Centro Dramático Nacional. Programación 2012-13- Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 17 de Agosto de 2012 18:54
 
CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
PROGRAMACIÓN 2012 - 13

 
CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
PROGRAMACIÓN 2012 - 13
 
 
TEATRO MARÍA GUERRERO
y
TEATRO VALLE INCLÁN
de
MADRID
 
 
El Centro Dramático Nacional estrenó nuevo director la temporada pasada: Ernesto Caballero. Aquella aún había que mantener la programación del antiguo director, Gerardo Vera. Esta temporada 2012-13 está programada por Ernesto y su nuevo equipo.
 
ESTAMOS ORGULLOSOS DE LA PROGRAMACIÓN
 
·         Es su temporada y estamos orgullosos de la programación- declara Miguel Ángel Recio Crespo, nuevo Director General de las Artes Escénicas y de Música (INAEM).La economía actual no ayuda, pero nuestro intento es apoyar la cultura. Esta es una obligación de la sociedad, en general. Por parte de Ernesto, a pesar de la economía, ha conseguido el nivel y excelencia que se esperaba de él. Quiero destacar la diversidad y pluralidad artística y la insistencia en la dramaturgia contemporánea española, a través de 18 autores vivos. Ha sido importante el esfuerzo por parte del INAEM para mantener la programación y la reducción, con respecto a otras temporadas, ha sido mínima. Contamos con 700 representaciones, un número muy alto y mayor que el año anterior. En total son 48 producciones que siguen el nivel adquirido. las producciones son de carácter nacional y de nueve comunidades autónomas. A ello se añade Coproducciones, unas con la empresa privada y otras con el ente público. Hay también colaboraciones internacionales. Otra de las apuestas es la investigación.
 
Otro de los elementos que subrayó es la participación ciudadana a través de las empresas, el que se llenen los teatros, los debates, las críticas y el apoyo de las asociaciones de Amigos del Teatro. Por lo tanto, según Miguel Ángel Recio,
 
·         No solamente hay que contar con la futura Ley del Mecenazgo, sino también con la participación ciudadana. Mi enhorabuena a Ernesto Caballero. Tiene una línea muy clara y estoy orgulloso de su trabajo. Confío que el público responda y tengamos un éxito considerable. Nos debemos al público y gracias a la colaboración de tantos, seguimos trabajando. 
 
FOTO: CDN
 
EL TEATRO ES ALGO FUNDAMENTAL
 
Ernesto Caballero, lleva muchos años en esto del teatro como entidad privada, y como autor y director. Su nombre se inscribe en las nuevas dramaturgias que despuntaron trasel nacimiento de la democracia.
 
·         Cuando empecé en este oficio - confiesa Ernesto - lo que menos me imaginaba es que iba a presentar una temporada. Para mí es una vivencia nueva. Desde enero del 2012 comencé a trabajar la temporada y ahora ya ha cristalizado en lo que es valiosísimo patrimonio de nuestro teatro contemporáneo, con perspectivas de futuro.
 
La vida de Ernesto Caballero se ha polarizado en torno al teatro y para él:
 
·         El teatro desempeña una función en la que nos desenvolvemos como colectividad. Es, por eso, algo fundamental. Cuando se lee un texto surge un proyecto que se transforma en una creación teatral contemporánea y a través de ella nuestros autores tienen una unión con el ciudadano. Tanto mi equipo como el INAEM se han comprometido con ello.
 
Según Ernesto, su predecesor Gerardo Vera es un reto para él y
 
·         quiero expresar mi gratitud y el reconocimiento de su buen hacer. También quiero agradecer la eficiencia de todo el personal del Centro Dramático Nacional, en todos los departamentos.
 
MÁXIMO DE CALIDAD Y LLEGAR
AL MAYOR NÚMERO DE ESPECTADORES
 
La propuesta que ha guiado su programación es:
 
·         dar cuenta de la vitalidad escénica y la aspiración es ofrecer el máximo de calidad y poder llegar al mayor número de espectadores. Quisiera destacar la presencia de autores vivos. Han sido numerosos y atractivos los proyectos que nos han sido dados a conocer. Y aunque no han podido estar todos los que son, sí son todos los que están: contamos con grandes maestros nacionales e internacionales, con una alentadora presencia de autores vivos, con nuevas y prometedoras voces, con creadores escénicos a los que siempre he admirado, con compañías de sólida trayectoria que sigo desde hace tiempo, con grandes artistas de los distintos oficios del teatro, y también, por supuesto, con excelentes técnicos, cuya labor muchas veces no se ve reconocida suficientemente.
 
LAS GENTES DEL TEATRO
ACOSTUMBRADAS A HACER MÁS CON MENOS
 
A Ernesto le ha tocado las vacas flacas, algo a lo que está habituado:
 
·         las gentes de teatro estamos acostumbradas a hacer más con menos conocedoras de que el principal activo de que disponemos es la desbordante energía creadora que surge del patio de butacas. para nosotros el público no sólo tiene siempre la razón, sino también la imaginación. Confiamos, pues, ilusionados, en que nuestras propuestas sean capaces de despertar a esa resplandeciente musa que llevamos dentro. Quiero dar las gracias a las Compañías Públicas y Privadas. El criterio ha sido el que pueda ser disfrutado en el mayor número de ciudades españolas y extranjeras.
 
