Centro Dramático Nacional. Programación 2012-13. T. V. Inclán. S. F. de Nieva Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 19 de Agosto de 2012 10:23
 
TEATRO VALLE-INCLÁN (SALA FRANCISCO NIEVA)
TEMPORADA 2012-13

 
TEATRO VALLE-INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)
 
TEMPORADA 2012-13
 
 
 
Del 21 de Septiembre de 2012 al 30 de junio de 2013
 
 
NATURALEZA MUERTA EN UNA CUNETA
Fausto Paravidino
 
Del 21 de Septiembre a alo 21 de Octubre de 2012
 
 
Este texto es una película de cine negro para el teatro.
 
La trama gira en torno al asesinato de la joven Elisa Orlando, hallada muerta en una cuneta, se resuelve a través de monólogos. Las escenas giran en torno a una carrera contra el tiempo, ya que el inspector encargado de la investigación dispone solamente de 16 horas para resolver el caso antes de que el asesinato trascienda y Elisa Orlando se convierta en una muerta de telenoticias.
 
·         Se trata  de un thriller policíaco del género y es un ejemplo de crónica negra y su autor Fausto Paravidino tenía 24 años cuando lo escribe en el año 2000 - declara los productores. Se puede decir que es un autor del siglo XXI. Seleccionado por varias comisiones de teatro joven en el National Theatre y el Royal Court de Londres, su fama ha despegado rauda como un cometa por teatros de Francia, Alemania y la propia Inglaterra. El ritmo de sus diálogos, directos y rápidos, como si fueran cinematográficos, ha conquistado a la juventud europea.En sus obras trata géneros de diverso tipo centrándose siempre en los problemas juveniles de sus coetáneos, a veces graves a veces no tanto. Crónica autobiográfica, tragedia, documento de denuncia, sus obras saltan de un formato a otro. La tragedia generacional enDue fratelli  contrasta con el teatro documento deNoccioline, pero en todas sus obras, algo explota de manera siniestra en esta juventud del primer mundo que parece poseer todo lo   que le satisface.
 
Seis actores encarnaran cerca de treinta personajes, si bien hay seis de ellos fundamentales para el autor que serán los ejes por los que transcurra la acción, que a pesar de tener una clave policíaca heredera del cine negro es, por momentos, hilarante.
 
·         El texto más allá del tópico policíaco. El autor quiere exponer y constatar ­una realidad social. Esos asesinatos los denuncia como parte del lado oscuro de la sociedad, realidades crudas y sangrantes que no han de mezclarse con la pulcritud de la clase media que sostiene el sistema. Los padres de la víctima, licenciados, nunca sospecharían que su dúctil hija mantuviera una vida diferente al traspasar el umbral del hogar, mezclándose con la realidad más incómoda, marginal y delictiva de nuestra sociedad.
 
Traducción: Silvia de Marta
Dramaturgia: Ángel Soto y Adolfo Fernández
Coproducción: K Producciones y Teatro Arriaga de Bilbao
Dirección: Adolfo Fernández
 
 
VILLA + DISCURSO
Guillermo Calderón (Chile)
 
De 25 al 28 de Octubre de 2012
Villa +Discursocomponen un programa único. Ambas son interpretadas por las mismas actrices. Luego de Villa hay un intermedio de 10 minutos y se presenta Discurso. En Chile se han elegido lugares cuya historia se relaciona directamente con el tema de las obras: centros de tortura y exterminio de JoséDomingo Canas, Londres 38 y el actual Parque por la Paz Villa Grimaldi.
 
VILLA. Tres mujeres debaten diferentes alternativas para remodelar Villa Grimaldi, el principal centro de tortura y exterminio de la dictadura de Pinochet. ¿Reconstruir la casa demolida por los militares?, ¿Construir un museo moderno? El problema es difícil de resolver. 
 
DISCURSO. Tres mujeres representan a la presidenta Michelle Bachelet en un ficticio discurso de despedida al dejar el poder: en sus palabras se reflejan las aspiraciones y frustraciones de una generación que vivió emocionada la experiencia de elegir a la primera presidenta mujer, que además fue víctima de la tortura. Expresa, tambiéen, el conflicto de una mandataria que aspira a hacer reformas populares administrando el modelo económico neoliberal impuesto por la dictadura.
 
