La hostería de la Posta. Goldoni Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 20 de Octubre de 2012 09:24

 
LA HOSTERÍA DE LA POSTA
de
CARLOS GOLDONI
 
 
PROYECTO  DE LA RESAD
 
 
en el
 
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
CENTRO DE ARTE
de
MADRID
 
 
Del 19 de octubre al 11 de noviembre de 2012
 
 
Llega al Teatro Fernán Gómez un texto de Carlos Goldoni (Venecia, 1707 - Francia, 1793) poco conocido: La Hostería de la Posta.
 
·         Se trata de una pieza corta que Goldoni escribió en siete días - declara José Gómez, director de este montaje. Es un texto feminista del s. XVIII, pero con una lectura del siglo XXI. Nosotros hemos dado una vuelta de tuerca al final, pensando cómo lo haría hoy Goldoni, en nuestro siglo XXI.Se trata de un ligero cambio. Partimos de la investigación sobre la renovación profunda, y no simplemente estilística, de la representación de los textos clásicos. El siglo XXI da por hecho, en contra de las realidades existentes que la mujer ocupa el lugar social que desea. Lo mismo sucede con el personaje femenino en la historia de la literatura dramática. Es a finales del siglo XVIII, salvo excepciones griegas o de nuestro Siglo de Oro, cuando entra a formar parte del hecho escénico el debate sobre el papel que ocupa la mujer en la sociedad. En esta época se empiezan a escribir obras en las que el papel protagonista recae en una figura femenina, que mueve la acción, y por tanto, puede cambiar el mundo.
 
La Condesa Beatrice, hija del Conde Roberto de Ripalunga, viaja junto a su padre a Milán para contraer matrimonio con un hombre al que no conoce. Un descanso en la hostería de la Posta precipita un inesperado encuentro con el que será su marido, el Marqués Leonardo, que origina un sorprendente enredo al no desvelar su identidad hasta el desenlace de la obra. Beatrice conseguirá que su padre entienda la necesidad de decidir ella misma el futuro de su matrimonio. El Conde, en favor de su hija, optará por la decisión más razonable.
 
 
FOTO: J.R. DIAZ SANDE
José Gómez continúa:
 
·         Este conflicto, a priori, no nos toca mucho, pues salen condes, marqueses, barones, tenientes etc, pero siguen existiendo en nuestra época. Este texto de Goldoni nos proporciona un buen material para exponer una serie de ideas. Aunque Goldoni plantea de forma inocente el conflicto interno de la Condesa Beatrice, la resolución de la comedia no plantea dudas: el poder de la comunicación es la manera más hábil de resolver los conflictos.
 
MINIMALISMO ESCENOGRÁFICO
 
La representación no puede ser más minimalista en lo que respecta a la escenografía. Las butacas rodean la sala vacía y lo que nos traslada a la época de la historia es el vestuario dieciochesco.
 
·         EL espacio representa el interior de la posta de manera limpia y sintética. Sin pretender realismo. Únicamente está delimitado, potenciando la presencia del actor. La iluminación, en consonancia con el espacio, está encaminada a dar claridad y limpieza a los gestos del actor, acotando dos espacios: el de los personajes - iluminado - y el de los actores - en sombra -.
La austeridad escenográfica de Sara Roma viene marcada por la producción y también por un concepto estilístico.
 
·         Debido a la producción reducida he aprendido que el máximo de la escena es el actor y lo que comunique - precisa José Gómez.  Existe una ley: lo que no suma, resta. Por lo tanto si no podemos tener la hostería y ambientarla, mejor no intentarla y no es tan necesaria. Hace muchos años se representaba sólo con una tela y el público muy cercano. El vestuario no reproducía exactamente la época. Por ejemplo si se trataba de un personaje romano, no iba vestido fielmente a la historia y el público lo aceptaba. Nosotros sí hemos invertido todo el presupuesto en el vestuario. Es el elemento más importante de la puesta en escena.
 
TODO EL PRESUPUESTO PARA
UN ECLÉCTICO VESTUARIO DEL SIGLO XVIII
 
FOTO: J.R. DIAZ SANDE
El vestuario de Vicenta Rodríguez Duque es de corte dieciochesco europeo, pero...
 
