|
LA REGENTA
versión libre de la novela de
LEOPOLDO ALAS CLARÍN
actualización contemporánea por
MARINA BOLLAÍN Y VANESSA MONFORT
en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID
Del 29 de marzo al 15 de abril de 2012
|
La Regenta de Leopoldo Alas Clarín es un clásico de la literatura española y retrato fotográfico - Leopoldo Alas la concibió en estilo naturalista - de una ciudad provinciana, Vetusta, que los oventenses identifican con su ciudad. Aún más: le han dedicado una escultura, de modo que el personaje de ficción ha cobrado vida.
|
MONUMENTO A LA REGENTA
OVIEDO
|
A ella ha acudido, en 1974, el cine en una versión de Gonzalo Suárez y en 1995 Fernando Méndez Leite realizaba una serie de televisión. Hasta ahora el teatro no había intentado adaptarla. No obstante Marina Bollaín se ha atrevido a subirla a la escena. Esta Regenta ha venido a nuestro mundo actual y para ello ha habido que adaptar personajes, manteniendo su esencia. Una exigencia ha sido uno de los protagonistas: El Magistral, Canónigo de la Catedral que ha pasado a ser un psicólogo.
· Los curas de la época de La Regenta no son iguales de los de ahora - aclara Albert Bodaella. De aquella era un especie de psicólogos al confesar, pues la gente se liberaba, más baratos que los psicólogos de ahora. No cobraban. Poner esos curas en el día de hoy no se entendería la influencia que podrían tener. Por eso al sustituirlo por un psicólogo, se sigue manteniendo la influencia que los curas tenía entonces y ahora ha pasado a los psicólogos.
La Regenta de Marina se ha asentado en el mundo de la televisión y la adaptación ha sido...
· un trabajo a cuatro manos: Vanessa Monfort y yo. Hemos dividido el trabajo, lo hemos comentado y hemos sido, las dos, flexibles. Tenemos estilos diferentes pero no conflictivos - declara Marina.
|
DAVID LUQUE/ MARIONA RIBAS
FOTO: PRODUCTORA |
Por su parte Vanessa Monfort añade:
· Hemos trabajado a cuatro manos, sin llegar a las manos. Yo soy periodista y soy consciente de que el mundo del corazón es difícil llevarlo a un teatro.
El meollo de la novela de Clarín es el de una mujer atrapada en una ciudad provinciana que busca sin éxito la belleza, el bien, la poesía y la pasión de un mundo dominado por una moral social, castradora, estúpida, materialista, calculadora y cruel. Ana Ozores, la protagonista, representa una conciencia solitaria enamorada de un bien superior, frente a la colectividad ciudadana que ofrece un mundo mediocre.
· Toda esta esencia al traerla a la actualidad se desarrolla, de las 16 escenas, cuatro en un plató de televisión. En la adaptación no hemos cambiado mucho. Las cosas que criticaba Clarín están ahí. Sorprende el ver que no hemos evolucionado tanto y no ha sido tan difícil ponerlo en la actualidad. Incluso el "glamour" del vestuario y peinados de la novela, es equiparable a los de hoy - advierte Marina.
· La pregunta que nos planteamos - añade Vanessa - es ¿qué queda de Clarín en el mundo de hoy? El haberla llevada al mundo del corazón en un plató de televisión, no era una pretensión provocativa, sino que el mundo de las primicias era lógico llevarlo a un plató de programas de corazón. La Vetusta de La Regenta se ha convertido en global. El cotilleo de la ciudad provinciana es el mundo del corazón.
La Ana Ozores de Marina es una mujer admirada y conocida en la vida social. Aparentemente está feliz casada con un político relevante, mayor que ella. Se verá envuelta en un triángulo amoroso cuyos detalles más escabrosas se ventilarán en un programa de corazón. Su mayor confidente, el psicólogo Fermín hará caer el mito de Ana. Diversos personajes irán pasando por el plató, revelando sus intimidades. Mediante "flash-back" - vuelta al pasado - seremos testigos del por qué Ana ha llegado a esta situación.
