XXIX Festival de otoño. 2012. Programación. 2ª Semana Imprimir
Escrito por Carlos Iglesias   
Viernes, 04 de Mayo de 2012 07:35

 

 

XXIX FESTIVAL DE OTOÑO EN PRIMAVERA

PROGRAMACIÓN

 


SEGUNDA SEMANA: del 14 al 20 de mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA VIDA CRÓNICA                                          DINAMARCA-ESPAÑA-POLONIA

Odin Teatret

Teatro

 

Duración aproximada: 1 hora y 10 minutos

(sin intermedio) Idioma: Español, vasco, rumano, danés (sin sobretítulos)

Espectáculo no apto para menores de 12 años

Estreno en España

Teatro de La Abadía

Sala José Alonso

Del 16 al 27 de mayo: 20:00 horas

 

 
 FOTO; RINA SKLEES

 

Con La vida crónica, la compañía Odin Teatret, que cumplirá medio siglo de historia en 2014, vuelve a dar buena cuenta de su excepcional y particular trayectoria. Estrenada en septiembre de 2011 en Holstebro (Dinamarca), esta breve pieza, registrada bajo la dirección del respetado dramaturgo italiano Eugenio Barba, remueve conciencias y se adelanta al apocalipsis vaticinado por muchos para el nuevo milenio.

 

La historia tiene lugar en el año 2031 simultáneamente en diferentes países de Europa, tras finalizar una guerra civil que ha sido desencadenada por la codicia y la intolerancia humanas. Una viuda de un combatiente vasco, un abogado danés, una virgen negra, dos mercenarios, un joven colombiano que busca a su padre, una refugiada chechena, una ama de casa rumana, un músico de rock de las islas Feroe y una violinista son los personajes de diferente índole que se entrecruzan desorientados ante un futuro que no arroja demasiadas luces. En este ambiente asolado por la desocupación, la emigración y las guerras, un joven llega de América Latina en busca de su padre desaparecido.

 

El espectador constatará que, pase el tiempo que pase por el ser humano, la vida siempre será una enfermedad crónica  y se sentirá dentro de una suerte de Torre de Babel bien avenida, integrada por los actores de los diferentes países y culturas de Odin Teatret, pero también apreciará el vacío que puede provocar el fanatismo nacionalista en una civilización. Con este planteamiento, Barba retoma su interés antropológico, siempre presente en su carrera, dentro de lo que se ha denominado el “Tercer Teatro"

 

Año de producción: 2011

Textos: Ursula Andkjær Olsen Y Odin Teatret.- Actores: Kai Bredholt, Roberta Carreri, Jan Ferslev, Elena Floris, Donald Kitt, Tage Larsen, Sofia Monsalve, Iben Nagel Rasmussen, Fausto Pro Y Julia Varley.- Dramaturgia: Thomas Bredsdorff.- Asesor Literario: Nando Taviani.- Diseño de Iluminación: Odin Teatret.- Asesor de Iluminación: Jesper Kongshaug.- Espacio Escénico: Odin Teatret.- Asesores de Espacio Escénico: Jan De Neergaard y Antonella Diana.- Música: Melodías Tradicionales y Modernas.- Vestuario: Odin Teatret y Jan de Neergaard.- Director Técnico: Fausto Pro.- Asistentes de Dirección: Raúl Iaiza, Pierangelo Pompa y Ana Woolf.- Dirección y Dramaturgia: Eugenio Barba.- Una Producción de: Nordisk Teaterlaboratorium (Holstebro), Teatro de La Abadía (Madrid) y The Grotowski Institute (Wroclaw)

 

www.odinteatret.dk

 

PIANO TALK SHOW                                                                              FRANCIA

Chilly Gonzales

Teatro

Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)

Idioma: Inglés (sin sobretítulos)

Estreno en España

Teatros del Canal

Sala Verde

17 de mayo: 20:30 horas

 

FOTO: ALEXANDRE ISARD

 

Muchas y variopintas son las cualidades que definen al virtuoso Chilly Gonzales. A lo largo de su dilatada carrera, el músico se ha erigido como rapero gamberro del underground vienés; genio melancólico del piano; productor nominado a los Grammy y adicto al trabajo; y, también, récord Guinness al concierto más largo de solo piano.

 

Gonzales toca el piano y habla. Normalmente rapea, se queja con frecuencia y, entre magistrales interpretaciones, enseña al público el arte de la improvisación. Artista inclasificable, showman y cómico irreverente, Chilly Gonzales presenta por primera vez en España su espectáculo Piano Talk Show en el marco del XXIX Festival de Otoño en primavera. Su puesta en escena acerca al público las creaciones de su disco Solo Piano que, publicado en 2004, se convirtió en su álbum más vendido y fue popularmente aclamado por el público y la crítica a nivel internacional. Sus delicados 16 temas recuerdan a Erik Satie y los melódicos tonos de Maurice Ravel, con claras influencias del folk canadiense y el jazz americano.

