Noche de Reyes. Noviembre. Entrevista Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 11 de Octubre de 2012 09:29

NOCHE DE REYES
VUELVE LA COMPAÑIA NOVIEMBRE
 
 
 FOTO BASE: NOVIEMBRE
 
 
Noche de Reyes es una de las comedias Shakespeare que vuelve una y otra vez al escenario y al cine.  La Compañía Noviembre vuelve con este título y de la mano de Eduardo Vasco, tras dejar la Compañía Nacional de Teatro Clásico, después de 7 años. Le acompaña Yolanda Pallín como autora de la versión.
 
NOCHE DE REYES VUELVE A JUNTAR LA "BANDA"
 
BEATRIZ ARGÜELLO
FOTO: NOVIEMBRE
Para la Compañía Noviembre ya había trabajado Eduardo Vasco y su vuelta a la Abadía con este texto clásico se debe según Eduardo a que:
 
·         Shakespeare fue nuestra última apuesta, y nos parecía bonito retomar la actividad con el autor que nos acompañó en los últimos momentos que trabajamos como compañía. Nos atrajo desde siempre la ternura, la musicalidad, la elegante desvergüenza de esta comedia de raíz latina. Pensamos que sería un buen título para reunirnos y disfrutar del bardo inglés. Podríamos añadir algunas viejas melodías del "music hall" de principios del siglo XX, y tratar de hacer lo que siempre hemos hecho: teatro. Así que volvimos a juntar a la banda - Compañía Noviembre. Somos casi los mismos, con alguna incorporación fruto de anteriores aventuras, y seguimos teniendo una opinión parecida, que no igual, de las cosas que nos gustan. Son pocas y no muy complejas: el teatro en compañía, la complicidad, la belleza de la palabra y de la música, el truco al aire y la mirada franca al espectador.
 
Titulada originalmente Twelfth Night, or What You Will, fue escrita en los últimos años del siglo XVI, parece que fue representada a comienzos del XVII y publicada por vez primera, como tantas otras, en el First Folio en 1623, siete años después de la muerte de su autor.
 
TODO TIPO DE CLASE AMATORIA
 
Dos hermanos gemelos, Viola y Sebastián, naufragan y quedan separados en un país imaginario, IliriaViola se disfraza de varón y comienza una serie de enredos que se complican más cuando llega Sebastián.
 
·         Noche de Reyes pertenece al denominado grupo de comedias románticas de William Shakespeare. Aquí todos los habitantes están ocupados desarrollando una intensa actividad que cubre casi todo el espectro posible de posibilidades amatorias; todos los personajes experimentan el amor con suertes diferentes. Comedia de identidades falsas, de disfraces, enredos y caracteres extravagantes, cuenta con algunos de los momentos más frescos y divertidos de toda la producción shakespeareana. No en vano Plauto es una de las influencias más directas que encontramos en esta obra festiva, escrita, según otra suposición, para celebrar la visita de Don Virginio Orsino, Duque de Bracciano, a la reina Isabel.
 
LA REPRESENTACIÓN DE TEATRO,
SIEMPRE UN HECHO CONTEMPORÁNEO
 
REBECA HERNANDO /  FRANCESCO CARRIL
FOTO: NOVIEMBRE
Yolanda Pallín ya ha colaborado en otras ocasiones con la Compañía Noviembre y par ella el que se vuelva frecuentemente a Shakespeare es...
 
·         porque en ellas encontramos una potencialidad artística y humana de una inagotable variedad; y porque el teatro, más bien la representación, se convierte de hecho en una experiencia totalmente contemporánea. No hace falta mencionar determinados titulares de prensa, aquellos que nos convienen, o que nos salen al paso; no hace falta torcerle el cuello al cisne del significado.
 
Yolanda Pallín es consciente que de la Noche de Reyes de 1602 no es posible trasladar determinados sentidos:
 
·         Aquella Viola estaría representada por un joven - los papeles femeninos los interpretaban chichos jóvenes en la época de Shakespeare -, que representaba a una joven que representaba a un joven. Pero el teatro no es el espacio de la nota a pie de página y la historia de Viola habita en el fondo de toda joven, de todo ser humano, que quiere romper los límites haciendo uso de su talento. No hablemos pues de contemporaneidad, ni de planteamientos ideológicos adelantados. Apelemos al reconocimiento y a la empatía que destila esta multiforme comedia, capaz de la chispa y la melancolía, de la risa y la gravedad, de la sofisticación y la grosería.
 
MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA DE VIOLA Y SEBASTIÁN
 
Yolanda hace hincapié en otra historia que también está en Noche de Reyes.
 
·         la de otro intento de superación, esta vez frustrado por una burla dolorosa y tremendamente cruel. La trama del misterioso Malvolio, del odioso pero patético Malvolio, es tan importante en la obra que un joven espectador de 1602 la consideró principal en una, ahora célebre, anotación hecha en su diario. Pocas veces comprobamos con tanta crudeza que la malicia puede ser un equivalente cómico de la fatalidad.
 
En Noche de Reyes, Yolanda ve:
 
·         una ilimitada cantidad de preguntas en torno al género: ¿hombre o mujer? ¿farsa o comedia? ; a la posición social: ¿quién es el protagonista?; o al lugar que ocupamos en el mundo: ¿risa o melancolía? ¿conciliación o conflicto? ¿ilusión o realidad?
 
NOVIEMBE,
COMPAÑÍA CÓMPLICE DEL TEATRO DE LA ABADÍA
 
·        
ARTURO QUEREJETA /FERNANDO SENDIN / ÁNGEL GALÁN / HÉCTOR CARBALLO/ MARÍA REYES / JOSÉ RAMÓN IGLESIAS
FOTO: NOVIEMBRE
La complicidad resulta, en el mundo del teatro, algo más que un componente esencial para la creación en la frágil dinámica del trabajo en equipo, supone además un rasgo de identidad capaz de reunir a equipos y personalidades de lo más dispar en torno a un proyecto común. Nuestra relación con el Teatro de la Abadía comenzó en el año 2000, cuando estrenamos en coproducción No son todos ruiseñores de Lope de Vega. Ya era entonces, hacía tiempo, el teatro más prestigiado de Madrid, y nosotros, jóvenes arrojadizos, entrábamos inseguros en aquel escenario tratando de ser nosotros mismos, tratando de vencer el nerviosismo, la responsabilidad y la emoción. El recibimiento fue como un bálsamo, todo fueron facilidades y cariño por parte de las gentes de aquel oasis cultural y estrenamos llenos de felicidad y confianza.
 
En el 2004 Noviembre volvió con Hamlet
 
·                   Durante unas semanas representamos Hamlet y resultaron, de nuevo, bellísimas. Y aquella sensación cálida volvió, y nos sentimos arropados por aquella iglesia y aquellos hombres y mujeres de teatro con los que teníamos cada vez más cosas en común. Ahora regresamos con otro Shakespeare, Noche de Reyes, casi una década después, y volvemos a sentir el vértigo y la excitación de entonces como si no hubiese pasado el tiempo, y el Teatro de la Abadía se convierte de nuevo en ese refugio donde se entiende y se vive el teatro a partir de la misma complicidad que nos resulta familiar, que nos ubica y nos orienta.
 
NOVIEMBRE, UN LUGAR DE REFUGIO
 
Para Eduardo Vasco, Noviembre es
 
·         un refugio, un lugar del que partimos y al que volvemos para entender lo que estamos haciendo en cada proyecto; contamos con Noviembre para orientarnos. Pero también nos permite comprender dónde nos situamos como colectivo en el océano teatral, en esta alambicada urbe que es la profesión que tenemos el privilegio de habitar; nos ayuda a ubicarnos. Así que esta comedia supone nuestra vuelta a los escenarios como equipo independiente de trabajo y, como siempre, hemos tratado de hacerla nuestra para que, de alguna manera, sea también algo del público.

 

BEATRIZ ARGÜELLO / REBECA HERNANDO BEATRRIZ ARGÜELLO /  DANIEL ALBALADEJO REBECA HERNANDO / FRANCESCO CARRRIL

FOTOS: NOVIEMBRE

 

 

Última actualización el Lunes, 15 de Octubre de 2012 13:07