Zarzuela Compac Gran Vía. FErnández Savilla Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 30 de Julio de 2011 09:40

 

LA CORTE DEL FARAÓN

Del 3 al 7 de agosto de 2011

y

LA VERBENA DE LA PALOMA

 Del 10 al 14 de agosto de 2011

 

en el

TEATRO COMPAC GRAN VÍA

 

PRODUCIONES

NIEVES FERNÁNEZ SEVILLA, S.L.

 

 

Ya va siendo habitual que cada verano acuda al Teatro Compac Gran Vía las producciones de Nieves Fernández Sevilla.S.L. Un título en su repertorio es La Verbena de la Paloma, que entrará del 10 al 14 de agosto, fechas cercanas a la Fiesta de la Paloma, en Madrid, que es cuando sucede la acción de las dos chulapas, los celos de Julián y el tercero en discordia: Don Hilarión, un maduro farmacéutico con un gran celo, más allá de lo profesional, por las dos chulapas.

 

LA CORTE DEL FARAÓN (1985)
ANA BELÉN
 
¡AY! BA, ¡AY! BA, BABILONIA
A
La Verbena le precede, del 3 al 7 de agosto, un título mítico por lo que tuvo de prohibición en los años cuarenta, cincuenta, sesenta y principios de los setenta cuando imperaba la censura.  La historia va de egipcios – rememorando Aida -, y de personajes bíblicos, el casto José. Se repuso en 1975. El volver a ella tuvo algo de simbólico: Al fin la censura había terminado. A partir de entonces volvió al repertorio con frecuencia e incluso encontró su versión cinematográfica en de José Luis García Sánchez, con Ana Belén y Antonio Banderas como protagonistas y con un amplio reparto coral de actores de primera línea. Recogiendo la temática de la prohibición en la época de Franco, una Compañía de Zarzuela se ha atrevido a montar La Corte de Faraón. Todos los componentes terminarán en Comisaría, por denuncia de atentado contra la moralidad.

 

 
 LA CORTE DEL FARAÓN  (1943)
MAPY CORTÉS
 ¡AY! BA, ¡AY! BA, BABILONIA

Con anterioridad, en blanco y negro, existe una versión libre mexicana (1943) – la parodia original se ve aumentada por una serie de anacronismos en el texto y en la imagen como es la llegada triunfal de Putifar en jeep – guionizada y adaptada por Julio Bracho - (17 de julio de 1909 en Durango, México  y falleció el 26 de abril de 1978 en la Ciudad de México) – y Neftali Beltrán y dirigida por el propio Julio Bracho, con música añadida a la de Vicente Lleó: Tchaikovsky, Algunos cantables pasan a ser recitadas. Una de las novedades es hacer que el público de cine participe de la canción ¡Ay! Bab, ¡Ay! Ba,¡Ay! Babilonia que mareo. Se trata de unas coplillas ensalzando a la mujer babilónica, pero en este caso se las ensalzadas son las mujeres mexicanas. Tal número, en su segunda parte, se pide a los espectadores teatrales que coreen el ¡Ay, Ba,…, a lo cual obedecen. En la versión de Julio Bracho, Lota se acerca a la cámara y pide a los espectadores cinematográficos que la coreen. Y un poco más adelante advierte que no lo ye bien y vuelve a insistir. Imaginamos que aquel público de 1943 obedecería como siempre obedecían los públicos teatrales.

 

LA CORTE DE FARAÓN

 

La obra se estrenó en el Teatro Eslava de Madrid en el año 1910

 

LA CORTE DEL FARAÓN
PRODUCIÓN: NIEVES FERNÁNEZ
FOTO: NARCISO TENORIO

 

 LA CORTE DEL FARAÓN 
ALICIA MONTESQUIEU 
 ¡AY! BA, ¡AY! BA, BABILONIA
PRODUCIÓN: NIEVES FERNÁNEZ
FOTO: NARCISO TENORIO

Estamos en Egipto durante la época del cautiverio de Israel. Victorioso como aquel general Radamés de Aida, todos esperan la entrada triunfal del general Putifar. Su entrada es triunfal. El Gran Sacerdote le presenta para que sea su esposa, una bella doncella de Tebas. Hay un solo inconveniente: una flecha fue a dar en el blanco que Putifar tiene que utilizar como futuro esposo. Al mismo tiempo dos ismaelitas llegan con el bíblico José, para venderlo como esclavo. Seti y Shela lo compran y comenzarán una infinidad de problemas para José.