DRAMATURGIA
 
 
DRAMATURGIA ESPAÑOLA
 
·         Autores de repertorio considerados ya clásicos: Benito Pérez Galdós, Federico García Lorca,
·         Autores españoles vivos:JoLuis Alonso de Santos, Antonio Álamo, Eugenio Amaya, Luis Araujo, Bernardo Atxaga, Eusebio Calonge, Carlos Contreras Elvira, Venica Fernández, Luis Garda-Araus, Almudena Grandes, Domingo Miras, Paloma Pedrero, Alfonso Plou, Juan Carlos Rubio, Julio Salvatierra, Isabelle Stoffel (de origen suizo), Maa Velasco y Paco Zarzoso.
 
DRAMATURGIA INTERNACIONAL
 
·         Autores de repertorio ya clásico de los siglos XIX-XX: Antón Chejov, Edmond Rostand Grandes clásicos más recientes:Albert Camus y Samuel Beckett
·         Autores internacionales vivos:Toni Bentley (EEUU), Martin Crimp (Inglaterra), el Fausto Paravidino (Italia), Rafael Spregelburd (Argentina) y Guillermo Calderón (Chile).
 
CICLOS ESPECIALES
 
·         De la Novela al Teatro
·         Una Mirada al Mundo:Incluye producciones 0 coproducciones internacionales de diversos países (Reino Unido, Rusia, Estados Unidos), con una seccion especial dedicado a Latinoamerica (Chile, Brasit Cuba).
·         Escritos en la Escena
·         Titirimundi
·         Una Mirada Diferente:Una apuesta por la normalización de la diferencia. La discapacidad funcional no es un impedimento para la creacn escénica.
·         Ficción Sonora:Piezas breves escritas para ser escuchadas. Una nueva experiencia que lleva el teatro a la radio, la soledad de una casa o Internet.
 

LABORATORIO RIVAS CHERIF

APUESTA POR LA INVESTIGACION
 
La presencia del Laboratorio Rivas Cherif incluye producciones propias y actividades con las que se pretende dinamizar y revitalizar nuestros dos teatros. Este Laboratorio tiene su sede en la sala El Mirlo Blancodel Teatro Valle-Inclán,pero sus actividades se extienden por todos los espacios del CDN. En la actualidad hay tres programas de investigación en funcionamiento:
 
·         La Vía del Actor
Dirigido a actores interesados en la investigación. Se ofrecen talleres,clases magistrales, encuentros, debates,espacios de reflexión y la posibilidad de formar parte de elencos y equipos de trabajo con planteamientos de producción distintos de los habituales.
Los elencos de algunas de las producciones de la temporada provienen de este programa: Los conserjes de San Felipede José Luis Alonso de Santos, y Esperando a Codotde Samuel Beckett .
 
·         Escritos En La Escena
Dirigido a dramaturgos que quieran escribir desde la escena. Objetivo: conectar la literatura dramática con su práctica escénica desde la génesis del texto. Convertir el CDN en un espacio de creación generador de textos teatrales.
 
2011-2012: Proyecto Milgramde Lola Blasco
2012-2013: La comedia que nunca escribió Mihurade Carlos Contreras Elvira; La ceremonia de la confusiónde Maa Velascoy Serena Apocalipsisde Verónica Ferndez.
 
·         Los Lunes Con Voz
Dirigido al público en general. El CDN abrirá sus puertas los lunes para realizar actividades de diversa índole: charlas, mesas redondas, debates, lecturas dramatizadas,encuentros ... En resumen:una serie de actividades que contribuyan a la difusión de los especculos programados y a la proyección del teatro en general como lugar de encuentro,debate y reflexión.
 
 
PROGRAMACIÓN 2012 - 13
 
 
 
Los Conserjes De San Felipe
de José Luis Alonso De Santos
«La Vía Del Actor»
Laboratorio Rivas Cherif
Dirección: Hernán Gené
Martes 18 de Septiembre a Domingo 14 de Octubre de 2012
 
Doña Perfecta
de Benito Pérez Galdós
Dirección: Ernesto Caballero
Viernes 2 de Noviembre a Domingo 30 de Diciembre de 2012
 
Yerma
de Federico García Lorca
Dirección: Miguel Narros
Viernes 11 De Enero a Domingo 17 de Febrero de 2013
 
Transición
de Alfonso Plou y Julio Salvatierra
Dirección: Carlos Martín y Santiago Sánchez
Viernes 8 De Marzo a Domingo 7 de Abril de 2013
 
La Monja Alférez
de Domingo Miras
Dirección: Juan Carlos Rubio
Miércoles 24 De Abril a Domingo 2 de Junio de 2013
 
EL Régimen del Pienso
de Eusebio Calonge
Dirección: Paco de La Zaranda
Martes 18 de Junio a Domingo 7 de Julio de 2013
 
