Angels in America.Kushner - Elfo. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 08 de Junio de 2012 07:45

ANGELS IN AMERICA
LA DIVINA COMEDIA DEL MUNDO
 
FOTO BASE: RIBATTO BORSARELLI
www.madridteatro.net
 
 
De Angels in America tuvimos noticia a nivel escénico, gracias a Josep María Flotats que en 1997 apareció en el Teatro Albéniz con la primera parte: El milenio. Con este título inauguraba el Teatro National de Catalunya el 12 de noviembre de 1996 en la Sala Tallers ya que la Sala Gran estaba en construcción. En ciernes estaba  la segunda parte: Perestroika, que no llegó a montar hasta el momento. Su autor Tony Kushner (Nueva York, julio 1956)  ya ha subido al escenario español con otras obras: Eslavos (CLIKEAR),Una habitación luminosa llamada día,... Uno de sus últimos textos Homebody Kabul(estrenada el 5 de diciembre en 2001), cuya primera parte escribió en 1998 y posteriormente la segunda parte, subió al Teatro Español de la mano de Mario Gas (CLIKEAR).
 
Ahora llega la versión completa - Si avvicina il millenio (Se acerca el milenio) y Perestroika. El título en italiano tiene su razón de ser, puesto que es el Teatro dell'Elfo de Italia quien viene a Madrid a los Teatros del Canal con eta obra de Tony Kushner.
 
·         El año pasado trajimos El Burgués Gentilhombre (CLIKEAR), dentro del proyecto de traer teatro extranjero - declara Jorge Culla, intendente de los Teatros del Canal. Este año, con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Madrid y del Ministerio de Cultura de Italia Direzione Geenrale Spettacolo dal Vivo, viene Angels in America, de la mano de la Compañía Teatro dell'Elfo, que tiene un gran reconocimiento en Italia. Ya en octubre de 2009 estuvieron con La Vera Costanza en la Sala Roja de los Teatros del Canal, un encargo del Teatro Real.
 
BROCHE DE ORO PARA UN FESTIVAL
 
ELIO DE CAPITANO  / SARA BORSARELI
FOTO: RIBATTO BORSARELLI
Carmelo Di Genaro, director del Instituto Italiano de Cultura, ya intervino en La Vera Constanza (CLIKEAR) y ahora ha puesto empeño especial en que Angels in America venga a España.
 
·         Lo que pasa en Madrid es lo que pasa en España - declara Carmelo - y de ahí nuestro interés en colaborar de nuevo. ¿Por qué traer Angels in America?. Primero es poner un broche de oro como se ha hecho en el Festival de Madrid en Danza y en concreto en los Teatros del Canal, porque la Sala Verde da mucho juego para este espectáculo. Posee una estructura magnífica y es un lujo.
 
De la Sala Verde se enamoró Elio De Capitani, uno de los directores de este espectáculo y fundador del Teatro Elfo.
 
·         Cuando dirigí La Vera Costanza, vi la Sala Verde y pensé: "Qué bonito sería tener aquí un espectáculo, y se he conseguido".
 
La segunda razón de traer Angels in America es, según Carmelo
 
·         La compañía Teatro dell'Elfo es una compañía emblemática junto al Teatro Piccolo de Milán. Es una compañía totalmente privada con financiación pública, que piensa el teatro como algo colectivo, que nació en 1973 y que ha creado una cantera de talento. De él han salido actores muy cotizados. Lleva cuarenta años y ha montado muchos autores contemporáneos italianos y extranjeros. Es el verdadero Teatro de Europa en estos años. Una de sus peculiaridades es la forma colectiva de trabajar y todos firman la puesta en escena, algo que no es frecuente ahora, pero ellos siguen con esta fórmula. El montaje de Angels in America es emblemático y Tony Kusher es uno de los grandes autores contemporáneos. Ha ganado todos los premios en 2008 y ha sido muy alabada. La duración de seis horas puede parecer largo pero se pasan en un pis-pas.
 
ANGELS TERMINA EN MADRID LA GIRA
 
CRISTINA CRIPPA / ELIO DE CAPITANO
FOTO: RIBATO BORSARELLI
Elio De Capitani junto a Ferdinando Bruni son los directores de este montaje y de otros del Teatro dell'Elfo. Fue Ferdinando quien fundó en 1973, este Teatro y ha trabajado como actor, protagonista, director, escenógrafo e incluso como traductor. En ese mismo años se incorpora Elio De Capitani como actor, sin haber cumplido los veinte años. En 1982 se pasará a la dirección y a partir de entonces forma "pareja de hecho" teatral junto a Ferdinando, dirigiendo conjuntamente los montajes de Teatro dell'Elfo y desde 1992 ambos serán directores artísticos de Teatridithalia, el organismo que ha unificado el Teatro dell'Elfo y el Teatro Portaromana (Milán).
 
