Escena Contemporánea XII Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 29 de Enero de 2012 15:50

ESCENA CONTEMPORÁNEA

AMPLIAR EL HORIZONTE  EN EL MUNDO ESCÉNICO

Del 26 de enero al 17 de febrero de 2012  

 

Teatro, danza, cine, circo, performance e instalaciones de 28 artista nacionales e internacionales definen a esta XII Escena Contemporánea 2012.  Como no iba a ser menos, el preludio de  esta edición va marcada por la Crisis Económica que Amado Giménez - director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid - recuerda:

 

·         Son tiempos de ajuste, pero por nuestra parte no hemos querido eliminar el Festival. Sólo hay ajustes, pero que obligan a fomentar la imaginación creativa. De todos modos el presupuesto ha resultado suficiente y no hemos suprimido nada. Ha sido todo un reto. Por parte de la Comunidad de Madrid el INAEM, nos sentimos satisfechos.

 

Hay un total de 21 espacios entre salas alternativas, museos, galerías y centros de arte y cultura repartidos en Madrid, Aranjuez y Mósteles. Un total de 47 actividades conforman esta XII edición, con un total de 31 espectáculos, 7 conversaciones, 3 talleres, 3 tertulia o mesas redondas, 1 encuentro profesional, 1 punto de encuentro y 1 espacio de documentación y consulta.

 

Los países invitados son Portugal, Argentina, Bélgica, Francia, México, Austria, Países Bajos, Italia y Alemania. De España acuden: Madrid, Valencia, Andalucía, Vasconia, Cataluña y Castilla-León.

 

Alberto Núñez. director del Festival, reconoce que:

 

·         ... Es difícil dirigir el Festival no solamente por el presupuesto, pues no se mueve dinero o muy poco, ya que los que trabajan, las compañías invitadas y demás colaborador, como son las Salas Alternativas,  tienen otro interés muy distinto del lucro. Por eso hay que felicitar por el esfuerzo personal de todos para sacara adelante el proyecto. Es una lucha ante la adversidad que no son pocas.  

 

El presupuesto con el que se ha podido contar es con 191.000 euros de la Comunidad y 60.000 euros de otros donantes. Todo ello hace una total de 280.000 euros. Con respecto  ha habido una disminución pues la XI Festival se financió con 350.000 euros.

 

LO CONTEMPORÁNEAO: UNA ACTITUD QUE ABRE HORIZONTES

 

YO EN EL FUTURO
FOTO: WIM PANNECOUKE
ENTRENAMIENTO ELEMENTAL PARA ACTORES 
DANZA/ ENSAYO COREOGRÁFICO
JESÚS RUBIO GAMO
FOTO: EVA GUILLAMÓN
ÓSCAR CORNAGO
MÓNICA VALENCIANO, OBRA EN PAPEL
ENTRENAMIENTO ELEMENTAL PARA ACTORES
FOTOGRAMA
ESTRELLAS
FOTOGRAMA

Según Alberto Núñez la línea de programación ha seguido un continuismo pero...

 

·         este años ha habido un mayor esfuerzo por producir proyectos donde hay una estructura con más horizonte y en la utilización de diversos lenguajes.

 

El equipo del Festival ha fijado su filosofía con respecto a la "contemporaneidad":

 

·         Entendemos lo contemporáneo como algo que no consiste en ser más joven o más viejo, más radical o más en diálogo con la tradición, sino como actitud, una mirada atenta que nos abre horizontes y que nos pone en el lugar de habitar los vínculos entre la experiencia poética y la compleja realidad que nos rodea. otro de los elementos es estar atentos a las preocupaciones y necesidades de nuestra época. En este Festival veremos que la memoria, la revisión del pasado, el valo del documento, la tensión entre realidad y ficción, la exploración del territorio entre el espectador y la obra, la vocación comunitaria y el cuestionamiento de las representaciones afectiva y políticas configuran una especie de retrato de la preocupación de un presente con necesidad de repensarse.

 

Según Alberto Núñez dos ideas atraviesan todo el Festival:

 

·         La primera es entender las Artes Escénicas desde un concepto amplio. El Festival nació con el teatro y la danza contemporánea. Posteriormente se ha extendido a otros lenguajes periféricos e instalaciones como la "performance", y este año ha abarcado la Cartografía de los libros y la Radio. La segunda idea es el esfuerzo por primar el universo creativo. No se trata solamente de exhibiciones sino de sentarse con el artista y ver cómo se puede ofrecer mejor al público. Por eso hay diálogos.

 

Al director de escena y de cine  Federico León (Buenos Aires), poco exhibido, se ha conseguido traer.  

 

·         Uno de los logros es haber traído al director de escena Federico León. Lo quisimos traer el año pasado , pero no se pudo por presupuesto. Este año con menos razón, por la crisis, pero su trabajo es importante y sobre todo el diálogo con él. Hemos hecho una Performance.

 

De Federico León se presenta Yo en el futuro (teatro-performance)(2009), que se considera su obra maestra. La obra recupera una vieja tradición de los cines argentinos: los números teatrales que precedían a la proyección. Otra de la sobras es Entrenamiento elemental para actores (Cine) (2009), en el que se explora el territorio de un taller de teatro que no existe a través de la figura de Sergio, el profesor, que utiliza un método de enseñanza muy personal y que no es nada complaciente con los niños a los que "entrenaría". Por último está Estrellas (cine) (2007) que consiste en un magnético cruce de géneros, donde se rompen las fronteras entre ficción y realidad. Unos habitantes descubren que haciendo de sí mismos y utilizando sus casas como decorados pueden encontrar una salida artística y laboral. De ese modo se mezclan profesionales con ocasionales.

