La piel en llamas. Gillem Clua. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:36
 

LA PIEL EN LLAMAS

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LA PIEL EN LLAMAS

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 FOTO: www.madridteatro.net:

 

 

"Nadie es profeta en su tierra", así presenta Ernesto Caballero a Guillem Clua. La frase viene a cuento porque Guillem es...

 

·         un admirado autor y muy traducido en el extranjero. Es un gusto tenerlo aquí y producir este montaje de mi predecesor - Gerardo Vera - y lo hago propio.

 

Guillem Clua (1973) es Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e inició su formación teatral en la London Guildhall University en 1994. Su primer texto fue Invisibles, que obtuvo el Premi de Teatre Ciutat d'Alcoi 2002. A partir de entonces fue escribiendo diversas obras de teatro, compaginándolo con guiones de televisión como el de la popular serie de TV3 El cor de la ciutat. Actualmente es guionista de La Riera (TV3). Su obra más ambiciosa hasta el momento es Marburg estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya en 2010 con dirección de Rafael Durán.

 

HAS ESCRITO LA HISTORIA DE MI PAÍS

 

Al Teatro María Guerrero llega con La piel en llamas, de la cual el director chipriota Vassilis Andreou le comento:

 

·         Se puso en contacto conmigo - desvela Guillem - y me aseguró estar en un estado de "shock" tras leer La Piel en llamas. Sus palabras me conmocionaron: "has escrito la historia de mi país", me dijo. Incluso estaba convencido de que había ido a Chipre a documentarme. Acto seguido, se puso manos a la obra para levantar una producción.

 

Frederick Salomon, prestigioso fotógrafo, vuelve por primera vez en veinte años a un país asolado por la guerra. Fue allí donde captó la que se convertiría en la fotografía más famosas de la historia en el mundo desarrollado: una niña pequeña en llamas volando por los aires por la explosión de una bomba cercana.

 

OBRA DE EXIGENCIA BRUTAL

 

CHANI MARTÍN / HELENA CASTAÑEDA
FOTO: CDN 
 
 
·         No es una obra fácil - declara Guillem -, pues exige, ha exigido y sigue exigiendo mucho a los actores por los diálogos y por lo que se cuenta. Es una obra de una exigencia brutal también para el espectador, porque no sólo apela a sus vísceras y sentimientos ocultos, sino a su cabeza. Lo que está claro es que el espectador no sale como ha entrado. A mí, como autor me gusta esto. Aquí lo he conseguido un poco, pues no siempre lo consigo. El espectador queda enganchado con el argumentos y los sentimientos de los personajes y después, al salir, reflexiona y se hace preguntas, que él se tiene que responder y no el autor. Planteo preguntas y no soy quien tiene que responder. Es lo propio del Teatro.

 

La historia de las dos parejas transcurren en el mismo hotel...

 

·         lo cual nos permite utilizar un mismo espacio escénico, ya que las habitaciones de los hoteles suelen ser iguales. La historia doble se desarrolla en tiempos diversos. En ella los personajes son víctimas y verdugos, pero no está claro quién es la víctima y el verdugo. Todo parte de una fotografía tomada hace 20 años y a partir de ella se construyen sus vidas y el cambio personal y social.

 

SIN SOSIEGO EMOCIONAL

 

JOSÉ L. ALCOBENDAS / MARINA SERESESKY
FOTO: CDN

José Luis Arellano se ha encargado de la dirección. Es Licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), Diplomado en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid y director y ayudante de dirección en teatro, ópera y televisión.

 

·         Quiero mostrar mi agradecimiento a Ernesto Caballero y  a su equipo por lo bien que hemos sido tratados. Ha sido como estar en casa y poder hacer lo que he querido. También mi agradecimiento a Gerardo Vera, pues me dio esta oportunidad, con el cual hice ayudantías de dirección. Con respecto a la obra es difícil hablar de ella, pues al haber estado inmerso en el trabajo te quedas vacío en este momento. Todo se vomita en los ensayos y después la obra es, ya, de los actores.

 

Lo que ha subyugado a José Luis de la obra es...

 

·         ... la arquitectura teatral, que es salvaje y brutal, así como con una precisión de relojería. Dura una hora sin sosiego emocional y no sólo intelectual. Es una especie de "thriller" La idea es muy bestia. Enfrenta a los verdugos con sus víctimas, y cómo funciona el primer mundo con respecto al tercero y cómo actúan los Mass-Media presentando el primer mundo. La parte más filosófica de la obra es esta relación víctima-verdugo.