Coproducción: Fundación Festival Internacional Teatro a Mil
Dirección: Guillermo Calderón (Chile)
Ciclo «Una Mirada Al Mundo»
 
 
NELSON RODRIGUES Y "HEREDEROS".
CICLO DRAMATURGIAS BRASILEÑAS (Lecturas dramatizadas)
 
VESTIDO DE NOVIA
Nelson Rodrigues
2 de Noviembre de 2012
BESO EN EL ASFALTO
Nelson Rodrigues
3 de Noviembre de 2012
NUEVAS DIRECTRICES EN TIEMPOS DE PAZ
Bosco Brasil
4 de Noviembre de 2012
 
·         Desde Nuevo Teatro Fronterizo proponemos que sean precisamente las manifestaciones culturales el vehículo fundamental para consolidar y fortalecer estos vínculos de mutuo conocimiento, cooperación y enriquecimiento - declara José Sanchis Sinisterra, director del Nuevo Teatro Fronterizo. Hay puntos comunes entre el Nuevo Teatro Fronterizo y los pioneros del teatro latinoamericano contemporáneo. Conocemos poco esa multitud cultural y las tradiciones que nos resultan lejanas y cercanas al mismo tiempo. En Brasil hay una gran efervescencia de autores que tratan de la realidad más candente. Comenzamos el ciclo con Nelson Rodrgiues que inicia la contemporaneidad. En España no se ha visto ni leído, ni se ha editado. Abordamos tres generaciones distintas.
 
Producción: Centro Dramático Nacional en la colaboración con Nuevo Teatro Fronterizo.
Ciclo «Una Mirada Al Mundo»
 
 
 
EN EL TÚNEL UN PÁJARO
Paloma Pedrero
 

Del 8 al 11 de Noviembre de 2012

 
En esta obraconfluyen temas recurrentes de Paloma Pedrero que aq se unen y cobran aun mayor trascendencia. Ya no solo el derecho de las personas a vivir, sino tambn a morir dignamente. Se aborda el polémico tema de la eutanasia, y lohace consecuentemente, desde una perspectiva espiritual poco común en el teatro contemporáneo. Otro asunto que en esta obra alcanza una connotación diferente es el del regreso. En muchas de sus piezas la autora hace que los personajes, particularmente los femeninos, vuelvan al lugar de donde alguna vez partieron a dilucidar problemas que son cargas en el presente, heridas mal curadas que al alma le urge sanar. Pero en esta obra la mujer ya no viene a saldar cuentas con otras personas, es a la sociedad a la que incrimina y fustiga. Paloma nos conduce pora respetar la dignidad humana.
 
Producción: Sala Teatro Hubert de Blanck (Cuba)
Dirección: Pancho García (Cuba)
Ciclo «Una Mirada Al Mundo»
 
 
LA COMEDIA QUE NUNCA ESCRIBIÓ MIHURA
(Título provisional)
Carlos Contreras Elvira
 

Del 16 al 25 de Noviembre de 2012

 
Carlos Contreras, el autor, es un joven madrileño:
 
·         Gracias por la oportunidad que se da a jóvenes autores como yo, para poder desarrollar el texto con los actores. La obra parte de una idea de Mihura que dejo escrita antes de morir: "El administrador de una casa tiene que echar a un inquilino por falta de pago". A partir de este apunte, proponemos la escritura de una dramaturgia que indague en los problemas que el español medio tiene, tanto para pagar el alquiler, como para cobrarlo, actualizando el modelo de comedia costumbrista que con tanto éxito desarrolló el genial dramaturgo madrileño.
 
Tamzim Townsed dirige esta obra según los esquemas de Escritos en Acción:
 
·         Estoy muy contenta, primero por ser la Primera temporada de Ernesto Caballero; segundo por trabajar en este ciclo Escritos en la Escena en el los escritores son los protagonistas y son nuevos dramaturgos. Creo en esto y por ello no dudé en decir "sí", y tercero la posibilidad de construir y crear una obra de teatro sólida con Carlos y el grupo de actores que promete pero que no se saben los resultados. Supone un trabajo de improvisación sobre el esquema de Carlos. Es fantástico y justo el tipo de proyecto que me gusta.
 
