El Trust de los Tenorios. El Puñao de Rosas Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 10 de Octubre de 2011 16:19

EL TRUST DE LOS TENORIOS de JOSÉ SERRANO

EL PUÑAO DE ROSAS de RUPERTO CHAPÍ 

 

EL TRUST DE LOS TENORIOS

de

JOSÉ SERRANO

 

y

EL PUÑAO DE ROSAS

de

RUPERTO CHAPÍ

 

ambas con libreto de

CARLOS ARNICHES

 

en el

TEATRO DE LA ZARZUELA

de

MADRID

 

Del 6 de octubre al 6 de noviembre de 2011
(excepto lunes y martes)

 

La Función del 20 de Octubre

Será Retransmitida en directo por Radio Clásica (RNE):20:00 Horas

 

EL TRUST DE LOS TENORIOS
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

Del 6 de octubre al 6 de noviembre de 2011Despedida de Luis Olmos del Teatro de  la Zarzuela como Director Artístico, después de cumplir su mandato de seis años. Para despedirse lo ha hecho dirigiendo Género Chico: El Trust de los Tenorios y El puñao de Rosas. La elección de estos dos títulos no ha sido al azar, según Luis Olmos:

 

·         El puñao de Rosas me gustó hace años. Tenía ganas de hacerlo  y lo fui dejando. El Trust de los tenorios me interesaba por el libretista: Carlos Arniches. Es de los mejores libretistas y este título entra dentro de la filosofía de recuperar zarzuelas olvidadas  Estos autores se lo merecen. El puñao hace mucho tiempo que no se hacía en este Teatro y El trust es muy divertida. Dura una hora y va a  una caña que sorprenderá gratamente gracias al montaje y a la interpretación de todos.

      

 

LA JOTA DE EL TRUST DE LOS TENORIOS,

SUOERVIVENCIA MUSICAL

 

El libreto de El Trust es una colaboración entre Arniches y el imaginativo Enrique García Álvarez.

 

En Madrid existe un club apodado “el trust de los tenorios”. El artículo 25 reza: “No puede ser socio aquel que haya sido rechazado por una mujer”. En ese incumplimiento está Perico Saboya y por eso la junta decide expulsarlo. Puesto que es miembro antiguo pide una nueva oportunidad y se compromete a seducir a “la primera mujer que vean desde el balcón”. Cabrera es el presidente del club. El “fatum” hace que esa  primera mujer sea Isabel, la esposa de Cabrera. Angustia en Cabrera a través de París, Venecia y el Oriente, para huir del seductor que termina encontrándolo hasta en la sopa.

 

De la partitura de cierta ligereza como correspondía al estilo, lo que más se ha popularizado y cantando por las primeras figuras del cante es la jota  Te quiero Morena.  Otros números se acercan al cuplé como es Mon bebé. Existía otro número como era el “cake-walk”, que interpretaba un terceto inglés y que Serrano eliminó en el estreno. En esta versión de Olmos se recupera.

 

EL TRUST DE LOS TENORIOS (MON BEBÉ)
CARMEN ROMEU
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

 

EL DÚO DE ROSARIO Y PEPE, ANTOLÓGICO

 

El puñao de Rosas, es de corte muy distinto. Su compositor Ruperto Chapí ya era venerado. El argumento traspasa los límites de los habituales en el género chico y emparenta con los de la Zarzuela Dramática.

 

Rosario que habita en un cortejo de Córdoba se ha enamorado  del dueño del cortijo, el señorito Pepe. Para evitar rumores y buscando el momento propicio de la huída, finge estar enamorada de Tarugo, un simplón mozo del cortijo, al cual se opone su padre porque busca miras más altas para su hija.

 

Chapí compone una música emocionante que se ha popularizado en el famoso dúo de Pepe y Rosario, la Buenaventura de la gitana con coro y el número de los cazadores.

EL PUÑAO DE ROSAS
CARMEN ROMEU Y JULIA ARELLANO
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

 

OPORTUNIDAD PARA CANTANTES JÓVENES

 

Amén de recuperar títulos, Luis Olmos recupera nuevas voces para la zarzuela, sean cantantes de ópera o bien jóvenes cantantes.

 

·         En esta ocasión tenemos a Carmen Romeu que con esta zarzuela debuta en el Teatro de la Zarzuela, como cupletista, Veneciana 1ª en El Trust, y Rosario en El puñao.

 

CARMEN ROMEU: DEL CLARINETE DE BANDA  

A LA LÍRICA COMO SOPRANO

 

 
 EL PUÑAO DE ROSAS
CARMEN ROMEU / MARCO MONCLOA
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

Carmen comienza sus estudios musicales como clarinetista en La lírica de Silla.

 

·         Empecé a los 8 años en la banda de Silla, mi ciudad, tocando el clarinete y así estuve hasta los 19 años. A los 16 años decidí estudiar canto e ingresé en la agrupación coral del pueblo. Ahora tengo 29 años. He cantado mucha ópera y éste es mi primer encuentro con la zarzuela. Me ha sorprendido, porque te exige interpretación, lo cual en la ópera, al no tener que hablar, es menos dificultoso.  Me ha gustado este trabajo actoral. Quiero agradecer a los dos maestros musicales Cristóbal Soler y Carlos Aragóny a Luis que me hayan dado la oportunidad de debutar por primera vez y sobre todo, a mí, que soy una joven cantante. También recordar que el trabajo con mis compañeros. Espero que disfruten.

 

JULIO MORALES: DEL BATURRO EN EL TRUST DE LOS TENORIOS

EL NOBLE TARUGO DE EL PUÑAO DE ROSAS.

