Nuestra Clase. C. Portaceli. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 18 de Abril de 2012 15:22
 
 NUESTRA CLASE
DESQUICIMIENTO DEL SER HUMANO Y TRAICIÓN

NUESTRA CLASE
(NASZA KLASA)

DESQUICIAMIENTO DEL SER HUMANO Y TRAICIÓN

 

 
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En 1941, cerca de 1.600 judíos murieron quemados en la localidad polaca de Jedwabne. La versión oficial de la historia va a responsabilizar a los ocupantes nazis, pero dos estudios han demostrado que los autores de la masacre han sido, de hecho, los mismos compañeros y vecinos de las víctimas.

 

Jan Tomasz Gross (1947) - historiador y sociólogo polaco-americano y especialista en temas judíos - averiguó que fueron los propios vecinos polacos durante la invasión nazi. Publicó su investigación en Neighbors: The Destruction of the Jewish Community in Jedwabne, Poland. (Vecinos: La destrucción de la Comunidad Judía en Jedwabne, Polonia). Princeton, NJ: Princeton University Press. ISBN 0-14-200240-2, (2001).  Tal información fue muy mal recibida en Polonia.

 

FOTO: FEI

 

Esta noticia ha dado pie al dramaturgo polaco Tadeusz Słobodzianek (26 - abril 1955, Jenisiesjsku, Siberia) a construir un texto (CLIKEAR) a construir un texto sobre aquel acontecimiento, a partir del texto de Jan T. Gross. La familia de Tadeusz huyó de Polonia, aunque no era judío. Postriormente volvió a Polonia y en la actualidad tiene un pequeño teatro con Compañía propia.

 

NUESTRA CLASE ME CONMOVIÓ

 

FOTO: FEI

El cómo llegó a manos de Carme Portacelli fue con motivo de una invitación hecha desde Polonia par el Festival de Otoño de 2010.

 

·         A llegar me dijeron que montara un espectáculo con mi Compañía para el Festival. Constaté que en polonia hay una nuevageneración de dramaturgos muy interesantes. Me enviaron una serie de obras. En ellas se constata una visión más corrosiva al capitalismo, lo cual es lógico al entrar ellos más tarde en el mundo capitalista. Nosotros, en cambio, nos hemos criado en él y no detectamos ciertas cosas. Eran obras muy críticas, con mucho humor y fuera del teatro convencional, lo cual entraba en su tradición de los incomparables Tadesuz Kantor y el director Christian Lupa. Personalmente no me identificaba con ninguna. Entre ellas una tradución en inglés me conmovió. Fuí al director del Grec - Festival Grec de Barclona - y le dije: La quiero hacer. Era posible, pues en principio era una coproducción con Polonia. Después esa colaboración cayó y nos decidimos a hacerla cnosotros solos, con una mano delante y otra atrás.

 

Carma Portacelli califica a su compañía de

 

·         cosa extraña entre los productores y nostros. Albert Pérez (actor) y Llüisa Castell (actriz) y yo formamos el núcleo. Y a este núcleo se han ido incorporando el resto de los actores, que hacen crecer la Compañía. Nuestro teatro tiene unas connotaciones especiales y hemos circulado por Vietnam, Venezuela y Barcelona. Estamos contentos de nuestro camino.

 

AJUSTE DE CUENTAS DE

10 COMPAÑEROS DE CLASE

 

Con respecto a Nuestra Clase, Carma destaca:

 

·         Lo interesante del texto es que habla de cómo el ser humano ante determinadas circunstancias, en ciertos momentos, como sucede en las guerras, y en concreto en nuestra guerra civil, ver cómo amigos de toda la vida, los vecinos y hermanos se convierten en terribles enemigos. Y cómo los seres humanos. nos podemos convertir de un día para otro, influidos por lo que pasa a nuestro alrededor, por decisiones políticas ajenas a nosotros, guiada por intereses, en eso que nunca hubiésemos podido ni siquiera imaginar. En Nuestra Clase 10 compañeros de clase: 5 católicos y 5 judíos. Siete hombres y tres mujeres. Han vivido juntos desde pequeños en la misma clase. En aquella época se enamoraron y se pelearon por las mismas chicas. Todos ellos han muerto y vuelven para un ajuste cuentas. Polonia ha sido un país invadido en sucesivas ocasiones, invasiones que favorecieron a los judíos y ello ha creado un cierto resentimiento oculto. Con la llegada de los nazis, éstos se cargan a  600.000 judíos.

 

FOTO: FEI

 

Carme califica de:

 

·         una obra no dura, sino cruda. No es dura pues se trata de gran teatro, ancaldo en la tradición de Kantor y Brecht. Tiene una gran altura poética.De todas las obras de Tadeusz , ésta es la más brutal (1) Está estructurado en 16 pequeñas escenas (lecciones). En la obra jugamos con nuestro lenguaje escénico especial, en el que damos gran importancia a la música que, en este caso, no es en vivo, sino grabada. Es una gran banda sonora, llena de "fisicidad" que ayuda mucho a llegar al corazón. No se trata de un teatro realista, en cuanto que no se reduce al texto literal.