·         ...No pretende ajustarse a las características del año del estreno, sino que es un compendio de la moda del S. XVIII ajustándose a los rasgos particulares de cada personaje. La Condesa, en su estilización, apunta al neoclasicismo; el Barón y Conde, al contrario, nos hacen retroceder hasta el inicio del siglo. No obstante podría vestirse con vaqueros y camiseta blanca y sería lo mismo, porque lo importante es el texto y los actores. Antiguamente se iba al teatro a escuchar el texto y cómo se decía. Tal vez hemos olvidado el oído, el escuchar. Nosotros hemos hecho un trabajo de estilo. Va de la comedia al drama y de un modo muy ágil y divertido, manteniendo una línea de acción clara. Apostamos por la convención y la mejor tradición del juego escénico.
 
AQUÍ NO SE PAGA A NADIE,
CONDICIÓN IDISPENSABLE
 
Algo insólito es que para poder actuar en este montaje la condición es "no cobrar". Es explicable. Este montaje pertenece a la Licenciatura de Dirección de José Gómez en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Para tal título el licenciado debe dirigir un montaje y buscarse los actores. La Escuela pone la producción técnica.
 
·         Conseguí que los actores se unieran a mi proyecto, sin que se les pagase. Se trata de actores profesionales, algunos licenciados por la RESAD, pero no son aficionados o alumnos de la Escuela, que también podría recurrir a ellos. Con todos he trabajado en diferentes proyectos. La propuesta de la RESAD es totalmente abierta en lo que respecta a la elección del texto, montaje y selección de actores. Lo único que se te impone son los medios técnicos con los que se cuenta, el presupuesto que te proporcionan y la fecha de estreno. Lo único indispensable es que no cobren, pues el presupuesto no da para tanto. Ha sido una maravilla trabajar con ellos, pues han tenido una gran energía y seriedad en un texto que, en principio, no es de los grandes textos de Goldoni, pero que al trabajarlo de modo profundo, aparece una psicología muy profunda. La representación es sostenida por el buen trabajo actoral, con una mezcla entre sicologismo y distanciamiento; además de los coqueteos con la Commedia dell’Arte y los constantes guiños hacia el espectador, al que se hace partícipe en todo momento fomentando su pensamiento crítico. Los actores solo tienen que cruzar una puerta para convertirse en personajes, estando presentes en la escena durante el transcurso de la obra.
 
¿POR QUÉ ACTUAR SIN LA PASTA GANSA?
 
 
FOTO: J.R. DIAZ SANDE
Quienes dan vidaa los personajes goldonianos son  Javier Lago, que encarna al Conde, Antonio de la Fuente como el Barón Talismani, Julián Ortega como el Marqués Leonardo de Fiorellini y Ana Mayo es la Condesa Beatrice.  Un último personaje es un criado que interpreta Chema Rodríguez-Calderón
 
Unos de los elementos es la música en directo, que interpreta un único violín en manos de una violinista y que participa de la escena.
 
PREFERENCIA POR LOS CLÁSICOS
 
Cuando se le pregunta a José por sus proyectos futuros como director, sale inmediatamente un título: La Gaviota de Anton Chéjov.
 
·         Es mi libro de cabecera dese hace diez años y me gustaría seguir con La Gaviota. Por el momento la tengo aparcada, pero cuando me decida quiero que estén estos actores, pues ya nos conocemos.
 
Molière es otro de los favoritos.
 
·         Estoy muy interesado en Molière, pues me apetece mucho montarlo. Por eso seguramente el próximo montajes será un Molière: Tartufo o El Misántropo. Es una pasión hacer textos clásicos, pero necesito más tablas. También ...Tengo predilección por los textos del siglo XX de las décadas de los años cuarenta a los ochenta. Para con los contemporáneos no me siento, todavía, con las herramientas suficientes para bordarlos. Me es más fácil partir del texto clásico e ir hacia lo contemporáneo.
 
FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 horas
Domingos: 19:30 horas
 
PRECIO
14 €
Día del espectador, martes y miércoles: 12 €
 
 
Título: La Hostería de la Posta
Autor: Carlos Goldoni
Asesoramiento dramatúrgico: Rocío Bello y Javier Hernando Herráez
Espacio Escénico: Sara Roma
Vestuario: Vicenta Rodríguez Duque
Intérpretes: Antonio Lafuente (Barón Talismani), Javier Lago (Conde Roberto de Ripalunga), Borja Luna (Teniente Malpresti), Ana Mayo (Condesa Beatrice),
Julián Ortega (Marqués Leonardo de Fiorellini), Chema Rodríguez-Calderón (Criado).
Dirección: José Gómez
Duración: 60min. (aprox.)
Estreno oficial en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala 2), 23 - X - 2012
 
FOTO: J.R. DIAZ SANDE

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email:
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Última actualización el Lunes, 21 de Mayo de 2018 15:50