Centro dramático Nacional. Programación 2012-13. T. maría Guerrero. S. Princesa Imprimir
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Sábado, 18 de Agosto de 2012 16:03

 
TEATRO MARÍA GUERRERO
(SALA PRINCESA)
 
CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
TEMPORADA 2012-13
 
Del 25 de septiembre de 2012 al 16 de junio de 2013
 
 
ANOMIA
Eugenio Amaya
 
Del 25 de Septiembre al 21 de Octubre de 2012
 
Ano 2007, pocos meses antes de las elecciones municipales. Una concejala de urbanismo de una capital de provincias se niega contra viento y marea a ser expurgada de las listas electorales. Una noche, en el sótano de un palacete público donde se celebra un acto institucional, es presionada, chantajeada y acosada para retirarse sin montar escándalos. Ella se niega. Hay demasiado dinero en juego, negocios que rematar. En tiempo real asistimos al asfixiante duelo entre el aparato del partido y la concejala que no da su brazo a torcer.
 
Eugenio Amaya autor y director de este montaje de la Compañía extremeña Arán Dramática declara:
 
·         Gracias por haber confiado en este proyecto. Quiero señalar que la obra trata de la corrupción política con motivo de la burbuja inmobiliaria, que es algo me ha impresionado. Comprendí que la corrupción urbanística estaba metido hasta el fondo en la vida política del país y que acabaría por pasar factura a nuestra sociedad. Con Anomia  imagino una obra cuya mayor capacidad de impacto estuviera en el texto y la interpretación. Es un texto en el que, de forma descarnada, queda al descubierto la desfachatez con la que algunos se han hecho con dineros públicos en su propio beneficio. No tuve que imaginar mucho: los telediarios, la radio y los periódicos daban a diario cuenta de las investigaciones policiales sobre los corruptos. Ernesto me ha ayudado a sacarlo adelante.
 
Con este texto la compañía Aran Dramática, que incorpora un tema de la xima actualidad.
 
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Arán Dramática
Dirección: Eugenio Amaya
 
 
ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA
Almudena Grandes
 
Del 23 de Noviembre al 30 de Diciembre de 2012
 
Cuatro mujeres cuentan en primera persona su propia historia en un tiempo de confusión ideológica y crisis generacional. Un tiempo que, sin duda, ni ellas mismas, ni los lectores atrapados en las redes de la novela, podn olvidar.
 
·         Estoy muy contenta con lo que respecta a este texto. Estoy encantada. Quiero dar las gracias, ya que el no escribir teatro es mi gran frustación. Llevo dos meses leyendo teatro y me ha sabido bien, pues cambió mi vida como persona y escritora.
 
Luis García-Araus, es el adaptador:
 
·         Es una novela muy gorda de hace 15 años. Aun estamos en fase de adaptación y el ver cómo se puede hacer. El valor se basa en su enérgica plenitud, el absoluto control del lenguaje y la estructura novelesca. Almudena Grandes consigue aquí la difícil y delicada tarea de tramar, mediante la pequeña historia de cuatro mujeres, un gran fresco lleno de resonancias que configuran exactamente lo que sugiere el título: un atlas de geografía humana.
 
A lo largo de las relaciones de las cuatro mujeres iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas.
 
Producción: Centro Dramático Nacional
Adaptación: Luis García-Araus
Dirección: Juanfra Rodríguez
Ciclo «De La Novela al Teatro»
 
LA RENDICIÓN
Toni Bentley

Del 18 de Enero al 17 de Febrero de 2013

 
La llegada de La Rendición al CDN, fue porque Ernesto Caballero la vio en el Microteatro.
 
·         Pensé que podría estar en la Sala Princesa
 
Pocas mujeres lopractican, y muchas menos lo  admitin. Sin embargo, en las atrevidas memorias intimas de la neoyorquina Toni Bentley, tituladas La Rendición, la autora levanta el velo sobre una práctica sexual prohibida por la Biblia y celebra "el goce que se halla a mas allá de las convenciones, con sus riesgos y sus pasiones". Nos referimos a la sodomía, un acto que "no es tabú ... pero sí lo  es", afirma Bentley.
 
Toni Bentleya los dieciocho años entró a formar parte del New York City Ballet, dirigido por George Balanchine. Durante diez años bailo bajo su dirección, hasta que una lesión la apartó de los escenarios. Es autora de varios libros sobre ballet y sobre moda, y colabora con numerosas revistas y diarios. La publicaci6n, en 2004, de La Rendición, su quinto libro, no hace sino culminar el interés cada vez más creciente de la autora por temas eróticos

Isabel Stoffel es la adaptadora e intérprete única:
 
·         Al leer el libro, pensé que podría ser un monólogo estupendo. Un testimonio de una mujer que vivido esto y me gustó. Bailarina bajo Balanchine, e s rígida en la búsqueda de Dios, Encuentra a Dios en ese escenario sexual y en el sexo anal. Todo transmitido en un tono muy honesto y con ironía. Tiene una gran capacidad de describir lo que le pasa en el cuerpo. Ví que era posible llevarlo a escena. Lo hice en el Microteatro, pensando que lo podía ver varias personas.
 
