Atlas de Geografía Humana. Almudena Grandes.Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 24 de Noviembre de 2012 12:06
 
ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA
SALIR DE LA DESESPERANZA

ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA
SALIR DE LA DESESPERANZA
 
 
 FOCTO BASE: VIDEO CDN
www.madridteatro.net
 
 
la novela de 600 páginas de Almudena Grandes, Atlas de Geografía humana (1997), con 15 años de edad sube al teatro, gracias a la adaptación de Luis García-Araus. Antes ya fue una serie de televisión chilena, adaptándola a aquel país - pinochetismo en vez de franquismo -, y en España película (20017) dirigida por Azucena Rodríguez.
 
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ARANTXA ARANGUREN / ROSA SAVOINI / ANA OTERO
FOTO: MARTA VEDANES
Estoy contentísima y emocionadísima - se explaya Almudena Grandes -, ya que el teatro forma parte de mi vida, pero, a pesar de haber escrito dos obras de teatro, no lo conseguí. Sí, he leído mucho teatro, y esto me ha servido mucho. Ahora el que esté mi obra en el teatro es un regalo para mí. Se trata de un proyecto colectivo, por lo que, al principio, no puedes saber cómo va a salir, pero se puede decir que he caído de pie. Todo ha sido facilísimo.
 
Topar con la versión de Luis García-Araus, Almudena la califica de
 
·         Versión milagro, pues ha conseguido meter las 600 páginas en una hora y cinco minutos, que es lo que dura la función. Ha sido también un reencuentro con Juanfra- Juanfra Rodríguez, director de este montaje - y con cuatro actrices maravillosas - Arantxa Aranguren (Fran), Nieve de Medina (Rosa), Anta Otero (Ana) y Rosa Savoini (Marisa) - con lo cual ha resultado un montaje espléndido. Es una satisfacción el haber formado parte de este proyecto y estoy muy contenta.
 
TODO EMPEZÓ....
 
Todo empezó con la iniciativa de Ernesto Caballero - director del CDN (Centro Dramático Nacional) - al programar el Ciclo de la Novela al Teatro.
 
·         El primer proyecto ha sido Doña Perfecta (CLIKEAR) - recuerda Ernesto -, en el que hemos tratado la novela clásica del s. XIX, y ésta de Almudena es la novela del siglo XXI. Es una novela que atesora una gran carga de teatralidad, la cual ha sabido recoger bien el versionador Luis García-Araus . Se trata de un teatro de pequeño formato- va en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero -, pero esto no quiere decir que sea un proyecto menos ambicioso artísticamente. Estoy muy emocionado y convencido del éxito.
 
ARANTXA ARANGUREN / ANA OTERO
FOTO: MARTA VEDANES
El segundo paso fue encargo del CDN y no una propuesta desde el exterior.
 
·         Cuando me llamó Ernesto- confirma Almudena -, me indicó que se trataba de una adaptación de una de mis novelas para este ciclo y en la Sala pequeña. Me fijó la fecha. Le dije: "Te mando todos los libros". Me contestó: "Envíamelos pero será Atlas de Geografía humana. Visto el resultado me ha parecido increíble que de la novela de 600 páginas no falta nada esencial.
 
Las coordenadas que le trazaron a Luis García-Araus fueron:
 
·         un reparto de cuatro actrices, con los personajes ya asignados a cada actriz, y con una duración de una hora y cinco minutos- refrenda Luis.Explicar cómo se ha desarrollado mi trabajo es difícil. Actuaba por intuición, eligiendo lo más significativo. Traté de hacer una síntesis lo más respetuosa posible con el "espíritu de la novela", que, en el fondo, no sé exactamente lo que es eso del "espíritu".
 
·         Viene a ser un "estado de ánimo" eso del "espíritu de la novela", - intenta aclarar Almudena -,y tengo que agradecer a todos y a Luis que se haya respetado. Cuando, después, hemos hablado Luis, Juanfra y yo constatamos la compatibilidad de la novela y la versión teatral. Ese espíritu está en la obra de teatro, y quien no haya leído la novela, la obra les gustará porque es lo mismo que si la leyera. Se lo va a pasar muy bien.
 
Cuando el autor teatral está vivo, no siempre la relación entre autor, dramaturgo y director es satisfactoria. El autor vigila su obra para que no sea pervertida. Cuando encima se parte de una novela, cabe pensar que esa vigilancia se acentúa al tener que pasar por el adaptador. La intervención de Almudena en la pluma de Luis la califica de discreta:
 
·         Le dije: "Voy a ser muy buena", y lo he sido. Solamente le dije que convendría corregir lo referente a las ideas políticas, porque se pensará que son las de Luis y no las mías. También corregí algún parlamento y escribí algo. Nos hemos llevado muy bien. Es verdad.
 
