El Tiempo y los Conway. J.P. de la Fuente Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 22 de Enero de 2012 19:32

 

EL TIEMPO Y LOS CONWAY

de

J.B. PRIESTLEY

 

en los

TEATROS DEL CANAL

(SALA ROJA)

de

MADRID

 

Del 18 de enero al 5 de  febrero de 2012

 

En el Pub O'Clok de la calle Juan Bravo 25 de Madrid se detenía un automóvil de 1919. De él desciende la Señora Conway y parte de su familia. Poco después toda la familia se acomodaba en el Pub para dar cuenta de su llegada y  sus intenciones. Es el 17 de enero de 2012.

 

Este desfase de tiempo tiene su explicación. La señora Conway y familia todos los días en los Teatros del Canal comparten fechas dispares. En el Acto Primero estamos en 1919. En el Acto Segundo hemos llegado a 1937. En el Actor Tercero hemos vuelto a 1919. El espectador ya conoce el final de esa familia, ella no. Según Priestley: "el tercer acto puede ser sumamente conmovedor en su dramática ironía".

 

"LOS CONWAY" SURGEN EN UN SÓTANO

 

  FOTO: PÉREZ DELAFUENTEPRODUCCIONES

Los Conway comenzaron en la mente de José Carlos, muchos años antes:

 

·         La primera experiencia de El Tiempo y los Conway nació en la librería teatral de La Avispa.  Topé con el texto allí y no tenía dinero. Julia - la dueña de la librería - me dijo: "Léela aquí". Bajé al sótano y la leí de cabo a rabo. Le dije a Julia:"Me la llevaré cuando tenga dinero y la montaré".

 

El texto quedó en la trastienda cerebral de Juan Carlos. La primera vez que entró en España fue de la mano de Luis Escobar bajo el título La herida del tiempo en 1945. la obra se había estrenado el 26 de agosto de 1937 en el Duchess Theatre de Londres.

 

Juan Carlos encomendó la traducción y primera versión al escritor Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño

 

·         Luis Alberto y Alicia escribieron una primera versión, y luego yo con ellos delante, nos dedicamos al "trabajo fino". Es decir cotejamos esa versión con la puesta en escena. Ello nos llevó dos meses - declara Juan Carlos.

 

En la actualidad El Tiempo y los Conway parece venir al pelo a los tiempos que corren.

 

·         Remueve las entrañas por el paralelismo que pueda tener con los tiempos actuales. En general, el teatro nace en tiempos de crisis, no en tiempos de bonanza. Es cuando tiene algo que decir y ésta es la capacidad que tiene Priestley para tratar un tema filosófico a partir de las teorías sobre el tiempo de J. W. Dunne. Para él, el tiempo es un eterno presente. Siempre vivimos lo mismo.

 

  FOTO: PÉREZ DELAFUENTEPRODUCCIONES

 

J.B. Priestley es autor también de Esquina Peligrosa y Yo estuve aquí, las cuales junto a El tiempo y los Conway tienen en común el problema del tiempo y su relación con él.

 

·         Todas ellas tratan del tiempo de un modo insólito pero no el mismo - declaró en su momento Priestley. Todas rechazan la concepción común del tiempo, pero cada una ofrece una solución particular del problema (...)

 

PRIESTLEY FASCINADO POR DUNNE

 

 
  FOTO: PÉREZ DELAFUENTEPRODUCCIONES

Cuando escribe El Tiempo y los Conway, Priestley está fascinado por las teorías sobre el tiempo de Dunne, expuestas en varios libros. Según Dunne, añade Priestley:

 

·         cada uno de nosotros es una serie de observadores en series correspondientes de tiempos y sólo en cuanto “observador uno” puede decirse que morimos, pues los observadores subsiguientes son inmortales. Dunne llegó a esa teoría por el descubrimiento, que por mi parte creo válido, de que con frecuencia el futuro se nos revela en sueños.

 

En el sueño no somos el "observador uno", sino el "observador dos" y puede tener una atisbo de lo que sucederá al "observador uno". Al tratarse de "atisbos". éstos son fragmentarios, lo propio de los sueños. El experimento de Dunne, Priestley lo expresa través  Kay (Nuria Gallardo).

 

·         Kay se duerme y a través del sueño se da un salto veinte años en el tiempo, en los albores (1937) de la Segunda Guerra Mundial. Después volveremos al 1919. Uno de los problemas prácticos es cómo saltar en 40 segundos esos veinte años - advierte Juan Carlos.

 

RÉPLICAS Y CONTRARÉPLICAS

ARA CREAR LA VERSIÓN DEFINITIVA

 

 
  FOTO: PÉREZ DELAFUENTEPRODUCCIONES

Luis Alberto de Cuenca, califica el colaborar en este proyecto como

 

·         un privilegio al poder asistir a la planificación de la función. Alicia y yo hemos aprendido la mecánica del teatro.

 

Alicia Mariño añade:

 

·         Era fascinante ver los cambios: Esto lo podemos quitar. Después venía nuestra réplica ya continuación la contraréplica de Juan Carlos. Lo novedoso de todo este proceso es que te  entra el gusanillo del teatro: cómo serán los decorados, el vestuario... Cuando se pone tanta pasión y entrega, todo sale bien.