 

Desde que irrumpiera en la escena internacional a finales de los 90 tras mudarse de su Canadá natal a Berlín, Chilly Gonzales no ha dejado de sorprender al mundo. Por resumir, como el propio artista afirmara en 2010 en una entrevista con The Times, “la verdadera esencia de la marca Gonzales es la egolatría, la competencia y el genio musical”.

 

Año de producción: 2012

Composición, dirección e interpretación: Chilly Gonzales

 

www.chillygonzales.com

 

STOCOS                                                    ESPAÑA (COMUNIDAD DE MADRID)

Muriel Romero y Pablo Palacio

Danza / Música / Tecnología

Duración aproximada: 50 minutos (sin intermedio)

Estreno en Madrid


La  casa encendida 
17 y 18 de mayo: 22 horas
 

FOTO: PABLO NIETO R.

 

Muriel Romero La que fuera primera bailarina del Bayerisches Staatsballet de Munich y el Gran Théatre de Ginebra, entre otros, pone ahora en pie uno de los espectáculos españoles de danza contemporánea más fascinantes de los últimos tiempos. Su más reciente creación, Stocos, cierra una apasionante trilogía –que comenzara con Catexis y Acusmatrix - en torno a la conexión entre danza contemporánea y nuevas tecnologías. Stocos es un proyecto transdisciplinar que combina procesos estocásticos y simulaciones de inteligencia artificial para crear dependencias de comportamiento y relaciones estéticas entre bailarines, música, entidades simuladas visualmente y luz.

 

El escenario se convierte en un entorno interactivo cuyas propiedades acústicas y visuales emergen de las mutuas interacciones entre intérpretes, síntesis estocástica de sonido y la simulación de inteligencia artificial especialmente diseñada para la pieza. En Stocos la danza combina secuencias precoreografiadas con secuencias improvisadas para dos bailarines humanos y otros virtuales.

 

La composición musical está generada mediante funciones matemáticas de probabilidad que sintetizan directamente los sonidos de la pieza. Estas funciones definen asimismo algunas de las secuencias de movimientos de los bailarines y afectan a la simulación visual de comportamiento enjambre. Los movimientos espaciales de la música son obtenidos mediante un anillo de ocho altavoces que rodea tanto al público como al escenario.

 

La imaginería visual es generada en tiempo real y proyectada sin discontinuidades en el fondo de escenario, en el suelo y en los cuerpos de los bailarines, en un intento de crear una continuidad visual y comportamental entre las propiedades naturales del espacio, sus habitantes y las entidades simuladas.

 

La plasticidad y la energía de la pieza, acompañadas por un trabajo visual de impactante belleza, una resolución y unos sonidos impecables, logran una simbiosis perfecta entre el movimiento del cuerpo de baile, el arte sonoro y las cambiantes proyecciones interactivas que inundan la escena.

 

Año de producción: 2011

Concepción e Idea: Pablo Palacio y Muriel Romero.- Coreografía: Muriel Romero.- Interpretación: Begoña Quiñones y Muriel Romero.- Composición de Sonido: Pablo Palacio.- Simulación Visual Interactiva: Daniel Bisig.- Vestuario: Vuokko.- Producción: Muriel Romero y Pablo Palacio.- Coproducción: Mercat de las Flors con el Apoyo de Unterwegs Theater (Heidelberg, Alemania), Teatros Del Canal (Madrid, España), El Graner (Barcelona, España) Y Festival V.A.D. (Gerona, España)

 

www.pablopalacio.com/SONIC_DANCE.html

 

SE UMA JANELA SE ABRISSE (SI UNA VENTANA SE ABRIESE)      PORTUGAL

Mundo Perfecto/Tiago Rodriguez

Teatro

Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos (sin intermedio)

Idioma: Portugués (con sobretítulos en español)

Estreno en España

Sala Cuarta Pared

18, 19 y 20 de mayo: 21:00 horas

 

FOTO: MAGDA BIZARRO

 

¿Qué vemos cuando nos sentamos ante el telediario de las nueve? ¿La realidad? o, mejor dicho, ¿una propuesta de realidad creada en función de lo que juzgan más importante algunas corporaciones mediáticas? Se uma janela se abrisse (Si una ventana se abriese) toma como punto de partida un noticiero televisivo en el que las voces de los presentadores son dobladas por las de los actores, con la idea de sustituir un discurso público por otro íntimo. Con humor e ingenio, la obra busca vías alternativas para hablar sobre los hechos que son maquillados por las noticias.