 
LA MATANZA DEL CERDO IBÉRICO
 
 
ALMUDENA GRANDES
FOTO: VIDEO CDN
Cine, Serie Televisiva y ahora el teatro es como la "matanza del cochinillo".
 
·         Es la matanza del "cerdo Ibérico", pues Atlas de geografía humana, es la novela más adaptada a otros medios. Sí, es algo muy arriesgado, pero interesante. Con respecto a las otras adaptaciones del cine y televisión, hay que tener en cuenta que el teatro es literatura, y el texto es el punto de apoyo en este tipo de montaje. La palabra es el cimiento de la obra y la que la articula. Para una narradora es gratificante que cuatro actrices digan lo que yo escribí. En el cine las adaptaciones, para muchos, dependen de los directores y los actores. Hace 15 años que escribí la novela, y me sí el parlamento todavía y lo reconozco. El texto hablado ces más esencial en el teatro que en el cine o la televisión.
 
Desde aquellos 15 años ha llovido bastante sobre los comportamientos humanos en España, que es la que Almudena refleja en la novela.
 
·         Ha sido interesante ver cómo esa novela de hace 15 años se traen aquellos conflictos a la actualidad. Yo escribí para mi generación que era la "hostia" y que esperábamos todo. Imaginábamos la libertad y muchos nos sentíamos los escogidos. Tenía 40 años y vino el desencanto al ver que no comemos nada de todo aquello. Así nace esta obra, del estupor ante la pregunta: ¿Qué ha pasado con nosotros? Pensábamos llegar a la gloria y estamos aquí. En esta versión hay una evolución de lo que esos personajes sería después de 15 años. Es un milagro el ver que se mantiene esa falta de compromiso con la realidad y el retrato de las mujeres de mi generación. Las chicas de la "movida", nosotras, tuvimos que hacer en poco tiempo y sin referencia, lo que Europa hizo en varios años. Fuimos educadas para ser señoras de casa, pero comenzamos a trabajar y seguimos llevando la casa. Era complicada esa combinación, pero lo hicimos bastante bien. Esto se ve en los personajes y en la relación con sus hijos.
 
DOS ÉPOCAS: ANVERSO Y REVERSO
 
·         En aquella época vivíamos en la resaca de la transición, como fueron los años 90: lo que iba a ser no ha sido. Actualmente es el reverso: antes había una ilusión por cambiar el mundo, hoy es todo lo contrario. la política y las instituciones están desprestigiadas y no sabemos a dónde vamos. La pequeña crisis de los 90 ha dado lugar, ahora, no solamente a una crisis económica, sino a la falta de en la política y en las instituciones. 
 
UN INTERRGOANTE: ¿600 PÁGINAS EN UNA HORA?
 
NIEVE DE MEDINA/ ANA OTERO
 FOTO: MARTA VIDANES
ÁNGEL RUIZ
FOTO: VIDEO CDN
Ante el susto, imagino, de las 600 páginas y la hora exigida por el proyecto, Luis García-Arús lo disminuye:
 
·         Es una novela muy narrativa y hacer una obra muy dramática era imposible. Así que he tratado de construir un fresco de cómo estamos. Descubrí un paralelismo entre la novela y lo que nos pasa ahora. Lo que sí era importante mantener el mensaje de la novela: la esperanza. El poder salir de esta confusión. La edad de las actrices eran mayores y ello me dio pie a lo que sucedía 15 años después. Otro de los elementos importante en los que caí en la cuenta fue el que Madrid era un personaje importante en la novela y lo debía ser en la obra de teatro. Escribí dos obras. La primera me sirvió para saber hacia dónde teníamos que ir.
 
LA VOZ DE ALMUDENA EXPANDIDA EN CUATRO
 
La adaptación de Luis la especifica Almudena:
 
·         Cuatro mujeres españolas de entonces, de ahora viven entre la nostalgia de la juventud, el anhelo del fervor perdido, la necesidad de volver a creer y el impulso de reinventarse, para reinventar con ellas el amor, real o ficticio, de un hombre a su medida. Un hombre capaz de decir, de sentir algo cuando dice "amor mío". Todo lo demás es el tiempo que ha llovido sobre nosotros.
 