 

FAMA POR RETRATAR LA MISERIA DE LA GUERRA

 

Esta relación víctima-verdugo no se identifica con ninguna de los cuatro:

 

·         Todos lo son - aclara Guillem. El primero es el fotógrafo que fue el que tomó esa fotografía hace 20 años. En aquel momento tenía que decidir : Ayudar a la niña o tomar la fotografía. Decidió tomarla y ello hace que la foto sea la más famosa del fotoperiodismo. Su fama mundial la ha logrado a partir de esta miseria. Esto mismo se puede plantear en otros ambientes.

 

JOSÉ L. ALCOBENDAS / CHANI MARTÍN
FOTO: DAVID RUANO

 

La historia, según Guillem, ha partido de una situación y foto concreta:

 

·         Durante el 2003 escribo durante una semana después de la incursión de Irán que creó mucho rechazo, pues la pregunta que se planteaba era: ¿Es legítima o no? ¿Hay que apoyar la guerra civil o no? Este germen más la fotografía de la niña vietnamita corriendo por el camino fueron el punto de arranque. No quería referentes concretos, a pesar de pasan cosas concretas. Me interesaba enmarcarlo algo que es universal. Siempre hay víctimas. Son los gobiernos los que quieren las guerras y no los civiles. No quería hablar ex-profesamente de Irák, Bosnia o de otros conflictos que suceden. Unos hacen la guerra y otros la observamos a distancia segura. La dimensión homicida de la guerra destruye lo que identifica a la persona como individuo. Sus víctimas son anónimas, y el conflicto se convierte en algo ficticio, a punto de ser consumido en directo.

 

La piel en llamas pretende romper ese anonimato y desde la ficción:

 

·         poner nombres y apellido a cuatro personajes mortalmente heridos en los físico o en lo moral. para rascar un poco en la superficie de un dolor que ninguna obra de arte será jamás capaz de transmitir.

 

CUATRO ACTORES INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO

 

Estos cuatro personajes requiere, según José Luis Arellano:

 

·         Cuatro actores no normales, pues les ha involucrado totalmente en este proyecto. Se han dejado la piel, así como todo el equipo. Espero que el espectador lo palpe, Cuando hablo de esfuerzo no quiere decir tortura sino de un esfuerzo placentero. No hay un protagonista en concreto, lo son los cuatro.

 

JOSÉ LUIS ALCOBENDAS: "UN ACTO DE VOCACIÓN O COMPROMISO"

 

JOSÉ L. ALCOBENDAS
FOTO: CDN
 
 MARINA SERESESKY
FOTO: DAVID RUANO
 
 CHANI MARTÍN
FOTO: CDN
 
  HELENA CASTAÑEDA
FOTO: DAVID RUANO
El fotógrafo Salomon es José Luis Alcobendas (CLIKEAR1) (Madrid) (CLIKEAR 2) y es licenciado en Veterinaria y Arte Dramático. Ha trabajado en diversos espectáculos del Teatro de Cámara de Ángel Gutiérrez, en el Teatro de la Abadía, en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y  en el Centro Dramático Nacional. Los títulos y directores son de renombre. También el cine y la televisión ha contado con él.

 

·         Estoy muy agradecido a José Luis por haberme llamado, para un texto que desde la primera lectura me conmovió y me hizo seguir adelante. Me entusiasmó la honestidad de José Luis al presentarme el proyecto. Esta obra no se puede hacer de otra manera, sino como un acto de vocación o compromiso. Es algo universal, ya que trata del tema de la globalización. Defendemos la democracia, pero a nuestro favor y por ello generamos el caos. Lo que más me cautivó fue lo humano. El enfrentar a cuatro personajes en una situación límite, febril y en estado emocional. Es un reto para todos.

 

El espacio es una suite de un hotel tercermundista que en la Sala princesa del Teatro María Guerrero

 

·         funciona muy bien pues la habitación se comparte con el público que está muy cercano. Es como si estuviera en la misma habitación. Y esta cercanía hace que no valgan recursos teatrales. El actor tiene que entregarse con una gran honestidad. Esperemos que la idea llegue al público.

 

MARINA SERESESKY: "ME ENTRÓ UN VÉRTIGO INTENSO"

 

Marina Seresesky es Hanna. Marina se ha formado en el Conservatorio Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires.  Ha participado en diversos montaje, uno de los cuales es Agosto (CLIKEAR), recién estrenada en el Teatro Valle Inclán. En Argentina ha participado en diverso programas de televisión. El cine también ha contado con ella.

