La Verdad. Zeller. Flotats Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 04 de Octubre de 2012 07:29
 
LA VERDAD
de FLORIAN ZELLER

 
LA VERDAD
DE LAS VENTAJAS DE CALLARLA
A LOS INCONVENIENTES DE DECIRLA
 
 
de
FLORIAN ZELLER
 
 
por
JOAEP MARÍA FLOTATS
 
 
en el
TEATRO COFIDIS (ALCÁZAR)
 
 
Del 5 de octubre al 23 de diciembre de 2012
 
 
El subtítulo De las ventajas de callarla a los inconvenientes de decirlarefleja bien el meollo de esta comedia del dramaturgo francés Florian Zeller.  
 
La comedia de Zeller cayó en manos de Flotats, por aquello de la vieja amistad con un amigo y compañero de trabajo cuando actuaba en la Comedie Fraçaise, que le invitó a presenciar la obra en París, bajo su dirección.
 
·         Me gustó mucho. Al mes de estrenarla me presentó a Florian Zeller. Es de los dramaturgos de más peso en la dramaturgia contemporánea. Su estilo son frases cortas y concisas. Lo que me sedujo del texto es el equívoco marido/amante/mujer que no saben si engañan. En esta obra parte de un tema que podría ser dramático, pero que produce risa. Detrás de ella está Voltaire:
 
"La mentira sólo es un vicio cuando hace el mal; es una virtud grandísima cuando hace el bien. Sed más virtuosos que nunca. Hay que mentir como un diablo, no tímidamente, no por un tiempo, sino con audacia y siempre. Mentid, amigos míos, mentid; cuando llegue la ocasión os lo devolveré"
 
Flotats  insiste en esta idea de Voltaire:
 
·         Si la gente dejara de mentir de la noche a la mañana, no existiría una pareja y sería el fin de la civilización. Mi personaje, Miguel, es un mentiroso compulsivo. Está casado con Laura (Kira Miró) y tiene un amigo íntimo, Pablo (Aitor Mazo) casado con Alicia (María Adánez). Las relaciones e infidelidades siguen la línea del trío, tan clásico en el teatro, sólo que en La Verdad son cuatro.
 
El conflicto que se plantea lleva a una pregunta, según Flotats:
 
·         ¿Es posible la transparencia en la pareja? ¿En las relaciones sociales, en general? Oímos hablar de transparencia política, económica... ¿Es así? Lo que más me gusta de la comedia es que no es moralista. Cada espectador come lo que pueda, quiera o le apetezca y saque conclusiones.
 

KIRA MIRÓ/ JOSEP. M. FLOTATS/ MARÍA ADÁNEZ/ AITOR MAZO
FOTO: JAVIER NAVAL

Mauro Armiño
, traductor de la obra junto a Josep María Flotats, añade:
 
·         ¿Sabemos qué es la Verdad? Es distinta para cada uno, para nuestra pareja, para nuestros vecinos. Y si Miguel se mirase al espejo, ni él mismo sabría cuál de las verdades falsas que se cuenta a sí mismo es la Verdad de su entramado de relaciones: La Verdad se nos desliza entre los dedos como agua, no se puede apresar.
 
Este doble juego de verdad y mentira lo compara Flotats a la esquizofrenia de Mr. Jekyll y Mr. Hyde.
 
·         La pregunta es si se puede, a la larga, se Mr. Jekyll y Mr. Hyde. No probablemente. Llega un momento en que se descubre el mentiroso. Por otro lado un mentiroso tiene que tener una memoria de elefante, para poder recordar las mentiras que ha dicho y no contradecirse. Por eso está lleno de "¿Eh?", "¡Ah!", "¡Oh!"... para dar tiempo acordarse de lo que había dicho en otro momento. Esto les sirve a los personajes de apoyo. De ahí que a la larga no puede mantener ese doble juego. La obra es como una tela de araña en la que los cuatro se ven atrapados. Mi personaje, se cree que es el más listo y en realidad es el más tonto. Cae en una especie de locura y torbellino que provoca frases y réplicas surrealistas, pues no sabe cómo salir de la mentira. La obra es también un espejo que nos refleja a todos. La obra habla de no contar la verdad, más que la mentira en sí misma. Es lo que llaman la mentira irlandesa. Por ejemplo se dice "voy al médico" y en realidad se va a beber cerveza. Aquí le llamamos mentira piadosa, como es el mentir cuando se da una enfermedad terminal - completa Flotats.
 
Este no decir la verdad se extiende a muchos campos de la vida:
 
·         En la vida política - añade Flotats - y en todo lo que nos rodea. El político un día dice que todo va bien, y al otro que todo va mal. El tema de la obra es, pues, abierto y no circunscrito a una sociedad concreta.
 
Ha habido una pequeña adaptación, ya que al desconocerse los pueblos franceses que se menciona, la acción se ha trasladado a Madrid, en vez de París. De este modo nos es familiar ciudades como Andorra, Segovia etc...
 
·         El trabajo con los actores ha sido delicado y complicado - reconoce Flotats -, pero apasionante. Llega un momento en que cada uno no sabe cuándo está contando la vedad. ¿Dónde estoy¿ ¿He dicho esto? etc...
 
La escenografía de Matias Carbia "un nuevo talento", subraya Flotats. Sigue la línea del minimalismo, como seguía la de Arte, y muestra un gusto exquisito. El diseño es totalmente de Matías, y Flotats sólo intervino en la idea de un modo muy general, el cual reconoce que posee cierto recuerdo a la escenografía de Arte.
 
·         En ambas obras, en el fondo, está el concepto de la Verdad y de ahí lo blanco de ambas escenografías.
 
FUNCIÓN
Miércoles y jueves: 20:30 horas
viernes y sábados: 19 y 21:30 horas
Domingos: 19:00 horas
 
 
PRECIO
De 24 € a 13 €
 
 
Título: la Verdad (De las ventajs de callarla a los inconvenientes de decirla)
Autor : Florian Zéller
Versión de Mauro Armiño y Josep María Flotats
Escenografía y Dirección: Técnia: Paco Ariza
Diseño de Música: José Antonio gutiérrez
Estilismo: Sara Roma
Diseño gráfico y Fotografía: Javier Naval
Técnico de luces y Sonido: Alfonso Ramos
Maquinista: Fernando Díez
Taller 75
Dirección de Producción: Fran Ávila
Agradecimientos: Modesto Lomba, Devota&Lomba
Ayudante de dirección: José Gómez
Intérpretes: Josep María Flotats (Miguel), María Adánez (Alicia), Kira Miró (Laura), Aitor Mazo (Pablo)
Director: Josep María Flotats
Estreno en Madrid: Teatro Cofidis (Teatro Alcázar),   - X - 2012
 
 


TEATRO COFIDIS (ALCÁZAR)
C/ ALCALÁ, 20
28014 - MADRID
TF. 91 532 06 16
METRO: SOL Y SEVILLA
PARKING SEVILLA, LAS CORTES, PLAZA DEL REY
ENTRADAS:
www.elcorteingles.es TF 902 400 222

 

 

Última actualización el Jueves, 04 de Octubre de 2012 11:47