|
Las otras 12 escenas se desarrollan fuera de plató:
· Ricardo Sánchez-Cuerda, el escenógrafo, ha concebido una escenografía minimalista donde está el plató sobre un plataforma, que se rompe bajando para las otras historias: el espacio de Quintanar, un sofá para la terapia, un bar, la cafetería etc... Todos los cambios lo hacen los actores que siempre están en escena.
|
MARIONA RIBAS
FOTO: PRODUCTORA |
Fermín de Pas , el Magistral, es el Canónigo de la Catedral en la novela. En esta versión es un psicólogo (David Luque), cuyos libros de autoayuda, son record de ventas. Su consulta está llena de personas relevantes y famosas, por lo que llega a acumular gran poder sobre la sociedad. Se enamora de Ana y ello le lleva a traspasar los límites profesionales y la manipula.
En la versión que nos ocupa Fermín está casado con Paula (Paca López). Ahora viven una vida muy desahogada y llevan muchos años casados. Gracias a Paula, Fermín ha conseguido una clientela de famosos. Adivina los sentimientos de su marido hacia Ana. En la novela es Doña Paula, madre de Don Fermín.
El amante seductor es Don Álvaro Mesía (Raúl Sanz). Se trata de un actor muy conocido, aunque en horas bajas y mayor que Ana. Muy atractivo, mujeriego y narcisista. Conquistar a Ana, además de su atractivo, le guía si propia vanagloria. Clarín describe a su Mesía como un hombre alto, esbelto, rubio, pálido, de ojos pardos, fríos casi siempre, pero candentes para dar hechizo a una mujer. Es jefe del partido liberal de Vetusta.
¿PERSONAS REALES?
En Oviedo la población, ya en su época, pudo descubrir a las personas reales bajo el manto de los personajes.
· En nuestra adaptación - precisa Vanessa - no hay una identificación concreta con las personas de hoy. Más bien los personajes son como pequeños Frankestein, formados por diversas piezas inspiradas en la realidad nacional e internacional.
ES LA REGENTA
|
ALBERTO VÁZQUEZ / ÁNGEL SÁVIN/ MARIONA RIBAS/ RAÚL SANZA
FOTO: PRODUCTORA |
La Regenta de Marina-Vanessa ha pasado la prueba de fuego de los especialistas en literatura y según Marina:
· Es la Regenta, han dicho.
· Las adaptaciones sirven para acercar las grandes obras. Luego se leen. Esta función trata de acercar la novela, no sustituirla - añade Vanessa.
Cuando Marina Bollaín adaptó La Verbena de la Paloma a nuestros días, para evitar confusiones la tituló : Noches de Verano en La Verbena de la Paloma.
· En este caso no he querido cambiar el título, pues creo que la novela es fascinante y además mi versión es La Regenta.
FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 H.
Domingos: 19:00 H.
|
PRECIO
Butaca de platea y grada impar: 22 €
Balconada 1ª planta centro y Palcos 1ª planta impar: 17 €
Balconada 2ª planta centro (visibilidad limitada),
Palcos 2ª planta impar (visibilidad limitada) y balcón,
Laterales 1ª y 2ª planta impar (visbilidad limitada): 12 €
DESCUENTOS
Martes día del espectador: 18 €, 14 € y 10 € (visibilidad limitada)
C. Joven y Mayores 65: 25%, en todo los canales
Grupos a partir de 20 personas.
|
Título: La Regenta (Versión libre de La Regenta de Leopoldo Alas Clarín)
Dramaturgia: Marina Bollaín y Vanessa Montfort
Escenografía: Ricardo Sánchez-Cuerda
Vestuario: Rosa García Andújar
Iluminación: Felipe Ramos
Producción: Come y Calla/ Teatros del Canal
Diseño de Producción: Eva Paniagua
Jefe de prensa: María Díaz
Intérpretes: Mariona Ribas (Ana ozores), Chiqui Fernández (Petra), Alberto Fernández (Quintanar), David Luque (Fermín de Pas), Raúl Sanz (Álvaro Mesía), Paula (Paca López), Ámgel Savin (Visitación)
Dirección: Marina Bollaín
Duración: 1 hora y 30 minutos.
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 30 - III - 2012
|
|
RAÚL SANZ / MARIONA RIBAS
FOTO: PRODUCTORA |
|
|
TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888 |
|