 
Anomia
Texto y Dirección: Eugenio Amaya
Martes 25 De Septiembre a Domingo 21 De Octubre De 2012
 
Atlas de Geografía Humana
de Almudena Grandes
Dirección: Juanfra Rodríguez
Adaptación: Luis García-Araus
Viernes 23 de Noviembre a Domingo 30 de Diciembre de 2012
Ciclo «De La Novela al Teatro»
 
La Rendición
de Toni Bentley
Dirección: Sigfrid Monleón
Adaptación: Isabelle Stoffel
Viernes 18 de Enero a Domingo 17 de Febrero de 2013
 
Kafka Enamorado
de Luis Araújo
Dirección: José Pascual
Viernes 15 de Marzo a Domingo 28 de Abril de 2013
Ciclo «De La Novela al Teatro»
 
Arizona
de Juan Carlos Rubio
Dirección: Ignacio García
Martes 14 de Mayo de Domingo 16 de Junio de 2013
Ciclo «De La Novela al Teatro»
 
 
 
 
 
Nadie Verá Este Vídeo
De Martin Crimp
Dirección: Carme Portaceli
Jueves 13 De Septiembre a Domingo 14 de Octubre de 2012
 
Forests
Basado En La Obra De
William Shakespeare
Dirección: Calixto Bieito
Miércoles 24 a Domingo 28 de Octubre de 2012
Ciclo «Una Mirada Al Mundo»
 
Las Tres Hermanas
de Anton Chéjov
Dirección: Declan Donnellan
Jueves 1 a Domingo 4 de Noviembre de 2012
Ciclo «Una Mirada al Mundo»
 
Bob
Siti Company (Ee Uu)
Dirección: Anne Bogart
Jueves 15 a Sábado 17 de Noviembre de 2012
Ciclo «Una Mirada Al Mundo»
 
Cyrano De Bergerac
de Edmond Rostand
Dirección: Oriol Broggi
Viernes 30 de Noviembre de 2012 a Domingo 6 de Enero de 2013
 
El Malentendido
de Albert Camus
Dirección: Eduardo Vasco
Martes 29 de Enero a Domingo 3 de Marzo de 2013
 
El Hijo Del Acordeonista
de Bernardo Atxaga
Dirección: Fernando Bernués
Viernes 22 De Marzo A Domingo 7 De Abril De 2013
 
Esperando a Godot
de Samuel Beckett
«La Vía Del Actor»
Laboratorio Rivas Cherif
Dirección: Alfredo Sanzol
Viernes 19 De Abril a Domingo 19 de Mayo De 2013
 
Titirimundi
Mayo a Junio de 2013
 
Serena Apocalipsis
de Verónica Fernández
Dirección: Antonio Castro
Miércoles 12 a Domingo 23 de Junio de 2013
Ciclo «Escritos En La Escena»
 
Una Mirada Diferente
Lunes 24 a Domingo 30 de Junio de 2013
 
 
 
 
 
Naturaleza muerta en una cuneta
de Fausto Paravidino
Dirección: Adolfo Fernández
Viernes 21 de Septiembre a Domingo 21 de Octubre de 2012
 
Villa + Discurso
Texto Y Dirección: Guillermo Calderón (Chile)
Jueves 25 a Domingo 28 de Octubre de 2012
Ciclo «Una Mirada Al Mundo»
 
En el Túnel un Pájaro
de Paloma Pedrero
Dirección: Pancho García (Cuba)
Jueves 8 a Domingo 11 de Noviembre de 2012
Ciclo «Una Mirada Al Mundo»
 
La Comedia que Nunca escribió Mihura
de Carlos Contreras Elvira
Dirección: Tamzin Townsend
Viernes 16 a Domingo 25 de Noviembre de 2012
Ciclo «Escritos en la Escena»
 
Lúcido
de Rafael Spregelburd
Dirección: Amelia Ochandiano
Miércoles 5 de Diciembre de 2012 a Domingo 6 de Enero de 2013
 
Hilvanando Cielos
Texto Y Dirección: Paco Zarzoso
Miércoles 23 de Enero a Domingo 24 de Febrero de 2013
 
La Ceremonia de la Confusión
de María Velasco
Dirección: Jesús Cracio
Miércoles 13 a Domingo 24 de Marzo de 2013
Ciclo «Escritos en la Escena»
 
La Copla Negra
Texto Y Dirección: Antonio Álamo
Viernes 12 de Abril a Domingo 12 Mayo de 2013
 
Ficción Sonora
Lunes 24 a Domingo 30 de Junio de 2013
 
 
TEATRO VALLE-INCLÁN  
(SALA EL MIRLO BLANCO)
 
Espacio de programación abierta
Se ofrecerán actividades durante toda la temporada
 
Talleres impartidos por:
Marc Rosich y Josep Maria Pou
Guillermo Calderón
Declan Donnellan
Octubre de 2012
 
Talleres impartidos por:
Pancho García
Anne Bogart
Noviembre de 2012

 

 


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Ernesto Caballero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet:
www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Última actualización el Domingo, 19 de Agosto de 2012 21:09