 

LÍNEA DE PROGRAMACIÓN

 

AL FILO.12

MARATÓN DE CIRCO CONEMPORÁNEO

ENCUENTRO PROFESIONAL

 

Por segundo año consecutivo, el Circo Price y el Festival se unen para ofrecer las nuevas creaciones circenses y favorecer el encuentro con el público. En este año 43 compañías, procedentes de distintos puntos de España, Europa y América han presentado sus propuestas. Los seleccionados se ofrecen al público bajo la dirección artística de Rolando San Martín.

 

Al día siguiente del Maratón los artistas participantes tiene un encuentro con profesionales del mundo de las artes escénicas y circenses, para seguir investigando sobre nuevos lenguajes circenses.

 

REACTIVAR-REINTERPRETAR

MUSEO REINA SOFÍA. AUDITORO 400

 

El Museo Reina Sofía participa en el Festival.  Se trata de un ciclo de seminarios, talleres, actividades escénicas y producción artística en colaboración con el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares.

 

Un grupo heterogéneo especialistas en historia de arte, danza, comisariado de exposiciones, performance, dramaturgia, buscan analizar el lugar de las prácticas performativas y escénicas en el ámbito de los museos contemporáneos.

 

 

CARTOGRAFÍA: LIBROS

 

Se trata de una nueva iniciativa por vez primera en el Festival. Con esta iniciativa se pretende acercar al público al universo de los artistas, ofrecer referencias para pensar hoy las prácticas escénicas contemporáneas y  su relación con la filosofía, la estética y las ciencias sociales, y facilitar el acceso publicaciones no siempre fáciles de encontrar.

 

La experiencia se divide en tres partes:

Estantes de Artistas: 10 artistas nos revelan sus lecturas fundamentales.

Referencias teóricas/ Pensar la escena: Estudio de las artes escénicas con relación a otros campos de pensamiento, praxis y teoría, desde la filosofía clásica al pensamiento contemporáneo.

EC2012: artistas y obras: Consiste en una especie de bibliografía acerca d los artistas y obras que se presentan en esta edición. También se podrán encontrar indicios de las vidas paralelas de algunos de los artistas, muchos de ellos polifacéticos, que se dedican a la poesía, dibujo, traducción etc...

 

PUNTO DE ENCUENTRO

 

Se trata de un lugar - Bar Oeste Celeste (Lavapiés) - para reunirse después de las presentaciones y tomar unos vinos e intercambiar opiniones entre el público y artistas del Festival.

 

CÍRCULO DE ESPECTADORES

 

La idea es generar un encuentro donde poder reunirse todos los interesados en lo escénico desde la mirada del espectador.  Va dirigido a todo público que desean ocupar un lugar activo en la comunidad que conforman los que desde distintos lugares se aproximan al artes escénico contemporáneo.

 

Este año, a través de un blog y otras dinámicas, pretende ser un archivo, rastro y registro de lo acaecido antes, durante y después de las presentaciones. 

 

CONVERSACIONES EN TORNO A LA IDEA DE COMUNIDAD

 

No se trata de un ciclo sobre un artista o pensador, como en otros años. Esta es una idea que sobrevuela por todo el Festival. Tres pensadores nos acercan a la idea de comunidad desde sus propias prácticas o ámbitos de conocimiento, como modo de pensar el nosotros, ya desde la filosofía estética o la poesía, desde los movimientos sociales o desde la propia teoría o historia de las artes escénicas.

  

TALLERES

 

En esta edición se ha intensificado la presencia de los Talleres.

 

En general la línea de la programación se entiende en un contexto amplio y no como una programación suelta con respecto a lo que sucede en el año. Se trata de "investigar" y no "acomodarse" a lo ya establecido. Se investiga en todo aquello que está fuera de los contextos comerciales. Investigar sobre diversos lenguajes y distintas líneas.

 

LO INTERNACIONAL Y LO LATINO

 

Se ha hecho un esfuerzo mayor en lo internacional y, en concreto en el panorama latino-americano, que cuya ausencia fue una de las críticas que el Festival tuvo el año pasado.

 

CREACIÓN ACTUAL

 

Casi todas las obras se presentan por ver primera en Madrid. para que el acceso de los espectadores sea posible se ha establecido un precio entre 6€ y 3€. Otras actividades son gratuitas. El Festival propicia tomar el pulso a las preocupaciones y tendencias de la creación actual, y encontrar, dentro de la diversidad, nexos y líneas de convergencia.

 

Título: Escena Contemporánea

Dirección Artística: Alberto Núñez

Consejo de dirección: Juan Muñoz, Javier Yagüe, Alberto Núñez

Asesor de Programación y Contenidos: Fernando Rejifo

Equipo de Producción y coordinación: Getsemaní de San Marcos, Marianela Santoveña

Asistente de Producción: Roberto Baldinelli

Dirección Técnica: Tito Sainz

Gerencia: Almudena García

Comunicación, Prensa y documentación: CULTPROJECT: Elvira Jiménez, Ángela de la Torre

Imagen: Rafael Mejías

Diseño gráfico y maquetación: M.A.L.

Diseño y desarrollo WEB: Raquel Samaniego (Dátibus)

Organiza: Asociación Cultural y Teatral Escena Contemporánea.

 
 ANTES FUE SIEMPRE FUEGO
FOTO: ROBERTO MORENO

 

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:28