 

JULIO  MORALES

Julio Morales encarna a Arturo y al Batturo – canta la famosa jota – en el El Trust de los tenorios y al bondadoso Tarugo en El puñao de Rosas.

 

·         Estoy muy agradecido de poder estar aquí porque he disfrutado mucho, pues los compañeros y maestros se han entregado al cien por cien. Me ha impresionado la profesionalidad de Luis Olmos. En El puñao de Rosas tengo el mejor personaje de mi vida y con el que he disfrutado mucho.  

 

Luis Olmos subraya la labor de Antonio Fauró como director del Coro…

 

·         Porque El Trust nunca se había hecho.

 

ACTORES PARA LA LÍRICA

 

Una de las peculiaridades de estos últimos tiempos es la contratación de actores para los personajes que no cantan. En esta ocasión abunda más puesto que en El Trust de los Tenorios hay una gran parte del texto sin cantables, los cuales se reducen al coro, o están personalizados en figuras concretas como son los números del cabaret.

 

·         A todos ellos quiero darle las gracias y resaltar su interpretación. En El Trust José Luis Patiño y Concha Delgado son los protagonistas y cm no cantan son actores. En El Puñao hay que interpretar y cantar, y hemos conseguido que unos cantantes fantásticos en el canto, también lo sean en la interpretación. Hemos insistido mucho en la parte actoral y esto se nota. 

 
 EL PUÑAO DE ROSAS
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

 

FUNCIÓN

Jueves, Viernes y Sábado: 20:00H

Miércoles (día del espectador) y domingo: 18:00H

 

Funciones de abono: 20, 21, 22 y 23 de Octubre

 

PRECIO

De 42€ a 17€

Vista parcial: De 23€ a 5 €

 

Descuentos:

Mayores 65 años

(en todos los canales de venta): 50%

Carnet Joven

(en todos los canales de venta): 30 %

Familia numerosa

(sólo en las taquillas de los Teatros del INAEM:

Sobre entradas sueltas sin otros descuentos: 50 %

Sobre entradas con descuento, Día del Espectador: 10%

Sobre abonos: 20%

 

Títulos: El Trust de los Tenorios, El Puñao de Rosas

Coreografía: Fuensanta Morales

Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso

Vestuario: María Luisa Engel

Iluminación: Fernando Ayuste

Diseño de Vídeo: Vicente Fontecha

Ayudante de Dirección: Begoña Miralles

Ayudante de Escenografía: Marianela Morales

Ayudante de Vestuario: Rosa Engel

Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)

Coro del Teatro de la Zarzuela

Realización de Escenografía: Locura Producciones, S. A. Cleddin-Art España, S. L. Guerriets España, S. L.

Realización de Audiovisuales: Fosforomedia

Realización de Vestuario: Sastrería Cornejo, Fondos del Teatro de La Zarzuela (INAEM)

Pelucas: Mario Audello

Utilería: Antigua Escena,Hijos De Jesús Mateos

 

Título: El Trust de los Tenorios

Música: José Serrano

Libreto: Carlos Arniches y Enrique García Álvarez

Intérpretes (por orden de intervención): Juan Viadas (Randilla), Cipriano Lodosa (Cabrera), José Luis Patiño (Saboya), Concha Delgado (Isabel),  Julio Morales  (Árturo / Baturro), Luis Romero (El Maitre D'hotel),  Carmen Romeu (Una Cupletista / Veneciana 1ª), Daniel Huerta (Yon Güell),  Alberto Ríos (Yansen), Román Fernández-Cañadas (Bructon),   Sonia Castilla (Camarera 1ª), Encarna Piedrabuena (Camarera 2ª),

Virginia Flores (La Bella Cucú), Mª Elena García (Cazadora Argentina / Doncella India), Begoña Navarro (Venecjana 2ª), Ana M' Ramos (Veneciana 3ª,) Iván Luís (Sirka), Graciela Moncloa (Rama-Kana),  Roberto Da Silva (Guardia / Camarero/ Máscara 1ª), Luis E. González (Pastor Protestante / Máscara),  David Martín (Mozo /Caballero / Máscara), José Antonio Cobián (Viajero / Caballero / Gondolero)

 

Título: El Puñao de Rosas

Música: Ruperto Chapí

Libreto: Carlos Arniches y Ramón Asensio Mas

Intérpretes (por orden de intervención): Carmen Romeu (Rosario),  Julia Arellano (Socorro (Una Gitana)), Aurora Frías (Carmen),  Chema De Miguel (El Señó Juan),  José Luis Patiño (José Antonio),  Julio Morales (Tarugo),  Marco Moncloa (Pepe),  Juan Viadas Frasquito),   Roberto Da Silva (Mozo 1º),  Iván Luís (Mozo 2°),  Carlos Durán (Un Carretero),  Daniel Huerta (Cazador 1º),  Alberto Ríos (Cazador 2°),  Román Fernández-Cañadas (Cazador 3°)

 

Figuración: Sonia Castilla, José Antonio Cobián, Roberto Da Silva, Luis E. González, David Martín Y Encarna Piedrabuena

Bailarines: Carmen Angulo, Cristina Arias, Elena Cabezas, Olga Castro, Alberto Ferrero, José Merino, Eva Peoraza, Luis Romero, Esther Ruiz Y Javier Sánchez

Dirección del coro: Antonio Fauró

Dirección Musical: Cristóbal Soler / Carlos Aragón

Dirección de Escena: Luis Olmos

Duración aproximada: 2 horas, 30 minutos

Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 6 – X - 2011

 

 

TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet:
www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet:
http://teatrodelazarzuela.mcu.es
(sin teclear www)
 

 

Última actualización el Martes, 11 de Octubre de 2011 15:19