Sigfrid Monleónse encarga de la dirección:
 
·         Es obra de culto y ha sido traducida a 24 países y bien acogida por la crítica. Trata el sexo como trascendencia y no simplemente como de consumo. Yo vengo del cine y veo que el teatro es un instrumento maravilloso.Esta mujer de hoy, que vive como muchas otras mujeres de nuestros días, no teme contar abiertamente su "rendición", tras ser iniciada por un amante en este placer radical e inesperado, para abordar todos los aspectos de ese acto "sagrado" en el que ella se siente renacer. El camino hacia esa liberación cobra, por una parte, visos espirituales, y por otra, gracias a la franqueza con que cuenta sus experiencias, nos acerca vividamente una realidad raras veces descrita.
 
Producción: Compañía Traspasada
Adaptación: Isabelle Stoffel
Dirección: Sigfrid Monleón
 
KAFKA ENAMORADO
Luis Araújo

Del 15 de Marzo al 28 de Abril de 2013

 
 
Luis Araújo esel autor de este Kafka enamorado y considera que
 
·         Kafka es un personaje que atrae por su fragilidad y su enorme dimensión en cuanto que es un economista de supervivencia, un funcionario gris, y por otro lado la aspiración de sublimidad en la expresión. Esto le llevó a ser uno de los grandes. Esta posición es urgente en la situación que pasamos. Reivindicamos la expresión creativa, que consumió a Kafka. Su relación con las mujeres tiene un especial significado.
 
José Pascual se ha encargado de la dirección:
 
·         Kafka tiene interés por su obra y su vida. En concreto la vida amorosa de Kafka es interesante. Alguien que quiere llevar una normal vida sentimental y sabrá que no lo consigue. Es un trabajo aún en construcción del novelista al teatro que es más complicado que de la novela al teatro.
 
El punto de partida para abordar el tema es una declaración de Kafka a Max Brod: "Tienes razón cuando dices que no tengo acceso al aspecto más profundo de la vida sexual propiamente tal; yo también lo creo. No sólo a la esencia del amor, sino también a la vida familiar, a la amistad, al matrimonio, a la profesión, a la literatura".
 
Producción: Centro Dramático Nacional
Dirección: José Pascual
Ciclo «De La Novela al Teatro»
 
 
ARIZONA
Juan Carlos Rubio
 
Del 14 de Mayo al 16 de Junio de 2013
 
En opinión de Ernesto Caballero "es un texto muy hermoso"
 
George y Margaret esperan en medio del agobiante desierto la oportunidad de reflexionar con sus vecinos del Sur. Pero a las pocas horas queda claro que la única reflexión que conoce buena parte del género humano es la violencia. El  viento, el silencio y los absurdos diálogos de estos dos seres patéticos en sus intenciones son el corazón de un texto tan árido como las arenas de ese desierto que les rodea.
 
Es un magnifico texto que reflexiona sobre las fronteras, la migración, la estupidez humana y los límites de su manipulación, además de ser un tragicómico retrato del alma de dos seres humanos perdidos en el desierto de la vida. Se trata de una obra con espíritu musical pero realmente de un antimusical por la forma, por el lenguaje y por el ambiente completamente desértico y desalentador que invade todos los rincones de la obra. Con un sencillo argumento, dos gringos que van a la frontera estadounidense con México, en el estado de Arizona, que van a defender su patria de los posibles intrusos y a "reflexionar sobre las fronteras", el autor inventa un mundo de vados, de incomunicaci6n entre países y entre seres humanos, un friso del absurdo que inventamos cada día con las aduanas intelectuales.
 
Juan Carlos el autor se encuentra:
 
·         Feliz y muy emocionado. A Ignacio García le gustó y la "levantó" en México y se estrena en Mexico DF en febrero de 2013, donde permanecerá en cartel durante dos meses antes de su venida al CDN en mayo de 2013. Es un tema doloroso, en el interviene la xenofobia, las malditas fronteras...
 
Proyecto teatral España-México
Coproducción: Centro Dramático Nacional y OCESA, con la colaboración de Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México.
Dirección: Ignacio García
Ciclo «De La Novela al Teatro»
 
 

 

Última actualización el Domingo, 19 de Agosto de 2012 11:38