 

·         Esta versión, estrenada en sus principios como género chico y completada más adelante a zarzuela grande por el escritor Antonio Paso, es una de las más divertidas del género. Su música, inspiradísima, acompaña perfectamente las situaciones llegando al límite en el garrotín situado al final del acto segundo.

 

 

PROLOGO MADRILEÑO Y LA VERBENA DE LA PALOMA

 

La Verbena de la Paloma, con una hora

 
 FOTO: NARCISO TENORIO

de duración, le precede lo que se ha llamado Prólogo Madrileño, que está formado por zarzuelas del Maestro Federido Chueca: El Bateo, El Año Pasado por Agua, De Madrid a París, Agua, Azucarillos y Aguardiente.

 

La Verbena de la Paloma a la que vuelve continuamente la compañía Fernández Nieves Sevilla. En esta ocasión se trata de “una nueva versión”, según sus creadores. Se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid  el 17 de febrero de 1894.

 

·         La Verbena de La Paloma es una de las que está más repleta de anécdotas muy diversas, aunque quizá la que más ha trascendido al paso de los años sea la de que Ricardo de la Vega, el libretista, se la entregó al maestro Ruperto Chapí para que la musicara y este no lo hizo. Unos dicen empezó su composición, pero que la música era demasiado académica, otros afirman que por aquél entonces el maestro Ruperto Chapí estaba enfrentado a los editores poniendo en marcha el proyecto Sociedad de Autores, de la que el gran músico fue inspirador y fundador. Sea como fue el libreto cayó en manos de un joven músico salmantino llamado Tomás Bretón, defensor de la ópera española, que encontró en las páginas de la Verbena de la Paloma la inspiración necesaria para hacer una de las partituras más importantes de su carrera. Bretón consiguió con ella uno de sus más preciados laureles, llevándola triunfalmente por Europa y América.

 

Bretón apuntaba a músicas más cultas y, no obstante, pasó a la historia del género lírico por esta obra.

 

·         La comenzó y terminó en diecinueve días, inspirándose en el Madrid popular de aquél momento al mezclarse con sus gentes en calles y bares, bancos, plazuelas y verbenas. El preludio de esta maravillosa zarzuela es hoy modelo de composición en muchos conservatorios europeos.

 

 
 POR SER LA VIRGEN DE LA PALOMA...
FOTO: NARCISO TENORIO

 

PRODUCCIONES FERNÁNDEZ SEVILLA, S.L.

 

Luis Fernández Sevilla  - Premio de Teatro Real Academia 1932 - fue un autor dramático de la Generación del 27. Es autor, también, de zarzuelas y posee títulos que han quedado en repertorio: La del soto del Parra, Los claveles.  Su nieta, Nieves Fernández Sevilla, creó en 1988 esta Compañía, la cual dirige y coordina. Lleva ya 23 años y con giras por toda España.

 

·         Llevamos  un maravilloso elenco tanto de actores como de cantantes. Ofrecemos al público un espectáculo en el que cada personaje tiene la edad que le corresponde. Los decorados corpóreos, son propios del lugar y el momento donde se desarrolla la acción de cada zarzuela. Y esto es porque tanto los directores de escena como los de orquesta y todos los integrantes de la compañía son gente de la lírica que vive de ella y para ella. Es una compañía que entiende la zarzuela como es y quiere enseñársela así al espectador para mantener vivo el amor por un género español por excelencia

 

FUNCIÓN
La Corte de Faraón: Del 3 al 7 de Agosto 2011

Prólogo Madrileño y La Verbena de La Paloma: Del 10 al 14 de Agosto 2011

 

 

PRECIO

Patio de Butacas Filas 3 a 19: 36-42 €

Patio de Butacas Filas 1, 2, y 20 a 22: 30-36 €

Entresuelo fila 1 a 3: 36-42 €

Entresuelo fila 4 a 11: 25-30 €

Entresuelo fila 12 a 14: 20-25 €

 

