Forever Crazy. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 22 de Diciembre de 2011 17:05

FOREVER CRAZY

(CRAZY HORSE, PARÍS)

 

ESENCIAL EN LA CULTURA DE PARÍS

 

 

·         Hay una afluencia desacostumbrada de la prensa - "humoriza" Albert Boadella, director de los Teatros del Canal -, y me parece sospechosa. Espero que en el Festival del Arte Sacro tengamos la misma afluencia.

 

FOTO: ANTOINE POUPEL

El acontecimiento que ha atraído a tanto interés periodístico se llama Forever Crazy, el Cabaret Crazy Horse París que ha viajado por los escenarios del mundo, llega a Madrid en los Teatros del Canal. La palabra "Cabaret", engloba un mundo en el que la fantasía y el erotismo son protagonistas.

 

·         En mi juventud - prosigue Albert - y yo sólo podía imaginar el Crazy Horse. Hace 40 ó 50 años, en España nos conformábamos con El Molino en Barcelona, el Plata en Zaragoza y El Molino Rojo en Madrid. Era un erotismo reprimido de postguerra. Las coristas eran de todas las medidas, y la distancia entre sus pechos no cumplía el canon establecida: 21 centímetros. En El Molino estábamos en la parte alta y las coristas, a veces, se abrían el escote para que viéramos los pechos. Las de aquí tiene algo que ver con la transición y el final de la dictadura. en cuanto que tiene una perfección y exigencia. Hay una gran selectividad y se trata de un espectáculo refinado.

 

Un espectáculo de este calibre, Albert añade en su tono de humor:

 

·         Enerva la sangre y fomenta la procreación. Espero que ayude a solucionar moralmente y psíquicamente la crisis.

 

 

Por su parte, Amado Giménez - director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid - declara que

 

·         Estoy encantado. Es un hermosísimo espectáculo visual. Lo vamos a gozar. Es de una enorme belleza . Es un estímulo para abordar este principio de Año. Feliz Navidad y Entrada de Año.

 

UN CABARET EN LA SALA VERDE

SENSUALIDAD, CREATIVIDAD Y MOVIMIENTO

 

FOTO: CRACY HORSE
Un cabaret que se precie es una sala con mesitas redondas y sillas y en una de las paredes un escenario de no grandes dimensiones. Sobre él entre lentejuelas, brillos y la fantasía más desbordada actúan, en principio, unas esculturales mujeres. También hay cabida para humoristas críticos con el entorno sociopolítico y otras actuaciones extraídas de aquel género de "varietés", hoy desaparecido.

 

Pues bien, la Sala Verde de los Teatros del Canal se ha convertido en una sede de este tipo. Ha dejado un poco de ser verde, para ostentar una moqueta roja en el espacio dedicado a la mesas. El escenario ha sido reducido a las dimensiones propias del Crazy Horse parisiense: seis metros de largo por 2 de alto.

 

·         Nuestro Crazy Horse en París - añade Adrée Deissenberg, directora general del Grupo Crazy Horse -  es más pequeño, más íntimo. Está al lado de la Torre Eifel y por lo tanto hay todo un ambiente especial. Es una bodega que tiene ya 60 años y se respira una aire especial. De todos modos, ese ambiente íntimo de París se ha conseguido trasladarlo a Madrid en este prestigioso teatro.

 

Alain Bernardin, el 19 de Mayo 1951, fundaba el cabaret Le Crazy Horse Paris.  Su filosofía era celebrar "la sensualidad femenina de una manera creativa y única", mediante la representación de la mujer "de una forma incomparable, sensual y sofisticada". Pronto llego a considerarse "el cabaret de referencia a nivel internacional". En estos 60 años ha acogido a 10 millones de espectadores entre los cuales destacan ciertas personalidades: Elvis Presley, Elizabeth Taylor, el Presidente John F. Kennedy, Madonna, Christina Aguilera, Jean Paul Gauthier, Pedro Almodóvar, Sting y Beyonce...

 

60 AÑOS SUBLIMANDO LA FEMINEIDAD

 

Alain Bernardin puso el punto focal de su club en la creación artística y en la mujer como protagonista. Era un apasionado por las mujeres, fascinado por Estados Unidos y por el arte de vanguardia. En los primeros años "el espectáculo constaba de una serie de parodias en vivo intercaladas con shows musicales o actuaciones de cómicos de variedades". Con el tiempo la "mujer" fue  la diosa. y el Crazy Horses su templo en el que se sublimaba su femineidad.

PIERNA MANÍA
FOTO: VLADA KRASSINILKOVA

 

·         A lo lardo de estos años hemos ido perfeccionando su actividad artística - declara André Deissenberg. Nació en la postguerra - la segunda guerra mundial - en París -, y Alan la fue perfeccionando hasta igualar las dimensiones de las bailarinas. Entre ellas los 21 centímetros entre los pechos, a los que ha aludido Albert Boadella. Luego se ha ido consolidando y nos pareció oportuno exportarlo. Desde 2011 se presenta de manera permanente en el MGM Gran Hotel Casino en Las Vegas Nevada.

 

Le Crazy Horses se ha convertido en "el más famoso de los lugares nocturnos de todo París", gracias a sus estrellas y las noches de gala.

 

·         Ha terminado por ser un elemento esencial de la cultura de París. La Crazy continúa reinventándose en torno al inagotable tema de la mujer. Con nuevos ritmos, dinámicos tempos y aún más fascinantes coreografías, las siluetas de sus legendarias bailarinas siguen asombrando al público con su extraordinaria flexibilidad.

