Naturaleza muerta en una cuneta Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 25 de Septiembre de 2012 14:58
NATURALEZA MUERTA EN UNA CUNETA

NATURALEZA MUERTA EN UNA CUNETA
de
FAUSTO PARAVIDINO
 
 
en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA FRANCISCO DE NIEVA)
de
MADRID
 
 
Del 21 de septiembre al 21 de octubre de 2012
 
Una joven aparece asesinada en la cuneta de una carretera. Ella, Elisa Orlando, es esa "naturaleza muerta". El inspector tiene solamente 16 horas para resolver el asesinato, antes de que éste sea conocido por las telenoticias.
 
  
FAUSTO PARADIVINO
Esas 16 horas marcan una carrera contra reloj que se resuelven teatralmente mediante una serie de monólogos sucesivos. Se trata de una crónica negra y ha venido definida como "una película de cine negro para el teatro".
 
·         No obstante, a pesar de de tener una clave policiaca heredera del cine negro es, por momentos, hilarante - declara su autor Fausto Paradivino.
 
Fausto Paradivino  (Rocca Grimalda (Alessandria)1976)saltó a la palestra con 23 años en el año 2000, por lo tanto es autor del siglo XXI. Varias comisiones de teatro joven  en el National Theatre y el Royal Court de Londres contaron con él y su teatro ha viajado de Inglaterra  a Francia y Alemania. Sus inicios en el teatro se remontan a 1990, con un ensayo de fin de curso de interpretación en la L'Associazione Culturale La Sofitta de Acqui Terme. En 1995 vuelve a Génova para ingresar en la escuela de interpretación del Teatro Stabile. La deja al siguiente año para trasladarse a Roma. Allí escribirá su primera comedia: Trinciapollo, y la dirigirá en 1999. A partir de entonces ira escribiendo una serie de comedias y llegarán los premios. En todas sus obras, algo explota de manera siniestra en esta juventud del primer mundo que parece poseer todo lo que le satisface.
 
Naturaleza muerta en una cunetahabría que enmarcarla en la "crónica negra", un caso de asesinato narrado en forma de confesiones policiales que parecen nunca acabar. Obtuvo en 2004 el Premio Gassman como mejor texto teatral, concedido por votación del público italiano.
 
El montaje que se ofrece en la Sala Francisco de Nieva, del Teatro Valle Inclán la dirige Adolfo Fernández y para él:
 
·         El tema que toca Paradivino es la crónica negra de nuestros días. Desgraciadamente, siempre está de actualidad: prensa y televisión se hacen eco a diario y en todos los países de estas crónicas que tiñen de sangre las calles y suburbios de nuestras ciudades, de nuestro mundo civilizado. También es punto de atención de infinitas películas y series televisivas, tanto ficticias como basadas en hechos reales. No es de extrañar, por tanto, el tratamiento de esta obra, donde las narraciones de los personajes guardan el aroma de confesión policial – real en ocasiones – que vemos recreadas en las pantallas de nuestros cines y se reconocen en las pantallas de nuestros televisores en forma de noticiarios, crónicas  informativas y programas de investigación. La sensación que nos transmiten los personajes al narrar los hechos de hablar ante una cámara y tener una esponja de color ‐  o varias con el logo correspondiente de la cadena de televisión pegada a los labios es una constante en la obra.
 
FOTO: DAVID RUANO


PARANGÓN CON EL MUNDO CINEMATOGRÁFICO
FOTOS: DAVID RUANO
 
·         La agilidad de los diálogos y la narración, así como el tratamiento de las conversaciones telefónicas y la presentación de los personajes nos evocan continuamente un mundo cinematográfico, lo que, sin duda alguna, es síntoma de la actualidad y contemporaneidad de este texto.
 
En un primer momento puede parecer que se reduce a la crónica negra de un asesinato. No obstante según Adolfo Fernández:
 
·         No es una mera crónica de un asesinato, el diario de una investigación policial que se desgrane ante nuestros ojos; no es solo un reflejo de la sociedad por el que transiten policías, drogadictos, camellos y putas; no es una escueta historia de «jóvenes desorientados», como se podría calificar cayendo en la tentación de las etiquetaciones sociológicas. La obra tiene un universo paralelo a estas realidades o planos con una fuerza desgarradora, con un desarrollo motriz capaz de perforar toda coraza de indiferencia y de penetrar cualquier capa de impermeabilidad ante el dolor ajeno para llegar, de un soplo, a lo más profundo del sentir humano. El eje central de ese universo lo encarna la figura de la madre. La madre no sufre únicamente la muerte de su – para ella eterna niña; sufre, además, desconocimiento. Un desconocimiento hacia su hija: qué hace fuera de casa, quiénes son sus amistades, hacia dónde encamina sus pasos… Desconoce su vida, en definitiva, al que se suma el desconocimiento de su marido, el no reconocimiento de la persona con la que vive, con la que engendró una hija, con el que fundó una familia. El reconocimiento del desconocimiento le golpea de un modo tan brutal como la forma de morir de su Elisa.
 
La versión española ha cambiado un tanto la "estructura dramática" que Adolfo justifica.
 
·         Somos coherentes, respetuosos y amorosos con el texto y su autor, aunque hemos hecho el viaje que hemos querido. De este modo reivindicamos  la figura de la dirección y la producción, porque cuando asumimos el hecho de poner en escena un espectáculo, de alguna forma ya nos pertenece.
 
A este respecto Fausto Paradivino acepta la posibilida de cambair la estructura dramática,ya queello supone:
 
·         Un esfuero intelectual. Lo importante no es si la obra corresponde a lo que imaginas, sino si está bien hecha.
 

Uno de los elementos es el traspasar la cuarta pared, a través de los personajes que supone un hablar y reflexionar con los espectadores. Ello hace que nos metamos más en la historia.
 
La historia se cuenta através de 30 personajes que viene interpretados por seis actores, siendo uno de ellos el propio director Adolfo Fernández. El resto del reparto corre a cargo deSusana Abaitua, Sonia Almarcha, David Castillo, Ismael Martínez y Raúl Prieto.

FOTO: DAVID RUANO
 
 
FUNCIÓN
De martes a sábados: 19:00 h
Domingos: 18:00 h
 
PRECIO
20 €
 
 
Título: Naturaleza muerta en una cuneta
Autor:Fausto Paravidino
Traducción:Silvia de Marta
Adaptación: Ángel Solo y Adolfo Fernández
Escenografía y vestuario:Ikerne Giménez
Iluminación:Pedro Yagüe
Música y espacio sonoro:Mariano Marín
Audiovisuales:Eduardo Moreno
Ayudante de dirección: Ángel Solo
Coproducción:K Producciones y Teatro Arriaga de Bilbao
Dirección:Adolfo Fernández
Intérpretes:Susana Abaitua (Prostituta, Quintana, Vecina), Sonia Almarcha (Madre, Enfermera), David Castillo (Ángel, Agente De Paula, Amigo), Adolfo Fernández (Inspector Salti), Ismael Martínez (Camello La Ruina, Padre), Raúl Prieto (Novio Gipo, Forense, Cliente )
Director: Adolfo Fernández
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco de Nieva), 21 - IX - 2012
ADOLFO FERNÁNDEZ
 
FOTOS: DAVID RUANO
 


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 

Última actualización el Martes, 25 de Septiembre de 2012 15:47