 

·         A mi personaje le ocurren muchas cosas - declara Marina. Al leerlo por primera vez me entró un vértigo intenso. Pasan muchas cosas que surgen desde las mismas entrañas y por eso me interesa de lo que habla Guillem. José Luis ha estado muy atento a no perdernos en el discurso y en cambio poder ver el desastre que hay en las guerras, el periodismo y el aspecto de ser espectadores, acostumbrados a ver fotos y noticias de desastre. Habla de una foto concreta y la pone en primer plano, así como a sus protagonistas.

 

CHANI MARTIN: "SER CONSUMIDORES DEL DRAMA DE OTROS LUGARES"·

 

A Brown, el delegado de la ONU, lo interpreta Chani Martín - licenciado por la RESAD en 1999 -, ha participado en diversas compañías: Teatro Impar, Uroc Teatro, Producciones Bang-Bang y Teatro Meridional. Su último trabajo en teatro  ha sido en el Woyzeck dirigido por Gerardo Vera en el Centro Dramático Nacional.  

 

·         Quiero resaltar el genio de Guillem y José Luis para con esta función. Marina lo ha dicho claro: ser consumidores del drama de otros lugares,  y otras veces cambiamos de cadena televisiva al ver las imágenes o bien pasamos la página del periódico cuando hay noticias similares. Aquí se te obliga a no pasar la página. Es el primer trabajo que hago con estas características: hablar del presente, lo cual exige compromiso con el espectador de hoy. Es un viaje vertiginoso, por el que tengo que dar las gracias a los otros tres actores.  

 

HELENA CASTAÑEDA: "UN PROCESO MUY VERTIGINOSO, PERO PLACENTERO"

 

Helena Castañeda es Ida. Sus últimas interpretaciones han sido en el Woyzeck de Gerardo Vera y Rosa de papel, dirigida por Salva Bolta en la Avaricia, lujuria y muerte de Valle-Inclán. Ha participado en cine, televisión y cortometrajes.

 

·         Quiero dar las gracias a Guillem y José Luis por este escrito, que no es "poco de pavo". Ha sido un proceso muy vertiginoso, pero placentero. Una angustia placentera. Isa es una superviviente. Tiene una hija enferma y su interés es salvarla. Para ello accede a los favores sexuales del delegado de la ONU.

 

Para Guillem en trabajar con los actores en el ensayo, es cuando se termina la obra:

 

·         La obra no se termina en el ordenador. Lo que ellos aportan va completando el texto. Ha sido un trabajo de conjunto y éste es el proceso que más me gusta. Lo hace diferente a otros montajes, pues el resultado final es una alquimia de muchos elementos.

 

JOSÉ LUIS ALCOBENDAS / MARIA SERESESKY
FOTO: DAVID RUANO

 

Marina añade un matiz:

 

·         Trabajar con el autor presente es un lujo. Se pueden sugerir cambios. Ha sido un trabajo de conjunto.

 

·         De todo el material encontrado no se utiliza todo - advierte José Luis -, y esto es propio del teatro. Casi todo lo descubierto sirve para meterlo en la piel de los actores. Espero que esto se perciba.

 

CHANI MARTÍN / HELENA CASTAÑEDA /
MARINA SERESESKY
FOTO: DAVID RUANO

José Luis Arellano levanta una bandera a favor de la dramaturgia española.

 

·         Quiero reflexionar sobre  la importancia en la dramaturgia española de poder contar cosas. hay que alegrarse que en un Teatro Nacional esto sea posible. No basta que fomente, potencie a actores y directores, sino también la dramaturgia española. Tenemos que sentirnos orgullosos de ser capaces de contar historias.

 

El estreno de La piel en llamas coincide con el entorno del Día Internacional del Teatro. Guillem resalta que:

 

·         un artículo de un periódico subrayaba: En la semana grande del teatro madrileño sólo se estrena este texto contemporáneo español y esto es triste. Debería ser normal el estrenar este tipo de texto, no solamente en las Salas Pequeñas, sino también en los grandes teatro. Es bueno hacer Mamet o Pinter, peo la dramaturgia grande también es española.

 

LA ONU: UN MACRO-DINOSAURIO

 

La ONU tiene cierto protagonismo en la historia. Para Guillem:

 

·         la ONU no sale bien parada en la obra y en esto soy muy crítico. La ONU es algo obsoleto. Es un Macro-dinosaurio que no sirve para nada al dictar soluciones ante los conflictos mundiales. Los azules son los primeros que cometen atrocidades. Es sólo un escaparate para vehicular políticas que no van más allá de la imagen. Por eso Brown, el delegado de la ONU, hace lo que hace.

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:30