Lúcido. Spregelburd Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 18:56

 
LÚCIDO
de
RAFAEL SPREGELBURD
 
por el
TEATRO DE LA DANZA
de
MADRID
 
en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)
de
MADRID
 
Del 5 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013
 
 
Rafael Spregelburd pertenece a la generación de nuevos dramaturgos argentinos, que comenzó como actor y pronto se pasó a la dramaturgia. Ha recorrido con sus montajes muchos festivales y teatros internacionales. Sus obras se han editado en muchos países.
 
LÁGRIMAS Y CARCAJADAS
 
Lúcido es obra para cuatro actores, un número que, a nivel de producción, es asequible en los tiempos que corren.
·         El texto es un viaje muy interesante, gozoso sorprendente e interesante.  Cuando topé con Lúcido vi la posibilidad de abordarlo, ya que es un texto más directo y más asequible e imaginé enseguida los personajes. Me subyugó también el tono de la función que es un drama familiar en tono de comedia. Es una comedia casi policíaca que pasas a ser un melodrama. Nos habla de la pérdida, del sacrificio, del arrepentimiento, del consuelo que producen los sueños y del poder curativo del arte. La habilidad de Spregelburd, es que sabe conjugar lágrimas con carcajadas, sonrisas con dolor y ritmo con silencios, sueños bailados, sueños sufridos y verdades dolorosas.  Es un juego entre sueños y realidades donde nada es lo que parece – concluye Amelia.
 
 
Lucrecia vuelve a casa de Teté, su madre, donde vive con su hermano Lucas. Han pasado quince años desde que marchó y, ahora, viene a buscar lo que es suyo. Tal imperativo despierta en Teté sus peores pesadillas, y aflorarán todos los secretos y mentiras del pasado.
 
       
LÚCIDO: UN JARRÓN ROTO
 
ITZIAR MIRANDA / ISABEL ORDAZ / ALBERTO AMARILLA
FOTO: JESÚS VALLINAS
Isabel Ordaz – de sobras conocida por su popular personaje en televisión Aquí no hay quien viva y La que se avecina - interpreta a Teté, esa madre que entra en convulsión.
·         Spregelburd es un autor muy abierto – afirma Isabel -, y lo que hace es coger el corazón de lo contemporáneo y se plantea “vamos a ver qué pasa”. La estructura de la obra es fractal, es decir es como si tuviéramos un jarrón roto, no tenemos el total y ello hace que sea imposible la certeza absoluta. Ese jarrón descompuesto nos va enseñando poco a poco la vida de cada uno de los personajes, que es una vida de sueños y una vida rota. El espectador recompone la historia, que es una historia de dolor en el pasado. Teté va hacia la lucidez, pues vive una realidad que no es y descubre que, a pesar de todo el dolor, merece la pena vivir. La propuesta del autor es muy interesante pues crea una estructura muy moderna, que se aparta de la tradicional: presentación, nudo y desenlace. Va y viene continuamente, se salta el espacio y el tiempo y posee esa sangre argentina que perfila bien personajes tradicionales humanos y clásicos. En lo que respecta a Teté, mi personaje, guarda un dolor, cuya incógnita sólo se desvela al final.
 
Tomás del Estal, en programa, interpreta a dos personajes Darío y Nestor.
·         En realidad no son dos personajes diferentes. Aparezco en los tres espacios: el restaurante, la casa y otro del final. En cada espacio me comporto como el mismo personaje, aunque tenga un rol diferente. Es un personaje lleno de bondad, un poco desubicado. Cree que molesta, pero es la bondad encarnada y está a disposición de todos – desvela Tomás.
 
·         Su personalidad se revela al final y viene a ser la figura masculina – añade Isabel.
 
MELODRAMA FAMILIAR EN TONO DE COMEDIA
 
ALBERTO AMARILLA / TOMÁS DEL ESTAL / ISABEL ORDAZ
FOTO: JESÚS VALLINAS
Lúcido, que Amelia ha definido como melodrama familiar en tono de comedia, tiene su punto de “lagrimas”.
·         Es una comedia con la lágrima en el ojo – ratifica Amelia -, y los actores lloran y lo pasan mal, aunque nosotros no. Es una comedia con el dolor dentro.
 
Itziar Miranda  es la joven Lucrecia y confirma lo de la “lágrima en el ojo”:
·         Es de lo más bonito, pues nosotros estamos con la lágrima y el dolor a flor de piel y ves que la gente se parte de risa. Se tratan grandes dramas que generan la risa hasta un momento dado. En los momentos no notábamos esta reacción actores y público. Pre-estrenamos en Parla y no nos podíamos creer la reacción del público. Nosotros con los mocos y llorando y el público riendo. Es inconcebible, pero lo más notable es que cuando el autor quiere el público se calla y e crea un silencio sepulcral. Parece magia.
 
El cuarto personaje es Lucas, que interpreta Alberto Amarilla.
·         Mi personaje tiene cierta ambigüedad sexual y es un niño con una gran dosis de ingenuidad. Es lo contrario al personaje de Tomás que se podría definir como “Varón Dandy”. La obra me gusta mucho y también a mis amigos. Habla de la muerte como fondo, pero con una melodía cómica. Es como ver la obra de un clásico con una melodía “pop”.
 
La escenografía de los tres espacios, según Amelia:
·         Está bien resuelta. Nos permite mezclar sueño y realidad, de una forma muy simple y sugerente. Está llena de detalles para construir la realidad.
 
FUNCIÓN
De martes a sábados: 19:00 h.
Domingos: 18:00 h.
 
PRECIO
20 €
 
Título: Lúcido
Autor: Rafael Spregelburd
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Iluminación: Felipe Ramos
Vestuario: Rosa Engel
Ayudante de dirección: Virginia Flores
Producción: Teatro de la Danza de Madrid
Intérpretes: (por orden alfabético) Alberto amarilla (Licas), Tomás del Estal (Darío/Nestor), Itziar Miranda (Lucrecia), Isabel Ordaz (Teté)
Duración: 1 hora 50 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva), 5 – XII - 2012
 
 ALBERTO AMARILLA / ISABEL ORDAZ
FOTO: JESÚS VALLINAS
 
  

TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail:
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Última actualización el Jueves, 06 de Diciembre de 2012 20:27