 

LA NARRACIÓN, PROTAGONISTA DEL TEXTO

 

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Ferrán Carvajal que interpreta a  Heniek matiza que

 

·         lo que ha sido interesante es el proceso creativo al poner en escena una obra muy literaria y narrativa y ver cómo la suma de estos acontecimientos para ir más allá y ver qué es lo que mueve a los seres humanos.

 

Siendo Tadeusz un autor de teatro, llama la atención que acuda a una obra teatral con mucho de narración. Según Carme:

 

·         De las 55 obras que he dirigido, el 55% es de autores contemporáneos. Yo fuí la primera que monté Combate de negros y perros de Koltés, antes de que Miguel Narros la montara en el Centro Dramático Nacional. El teatro contemporáneo es mi gran escuela. Los autores de ahora, no los de repertorio, escriben textos más narrativos y menos dialogados. Se trata de grandes retratos de la sociedad, basados en la narraación y no tanto en el teatro de situación - situaciones dialogadas -, que ya comenzó con Brecht el cual mezclaba la narración con las escenas. Soy una gran admiradora del Brecht del principio. 

 

DE LA CRUDEZA A LA ESPERANZA

 

Llüisa Castell es Zocha y para ella a pesar de la crudeza de la obra...

 

·         ...hablata, también, de la esperanza. Tiene una primera parte muy cruda, pero en la segunda parte hay un cambio de registro, lo que hace que el público se tranquilice. El tema fundamental es qué sucede en el hombre cuando hay odio y resentimiento. Me gustan estos trabajos de compromiso para reflexionar que no vuelva a suceder. El tomar conciencia e intentar cambiar nuestro entorno social.

 

 

NUESTRA CLASE, UN VIAJE PARA EL ESPECTADOR


 
 FOTO: FEI

Albert Pérez es Wladek y define Nuestra Clase como

 

·         un viaje para el especatdor y el equipo artístico. Al ser muy narrativa, como han dicho, es un vedadero "tour de force", pues hay que ver cómo se hace. Carme ha tenido la habilidad de combinar lo narrativo con lo emocional y con laparte actoral. Es un trabajo interesante e intenso par un actor. Pide un gran esfuerzo pues hay que pillar al público por los "machos". Se puede quedar sin aliento. El autor tiene momentos muy tensos, pero su escritura hace que el público se relaje hasta el punto de que ría.  Es como una montaña rusa en la que nos hemos montado nosotros y el público. De los 15 años que llevo trabajando con Carme, este es un texto maravilloso.

 

NI BUENOS NI MALOS

 

Cuando se cometen estos desmanes siempre se tiende a delimitar quiénes son las víctimas y quiénes son los culpables. En Nuestra Clase, Carme advierte:

 

·         No hay ni buenos, ni malos. Ni siquiera los judíos son víctimas porque el personaje Menachem (Roger Casamayor), judío,  cuando va a Israel se convierte en el torturador más grande, hata el punto que los mismos judíos lo echan

 

FOTO: FEI

En nuestra sociedad ocidental, al menos, se busca un castigo para los malechores. Incluso en la mentalidad cristiana también se alude a ello, a pessar de que en el Evangelio el mensaje está lleno de misericordia y perdón.

 

·         No, aquí no exist este castigo - afirma Carme.

 

·         No hay un castigo humano, sino que es la propia vida la que trae el castigo. Se trata de una conciencia universal.

 

SÁLVESE QUIEN PUEDA

 

Nuestra clase parece mantener una tesís que sigue repitiéndose: el "sálvese quien pueda".

 

·         Lo que me atrajo del texto es lo nuestro y la situación que plantea. Hablamos desde las entrañas, por lo que llega al corazón. Son personas como nosotros. Por mucho que uno piense diferente, cuando ves morir al otro y ves sus ojos te lleva a ir hacia adelante y hacer que la humanidad evolucione. Hay algo terrible en el hombre, y es que si rascas en el ser humano, ves que dentro hay un nazi, un criminal dentro y necesitas tenerlo amordazado. Lo que más impacta es ver cómo las circunstancias externas te pueden cambiar ya la necesidad de no convertirse en un ser humano asqueroso o rgiurse por el "sálvese quien pueda".

 

·         Todos los personajes - añade Ferrán Carvajal - se preguntan ¿qué podría hacer yo ante esta situación?. A lo mejor en ese momento nada más. El autor nos coloca a todos en un llegar a esa idea, de cierta precariedad. Lo que pone es una nota de atención: cómo la masa puede hacer que nos veamos lanzados a algo y no nos permita rebelarnos. 

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Domingo, 22 de Abril de 2012 11:40