actores. Lo único que se te impone son los medios técnicos con los que se cuenta, el presupuesto que te proporcionan y la fecha de estreno. Lo único indispensable es que no cobren, pues el presupuesto no da para tanto. Ha sido una maravilla trabajar con ellos, pues han tenido una gran energía y seriedad en un texto que, en principio, no es de los grandes textos de Goldoni, pero que al trabajarlo de modo profundo, aparece una psicología muy profunda. La representación es sostenida por el buen trabajo actoral, con una mezcla entre sicologismo y distanciamiento; además de los coqueteos con la Commedia dell’Arte y los constantes guiños hacia el espectador, al que se hace partícipe en todo momento fomentando su pensamiento crítico. Los actores solo tienen que cruzar una puerta para convertirse en personajes, estando presentes en la escena durante el transcurso de la obra.
 
¿POR QUÉ ACTUAR SIN LA PASTA GANSA?
 
Todo operario tiene derecho a ser retribuido, máxima que aquí no se cumple y por lo tanto existe una curiosidad sobre los motivaciones de los actores par decir "Sí" a un proyecto como éste. Todos ellos poseen un bastante "curriculum" en teatro y televisión.
 
·         A mí no tuvo que engañarme - declara Javier Lago, que encarna al Conde. Había trabajado tres veces con José, como actor, y aluciné. Y con las otras dos descubrí que es un Superdotado teatral y más con la explicación expuesta ahora con este montaje. Es un placer y yo siempre volvería con él. Lleva el ensayo con seriedad, lo cual no evita las carcajadas continuas. Maneja muy bien el grupo y tiene una gran claridad de ideas.
 
Antonio de la Fuente interpreta al Barón Talismani, creó la compañía Alma Viva, bajo la dirección de César Barló, donde trabajó como adaptador y actor. En la RESAD estudió dramaturgia y es autor de Un último hombre, Dentro, La fidelidad, Ser o no ser y Superviviencia, publicados en la Editorial Fundamentos. Para él:
 
·         Todos conocíamos a José y me apetecía trabajar con él. Es la primera vez que lo hago y que interpreto un Goldoni. Yo había visto su trabajo de dirección del Don Juan Tenorio en la Plaza de la Cebada en noviembre de 2011y comprobé la capacidad que tiene para dirigir actores. En la RESAD la licenciatura en Dirección se centra mucho en la puesta en escena y menos en la dirección de actores. Eso me gustaba de él.
 
FOTO: J.R. DIAZ SANDE
Julián Ortega es el Marqués Leonardo de Fiorellini. Se licencia en la RESAD en interpretación gestual y completa su formación con otros maestros. Posee un "curriculum" en teatro y televisión. Una de sus interpretaciones es El señor Ibrahim y las flores del Corán (Centro Dramático Nacional) dirigida por Ernesto Caballero. Formó parte del elenco de La moza de Cántaro en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Últimamente ha estrenado Intercambio, escrita y dirigida por él mismo.
 
·         Yo ya conocía a José. La motivación principal de colaborar es que esto es el futuro, y hay que agradecer al Ayuntamiento y a la RESAD que lleve adelante estos proyectos para ayudar a jóvenes actores y que puedan estrenar en un local con más de 60 butacas.  Los montajes que salen de la RESAD no es frecuente que se puedan ver fuera de su sede. Era necesario que se diera esta oportunidad porque de la RESAD salen joyas. El público va a ver a actores y un vestuario nuevo. ¡Viva la juventud!
 
Ana Mayo es la Condesa Beatrice, su formación procede del Collegi del Teatre de Barcelona. Su primer periplo fue por los teatros de Barcelona. Se traslada a Madrid para entrar en la Joven Compañía Shakespeare, dirigida por Manuel Ángel Conejero, con quien debuta en Lorca, Lorca.  Carlos Atanes la llama para la protagonista del largometraje Maximum Shame. Es la única mujer en este montaje.
 