 

LE CRAZY INSTIGADO POR LAS NUEVA TENDENCIAS

 

 

 DINASTÍA
FOTO: ANTOINE POUPEL

Las nuevas corrientes culturales y artísticas hicieron mella en el Crazy. "Sensualidad, creatividad, atrevimiento... Le Crazy Horse es el más vanguardista de todos los cabarets de Paris. Un templo para sublimar la femineidad y el más famoso de los lugares nocturnos de todo Paris, inmortalizado por la efervescencia de sus estrellas y sus deslumbrantes noches de gala. Además, Le Crazy Horse se ha convertido en un elemento esencial de la cultura de la ciudad. Más de cincuenta años después de su creación, Le Crazy continúa reinventándose en torno al inagotable tema de la mujer.

 

Los años 60 con la llegada de la llegada de los movimientos New Wave (Nueva Ola), Nuevo realismo, Pop Art, etc. supuso un cambio. "Alain Bernardin con su infatigable estilo reaccionó adaptando el espectáculo para reflejar estos cambios culturales. Para ello, concibió cada uno de sus números como cuadros vivientes, con su propia coreografía, montaje e iluminación y combinados con las últimas tendencias en moda y música del momento".

 

A partir de estos años surge la leyenda del vanguardismo de Le Crazy.

 

TRAS LA MUERTE DE ALAIN BERNARDIN,

RENUEVO Y GIRA

 

Tras la muerte de Alain, sus hijos Sophie, Pascal y Didier se ocuparon de Le Crazy. En 2001 Le Crazy Horse cumple 50 años. Ello le hace dar un paso más. Amplía su radio de acción: traslada el espectáculo a Las Vegas y se asienta con éxito. En 2005 los Bernardin venden Le Crazy y un nuevo equipo liderado por Andrée Deissenberg, se ocupa de renovarlo a partir de las cenizas y sin olvidar su primera filosofía. Durante 12 años Andrée había trabajado como responsable de Prensa, Directora de Comunicación y finalmente como Directora de Marketing y Ventas del Cirque du Soleil, y fue la responsable del lanzamiento del Cirque en Italia y Francia. La filosofía de Andrée parte de la de Alain con un nuevo aporte:

 

·         Sublimar a la mujer a través de creaciones sorprendentes e inusuales. Se trataba de devolver a Le Crazy toda su gloria y recuperar la creatividad como clave de su enfoque artístico. La idea nunca ha consistido en revolucionar Le Crazy. Sólo teníamos que evocarlo, despertarlo y hacerlo brillar de nuevo.

 

La nacionalidad franco-americana de Andrée le ha permitido sus conexiones con Estados Unidos, de ahí el concebir llevar su espectáculo a Las Vegas. Así nació una nueva concepción allende lao bodega de París: Le Crazy Horse sobre el escenario.

 

·         El espectáculo sobre el escenario difiere un poco con respecto a al de París. Al ser un espacio más amplio con los espectadores más alejados, es más luminoso, cambia el maquillaje y algo la parte técnica.

 

FOTO: ANTOINE POUPEL

En esta segunda etapa se han ido invitando a artistas mundialmente conocidas.

 

En 2008 se solicitó al prestigioso bailarín y coreógrafo Philippe Decouflé para ampliar el  repertorio de la Compañía.

 

·         Philippe le dio un aire contemporáneo y nuevo tono a partir de los códigos originales de Le Crazy. Abordó temas más de nuestro tiempo. Desde entonces se han creado diez nuevas coreografías, sorprendentes, brillantes, pícaras pero con el sabor de Le Crazy.  En 2010 creamos Forever Crazy  con el ánimo de la gira Internacional. Es el que viene a Madrid. En él podremos ver coreografías de Alain y de Philippe. 

 

LUZ Y COLOR SOBRE LA PIEL DE LAS BAILARINAS

 

El espectáculo se trata de pequeños "shows" que se unen

 

·         con un hilo argumental muy pequeñito que lleva un personaje llamado Mis Bisou - (Besitos).

 

La plástica visual tanto en colorido, forma y proyectos se inspiran en artistas plásticos con los cuales se colabora. Nombres de estos artistas son: Christian Louboutin, David Lynch, Miuccia Prada, Roberto Cavalli, Kylie Minogue y Ellen von Unwerth.

 

SCANNER
FOTO: ANTOINE POUPEL

 

FANTASÍA FINAL
FOTO: ANTOINE POUPEL

Más de 45 bailarinas trabajan actualmente con El Grupo Crazy  Horse Paris. Alain Bernardin estableció un canon de belleza para sus bailarinas, como los griegos fijaron el canon de belleza para sus estatuas de Venus y Atletas.

 

·         Altura: entre: 1.68 m y 1.72 m

·         Longitud de piernas en proporción al pecho: 1/3 2/3

·         Distancia entre pezones: 21 cm

·         Distancia del ombligo al pubis: 13 cm

 

Los requisitos para formar parte del grupo de bailarinas son:

 

·         Las bailarinas son de formación clásica. Se requiere un mes de intenso entrenamiento para transformar a una bailarina de danza clásica en una Crazy Girl.

 

·         Todas las bailarinas pasan por un “bautismo” donde se les asigna un nombre artístico antes de su debut en escena. Los nombres de reconocidas bailarinas como Rita Renoir, Bertha von Paraboum, Rosa Fumetto, Lova Moore, Polly Underground, Stella Patchouli, Miss Talulah YPsykko Tico.

 

·         Está totalmente prohibida la entrada de hombres a los vestuarios de las bailarinas.

 

Más de 800 bailarinas han actuado en algún show de Crazy Horse Paris.

 

El Grupo Crazy Horse recibe más de 500 solicitudes al año de bailarinas y solo acepta 20 de ellas.

 

                               CRAZY HORS, PARÍS                                            CRAZY HORS, MADRID
                                                                                                   (TEATROS DEL CANAL)

 

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Jueves, 22 de Diciembre de 2011 20:49