 

¿Es posible el nacimiento de otro periodismo, con otra escala de valores humanos?, se plantea Tiago Rodrigues, el director, autor e intérprete luso que se sitúa al frente del libreto. Inquieto renovador de la escena portuguesa, reconocido por derrumbar los límites entre el teatro y otras realidades, Rodrigues ha colaborado desde sus comienzos en proyectos internacionales con conocidos creadores a quienes también movía un deseo por profundizar y explorar nuevos caminos en la forma y el lenguaje teatrales, como los belgas tg STAN o los libaneses Rabih Mroué y Tony Chakar. Su compañía Mundo Perfeito explora con esta pieza la importancia del silencio, en un juego teatral que resignifica sobre las tablas los reportajes emitidos en un telediario, provocando una reflexión profunda sobre la comunicación, el discurso y su manipulación.

 

Si una ventana se abriese, fue tomado de estos versos de Alberto Caeiro (uno de los nombres usados por el poeta Fernando Pessoa): “Hay sólo una ventana cerrada y el mundo entero allá fuera / y un sueño de lo que se podría ver si una ventana se abriese / Que nunca es lo que se ve cuando se abre la ventana”.

 

Año De Producción: 2010

Director Y Guionista: Tiago Rodrigues.- Intérpretes: Cláudia Gaiolas, Paula Diogo, Tiago Rodrigues, Tónan Quito y Alexandre Talhinhas con la Colaboración Especial de João Adelino Faria.-  Vídeo: Bruno Canas y Tiago Rodrigues.- Sonido y Música: Alexandre Talhinhas.- Decorado, Vestuario y Luces: Magda Bizarro y Tiago Rodrigues.- Producción Ejecutiva y Fotografía: Magda Bizarro.- Apoyo Técnico: André Calado.- Producción: Mundo Perfeito con el apoyo de dirección de Información De La Rtp.- Coproducción: Alkantara Festival Y Teatro Nacional D. Maria Ii

 

www.mundoperfeito.pt 
 

MARINAI, PROFETI E BALENE (MARINEROS, PROFETAS Y BALLENAS)     ITALIA

Vinicio Capossela

Jazz-cabaret-teatro

Duración aproximada: 1 hora y 40 minutos (sin intermedio)

Idioma: Italiano (sin sobretítulos)

Estreno en España 

Teatros del Canal

Sala Roja

20 de mayo: 20:00 horas

 

 FOTO: ELETTRA DALLIMORE MALLABY

 

El espectáculo que Vinicio Capossela presenta en directo en el XXIX Festival de Otoño en primavera recorre las sendas de Marinai, Profeti e Balene, su nuevo y multipremiado álbum, inspirado en los grandes libros del mar, desde Homero hasta Conrad y Melville. Pero en esta biblioteca de a bordo respiran también Dante, Céline y el Libro de Job. Tildado por la crítica internacional como “un logro sorprendente” y “una recopilación de increíble entusiasmo e imaginación”, el último trabajo del italiano fue definido por allmusic.com como “el candidato instantáneo al mejor álbum del año en casi cualquier categoría imaginable”.

 

La puesta en escena de este espectáculo sobre el destino presenta a Vinicio Capossela junto a su séquito de hombres-pez en el centro de una escenografía reducida a unos huesos que, durante el concierto, se transforman en el vientre de una ballena, en un velero navegante del siglo XVIII, en un submarino de los abismos, en una cueva de Cíclope, en una cúpula estrellada… Y, todo ello, invitando al público a “navegar en los altos mares” de la literatura, en un lugar imaginario donde resuenan las voces infinitas de marineros, profetas, ballenas, espectros y sirenas.

 

Año De Producción: 2011

Idea, Dirección e Interpretación: Vinicio Capossela.- Músicos: Mauro Ottoloni, Trombón, Conchas, Metales, Flautas… Alessandro “Asso” Stefana, Guitarras, Banjo, Armónica… Glauco Zuppiroli, Contrabajo Zeno De Rossi, Batería Y Percusión Vincenzo Vasi, Theremin, Sampler, Marimba, Voces….- Luces: Francesco Trambaioli.- Escenografía: Christopher Mallaby Vestuario: Antonio Marras

 

www.viniciocapossela.it

 

 


 Carlos Rivas
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La Casa Encendida

 

Última actualización el Lunes, 07 de Mayo de 2012 17:53