·         Siendo la única chica, pues es un gran placer y ellos me cuidan mucho. Mi motivación para aceptar fue que José me caía muy mal - ¿verdad, humor amical?. Nos llevábamos muy mal y me ofreció ese papel, creo como si fuera un reto. Me dijo que era muy buena actriz. Antes de que me reuniera con el elenco Joséy yo nos sentamos para hablar de la Hostería y del papel de la Condesa. Como dije antes como condición le puse que no se diese una visión machista. Ha sido maravilloso trabajar con José y sobre todo por esa vuelta de torca que se le da al texto al final.
 
Un último personaje es un criado que interpreta Chema Rodríguez-Calderón. formado en la escuela de Cristina Rota que ya tiene varios títulos como intérprete y en el cine. Es autor de doce montajes estrenados y en 2003 obtuvo el Premio a la Mejor Dramaturgia Original, concedido por la Fundación Centro de Nuevos Creadores y Fundación Autor por Hombres inepto que caminan hacia nadie. Actualmente  sigue con su compañía Martelache, que cumple diez años.
 
Unos de los elementos es la música en directo, que interpreta un único violín en manos de una violinista y que participa de la escena.
 
PREFERENCIA POR LOS CLÁSICOS
 
Cuando se le pregunta a José por sus proyectos futuros como director, sale inmediatamente un título: La Gaviota de Anton Chéjov.
 
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FOTO: J.R. DIAZ SANDE
  Es mi libro de cabecera dese hace diez años y me gustaría seguir con La Gaviota. Yo estudié interpretación y dirección en Bielorrusia - Teatro de Arte de Minsk - y allí profundicé en La Gaviota. El profesor nos la leyó en ruso y nosotros la seguíamos con el texto en español. Necesito más madurez, creo. Me veo todas las versiones que se montan y unas me gustan más que otras. Tengo que ver la versión de Veronese - Los hijos se han dormido(CLIKEAR) -, tiene que ser maravillosa pues él trata a los personajes de un modo sencillo. Por el momento la tengo aparcada, pero cuando me decida quiero que estén estos actores, pues ya nos conocemos.
 
Molière es otro de los favoritos.
 
·         Estoy muy interesado en Molière, pues me apetece mucho montarlo. En la época se  ha comparado a Goldoni con Molière, y se decía que éste último era mejor. No valen las comparaciones, porque cada uno escribe para su público y nos llevan a zonas muy interesantes de su cultura. De todos modos Goldoni llegó a estrenar en París y fue aplaudido. por eso seguramente el próximo montajes será un Molière: Tartufo o El Misántropo. Es una pasión hacer textos clásicos, pero necesito más tablas.
 
Esto de los clásicos no siempre fue así. Sus inicios iban por otros derroteros.
 
·         Para el Festival de Teatro de la Politécnica de Madrid dirigí una creación colectiva con 15 actores, a partir de la idea del cuerpo y el espacio: 270 Butacas  - ganó el Premio Especial del Jurado y Nominación a la mejor dirección -, pero lo veo ahora y no comprende como llegué a ello. Fue muy interesante, pero el proyecto con el que más... , perdona por la palabra, ... con el que más "hostias" me di. Yo venía de Portugal donde aprendí el Performance - Escuela Superior de Teatro e Cinema de Lisboa - y estaba mentalizada con ello. Fue muy enriquecedor y el público universitario lo aceptó.
 
De 270 Butacas, pasó aOleanade David Mamet(CLIKEAR), nominación a la mejor dirección y premio al mejor espectáculo en el Festival de la Politécnica. En la actualidad...
 
·         ...Tengo predilección por los textos del siglo XX de las décadas de los años cuarenta a los ochenta. Para con los contemporáneos no me siento, todavía, con las herramientas suficientes para bordarlos. Me es más fácil partir del texto clásico e ir hacia lo contemporáneo. Otra de las cosas que tengo que conseguir es no ver el montaje desde el punto der vista del actor y sí desde el punto de vista del director. Algo en lo que caigo si me descuido. Es necesario ver el montaje desde lejos y distanciarme de él. El texto clásico me ayuda a sentar las bases, aparte de que son textos muy buenos.

ANA MAYO ANTONIO LAFUENTE JULIÁN ORTEGA
     
 JAVIER LAGO  BORJA LUNA  CHEMA RDZ-CALDERÓN
 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Lunes, 21 de Mayo de 2018 15:50