Producción: Centro Dramático Nacional
Dirección: Tamzin Townsend
Ciclo «Escritos en la Escena»
 
 
LÚCIDO
Rafael Spregelburd
 

Del 5 de 2012 al 6 de Enero de 2013

 
·         Fue casi un flechazo al al descubrir el texto y luego al leerlo - declara Amelia Ochandiano. Es un texto sorprendente, increíblemente atrevido. Es un melodrama familiar en clave de comedia de suspense con muchas capas. He podido contar con cuatro actores con un buen nivel de experiencia para la comedia y el melodrama. Expliqué el proyecto a Ernesto y lo acepto. Gracias.
 
Isabel Ordaz es una de las actrices:
 
·         Lúcido es un texto fascinante. Me gusta mucho. Tiene lo propio el teatro argentinp que cuida mucho a los personajes, que integran la familia. Al final hay una sorpresa y viene la bomba final que me emociona ya que se habla de persona a persona. La redención viene a través de la literatura, a través del "ikono" de Mujercitas.
 
De niños, una hermana dona un riñón a su hermano agonizante. Ambos sobreviven, pero a un costa enorme. Pocas familias salen indemnes de algo así.
Años más tarde, la hermana vuelve de Miami y reclama loque es suyo.
De más está decir que la negociación es pesadillesca y que toda lucidez es esporádica. Habrá que encontrar un orden allí donde no lohay. Y saber enfrentarse a la realidad más terrible con todas las estrategias que nos ofrecen nuestro cerebro y nuestros sueños.
 
Producción: Teatro de la Danza de Madrid
Dirección: Amelia Ochandiano
 
 
HILVANANDO CIELOS
Texto: Paco Zarzoso
 

Del 23 de Enero al 24 de Febrero de 2013

 
Frente a la inminencia del fin de la humanidad, se refugian en una casa de campo un viejo actor, su hijo (una estrella de la televisión), la mujer de éste (una arquitecta que prepara los planos de un edificio que jamás se construiráa) y Cordelia, la misteriosa hija adolescente de ambos. En esta calurosa noche de verano, mientras la familia sufre por la muerte brutal de sus perros guardianes, aparece una enigmática vecina, quien desvela un suceso que desestabilizará aun más a todos. Estos cinco personajes, tan civilizados en ciertas ocasiones como bárbaros en otras,se convertirán durante una hora en los portavoces inconscientes del Apocalipsis de un mundo que pide a gritos un cambio de rumbo.
 
·         El texto nació por encargo del Teatro San Martín de Buenos Aires en el 2011- revela Paco Zarzoso, el autor. Trata sobre la ebriedad. Los personajes están ebrios y según el adagio latino "vino veritas", les hace decir la verdad. Es obra para dos actores y tres actrices y se ajusta a la líneade trabajo de la compañía en la que siempre se ha priorizado el de la palabra en escena y el trabajo de los actores.
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Compañía Hongaresa de Teatre
Dirección: Paco Zarzoso
 
LA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN
María Velasco
 

Del13 al 24 de Marzo de 2013

 
Dos viejos amigos se reencuentran en el bar del tanatorio. Reviviendo su juventud, que coincidió con la llamada Movida Madrileña, Mai se ha desplazado hasta allí al para tomar, al amanecer, una última copa; Pau, sin embargo, esta honrando el cadáver del Negro, carismático líder del grupo que compartieron antaño. En el velatorio confluyen otros personajes coetáneos, hombres y mujeres, viudas de un figura que hizo del exceso una ocupación, un modo de vida, una carrera (en la vida real, los malditos son inaguantables), pero sobre todo de un tiempo, el de la transición, en el que parecía que todo era posible. Los recuerdos del pasado, aquellos días en los que había que gozar con todo lo  que había estado prohibido, se entremezclan con el polémico conato de improvisar un funeral acorde a un personaje heterodoxo, seducido por el escándalo y la transgresión.
 
