El cordero de ojos azules Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 16 de Enero de 2012 14:16
 

EL CORDERO DE OJOS AZULES


 

EL CORDERO DE OJOS AZULES

de

GONZALO DEMARÍA

 

en el

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

de

MADRID

 

Del 12 al 5 de febrero de 2012

 

En 1871 en Buenos Aires la fiebre amarilla se transformó en epidemia. En la Catedral de la ciudad. Las principales autoridades  han huido. En la Catedral se han atrincherado un pintor homosexual. y la canonesa - amante del difunto Deán -, cuya misión es hacer que el pintor cumpla con su cometido: pintar una Santa Lucía. Un tercer personaje - es un joven - trastocará el mundo del pintor y la canonesa.

 

 

UNA CANONESA, UN PINTOR HOMOSEXUAL Y UN JOVEN

SE ENCIERRAN EN LA CATEDRAL

 

La historia recoge un retazo de la Argentina de 1871, pero según su autor, Gonzalo Demaría:

 

·         Es una obra argentina pero tiene carácter universal, pues toca grandes temas como son la belleza, el compromiso del artista para pintar el cuadro ya que el arte es su verdadera religión y su compromiso con la fealdad.  Es una obra de género y es un cruce entre el melodrama y se convierte en "thriller", cuando entra un tercer personaje  (El joven) que tiene algo de loco, mártir y asesino.

 

 
 CARLOS BELLOSO
FOTO: CARLOS FURMAN

La figura de El Joven, recuerda a aquel bello joven enigmático - Terence Stamp- de la película Teorema (1968) de Pier Paolo Pasonilini.  

 

·         Algo de eso hay - reconoce Gonzalo -, pues no es un personaje real, pero tampoco imaginario. Tiene mucho de simbólico. Es complejo.

 

A la Canonesa la interpreta Leonor Manso:  

 

·         es una mujer herida desde su nacimiento de origen. Su abuela es africana y vino como esclava. Trata de buscar su lugar en el mundo y su dignidad. Representa a mucha gente y sobre todo a esas mujeres discriminadas por cuestión social o por otras cosas.

 

Al pintor lo interpreta Carlos Belloso:  

 

·         Su discurso está muy encontrado con la Canonesa. Entra en una dialéctica: civilización o barbarie. El pintor quiere encontrar belleza donde no la hay, al tener la canonesa que posar para esa Santa Lucía, y afuera está la peste. Es una artista sensible que la Canonesa discrimina por su condición homosexual, a pesar de que ella es, también, una discriminada.

 

·         El pintor tiene que pintar una Santa Lucía para la Catedral, pero la fealdad de la canonesa no le inspira nada.. Cuando llega el joven, el pintor ve en él ese San Sebastián, que, ya se sabe, es un icono Gay. Este chico procede de las miasmas de la sociedad, pero le hace recuperar el arte perdido. Hace 7 años que no pinta. El Arte tiene mucho de erotismo, y esa imagen erótico que en el joven al identificarlo con San Sebastián le hace que tenga ganas de pintar. El erotismo está muy presente en toda la obra. - añade Gonzalo.

 

LA PESTE DE 1871, TRANSFONDO HISTÓRICO

 

El Cordero de Ojos Azules está ambientada en el hecho histórico de la peste que asoló Buenos Aires.

 

·         Lo que ocurre en la obra durante esa peste es ficción, pero apoyada por fragmentos de historia. Me baso en una "barragana" del Deán de aquellos años, que le dio hijos. Fue un personaje siniestro. El Pintor está basado en Carlos Morel. De todos modos no quería un teatro histórico, sino un relato que tiene la historia por detrás y le sirve al actor como trasfondo en qué protegerse.

 

El título: El cordero de ojos azules no deja de ser original y enigmático. A su significado, Gonzalo prefiere no aclararlo:

 

·         Si aclaro algo, desvelo algo importante. La obra es, como he dicho, también un "thriller" y desvelarlo es darle un clave al público para que desvele el final. No hay corderos de ojos azules y el título juega con ello. Lo que sí puedo decir es que tiene cierta relación con los ojos de Santa Lucía.

 

RELIGIOSIDAD PAGANA Y RELIGIOSIDAD PROFUNDA

 

 
 LEONOR MANSO / CARLOS BELLOSO
FOTO: CARLOS FURMAN

La obra está transida por una religiosidad un tanto peculiar. Según Gonzalo:

 

·         La religiosidad está muy presente en la obra, sobre todo una religiosidad pagana, no sólo por los cultos de Angola y demás rituales, sino por el culto a la barbarie. Se cree en deidades decapitadas. El Pintor es un hombre profundamente religioso y por ello imagina a ese chico como San Sebastián.

 

Luciano Cáceres (Buenos Aires, 1977)es el director que ya ha dirigido a Leonor Manso en 4.8 Psicosis (CLIKEAR). Se inició como actor de teatro y cine, con muchos títulos en su agenda y premios. Desde el 2003 compagina su carrera de actor con la de director. Para él el que se cuenta la historia en la Catedral es:

 

·         porque se trata de un lugar sagrado. Un lugar con toda la teatralidad de los sacro y la santidad del teatro. Nuestros personajes, sin embargo, no están contenidos en este espacio. Apenas pueden parapetarse allí y contener más bien un afuera feroz y amenazante. Entre vigas y andamios (una patria en construcción) se proyectan las sombras de nuestro "expresionismo criollo", si se permite. Ese juego entre Civilización y Barbarie es una diatriba tan argentina..., aunque menos universal que el enfrentamiento entre Belleza y Fealdad, o entre Arte y Mortalidad, de los que también habla nuestro espectáculo.

 

 

FUNCIÓN

De


PRECIO







Título: El Cordero de Ojos Azules

Autor: Gonzalo Demaría

Música original y efectos: Gerardo Gardelin

Escenografía: Gonzalo Córdova

Iluminación: Eli Sirli

Vestuario: Julio Suárez

Coordinación de producción: Mariano Rochman

Asistencia de dirección: Marcelo Pozzi

Asistencia de iluminación: Brenda Navesnik

Asistencia de escenografía: María Isabel Gual

Técnico luces: Fernando Berreta

Técnico sonido: Eleonoroa Pereyra

Técnico de escena: Ana Leiva

Producción: Complejo Teatral de Buenos Aires en coproducción con el Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte.

Colaboración: Doble Sentido de Producciones.

Músicos: Matías Rivero (contratenor) , María Eugenia Castro (cello)

Intérpretes: Leonor Manso (La Canonesa),  Carlos Belloso (El Pintor),

Guillermo Berthold (Joven)

Dirección: Luciano Cáceres

Duración: 90 minutos

Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 12 - I - 2012

 
 LEONOR MANSO / CARLOS BELLOSO
FOTO: CARLOS FURMAN

 


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email:
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Última actualización el Martes, 17 de Enero de 2012 11:06