·         Estoy feliz de estar en Madrid - declara Elio -, pues es una ciudad que amor mucho. Angels es un título emblemático y manifiesta lo que somos. La hemos retomado con 15 años de retraso y desde que la estrenamos, llevamos seis años de éxito y en Madrid acabamos. No quiere decir que no lo retomemos, pero sí se cierra en Madrid la gira.
 
La sede actual del Teatro dell'Elfo es el Teatro Puccini del siglo XVIII (Milán), y se inauguró con este montaje de Angels en 2010.
 
·         Entonces duraba siete horas y ahora se ha quedado en seis horas, ya que se ha ido ajustando el ritmo. Este título ha sido la transición de la antigua sede a la nueva y en la Sala Shakespeare, que es la sala grande y es la única sala en el mundo dedicada a este autor. Tenemos otras dos: la Sala Fassbinder y la Sala Pina Bausch. Ya al oír estos nombres se supone lo que queremos hacer. Estos nombres son como un manifiesto del teatro. Todos estos autores son emblemáticos. Elfo-Puccini es reconocido por la ciudad y representa el recorrido artístico de jóvenes actores que estaban en Centros Sociales y partidos de Milán que han diseñado el teatro como lo quieren. Yo era uno de esos jóvenes en 1973.
 
A mitad de los años noventa Elio y Ferdinando se fijaron en Angels in América, pues...
 
·         suponía su manifiesto ya que conlleva todo: Las Sagradas Escrituras, el barroco, los diversos modos de vida, Shakespeare...América no se olvida de nadie. Representa todo un siglo y los momentos importantes es como La Divina Comedia de nuestros años laicos y atormentados..
 
ESPERAR FRUCTÍFERO
 
 ELIO DE APITANO /
CRISTIAN MARÍA GIAMMARINI
FOTO: RIBATTO BORSARELLI
Desde los noventa tuvieron que esperar al 2006.
 
·         No teníamos los derechos, pero fue bueno porque en ese tracto hicimos mucho trabajo contemporáneo y ello nos dio experiencia y sobre todo el aprender la tratar las escenas con alegría y sencillez. Esto nos ha hecho llegar a Milenio, que es la más difícil, con esa alegría y sencillez como si fuera una fiesta y quitar elementos del escenario, hasta utilizar solamente un frigorífico, sillas y camilla de un hospital. Ha resultado un espectáculo muy rico, con proyecciones que le dan cierto elemento barroco, pero cuyo fundamento primordial son los actores.
 
Angels in America nació en mayor de 2007:
 
·         Era un pequeño teatro de Módena, el Teatro delle Passioni, más pobre de lo que es el Teatro del Matadero. que es un espacio con nombre intrigante y apropiado. El espacio de Angels es la reproducción de ese teatro de paredes claras. Existe ese teatro fijo en Módena y nosotros lo llevamos, en gira, por otros sitios al reproducirlo en nuestra escenografía.
 
FOTO MATON DE NUEVA YORK
 
En Angels in America, Tony Kusher traza un retrato del Nueva York de los años ochenta, febril y omnívoro, que refleja las preocupaciones de una época que llega hasta hoy.
 
·         El sida se convierte en una metáfora de la incertidumbre generalizada, de las crisis de las identidades étnicas, sexuales y religiosas, de la desintegración social y política de toda una generación
 
Si aviccina il milennio, la primera parte, ahonda en los conflictos de dos parejas: Los homosexuales Prior Walter - enfermo de Sida - y Louis Ironson, y la de los cónyuges Pitt, un abogado mormón y su deprimida esposa. Ambas historias se entrelazan con la de Roy Cohm un sórdido abogado protegido del senador McCarthy, y Belize enfermos y ex travesti. Representan los emblemas actuales y universales de la humanidad que sufre.
 
La segunda parte es Perestroika. Los personajes siguen su evolución: Prior sólo y su ex novio Louis, amante del abogado Joe Pitt; la esposa de Pitt, deprimida, se crea una identidad imaginaria y su suegra Hannah, rígida mormona se siente obligada a ampliar sus perspectivas. El sida se ha apoderado del abogado Cohn, el cual es responsable de haber enviado a la silla eléctrica al matrimonio Rosenberg, acusados de espías. En sus sueños y pesadillas Ethel Rosemberg aparecerá como fantasma y también otras víctimas.
 
LA JUVENTUD DE 1973 DE DELL'ELFO VIGENTE
EN LAS NUEVAS GENERACIONES
 
·        
 
 FERDINANDO BRUNI
 
 ELIO DE CAPITANI
Hemos dejado de ser jóvenes - reconoce Elio - y por eso convocamos pruebas para los jóvenes protagonistas, chicos jóvenes. Nosotros no somos protagonistas, pero nuestros personajes son muy buenos y de lo más variado, ya que hacemos varios. Yo interpreto a Roy M. Cohn, el más grande hijo de puta de EEUU. Me gusta este tipo de personaje. Ya hice de Berlusconi en el cine con una película de Gianni Moretti, Il Caimano. También soy Prior 1 y el fantasma. Ida Mainelli es la suegra, y hace papeles de hombre como el rabino y el médico de Roy. Somos 8 actores y todos nos desdoblamos en múltiples personajes.
 