·         Trato de hacer una crónica de los recuerdos en los que se ha mezclado la vida y el Arte. Entre otros cometidos pretendo dar testimonio de la historia reciente de España Por ello es de incalculable valor el testimonio directo de algunos de sus actores, entre ellos Jesús Cracio, que la dirige - declara María Velasco.
 
·         Quiero dar mi enhorabuena - confiesa Jesús Cracio - por la programación con autores vivos españoles. Que esta apuesta sea continua pues sin autores no ha estrenos. El trabajo que presentamos es. como se ha dicho, la Movida madrileña, un movimiento que se dedicó a destruir más que a construir.
 
Producción: Centro Dramático Nacional
Dirección: Jesús Cracio
Ciclo «Escritos en la Escena»
 
 
LA COPLA NEGRA
Antonio Álamo

Del 12 de Abril al de 12 Mayo de 2013
 
Juan Luis, apoderado de la peña flamenca La Cueva del Pájaro Verde, reabre las puertas del negocio tras haber sido este clausurado por la autoridad competente. Para esta aventura, en la que le acompaña su mujer, Mari Carmen, enamorada hasta los tuétanos de ese hombre embustero, miserable y encantador a partes iguales, decide contar con tres magníficas artistas: la Perlita, la Manuela y la Sebastiana. La sala de fiestas en cuestión ofrece, además de las actuaciones, en las que predomina el flamenco, la copla y la canción española, la posibilidad de relajarse unos minutos con alguna de las artistas en uno de los reservados. Naturalmente, para todas ellas, la Cueva del Pájaro Azul es solo un lugar de tránsito mientras aguardan a que se les presente la oportunidad de triunfar como las grandes artistas que son. Lo cierto es que la Sebastiana recibe cierto trato de favor por parte de Juan Luis, lo que acabara desatando una tormenta de pasiones encontradas.
 
·         Este es el tercer proyecto de una Compañía joven como la nuestra - declara Antonio Álamo -, la cual se caracteriza por poseer un lenguaje propio: una síntesis entre la poesía gitana de la Chirigóticas, el humor dislocado y festivo y el dolor de la realidad cotidiana, y la dramatización, así como la creación de personajes. Todo comenzó como algo experimental y tuvo una gran acogida. Quiero agradecer la valentía por acogernos. En este tercer espectáculo damos la imagen de la mujer en la copla española que representa la educación sentimental de nuestras madres.
 
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Compañía Chirigóticas
Dirección: Antonio Álamo
 
FICCIÓN SONORA
(Teatro contemporáneo español en la radio)
 

Del 24 al 30 de Junio de 2013

 
Ficción Sonora es la recuperación de un género perdido en Espa con una nueva denominación, nuevas oportunidades profesionales, el potencial desarrollo de nuevas técnicas de escritura y la creación de nuevas obras. Se denomina este género como ficción sonora  para distinguirlo del teatro radiofónico que el público comunmente asocia con las lecturas dramatizadas grabadas en directo, a menudo ante un público de espectadores y con un narrador explicando la acción a los oyentes.
 
La propuesta es un ciclo de cuatro obras de cuatro autores españoles contemporáneos. Este proyecto, concebido y dirigido por Nicolás Jackson, retoma el compromiso con los autores dramáticos contemponeos para fomentar la difusión del talento teatral que existe en Espa entre una audiencia masiva, tanto nacional como internacional. Esta difusión se consegui mediante la recuperacn de la producción íntegra de obras de teatro para la radio.
 
Producción:Centro Dramático Nacional y otros con la colaboración del Instituto Cervantes
 
TEATRO VALLE-INCLÁN
(SALA EL MIRLO BLANCO)
 
Espacio de programación abierta
Se ofrecerán actividades durante toda la temporada
 
Talleres impartidos por: Marc Rosich y Josep Maria Pou, Guillermo Calderón
Declan Donnellan
Octubre de 2012
 
Talleres impartidos por: Pancho García, Anne Bogart
Noviembre de 2012
 
 

 

Última actualización el Domingo, 19 de Agosto de 2012 11:41