En la otra habitación. P-Pedrero Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 28 de Marzo de 2012 14:50

 

EN LA OTRA HABITACIÓN

de

PALOMA PEDRERO

en el

TEATRO CONDE DUQUE

de

MADRID

Del 27 de marzo al 15 de abril de 2012

 

Paula no renuncia ni ha renunciado a vivir. El precio a pagar, por ello, se lo cobra Amanda, su hija, puesto que tener unos padres con carácter fuerte, marca el carácter de los hijos. Son fantasmas con las que hay que convivir. Amanda se enfrenta a una madre egocéntrica que se ha atrevido a meterse "en otra habitación", la de Amanda.

  

Fabia Castro es una de las Amandas , puesto que la obra cuenta con doble reparto. La otra Amanda es Marta Castellote.

 

·         Se trata de un encuentro entre dos mujeres desconcertadas. Un personaje de fuera les hace conmoverse, dos personas que necesitan amor. Dos generaciones que chocan, que se acentúa porque los hijos quedan ensombrecidos por sus padres. La madre es universitaria y trabaja y la hija se siente un tanto acomplejada. Visibiliza los conflictos generacionales que existen actualmente en las familias y el nuevo modelo de relación entre las actuales madres ausentes y sus hijas. De ahí que el  tema sea muy de nuestros días. Hay un tema central el considerar que una madre no es solo una madre, sino una persona - desvela Fabia Castro que encarna a un chica de 18 años - aunque tengo 24 años.

 

MAIKEN BEITIA / FABIA CASTRO / MARTA CASTELLOTE / ISÁBEL GÁLVEZ
FOTO: PRODUCTORA ( IGNACIO EVANGELISTA:)

 

El doble reparto lo conforman: Maiken Beitia e Isabel Gálvez como Paula, la madre, y Marta Castellote y Fabia Castro como Amanda. La idea del doble reparto se impuso, según Maiken:

 

·         Era asegurarse la función al cien por cien porque, a veces, había enfrentamiento de fechas por otros compromisos adquiridos. En el conde Duque, todas estamos más libres  e iremos, diariamente, alternando el reparto. Esto no quiere decir que siempre coincidamos madre e hija.

 

El doble reparto no es "sustitución", en la cual hay unos actores primeros que crean la función y otros sustituyen esos papeles.

 

·         Hemos ido trabajando conjuntamente las cuatro en los sucesivos ensayos - precisa Isabel. Han sido dos meses largos de ensayo. compaginándolo con otros trabajos interpretativos. Yo, en concreto, estaba trabajando en el Teatro. Han sido sesiones largas de ensayos y a través de ellos, hemos ido encontrando cosas.   

 

 

Las cuatro actrices no son un colectivo que montan este texto. El núcleo o alma del colectivo teatral que dirige la autora de este texto es Paloma Pedrero, cuyo grupo teatral responde al nombre de Teatro del Alma.

 

·         Las cuatro venimos de un "casting", por lo tanto no se trata  e un grupo de actrices que tienen en común un modo anterior al abordar un texto. Pero esto no ha supuesto una dificultad, pues pronto conseguimos una unión muy bonita y el tener doble reparto ha sido una experiencia muy rica, pues no siempre trabajas con la misma madre. Entre todas y con la dirección de Paloma hemos ido encontrando cosas. A esta relación teatral hemos conseguido una entrañable relación fuera  - declara Fabia.

 

·         El modo como hemos ido trabajando ha sido: Paloma proponía cosas y entre todas las hemos ido concretando sobre la escena. Es una suerte el poder contar en la misma persona a la autora y a la dirección, ya que es más fácil el ajustar aquí y allá, si es necesario - añade Isabel.  

 

ISABEL GÁLVEZ / FABIA CASTRO
MAIKEN BEITIA / MARTA CASTELLOTE
FOTOS: PRODUCTORA 
·         La estructura de la función revela que es la de una experta, Paloma, que ha escrito un texto como si fuera una partitura musical. Por eso el proceso de plantarlo sobre la escena, no ha sido fácil. Paloma es muy exigente en a dirección. Yo resaltaría la dramaturgia que es muy puntillosa, muy concentrada y ha supuesto miles de ensayos - destaca Maiken.