Algo que resalta Elio es el mundo de los jóvenes actores.
 
·         Lo más importantes son los jóvenes, pues queremos dar el paso a las nuevas generaciones. No somos Escuela, pero sí damos posibilidades y un empuje. Por eso dirigimos la comedia de Alan BennettThe history boys que tiene a 8 jóvenes como protagonistas.
 
 
OCHO ACTORES PARA UNA MULTITUD DE PERSONAJES
Ida Marinelli, veterana en el Elfo, es Hannah Pitt (madre de Joe Pitt), el Rabino Isidor Chemelsitz y Henry (médico de Roy).
 
·         Uno de los grandes motivos es que es muy agradable trabajar un texto de Kushner, quien escribió sobre el Sida y después lo fue ampliando. Su primer intento era la problemática de la comunidad gay americana, que desemboca en alegría y felicidad. El Sida marcó una época, ya que el mundo feliz en el que todos se creían inmortales, termina. Ese pequeño texto lo alargó con otras temáticas: políticas, históricas y de todo tipo. Lo más importante es que es un texto escrito en contacto con los actores y esto se nota. Se trata de una serie de personajes que doblamos sin tener en cuenta el sexo o la edad del actor. Ello muestra en Kushner el mecanismo divertido del teatro: el doble, el juego. El espectador acepta ese juego de interpretar diferentes personajes. mediante un pacto que hace con el actor.
 
Ida califica la historia de...
 
·         ...muy complicada. En la pareja Gay ante la presencia del Sida en Prior, Luois lo abandona. Traiciona su relación. No tiene capacidad para cuidarlo. La otra pareja heterosexual, esconde la homosexualidad del marido, que al desvelarse hace que su esposa caiga en una depresión y vive a base de fármacos. Esta dos historias centrales se entrelazan con la vida real y con la del sueño, que entra a través de la enfermedad, llegando a ver los ángeles. El plano real y el del sueño se encuentran. Aparecen una serie de personajes que evolucionan. Hannah, la madre del heterosexual Joe Pitt, va aceptando ese paso de la heterosexualidad a la homosexualidad de su hijo. Todos los personajes van evolucionando y llegan al paraíso.
 
·         También está el Paraíso - subraya Elio.
 
·         Hay grandes aciertos dramatúrgicos de Kushner- añade Ida -, como es el hacer venir a la Rosenberg, víctima de Cohn, a la hora de su muerte y le asiste. Se le aparece y hay una vuelta atrás hasta 1950. Entra así el tema de saber perdonar. Al principio no existe este tema, pero luego fluye la piedad y la solidaridad y predomina el perdón. Ese fantasma de Rosenberg es muy real y concreto.
 
VERSIONES VARIAS
 
UMBERTO PETRANCA/ EDOARDO RIBATTO
FOTO: RIBATTO BORSARELLI
Angels in America ha conocido diversas representaciones y por lo tanto no hay una edición única. En Londres (Inglaterra), Perestroika - la segunda parte - se representó antes que en EEUU. En España, en 1997 subió al escenario la primera parte.
 
·         Espero que aquí haya grupos teatrales que lo aborden de otra manera porque este espectáculo se puede hacer de distintas maneras. Esto es lo que le hace peculiar.
 
LA DIRECCIÓN TRANSFORMADA EN UN PARTIDO DE TENIS
 
La dirección, desde que Elio se incorporó a ella, es compartida. Ferdinando y Elio:
 
·         Difícil de decidir qué es lo de cada uno. no lo sabemos. Yo, por ejemplo, comienzo ya frase y la concluye Ferdinando o al contrario. Estamos habituado a esto, pues llevamos 40 años juntos. Lo que sí es cómico, y esto nos pasó en Génova, cuando dirigimos a actores que no son de la compañía. Se desconciertan. no saben a quién mirar, cuando damos las instrucciones. Aquello parece un partido de tenis. los actores giran la cabeza hacia un lado u otro. Al final decidimos ponernos juntos para evitar esa partida de tenis. Lo curioso es que somos distintos, incluso físicamente: Ferdinando, delgado y yo, gordo. Esto es el misterio del Arte. Distintos, pero trabajamos como una sola persona.
 
Este intercambio que se da en bina, se extiende a todo el colectivo Elfo.
 
·         Esta pasión por un colectivo, es lo que seguimos transmitiendo a las nuevas generaciones que llegan. Tomar decisiones entre varios es difícil pues hay que hablar mucho, tener reuniones, pero seguimos el criterio democrático por cual no hay que decir "Cállate" sino convencer.
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 
 

 

Última actualización el Viernes, 22 de Junio de 2012 17:02