Esas cuatro mujeres, cuatro actrices, hablan por boca de Almudena:
 
Ana Otero, uno de cuyos últimos trabajos dramáticos fue La Familia de Pascual Duarte (CLIKEAR) la temporada pasada con dirección de Gerardo Malla. Ella es Ana.
 
·         Estoy encantada de formar parte de este proyecto. Yo no viví la movida, pero leí la novela en el Instituto y desde entonces ha sido mi libro de cabecera y la novela que más regalo. Es conmovedora y siempre encuentras algo en los personajes con los que te identificas. No es importante el hablar de una generación, sino lo que diferencia a cada una de esas mujeres. Es muy agradable de ver.
 
Nieve de Medina es Rosa. Su participación en la película Los lunes al Sol le ha traído el premio Revelación Femenina de la Unión de Actores, Mejor Interpretación Femenina de reparto de la Unión de Actores, Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha escrito e interpretado Ni con el pétalo de una rosa, dirigido por Juanfra Rodríguez.
 
·         Al venir a ensayar con Juanfra aparecí con el libro de Almudena leído muchas veces y subrayado todo lo de mi personaje y desvelando que es así. El proceso de ensayos ,empezó por el final y Juanfra nos pidió que hiciéramos de todo y que improvisáramos sobre lo no escrito. Se trata de ver lo que ocurría y después ya incorporaríamos el texto. De este modo teníamos un montón de información que se queda en el cuerpo y al interpretar eso sale. Después Juanfra quita y pone. Ha habido todo un proceso buscando la esencia de los que hay que contar. Hemos "·jugado" mucho con el texto y la situación.
A Fran la encarna Arantxa Aranguren. Desde que salió del Laboratorio Teatral William Layton,en teatro ha interpretado obras de autores clásicos. También ha desarrollado su labor interpretativa en cine y televisión. En 2004 y 2006 la Unión de Actores la reconocía como mejor actriz de reparto por Yo Claudio y Así es, si así os parece.
 
·         En la película, Fran es una niña bien, pero de izquierdas. Ha sido educada en un Colegio carísimo de izquierdas y su vida ha transcurrido según lo previsto. En un momento dado todo hace crisis y conecta con el discurso político: A dónde vamos y lo que tiene que ver con el compromiso actual. Cada uno sale por dónde puede. Es algo con lo que no contaba y ahora sucede. Pienso que saldremos de este momento.
 
ANA OTERO / NIEVE DE MEDINA / ROSA SAVOINI / ARANTXA ARANGUREN
FOTO: MARTA VIDANES
 
Rosa Savoini es Marisa. Su carrera como actriz de teatro está muy ligada a los montajes del grupo teatral de Ernesto Caballero. En televisión ha participado en diversas series televisivas. Es profesora de canto y voz en numerosos cursos y seminarios.
 
·         Todos los personajes son muy ricos. Mi personaje, Marisa, es una mujer que ha estado muy sola y quiere cambiar. Tiene fuerza para el cambio de la situación y de su asilamiento. Durante la obra se siente más acompañada.
 
JUANFRA RODRÍGUEZ
FOTO: VIDEO CDN
SALIR DE LA DESESPERANZA
 
Si algún mensaje hay en esta obra, es, según Juanfra Rodríguez, director del montaje,:
 
·         Salir de la desesperanza y no perder la confianza, pues las cosas se pueden cambiar. Mi propuesta escénica tiene mucho contagio de la novela y de la palabra. Es un trabajo conjunto de espacio, iluminación, vestuario y el trabajo con las cuatro actrices y el músico. Se nombra mucho la palabra "milagro", pues en un país del que dicen que se sumerge en la ignorancia, aquí una historia de cooperación es un "milagro". Me gustaría que al salir del espectáculo, se tenga esperanza, pues ya hemos salido de otros momentos más duros.
 
La puesta en escena la define de
 
·         muy isabelina, basada en estas cuatro buenas actrices y el equipo con el que he contado. El suelo es una baldosa hidráulica. Se trata de un espacio muy abierto y que sirve para cualquier obra. No es nada naturalista. Lo defino como espacio isabelino, puesto que el espacio único se convierte en casa, baño, cocina. Ha sido muy fácil. Todo brotaba de manera fácil. El único problema es cómo lo haríamos en un tiempo corto, pero llegó la versión perfecta. lo que no sabemos es cómo lo acogerán los espectadores, pero tenemos confianza. 
 
 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Sábado, 24 de Noviembre de 2012 16:11