 

·         Paloma ha controlado el texto, palabra por palabra. Justo tenía que ser esa palabra y no otra. Hemos trabajado codo con codo en todo momento. Y seguimos, pues desde que lo llevamos estrenado, nunca acaba de estar terminado - precisa Isabel.

 

Teatro del Alma - Compañía residente del Ayuntamiento de Madrid - fue creada en 1998, y se ha centrado preferentemente en las obras de Paloma Pedrero y ocasionalmente en otros autores contemporáneos. una de sus últimas producciones ha sido Caídos del Cielo (CLIKEAR), que ha supuesto una experiencia interesante: reunir a actores profesionales con actores "sin hogar", fruto de un taller de teatro que dirige desde el 2000, para personas sin hogar, primero dentro de la Fundación RAIS y actualmente con la Asociación Caídos del Cielo, ONG de la que es Socia Fundadora.

 

La obra ha sido ya estrenada en la Guindalera y en el Teatro Conde Duque, por segunda vez. Su reestreno coincide con el Día Mundial del Teatro, 27 de marzo, que este año cumple su 50 aniversario desde que el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco lo instauró.

 

Antes de la representación de la obra se ha leído un Mensaje escrito por el actor y director John Malkovich. Al reestreno asistió Natalio Grueso, director de Programación del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Un brindis final en honor al Teatro cerraron ese 27 de marzo.

 

Aunque ya ha sido estrenada en el Teatro Conde Duque el 4, 5 y 6 de octubre de 2011, habían venido de la Guindalera una sala bastante más reducida.

 

·         En la Guindalera la actrices estamos a un palmo del público. Aquí estamos algo más alejadas, por lo cual era, para nosotras, un espacio nuevo cuando actuamos en Octubre. De todos modos es un espectáculo que se puede adaptar a diversos espacios - advierte Maiken.

 

En la otra habitación la han coproducido Teatro del Alama y Elmuro, la cual desde 1995 se dedica a la Asesoría y Consultoría Cultural, así como a La Gestión Y Producción Cultural. Su "marchamo" es la calidad y pasión por la Cultura, y la entrega y compromiso  con el conocimiento y formación en un amplio espectro cultural.

 

Después del Conde Duque, el periplo seguirá por la Sala Tribueñe, La Elipa, Aluche...

 

FOTO: PRODUCTORA

 

En la otra habitación ha sido seleccionada entre los doce trabajos teatrales que optan al Premio Valle - Inclán de Teatro. El jurado, presidido por el académico y autor Francisco Nieva, reconoce así los trabajos teatrales más destacados que han pasado por la cartelera madrileña a lo largo de 2011. Gerardo Vera, Albert Boadella, Josep María Pou o Mario Gas son otros de los finalistas que, junto a Pedrero, optan al Premio que otorgará El Cultural el próximo 23 de abril y que cuenta con el apoyo de Fundación Coca - Cola.

 

JUEVES. TEATRO Y DEBATE TRAS LA REPRESENTACIÓN

Jueves 5 y 12 de abril:

Debate con Paloma Pedrero y las actrices

para intercambiar opiniones con el público.

 

FUNCIÓN

De miércoles a sábados: 20:00 H.

Domingos: 19:00 H.

 

PRECIO

Entrada general: 12 €

Entrada reducida: 6€

(descuento del 50% para mayores de 65 años,

menores de 25

y grupos de un mínimo de 10 personas)

 

 

Título: En la otra habitación

Autora: Paloma Pedrero

Diseño De Iluminación y Técnico de Iluminación: Covadonga Mejía

Creación Sonora: Raúl Barrio

Auxiliar de Dirección: Ester Gombau

Ayudantes de Dirección: Pilar Rodríguez

Producción: Teatro del Alma – El Muro

Intérpretes: Maiken Beitia / Isabel Gálvez (Paula), Marta Castellote / Fabia Castro (Amanda)

Dirección: Paloma Pedrero

Reestreno en Madrid: Teatro Conde Duque, 27 - III - 2012

 
ISABEL GÁLVEZ / MARTA CASTELLOTE
FOTO: PRODUCTORA, I.EVANGELISTA

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO CONDE DUQUE
C/ CONDEDUQUE 11
28015 - MADRID
TF: 91 588 58 34
METRO: PLAZA ESPAÑA

 

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:30