Título: La Corte de Faraón

Estrenada en el Teatro Eslava de Madrid en 1910

Libro: Guillermo Perrín y Antonio Palacios

Versión: Antonio Paso

Música: Maestro Vicent Lleó

Intérpretes: Enrique R. Del Portal/Carlos Crooke/Ángel Walter  (Casto José), Rosa Ruiz (Lota),  Lola Coll (Faraona), Lorenzo Moncloa (Putifar), 

Antonio Ramallo (Faraon),  Alicia Montesquiu (Babilonica),  Emilio Carretero (Arikon),  Melisa De Las Heras (Raquel),  Esperanza Ruiz (Artemisa), Ángel Castilla (Copero),  Enrique Del Portal/Luis Bellido (Gran Sacerdote),

Angel Walter (Seti), Diego Falcón (Shela), Viuda 1ª, Viuda 2ª, Viuda 3ª

Manuel Lozano (Un Ismaelita), Remy Fontanillas (Otro Ismaelita), 

Ballet de Cristina Guadaño

Coro Titular De La Compañía

Orquesta Titular De La Compañía

Dirección Escénica: Antonio Ramallo

Dirección Musical: Vicente Palop

Estreno en Madrid: Teatro Compac Gran Vía, 3 – VIII - 2011

 

Título: Prologo Madrileño

Música: Maestro Chueca

Números musicales: El Bateo, El Año Pasado Por Agua, De Madrid A París, Agua, Azucarillos Y Aguardiente.

 

Título: La Verbena De La Paloma

Libro: Ricardo De La Vega

Música: Tomás Bretón

Nueva Versión de Nieves Fernandez de Sevilla

Intérpretes: Enrique Del Portal/Rafael Alvarez de Luna (Hilarión), Lorenzo Moncloa/Enrique R del Portal (Julián), Hevila Cardeña (Susana), Carmen Domínguez (Sra. Rita), Marta Moreno (Tía Antonia), Luis Bellido (Tabernero), Alicia Montesquiu (Casta), R. Alvarez De Luna/Emilio Carretero (Don Sebastián), Angel Castilla (Mocito 1), Diego Falcón (Mocito 2), Manuel Lozano (Sereno), Carlos Del Val (Inspector), Remy Fontanillas (Guardia 1º), Guardia 2º, Cantaora: Melisa De Las Heras, Bailaora: Cristina Guadaño

Fotógrafo: Narciso Tenorio

Dirección Escénica: Antonio Ramallo

Dirección Musical: Vicente Palop

Estreno en Madrid: Teatro Compac Gran Vía, 10 – VIII - 2011

 

Ficha Técnica

Regiduria: Narciso Tenorio

Jefe Técnico: Alexandro Docarmo

Ayudante Jefe Técnico: Kip Holley

Maquinista: Alex

Decorados: Readecor S.L.

Diseño de Decorados: Mariano López

Vestuario: Casa Tamayo

Sastreria: Mariel, Rolando Fontanillas yDiana Merino

Atrezzo: Mateos

Atrezzista: Esperanza Ruiz

Transporte Compañía: Autocares Salas

Transporte Decorados: Jose María Hernandez

Maestro Repasador y Director De Coros: Miguel Angel Arqued

Asesoría Fiscal: Jose Ignacio Gutierrez

Gestoría: Guridi S.L./ Carlos Velicias

Producciones Nieves Fernández De Sevilla S.L.

 
  
LA CORTE DE FARAÓN 
 
 
 
LA VERBENA DE LA PALOMA
FOTO: NARCISO TENORIO

 

 

 
TEATRO COMPAC
GRAN VIA

C/GRAN VÍA 66
28013 - MADRID
(AFORO, 850)
TF. 91 541 55 69
PARKING: Pza. España/Mostenses
Flor Baja/Snto. Domingo/
Gral. Mitre/
METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10
Santo Domingo, Lin: 2
AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46-74-75-147-N16-N17

 

Última actualización el Sábado, 30 de Julio de 2011 14:57