 

Uno de los "handicapps" es haber traído el texto a nuestro entorno.

 

·         Siempre que veo una obra inglesa - confiesa Juan Carlos - observo que hay frases y conceptos que no son nuestros. Es un "handicapp". El desafío era acercarlo, sin caer en vulgaridades. No hay que olvidar que nos movemos en una clase madia alta londinense. Ha habido que hilar muy fino para que cualquier público no diga que no es para él. El Primer Acto es una gran fiesta en la que se mantienen las grandes formas. El Segundo Acto la familia tiene problemas: "Estamos en la ruina". Nos escupimos y decimos todos lo que no nos habíamos dicho y queríamos decir. Es la hora de la verdad. Se trata de seres cercanos a la amistad. Es la gran escena de la obra. La ventaja es que nuestro idioma es muy rico, más que el inglés.

 

OBRA DE ACTORES

 

Juan Carlos advierte que es

 

·         una obra de actores. De ahí la necesidad de contar un buen reparto. El reparto lo encabeza una mujer a la que había llamado para Historia de una Escalera (Antonio Buero Vallejo)- montaje de Juan Carlos cuando regentaba el Centro Dramático Nacional - pero se quedó embarazada.

 

  FOTO: PÉREZ DELAFUENTEPRODUCCIONES

 

El resto del reparto lo conforman: la familia Conway, Nuria Gallardo(Kay), Alejandro Tous (Alan), Juan Díaz (Robin), Chusa Barbero (Madge), Débora Izaguirre (Hazel), Ruth Salas (Carol), y los otros: Alba Alonso (Joan Helford), Román Sánchez Gregory (Ernest Beevers), Toni Martínez (Gerald Thornton).

 

GASAS PARA UNA ESCENOGRAFÍA PECULIAR

Y UN VESTUARIO FIEL A LA ÉPOCA.

 

 
 ESCENOGRAFÍA (MAQUETA)
 FOTO: PÉREZ DELAFUENTEPRODUCCIONES
La escenografía es del propio Juan Carlos Pérez de la Fuente.

 

·         Se trata de un símbolo. La Casa de los Conway está concebido como un proyecto de arquitectura, casi sin acabar, cuyas paredes caen y se levantan.  Juego con una serie de gasas, pues me he alejado de los decorados de cuerpo y de utilizar Video o Cine. Utilizo el lenguaje teatral en su  estado más puro. Es teatro del bueno y del que hay que ver.

 

Hubo un tiempo en que Juan Carlos operaba con escenarios realistas como en El Abanico de lady Windermere, en el que una impresionante escalera subía hasta el telar.

 

·         Aquello fue una decisión del productor. Yo prefiero algo más teatral y menos realista. El realismo no tiene cabida en esta obra. Quiero seguir en ese camino. He evolucionado. En los Conway las gasas caen lentamente y suceden cambios durante la escena, lo cual es un problema para el director técnico. El movimiento de la escena es un auténtico dolor de cabeza.

 

El  vestuario se ha encargado a Javier Artiñano, que ha revisado cuidadosamente los figurines de época, siendo fiel al momento histórico. Javier ha diseñado medio centenar de diseños para el teatro, cine y televisión, recibiendo varios premios Goya y un Premio Max de teatro.

 

FUNCIÓN

De Martes a Viernes: 20:00 H

Sábados: 19:00 H y 22:00 H

Domingos: 19:00 h.

 

 

PRECIO

Platea: de 25 € a 22 €

Anfiteatro: 18 €

 

DESCUENTIO

Miércoles: día del espectador

Carné joven y mayores de 65 años: 25%

(Todos los días, excepto el miércoles día del espectador)

Localidades limitadas y solo aplicables al comprar en taquilla.

Grupos: a partir de 20 personas

.

 

Título: El Tiempo y los Conway

Autor: John  B. Priestley

Versión: Luis Alberto de Cuena y Alicia Mariño

Escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente

Versión: Luis Alberto de cuenca y Alicia Mariño

Vestuario: Javier Artiñano

Iluminación: José Manuel Guerra

Espacio sonoro: Luis Miguel Cobo

Ayudante de dirección: Esther Ríos

Ayudante de escenografía: Esperanza Sanabria

Producción ejecutiva: Rosario Calleja

Ayudantes de producción: Sara Martínez y Judit Vicente

Distribución y gerencia en gira: Kristina Rastrilla

Intérpretes:

Los Conway

Luisa Martín (La Señora Conway), Nuria Gallardo(Kay), Alejandro Tous (Alan), Juan Díaz (Robin), Chusa Barbero (Madge), Débora Izaguirre (Hazel), Ruth Salas (Carol),

Los Otros:

Alba Alonso (Joan Helford), Román Sánchez Gregory (Ernest Beevers), Toni Martínez (Gerald Thornton)

Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente

Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 18 - I- 2012

 
 
 LUISA MARTÍN
 FOTO: PÉREZ DELAFUENTEPRODUCCIONES

 


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888
 

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:28